Filosofía de la época helenista
Las escuelas de la filosofía de la época helenista son principalmente tres: la estoica, la epicúrea y la escéptica.
facultad de humanidades · filosofía
jue. 24 de jun. 2021
0

Las escuelas de la filosofía de la época helenista son principalmente tres: la estoica, la epicúrea y la escéptica. Pese a las dificultades metodológicas de no tener obras originales por tratarse de un periodo tan antiguo, se puede estudiar la historia de la filosofía a partir de los diferentes fragmentos sobrevivientes.

Problemas preliminares

El principal problema para el estudio de las escuelas helenísticas consiste en que no tenemos obras de los principales filósofos. Las demás representan a cada una de dichas escuelas, pese a que la cantidad de nombres y de títulos de obras es impresionante. Sin embargo, se conserva una cantidad onerosa de fragmentos y testimonios.

Jean Brun (1997, p.8) explica las dificultades que tiene el estudio de una escuela helenística, en este caso el estoicismo, pero también menciona una posible solución: “Además, no conviene perder de vista que cuando hablamos «del» estoicismo, englobamos bajo esta cómoda etiqueta a los representantes de una escuela filosófica cuya historia abarca más de cinco siglos y cuyas ideas no siempre han sido convergentes sobre muchos puntos de detalle. Sin embargo, las dificultades no son tan graves como para impedirnos hablar de una doctrina y una sabiduría estoica.”

No obstante, también esto representa un nuevo problema. Los testimonios, en la mayoría de los casos, son transmitidos por autores que critican la postura. Esto, muchas veces, dificulta la comprensión cabal del argumento del filósofo helenístico en cuestión. Otro problema, a excepción del epicureísmo, consiste en que las escuelas helenísticas tuvieron a muchos partidarios. Y aunque todos conservan lo esencial de cada escuela, encontramos muchas divergencias que hacen complicado saber si son innovaciones personales de cada autor o si se trata de un pensamiento canónico de la escuela. Sin embargo, hay elementos comunes que se pueden estudiar de la filosofía helenística y que pueden ser estudiados a partir de ese punto en común.

Estoicismo

El estoicismo es fundado por Zenón de Citio, quien fue alumno del cínico Crates. Otros grandes escolarcas de la filosofía estoica son Cleantes de Asos, Crisipo de Solos, Antípatro de Tarso, Aristón de Quios, Diógenes de Babilonia y Perseo de Citiio. El estoicismo divide el estudio filosófico en tres partes: Física, Lógica y Ética. Esta división no era solo de los estoicos, sino que también la compartían otras escuelas helenísticas.

Las ciencias particulares fueron intensamente estudiadas en nuestro período, mas no primariamente por figuras directivas de las escuelas filosóficas helenísticas. En sus manos, la filosofía vino a adquirir alguna de sus connotaciones modernas, trazando una división entre la lógica, la ética y la investigación general de la «naturaleza». Esta distinción entre filosofía y ciencia resultaba subrayada tanto por el lugar como por el tiempo.

Las figuras principales’ de la filosofía helenística antigua (Epicuro, Zenón, Arcesilao y Crisipo) emigraron todas a Atenas desde otra región. Aquellas que se destacaron por sus logros científicos (Arquímedes, Aristarco el astrónomo y los científicos médicos Herófilo y Erasístrato), que sepamos, no se hallaban fuertemente vinculadas con Atenas. Para ellos, las tres partes son inseparables y remiten las unas a las otras. En cuanto al pensamiento físico, consideran que todo es corporal, incluso dios o el alma. También consideran que dios o el logos es un cuerpo que permea todas las cosas y las cualifica. Por este motivo son considerados, por algunos especialistas, como panteístas. Consideran que todo tiene una causa que en última instancia remite a la causa divina, por lo que todo está determinado en un eterno retorno.

En temas de lógica, tuvieron grandes aportaciones, no sólo de lógica proposicional, sino también en temas de epistemología y teoría literaria. Consideraban importante el razonamiento y la silogística para el desarrollo ético del individuo. Pero en lo que más influyeron los estoicos fue en su pensamiento ético, en donde consideran que la virtud es el único bien, mientras que el vicio es el único mal. Por lo tanto, todo lo demás, como la salud o la vida, es indiferente y no tiene un valor ético: no son bienes ni males. Lo mismo vale para el placer, que no es un bien, y para el dolor, al que tampoco consideran un mal.

Epicureísmo

El epicureísmo, como su nombre lo indica, es fundado por Epicuro, de quien sólo conservamos tres cartas de su inmensa obra. Epicuro fue un filósofo ateniense que reintrodujo una teoría materialista por medio del atomismo de Demócrito. La doctrina de Epicuro no tuvo grandes innovaciones, sino que se mantuvo firme en sus preceptos a lo largo del tiempo. Una de las innovaciones de Epicuro consiste en que si se conoce el comportamiento de la naturaleza, se consigue la felicidad. Esto se debe a que los males provienen de juicios erróneos en torno a la naturaleza, como las supersticiones o pensar que la muerte es un mal. Pero, si se conoce la naturaleza de las cosas, se les dejará de temer.

Epicuro considera que todo está compuesto de átomos y vacío, que no existen cosas inmateriales. Que las cosas se forman a partir de la combinación de átomos y se destruyen cuando los átomos se disgregan. En este sentido, la muerte no sería más que la separación de átomos de un individuo: los átomos del alma se separan de los átomos del cuerpo.

En materia ética, Epicuro postula que el máximo bien es el placer, pero no el de los excesos, sino el que se consigue por medio de la serenidad del ánimo. En otras palabras, el que se produce al comer un pan al tener hambre o al beber un poco de agua cuando se tiene sed. El objetivo de la doctrina de Epicuro es alcanzar la tranquilidad el ánimo por medio del conocimiento de la naturaleza.

Escepticismo

El Escepticismo fue fundado por Pirrón de Elis, pero tuvo muchas modificaciones a lo largo de su historia. En primer lugar, los académicos Arcesilao y Carneades, de origen platónico, fomentaron más las doctrinas escépticas que platónicas. Timón de Fliunte, alumno de Pirrón, también hizo innovaciones a la doctrina escéptica. Sin embargo, llega a su máxima consolidación con Sexto Empírico, quien sintetiza todo el pensamiento escéptico. Otro gran escéptico fue Agripa, quien criticó los postulados metafísicos de otras escuelas.

Los escépticos van a cuestionar a las otras escuelas, a las que darán el nombre de dogmáticas por sus aseveraciones de poder conocer la verdad. Para los escépticos no es posible conocer con completa certeza y verdad ninguna cosa. Para ello, proponen una serie de diez tropos que son una guía para poder demostrar la imposibilidad del conocimiento, y así poder suspender el juicio al no poder conocer algo. Para los escépticos, en cuanto se hace la suspensión del juicio se consigue la serenidad del ánimo. De ahí nace la felicidad, pues al no tener el alma que preocuparse por conocer algo, se tranquiliza y así surge lo más importante.

La figura del sabio

Si en algo coinciden las tres escuelas helenísticas mencionadas es en la figura del sabio. Para las tres, el sabio es el ideal al que se tiene que llegar: el ser humano que está en la completa felicidad. Sin embargo, en cada uno hay ciertos matices: en el estoicismo el sabio es el hombre virtuoso que es indiferente a todo lo demás y consigue la felicidad al no ser perturbado. En el epicureísmo, el sabio es el que es capaz de conseguir la serenidad del ánimo por medio del placer sencillo y del conocimiento de la naturaleza. Finalmente en el escepticismo, el sabio es aquel que suspende el juicio ante todo y logra la serenidad del ánimo al no perturbarse por falsas opiniones.

Otras épocas filosóficas de gran relevancia histórica

El compendio de aprendizajes relacionados a la filosofía que TECH Universidad Tecnológica ha recopilado para ti, se configura en los programas académicos de la Facultad de Humanidades. Con herramientas de alto valor como la Maestría en Epistemología y Filosofía de la Ciencia y la Maestría en Filosofía y Teoría de la Sociedad, podrás convertirte en un profesional sobresaliente en esta área de estudio.

Así mismo, esta Maestría en Historia de la Filosofía e Historiografía te permitirá adquirir la visión global de los desarrollos del pensamiento filosófico a lo largo de la historia. Estudiando con la seriedad y calidad de TECH, al final del curso serás capaz de realizar diversos análisis del cualquier contexto y adquirir la experiencia de los profesionales más solventes de esta disciplina.

Artículos relacionados

1 /

Compartir