La hidrología

El estudio del agua y la hidrología es apenas un elemento del amplio estudio de la geografía.

facultad de geografía e historia · geografía
viernes, 29 de julio de 2022
0

Uno de los elementos más importantes en el estudio de la geografía es el agua. Es clave para el geógrafo observar el origen y la importancia del agua como recurso natural. También comprender el concepto de hidrología como ciencia y la distribución del agua en el planeta Tierra. Y no es menos importante el concepto y el balance del ciclo hidrológico y los rasgos principales de la contaminación hídrica. En este artículo trataremos uno de esos conceptos: la hidrología y las características de la hidrósfera.

¿Qué es la hidrosfera?

El término hidrosfera tiene su origen en dos vocablos griegos: hydor, que significa agua, y sphaira, que viene a significar esfera, ambos términos aluden al agua que existe sobre la esfera terrestre. En la misma línea, la Real Academia de la Lengua Española expresa que la hidrosfera constituye el conjunto de partes líquidas del planeta Tierra. Si bien es cierto, la hidrosfera no solo se encuentra constituida por todas aquellas partes conformadas por agua en estado líquido, sino que también comprende aquellas partes del planeta tierra constituidas por agua, independientemente de que se encuentre en forma líquida, sólida o gaseosa.

Importancia del agua

El recurso natural más importante para los seres vivos es el agua. Un alto porcentaje del peso corporal de los seres humanos, animales y plantas está constituido por agua. El agua es fuente de vida y es utilizada, a su vez, como medio de disolución, transporte de elementos y desarrollo de organismos. El agua es uno de los elementos más importantes de la naturaleza, esta se obtiene principalmente por su caída a la tierra en forma de lluvia. Fluye por la superficie terrestre creando arroyos, ríos y lagunas. Toda el agua del planeta es fundamental en diversas actividades, pero solo menos del 3 % es apta para el consumo humano. Por ello, es necesario conocer la manera de preservarla, ya que es el mismo humano quien la contamina y ayuda a incrementar la escasez.

El origen del agua

Por lo general, la teoría más aceptada acerca del origen de la Tierra es la de los planetesimales. En su origen, la temperatura terrestre era muy alta y con numerosos impactos de meteoritos y otros cuerpos celestes. En su superficie, se producían también muchas explosiones y erupciones volcánicas que expulsaron vapor de agua a la atmósfera.

Cuando la Tierra primitiva se fue enfriando, el vapor de agua presente en la atmósfera primitiva comenzó a condensarse y se desarrollaron las primeras lluvias, dando lugar de esta forma a los océanos. Esto posiblemente ocurriese alrededor de 4000 millones de años aproximadamente. Los procesos de generación del agua y del oxígeno molecular en la Tierra son los principales responsables de la amplia variedad de formas en la que se manifiesta la vida hoy en día.

El agua es necesaria para la formación y combinación de las diferentes moléculas inorgánicas y orgánicas que dieron origen a los coacervados, los cuales de manera posterior generaron las primeras células que desarrollaron todas las demás formas de vida. El agua en estado líquido es condición necesaria para la aparición de la vida.

La hidrología

La hidrología es la ciencia natural que estudia el agua, su ocurrencia, circulación y distribución en la superficie terrestre, sus propiedades químicas y físicas y su relación con el medio ambiente, incluyendo a los seres vivos. Aceptando esta definición, es necesario limitar la parte de la hidrología que se estudia en la ingeniería a una rama que comúnmente se llama ingeniería hidrológica o hidrología aplicada, que incluye aquellas partes del campo de la hidrología que atañen al diseño y operación de proyectos de ingeniería para el control y el aprovechamiento del agua.

El hidrólogo

No obstante, también cabe señalar la función del hidrólogo. Una parte importante del trabajo del hidrólogo es la recolección y análisis de datos. De hecho, las características de los fenómenos naturales con que tiene que ver la hidrología hacen que este punto pueda ser especialmente delicado. Con frecuencia, es necesario partir de un conjunto de hechos observados y, mediante un análisis empírico, establecer las normas sistemáticas que gobiernan tales hechos. Así, el hidrólogo se encuentra en una difícil situación cuando no cuenta con los datos históricos adecuados para la zona particular del problema. Por ello, la mayoría de los países del mundo disponen de una o más agencias gubernamentales que tienen la responsabilidad de recolectar y difundir datos hidrológicos.

Las herramientas con que hoy cuenta el hidrólogo son múltiples y muy variadas, pero con frecuencia le son útiles para situarse dentro del orden de magnitud de los parámetros que maneja. Generalmente, cada problema hidrológico es único en cuanto trata con un conjunto diferente de condiciones físicas dentro de una cuenca hidrológica específica, lo que implica que el que trabaja con este tipo de problemas no puede tener una filosofía conformista. Cada nuevo caso es un problema de investigación.

Origen de la hidrología

El origen de la hidrología como ciencia puede encontrarse en varias esferas conectadas: la geografía física, la meteorología, la geología, etc. Los inicios de la hidrología se vinculan, por un lado, a las primeras obras de ingeniera de la antigüedad que servían para abastecer de agua a las ciudades o para regar campos de cultivo y por otra, a los intentos eminentes eruditos por comprender el medio físico que rodea al hombre.

Entre los conceptos básicos de la hidrología, el de ciclo hidrológico puede considerarse fundamental, aunque hoy día parezca evidente, hubo de transcurrir mucho tiempo para que se lograse comprender su mecanismo.  Aunque existen algunas referencias en la literatura más antigua, aparentemente le correspondió a Pierre Perrault el gran mérito de demostrar con evaluaciones cuantitativas en su libro De l´origine des fontaines, publicado en 1674, que las precipitaciones y las nevadas son la causa del flujo en los ríos, con lo cual marcó la pauta para el reconocimiento universal del ciclo hidrológico en su interpretación moderna.

Se acepta que hacia finales del siglo XVII ya existían casi todos los elementos necesarios para fundar la hidrología, pero no se reconocía a esta como ciencia específica. Así, hasta el siglo XX, la hidrología no alcanzó un reconocimiento definitivo como disciplina. Su consolidación fue apoyada durante los años sesenta y setenta por la publicación de una serie de manuales de hidrología, registrándose de esta manera el progreso científico con la aparición de revistas especializadas y con la creación de centros e institutos de investigación hidrológica.

El agua y la hidrología en geografía

El estudio del agua y la hidrología es apenas un elemento del amplio estudio de la geografía. Además de las características físicas que conforman la Tierra, en la geografía se estudia además la relación de ellas con el hombre. Si estás interesado en estudiar un programa de posgrado en Geografía que profundice en las distintas ramas de esta, como la geografía física y la humana, en TECH Universidad Tecnológica hemos preparado para ti el Máster en Geografía. Es un programa diseñado con la última tecnología educativa 100 % online, que te permitirá acceder a estos conocimientos actualizados de un modo práctico y cómodo.

Contamos con otros programas relacionados, como el Máster en Historia Universal y el Máster en Didáctica de la Historia y la Geografía en Secundaria y Bachillerato. Nuestros programas cuentan con el respaldo de docentes expertos en las materias y el prestigio de TECH, la universidad más grande del mundo.

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir