Renacimiento y barroco
La llegada del renacimiento trajo a Europa una importante cantidad de cambios, entre los que destacó sobremanera la nueva puesta en valor del pasado.
facultad de geografía e historia · educación secundaria y bachillerato
vie. 12 de mar. 2021
0

La llegada del renacimiento trajo a Europa una importante cantidad de cambios, entre los que destacó sobremanera la nueva puesta en valor del pasado. Este hecho, como no podía ser de otra forma, influyó en gran medida en la creación de obras de carácter histórico.

intro

Novedades de la Edad Moderna

A continuación, se repasarán ciertas novedades de la Edad Moderna, pero siendo conscientes de que lo que había en la Edad Media no desaparece en la Edad Moderna, sino que hay una continuación y nuevos desarrollos. Se pasa entonces a recordar algunos elementos novedosos de este momento que influirán en la obra de los historiadores:

  • El invento de la imprenta

Lo que implica que los libros se abaratan, incrementándose la difusión de textos que narran el pasado. Acceden nuevos lectores a los libros.

  • Humanismo

Aparece una nueva percepción del tiempo histórico, el cual ahora es cíclico. Esto hace que se vayan debilitando los lazos que tienen unidos a la historiografía con la teología. Con la caída de Constantinopla hay un éxodo de intelectuales que llevan a que el mundo clásico se comience a imitar en todas las artes. Con esto, en lo que respecta al texto histórico, aparece una nueva forma de periodización de la Historia: Edad Antigua, Edad Media y Edad Moderna.

  • Desarrollo de la crítica filológica

Supuso poder entender la historia en su contexto. La filología intentaba conocer en qué época y circunstancias fueron redactados los textos, eliminando los elementos de manipulación.

  • Anticuarios y coleccionistas

Se dedican a la colección de restos arqueológicos: monedas, textos, medallas, obras de arte, etc. El historiador debe de agradecer su labor, pues gracias a esta se preservaron valiosos materiales de la destrucción. También se desarrollaron métodos de datación y crearon de forma consciente bibliotecas y archivos.

  • Estados modernos

El poder de la monarquía se concentra y centraliza creando diversos instrumentos para ejercerlo. Este proceso debe de ser legitimado mediante la historia, dándosele así peso a la figura del historiador.

  • Cosmovisión cristiana

Con el descubrimiento de América, la cosmovisión cristiana de la Edad Media resulta puesta en tela de juicio, debiéndose integrar este hecho en la teología cristiana. Se ponen sobre la mesa diversas consideraciones de todo tipo, incluso morales (con relación al trato que se debe de procesar hacia los nativos). Los historiadores se encuentran con la importante labor de integrar la historia de América en la historia global.

  • Reforma protestante

Con ella se rompió la unidad de Europa. A nivel historiográfico, esto resultó en la necesidad de revitalizar la historia providencialista con la intención de fundamentar las posiciones tomadas entre las diversas facciones.

Los florentinos y sus reflexiones histórico-políticas

En esos momentos, Italia estaba compuesta por una gran cantidad de repúblicas. Florencia era un lugar privilegiado a la hora de hablar del Renacimiento. Allí fue donde la historia experimentó un desarrollo más notable, confluyendo la mayoría de los aspectos que arriba se han citado. En Florencia se pueden encontrar múltiples autores que toman el género de la crónica de las ciudades que apareció en la Edad Media como base para su obra.

Villani (S. XIV) fue uno de estos autores. Escribió la «Crónica Urbana», una historia de Florencia desde los más antiguos y legendarios orígenes, la cual cuenta con tintes providencialistas y apocalípticos. Buscó con su obra hacer algo similar a lo que realizó Tito Livio con Roma.

Bruni (1379-1444) fue el canciller de Florencia. Para sus investigaciones se apoyó en documentos de cronistas medievales narrativos. Lorenzo Valla (1407-1457) redactó «La vida de Fernando I de Aragón». En ella se pueden ver rasgos de su carácter y algunas anécdotas. Determinó que la «Proclamación de Constantino» era falsa (obra en la que el papado se basaba para legitimar su soberanía temporal).

Maquievelo (1496-1527), escribió «Las Historias florentinas». De hecho, esta fue su única labor de historiador, aunque era una obra de recreo. También redactó «Discurso sobre la primera década de Tito Livio», donde establece la relación entre la historia y la política. En «El Príncipe», desarrolla un perfil de monarca. Se trata de una obra pragmática, entendiendo que la política obedece a su propia lógica, la cual no entra dentro de la teología ni la moral.

Guicciardini (1483-1540) escribió diversas obras que tuvieron gran influencia en su época como «Historia de Florencia» e «Historia de Italia». Se caracterizó por ser el precedente del historiador nacional (habla de una Italia culta, heredera del imperio romano frente al mundo bárbaro).

La historia perfecta en la Francia renacentista

Muchos de los rasgos que se observaban en la Italia renacentista están también presentes en la Francia del momento. En este contexto, el panorama francés planteó la Historia Perfecta, con la cual se pretende realizar una historia total de la civilización occidental que va más allá de la historia nacional. Se plantearon nuevos puntos de vista metodológicos (como son los métodos comparativos) y se trató de acudir a las fuentes en busca de generalidades. La cosmovisión que plantean es más universalista, pero se aleja del providencialismo. A continuación, se destacarán algunos de los autores más influyentes de la Historia Perfecta:

  • Jean Bodin (1530-1596) fue un teórico del Estado Moderno, autor de los «Seis libros de la república» y «Método para facilitar el conocimiento de la Historia».
  • A la Popelinière (1540-1629) solo se le conoce una única obra: «La idea de la historia realizada», siendo ésta una especie de historia de la historiografía.

Inglaterra

En Inglaterra también se transformará la producción historiográfica en este momento. En concreto se desarrollará una historia erudita vinculada con la monarquía, la cual era una exaltación del anglicanismo, aunque menos nacionalista que la francesa. Pese a su importancia, no aportó nada a nivel metodológico. De ella se pueden destacar autores como Ralegh (autor de Historia del mundo), Camden (Anales de Inglaterra y Britania) o Buchanan (Historia de Escocia).

El espíritu ilustrado

Elementos

Durante el siglo XVIII apareció la Ilustración, la cual se desarrolló a la vez que una serie de elementos característicos del llamado «espíritu ilustrado». Estuvo presente en una sociedad con rasgos socioeconómicos muy relevantes:

  • Expansión comercial y desarrollo del capitalismo.
  • La burguesía comenzó a poseer un protagonismo creciente.
  • Proliferación de los planteamientos reformistas frente a las estructuras del antiguo régimen.

En este momento, además, se comenzaron a desarrollar nuevos planteamientos derivados del nuevo espíritu ilustrado. Continúan con la erudición, hay confianza ciega a la razón, nace la idea del progreso, aparece la concepción utilitarista del poder, tienen pensamiento mecanicista, buscan el dominio de la naturaleza, aumenta el nivel cultural, hay independización intelectual respecto al poder político y mayor interés en la historia de la civilización. También se desarrolla una cultura universalista, el relato histórico debe tener una estructura (tema, nudo y desenlace) y se intensifica la relación entre la historia y la filosofía.

Juan Bautista

J.B. Vico (1668-1744), considerado por muchos un pre ilustrado, fue catedrático de retórica en Nápoles y buscó convertir la Historia en una ciencia exacta. Escribió «Principios de una Ciencia nueva». Su obra se caracteriza por:

  • Desarrollar una teoría del conocimiento que expresa que el mundo material no puede ser conocido por el hombre. El hombre solo puede entender lo que hace (conocer la historia).
  • Considera que el estudio de la historia es extraer leyes de comportamientos de las sociedades humanas.
  • Distingue tres edades: primitiva, heróica y humana (en vez de la concepción cíclica de infancia, juventud y madurez).
  • Acepta una concepción providencialista de la historia.
  • Leyes generales creadas por Dios (Dios dotó de intelecto al hombre).

Historiografía ilustrada

La escuela escocesa

La Ilustración Británica trajo consigo el progreso como una mejora constante, ligado con la historia de Inglaterra. La Revolución Gloriosa trajo consigo un siglo XVIII estable con un gran crecimiento económico en el que la burguesía comenzó a estar cada vez más presente en el poder. Es este momento son varios los autores destacables.

David Hume (1711-1776) fue un seguidor del empirismo. Centró su actividad en escribir sobre filosofía, economía e historia. Escribió «Inglaterra», una obra que va desde la invasión de César hasta la Revolución Gloriosa de 1688 y en la que puso especial cuidado en las fuentes.

Adam Smith (1723-1790) es autor de «La riqueza de las naciones», obra que es paradigma de la liberación burguesa. Está basada en el estudio de qué es lo que hace, o no, ricas a las naciones. El resultado de su investigación fue una sistematización de los planteamientos económicos en los que se inspira el capitalismo. Para llevar a cabo su trabajo, manejó gran cantidad de material histórico. Consideraba la Historia como una fuente de información esencial para construir la economía.

La ilustración francesa

En Francia, la producción de obras históricas recaía sobre los hombros de los filósofos, siendo allí donde con mayor evidencia se ve la relación que existía en la ilustración entre la Historia y la Filosofía. Entendían el progreso como el avance de la razón y solían pecar en sus obras de presentismo.

Montesquieu (1689-1755) fue un ensayista y crítico que tuvo una gran influencia tanto en el derecho como en filosofía o historia. Autor de «Las consideraciones sobre las causas de la grandeza de los romanos y su decadencia» y «El espíritu de las leyes», obra en la cual considera que las leyes hablan sobre la sociedad.

Voltaire (1693-1778) fue un intelectual con gran reconocimiento en vida. Sus polémicas ideas favorecieron a que estas se extendieran. Fue autor de «Ensayo sobre el espíritu y las costumbres de las naciones», obra que buscaba enfrentarse a «Discurso sobre la nacional providencial» de Bossuet con el planteamiento de que el providencialismo no aparece en el desarrollo histórico pues este es ajeno a la voluntad divina. También escribió «El siglo de Luis XIV», que supone una exaltación del siglo XVII francés, intentando captar el espíritu y las costumbres de la época.

Rousseau (1712-1778) representa todo lo contrario a lo que hasta el momento se ha visto reflejado en los anteriores autores: no cree en la idea del progreso. En «El discurso sobre el origen de la desigualdad» plantea que la aparición de la propiedad privada trajo consigo la aparición de la desigualdad. Afirmaba que el ser humano era bueno por naturaleza, siendo corrompido por el progreso de la civilización. En su obra aboga por los sentimientos, siendo considerado el padre del Romanticismo.

La ilustración alemana

Los ilustrados alemanes prácticamente no entraron en el ámbito de la Historia, pues se movieron mayoritariamente en la Filosofía. En este territorio se muestra una continuidad con los planteamientos historiográficos de la reforma y la búsqueda de la verdad cristiana volviendo a conceptos primitivos. Sin embargo, será allí donde aparecerá la institucionalización de la historia como disciplina académica, siendo algo que se da en varias universidades.

Herder (1744-1803) fue un autor ilustrado que contribuyó a la aparición del romanticismo alemán. Su obra «Ideas para una filosofía de la Historia de la Humanidad» planteó que el historiador debe buscar razones de la diversidad en la evolución de la humanidad.

Progreso

Si tu deseo es adquirir un dominio en las etapas históricas registradas, TECH Universidad Tecnológica te ofrece varios posgrados de alta calidad para ello. El aprendizaje y la enseñanza son igualmente importantes y representan un gran reto para la institución. Pero, ante la demanda personas interesadas en el entendimiento de nuestro entorno, se ha creado la Maestría en Historia Universal y la Maestría en Geografía.

Por otro lado, si tu interés académico está más enfocado en el modelamiento del pasado sobre la sociedad y los seres humanos, la Maestría en Didáctica de la Historia y la Geografía en Secundaria y Bachillerato es el posgrado completo que estabas buscando.

Artículos relacionados

1 /

Compartir