Prehistoria Americana
Los estudios sobre la prehistoria americana también han mostrado la evolución tecnológica que alcanzaron los habitantes de este continente.
facultad de geografía e historia · educación secundaria y bachillerato
jue. 04 de feb. 2021
0

Los estudios sobre la Prehistoria americana también han mostrado la evolución tecnológica que alcanzaron los habitantes de América, cuya tecnología lítica fue rudimentaria sobre lascas, pero apenas trabajada.

La Prehistoria americana  y el origen del hombre se remonta a consideraciones desde finales del siglo XVI, fue el padre jesuita José de Acosta, oriundo de Medina del Campo, España (1540-1600) quien en su obra “Historia Natural y moral de las Indias”, publicada en Sevilla en 1590 expresa ideas sobre el origen de los americanos.

Los períodos que se han establecido para marcar la prehistoria americana son los siguientes:

Paleoindio

Se puede establecer, por lo tanto, cuando los primeros contingentes de pueblos situados en Asia cruzaron el estrecho de Bering hace unos cuarenta mil años hasta unos diez mil antes de nuestra era; Fue un período sobre el que hay registros sobre el dominio de la agricultura en la zona mesoamericana.

Arcaico

Este periodo comprende los años desde el 8.000 hasta el 2.000 A.C. aproximadamente. Se caracterizó principalmente por la mejoría de las condiciones climáticas, una organización político-social más estructurada y un almacenaje y distribución de los alimentos que habían recaudado los cazadores recolectores de las poblaciones.

La importancia durante estos milenios reside en la agricultura en las sociedades de esta etapa, cuyo desarrollo y control en la producción coinciden con el resto del planeta, alrededor del 6.000 A.C. Alimentos como la calabaza, la patata, o el maíz, fueron alimentos muy consumidos; además se domesticaban los animales como ocurrió en las primeras civilizaciones de Próximo Oriente.

Formativo

A esta etapa se le ha ligado el desarrollo de la Cultura Olmeca en Mesoamérica, pero en rasgos generales se debe señalar un aumento en la tecnificación de la producción de alimentos a la vez que se complejizaban las sociedades a nivel político, económico y religioso, creándose una jerarquización similar a la de las sociedades mesopotámicas.

La organización estatal se fue formando durante todo este periodo comprendido entre el 2.000-1.500 A.C. hasta finales del siglo III D.C.

La prehistoria americana es sin lugar a dudas, uno de los
periodos más apasionantes y que en comparación con
otras partes del planeta, menos restos arqueológicos tiene.

La prehistoria americana es sin lugar a dudas, uno de los periodos más apasionantes y que, en comparación con otras partes del planeta, menos restos arqueológicos tiene.

La educación es uno de los pilares fundamentales de la sociedad. Provee conocimientos, colabora en el bienestar social, nivela las desigualdades económicas y promueve el crecimiento económico, además de permitir que las personas avancen en los diferentes ámbitos de su vida. Gracias a la educación se sostienen la democracia y el Estado de Derecho, la innovación, la tecnología y la ciencia. Por ello es esencial formar a docentes capaces de educar a sus alumnos en la búsqueda de una sociedad más justa, igualitaria, productiva y equilibrada: los cursos de posgrado que hemos elaborado en la Facultad de Educación de TECH te ayudarán a convertirte en un profesional de la enseñanza de alto valor humano y docente, a través de una especialización totalmente online, rigurosa y actualizada.

En TECH encontrarás un Máster en Didáctica de las Ciencias Políticas, Geografía e Historia Universal totalmente online mediante el cual podrás especializarte en el ámbito de tu interés desde la comodidad de tu hogar. También destaca el Máster en Didáctica de Geografía e Historia de Primaria, de 1500 horas lectivas y 60 créditos ECTS, como el Máster en Enseñanza del Latín y la Cultura Clásica que hemos elaborado para ti.

Artículos relacionados

1 /

Compartir