Filosofía y Religión
La filosofía se centra en las cuestiones últimas de la existencia humana. Esta es la semejanza que tiene con la religión. Sin embargo, no se fundamenta en revelaciones divinas, sino que ésta se basa en la razón y la búsqueda de la comprensión del ser.
facultad de humanidades · educación católica en educación
lun. 08 de feb. 2021
0

La religión como la filosofía, cada una, constituye la continuación a la otra, son importantes y necesarias para el ser humano por su recíproca relación. Ya que la filosofía se ocupa de la parte lógica y razonable del pensamiento humano, mientras la religión se encarga de la parte espiritual de su vida. Por estas razones se hace necesario pasar un momento definiendo el aprendizaje, tal y como se plantea en nuestro posgrado en Educación Católica, ya que así es posible entender a fondo el proceso cognitivo.

En este sentido, la obra Filosofía y religión es un valioso ejemplo de esta nueva tendencia. Aranguren, Bergamín, Lacroix, Mounier, son los precursores de este renacimiento filosófico, humanista, del cristianismo.

La filosofía se centra en las cuestiones últimas de la existencia humana. Esta es la semejanza que tiene con la religión. Sin embargo, no se fundamenta en revelaciones divinas, sino que ésta se basa en la razón y la búsqueda de la comprensión del ser. En cuanto a la semejanza con la ciencia la filosofía, aun coincidiendo en varios aspectos, se separa de la misma, ya que diferentes las preguntas no pueden responderse mediante las pruebas.

Han existido numerosos debates sobre el verdadero origen de la filosofía. Sin embargo, se cree que se desarrolló de forma más o menos paralela tanto en Oriente como en Occidente, pero sus concepciones y métodos son diferentes.

En Grecia, la filosofía comienza con el período presocrático, liderado por Tales de Mileto en el siglo VI A.C., y al que luego le seguirían Sócrates, Platón y Aristóteles. Los griegos buscaban una forma de entender el mundo, alejados de la mitología y la religión y más en contacto con el pensamiento racional. Se distinguen cuatro períodos en la filosofía; la filosofía presocrática, los sofistas, la ática y la post-aristotélica. En estas etapas surgieron grandes pensadores, los cuales se han convertido en pilares imprescindibles de la historia de la filosofía.

La filosofía es también el espíritu, los principios y conceptos generales de una materia, una teoría o una organización. Hace también, referencia a una forma propia de entender el mundo y la vida. En este sentido, puede dividirse en diversas ramas, entre las que se encuentran las siguientes:

Ramas de la FilosofíaDescripción
Metafísica.“Estudia las nociones con las cuales el ser humano comprende el mundo que lo rodea”.
Gnoseología.“Estudia lo concerniente al conocimiento humano”.
Epistemología.“Se encarga de analizar los factores que llevan a la obtención de conocimiento.
Lógica.“Comenzó como una rama de la filosofía que se encargaba de estudiar nociones como las demostraciones, las paradojas o la inferencia inválida. Sin embargo, desde hace un siglo se considera también una rama de las matemáticas”.
Ética.“Estudia acerca de las nociones de lo correcto e incorrecto en el comportamiento humano”.
Estética.“Se ocupa de estudiar la percepción de la belleza”.
Filosofía política.“Estudia las interrelaciones entre los ciudadanos y los actores y sistemas políticos”.
Filosofía del lenguaje.“Es una rama de la filosofía que estudia el uso del lenguaje y su relación con el proceso de pensamiento e interpretación del mundo a través de los significados”.
Filosofía de la mente.“Se encarga de estudiar todos los procesos cognitivos y emocionales que tienen lugar en el plano mental”.
Filosofía de la ciencia.“Se dedica al estudio del conocimiento y la metodología científica”.

En el Renacimiento fueron recuperadas corrientes filosóficas que otorgaban a la matemática relevancia filosófica plena. Esto supuso la separación y distinción entre matemática aplicada y la física. René Descartes (siglo XVII) fue el primero en intentar recomponer el sistema de la razón. Algunas de las propuestas que intento realizar fueron:

  • Reintegrar la medicina dentro de las ciencias.
  • Devolver a la filosofía su dimensión matemática.
  • Pretendió que la filosofía inicie por la metafísica en lugar de por la física.
  • Intenta otorgar a la matemática un papel más formal que sustantivo.

Sin embargo, estos cambios no funcionaron. Autores como Thomas Hobbes y John Locke criticaban la filosofía de Descartes. Sin embargo, apareció un autor con quien la nueva ciencia conocería el despegue definitivo: Isaac Newton (Arana 2015).Newton englobó todas las ideas de sus predecesores, consolidando sus propuestas, las cuales sí llegaron a triunfar por diferentes motivos:

  • Gracias al cálculo de fluxiones otorgó a la matemática flexibilidad y potencia para describir procesos graduales de cambio.
  • Newton y sus contemporáneos estaban convencidos de que Dios había edificado la fábrica del universo de modo que fuera accesible al intelecto humano, incluso aunque este se guiara por ensayo y error.
  • Supo aprovechar las aportaciones de casi todos los matemáticos, físicos y astrónomos anteriores a él.

Relación filosofía y religión

En general, entre los filósofos no existe ninguna discrepancia acerca de la autenticidad de la experiencia religiosa en el ser humano. Sin embargo hay diversos modos de interpretarla:

  • El modo positivo, es decir el creyente: creer en un ser espiritual que está por encima de todo (Dios).
  • El modo negativo, es decir el ateo: negar la existencia de Dios.

Esta creencia en la existencia de Dios forma parte natural del ser humano, mientras que el ateísmo es su parte negativa. Esto indica que el ser humano fue religioso por su filosofía y filósofo por su religión, y a lo largo de la historia se han relacionado mutuamente. Desde el surgimiento de la civilización humana, las sociedades han demostrado claramente su fuerte y estrecha relación con la religión, puesto que las antiguas civilizaciones orientales fueron las que facilitaron y prepararon el camino para la aparición de la filosofía griega, en su sentido abstracto, a través de sus religiones y sus ideales.

Aun así, el propósito que ambas comparten es llegar a la verdad. La religión representa uno de los fenómenos más complejos para la filosofía y para el propio ser humano. En la actualidad, no puede hablarse de una separación radical entre ellas; existen así teorías que las vinculan, como el neotomismo o el existencialismo cristiano. Por su parte, una rama de la Filosofía llamada Filosofía de la Religión, estudia entre otros elementos:

  • Principios, fundamentos, características y tipos de creencias religiosas.
  • Las relaciones entre las religiones y otro tipo de creencias.
  • Los nexos entre las religiones, las ideologías y sus contextos culturales.
  • La influencia de las religiones en las expresiones morales, estéticas, etc.

“El progreso científico actual es plenamente coherente con un Dios que es trascendente, distinto del universo, pero a la vez inmanente,
presente en todo el universo y en cada una de sus partes, dándoles
continuamente el ser y todas sus virtualidades, haciendo posible el
despliegue de esas virtualidades. Esta perspectiva ayuda a comprender que la creencia en Dios favorece la responsabilidad y la creatividad que va de la mano con el futuro ético de la humanidad”.

Existen diferencias notables entre la religión y la filosofía. Para las religiones, la verdad es dogmática y absoluta. No se la puede refutar. Una verdad absoluta puede existir en este plano de la existencia. Para las filosofías, al contrario, ninguna verdad absoluta puede existir en este plano. En consecuencia, no se puede hablar más que de verdades relativas, y de un acceso a lo verdadero por una ascensión progresiva, a través de la toma de conciencia de la propia ignorancia. Por otro lado, la metodología de la religión está fundamentada en la creencia, mientras que la filosofía no acepta este método.

Dios le concede el milagro de detener el tiempo para que el escritor pueda justificar su existencia a partir de la creación de una pieza magistral literaria. Se toma a rememoración este cuento porque, si Dios es el creador de todas las cosas y el ser humano es su creación por excelencia, se puede concluir que, al preguntar día a día quién es el hombre, de dónde viene y hacia dónde va, se deja por sentado que el libre albedrío del pensamiento no es una casualidad de la evolución, sino un arte del reino espiritual, del reino físico, donde todas las conjeturas se dan respuesta entre sí y que, si se supieran responder, se conocería, finalmente, la justificación de la existencia de los seres humanos.

Si estás interesado en profundizar en este ámbito de la filosofía no te pierdas nuestro Máster en Educación Católica, que cuenta con el temario completo y actualizado que necesitas para avanzar profesionalmente, o el Máster en Teología Práctica, de 1500 horas lectivas, que hemos desarrollado en TECH. Y si entre tus inquietudes se encuentra la enseñanza de esta ciencia, te recomendamos el Máster en Didáctica de la Filosofía y Valores, diseñado para quienes desean convertirse en docentes de Educación Secundaria e influir positivamente en sus alumnos.

Artículos relacionados

1 /

Compartir