Programación de una unidad didáctica
La programación de una unidad didáctica facilita el desarrollo del procesos enseñanza-aprendizaje y mejora la calidad de aprendizaje en el alumno.
facultad de geografía e historia · educación infantil y primaria
mié. 28 de abr. 2021
0

A la hora de facilitar el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje hay que tener claro que utilizar una programación de una unidad didáctica es mejor que la ausencia de ésta. La programación didáctica ayuda a que la enseñanza sea de mayor calidad y mejora el aprendizaje por parte del alumno.

Unidades didácticas

Las unidades didácticas conforman la planificación y/o programación más operativa con las cuales se puede organizar el tiempo educativo en torno a unos 15 días. Debido a los diversos cambios normativos y pedagógicos en el campo de la educación, la forma de realizar la programación de una unidad didáctica ha quedado bastante difusa para muchos profesores. Se debe a que dichas normativas no especifican un modelo sobre cómo hacer las unidades.

Cuando se va a programar una unidad didáctica, se deben considerar dos aspectos importantes. Debe quedar clara en primer lugar la relación directa entre objetivos didácticos y criterios de evaluación. De esta forma sirve para marcar el nivel de logro del objetivo (así los criterios de evaluación se entenderán como indicadores de logro). Por otro lado, es importante tener en cuenta la incorporación de las competencias básicas y el tratamiento que hay que darle para que los alumnos las puedan adquirir de la manera más solvente posible. Las competencias básicas se desarrollan con la materialización de actividades y tareas. Por ende, en la programación se debe asociar cada actividad que se propone con las competencias básicas que se pretenden desarrollar.

Modelo básico

  • Área o materia, con el nº de UD, título de la Unidad Didáctica, la temporalización y el nº de sesiones previstas.
  • Introducción.
  • Objetivos didácticos (relacionarlos con los criterios de evaluación).
  • Criterios de evaluación (asociados a los objetivos didácticos).
  • Contenidos (incluyendo temas transversales).
  • Actividades y tareas (relacionarlas de forma directa con las competencias básicas).
  • Metodología.
  • Atención a la Diversidad.
  • Espacios y recursos.
  • Procedimientos de evaluación.
  • Instrumentos de evaluación.

Como se puede comprobar, las unidades didácticas no surgen de la nada. Hay normas que se deben tener en cuenta y preservar, por lo que es necesario basarse en los documentos que las preceden y que constituyen los niveles superiores curriculares. Las unidades didácticas son partículas (15 días) que conforman la programación anual o programación de aula de un docente. A su vez, esa programación de aula se debe asociar con la programación didáctica del área/materia a tratar. Al mismo tiempo, es la adaptación que materializa el centro del Currículo Oficial que indica la Administración educativa que corresponda (y que conlleva las enseñanzas mínimas exigidas por el Gobierno).

La programación de aula, de carácter anual, puede ser prácticamente idéntica a la programación didáctica que elabora el departamento de la materia. Se detallan únicamente algunas cuestiones relacionadas con las particularidades que presente el grupo de alumnos. Este detalle resulta actualmente fácil de llevar a cabo ya que, tomando como ejemplo la programación didáctica y tomando partes de él dentro del archivo informático donde se aloja, se puede conformar fácilmente la programación de aula.

Objetivos

La LOMCE modifica el artículo 17 de la LOE referente a la Educación Primaria en cuanto a los objetivos generales. En términos de capacidades, cada una de las etapas se repiten textualmente en el Real Decreto que establece las enseñanzas mínimas. Para Primaria, en este Real Decreto se fijan los objetivos generales de cada área:

  • Objetivos generales de la etapa.
  • Objetivos del área de Matemáticas.
  • Objetivos del área de Lengua Castellana y Literatura.
  • Objetivos del área de Ciencias Sociales.
  • Objetivos del área de Ciencias de la Naturaleza.

Los objetivos de las áreas por ciclos o cursos no son facilitados. Esta labor corresponde a los Equipos de Ciclo o Departamentos Didácticos cuando se disponen a realizar las programaciones didácticas. El Currículo contiene elementos y criterios de evaluación por ciclos/cursos, pero los objetivos de las áreas/materias, solamente vienen descritos en los reales decretos y para toda la etapa.

Así pues, si hay que basarse en los objetivos generales del área para la etapa. También en los contenidos y criterios evaluadores del ciclo/curso. En la programación didáctica se debe secuenciar y particularizar para fijar qué objetivos se programan para cada curso/ciclo.

A partir de este objetivo de curso, cuando se programe la Unidad Didáctica correspondiente, se elaborará un objetivo didáctico para poder abarcarlo durante la quincena que dura la unidad didáctica. Se dividirá la capacidad que conlleva el objetivo de curso para en dos o tres unidades didácticas más ir trabajando aspectos de ese objetivo anual. Cada una de esas divisiones es un objetivo didáctico que se redacta para una unidad didáctica.

Guía Didáctica

Esta cuestión suele venir hecha ya por parte de los libros de texto en su “Guía Didáctica”, elaborada por las distintas editoriales. Esto está bien siempre que se tenga una cierta libertad y no se esté obligado a seguirla completa. Más bien debe servir como una sugerencia que oriente a la hora de elaborar los convenientes objetivos, cambiarlos, completarlos o rehacerlos. Es importante tener en cuenta que siempre que el alumno consiga los objetivos didácticos que se desprenden de las unidades didácticas (quincenas), se habrá llevado a cabo el objetivo anual del curso. Siempre que se desarrolle un objetivo didáctico, hay que indicar a qué objetivo anual corresponde.

Integración de las diferentes programaciones

Aunque se plantee la unidad didáctica para un área única, para que sea correcta para todas las etapas el carácter holístico de la Educación Primaria, se propone la integración en el desarrollo y programación de una unidad didáctica para la mayoría de las áreas que imparta el tutor. Esto sin dejar de coordinar también la programación con el resto de las áreas que desarrollen el resto de los docentes especializados.

Programar una unidad didáctica de manera integrada para un grupo de áreas puede hacerse diseñando una macrounidad didáctica que recoja los aspectos correspondientes a las áreas que se incluyen. O bien mediante documentos separados para cada área, pero cuyos elementos estén conectados y bien integrados.

Contenidos

Los contenidos, por su parte, se deberían dividir en conceptos, procedimientos y actitudes. Sería lo más adecuado y aclarador, pues permite saber lo que se aplica. De esta manera se puede poner todo el interés en los componentes que forman el conocimiento. Sin embargo, esta división no está recogida a nivel normativo.

La programación de una unidad didáctica debe ser un trabajo útil. El profesor organiza el trabajo para una quincena y se ayuda de guías didácticas para hacerlo. Pero aporta sobre todo nivel técnico y con sentido para aprovechar que se programa por objetivos y para elaborar una evaluación criterial:

  • Los objetivos anuales del área se dividen en varios objetivos didácticos que se irán trabajando en quincenas.
  • Para cada objetivo didáctico se asigna un criterio de evaluación como indicador de logro del objetivo didáctico.
  • El profesor, en su labor de observación del trabajo del alumno, tanto en tareas como en ejercicios o trabajos en grupo, irá evaluando según esos criterios de evaluación preestablecidos, proponiendo tareas y preguntas que den información sobre el criterio de evaluación concreto.
  • Si, con los criterios de evaluación, se ve que los alumnos van superando los objetivos didácticos asociados a un objetivo de curso, se le puede dar como superado el objetivo anual.
  • Si supera todos los objetivos anuales del área a tratar, tendrá una evaluación positiva en esa área y será una evaluación criterial.

Enseñanza en Primaria

Así como las Ciencias Sociales, los programas académicos en la Facultad de Geografía e Historia de TECH Universidad Tecnológica tienen la finalidad de investigar al ser humano en su totalidad. Para esto se requiere un conocimiento que esté configurado por temas completos como los que se ofrecen en el Máster en Geografía y el Máster en Historia Universal.

A pesar de que existen diferentes disciplinas que conforman las Ciencias Sociales tales como la Política, la Economía, la Antropología, la Demografía, la Sociología, la Historia y la Geografía, entre otros, el Máster en Didáctica de Geografía e Historia de Primaria capacita a los profesionales para dar a conocer a profundidad cada una de ellas al alumnado de Educación Primaria.

Artículos relacionados

1 /

Compartir