La geografía como disciplina
La geografía es comprendida como una disciplina que estudia, analiza y describe los aspectos físicos y humanos de la Tierra.
facultad de geografía e historia · educación infantil y primaria
mié. 01 de sep. 2021
0

La geografía es comprendida como una disciplina que estudia, analiza y describe las características de la Tierra, tanto en sus aspectos físicos como humanos. Se hará una introducción en la materia, exponiendo sus objetivos, características y recorrido histórico a través de las diferentes investigaciones a lo largo del tiempo.

Definición

El término “Geografía” procede del griego “geo” (que significa “tierra”) y “graphen” (que significa “descripción”). Traducido literalmente, sería la ciencia que se encarga de la “descripción de la tierra”. De hecho, en los orígenes de esta ciencia que se remonta a la Antigüedad Clásica, ésta era la encargada de describir y enumerar las características de los lugares. Sin embargo, actualmente el término sirve para denominar una ciencia global mucho más amplia y compleja.

Según aparece recogido en la RAE, la Geografía es “la ciencia que trata la descripción de la Tierra”. Esta definición tan genérica se encuentra completada también en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua con varias acepciones. Todas dependen del concepto geográfico al que se refiere. En concreto, la definición variaría dependiendo de si el investigador se refiere a la geografía astronómica, a la botánica, a la física, a la histórica, a la lingüística, a la política, a la zoológica, etc. En definitiva, y como puede deducirse de la entrada de la RAE en relación con la geografía, esta es una disciplina compleja y muy extensa. Por tanto, es muy difícil de definir de forma general.

En definitiva, la geografía es la ciencia que estudia la Tierra, su medio natural, las características de los territorios y los fenómenos, y las relaciones producidas con sus elementos tanto con los naturales como los producidos por el ser humano.

Objetivos

Como es evidente, cada rama y ciencia tiene diferentes objetivos concretos y específicos dependiendo del ámbito de estudio. Como sería prácticamente imposible mencionar en este tema todos los objetivos y cometidos de cada una de las ciencias, a continuación se enumeran cuatro objetivos que pretenden condensar los objetivos generales de la geografía:

  1. Localizar: un objetivo primordial para la geografía es el de localizar. Sea cual sea el fenómeno y ámbito por estudiar y analizar, éste se produce en un espacio concreto, ya sea de manera regional como espacios geográficos más amplios. Por esta razón, una tarea fundamental de la geografía es la de saber ubicar los fenómenos geográficos a investigar.
  2. Describir y explicar: otro objetivo fundamental de las ciencias geográficas es la de describir y explicar el elemento de estudio. Ya sea desde la geografía física como la geografía humana, el geógrafo debe analizar, investigar y relacionar. Finalmente ofrece una descripción y explicación que sea el resultado de su investigación.
  3. Representar: relacionado con el objetivo anterior, una manera de explicar o describir es la de representar. Uno de los objetivos principales de la geografía es la de representar los ámbitos mediante tablas, mapas, gráficos, cartografías que permitan esclarecer los diferentes aspectos y dar a conocer de manera visual las conclusiones de las investigaciones.
  4. Interpretar: por último, también la geografía trata de interpretar los cambios tanto físicos como humanos que se están produciendo a lo largo de la geografía mundial. De esta manera, se pretende contribuir a una mejor planificación o evolución del desarrollo futuro de los diferentes espacios.

Clasificación

El estudio de la Geografía puede dividirse en dos grandes ramas, dependiendo del campo de estudio:

Regional

La geografía regional tiene como objeto de estudio espacios geográficos delimitados o áreas: regiones, países, territorios, estados, paisajes y naciones. Analizando y estudiando diversos aspectos de estos lugares: vegetación, población, clima, organización territorial o económica, comercio o paisaje, principalmente. Se trata de una rama que examina espacios perfectamente delimitados, ya sea un estudio geográfico de la población, del país completo o sencillamente de un estudio de la vegetación de un pequeño bosque.

General

Por su parte, la geografía general tiene un enfoque más amplio y global. No se centra exclusivamente en un espacio o área concreta
y delimitada. Al margen de esta doble división, cabe mencionar que existen investigadores que consideran que, en definitiva, toda geografía es regional pues sea cual sea el ámbito de estudio, este estaría centrado en algún área u espacio concreto.

Por otro lado, existe otra doble clasificación dependiendo del ámbito de estudio. Es decir, dependiendo de los aspectos geográficos a estudiar. A su vez, estas dos ramas se subdividen en otras muchas ramas, dependiendo de su objeto o ámbito de estudio.

Física

También llamada “fisiografía”, es la rama de la geografía que estudia la superficie terrestre, especialmente el espacio geográfico natural compuesto por elementos físicos (relieve, clima y agua) y elementos biológicos (vegetación y fauna). La geografía física está compuesta por otras muchas ramas, entre las que destacan:

  • Biogeografía: estudia la distribución de animales y plantas sobre el relieve terrestre, analizando las causas, los cambios y las interacciones. Dentro de la biogeografía se encuentran otras ramas como la zoogeografía o la fitogeografía, entre otras.
  • Cartografía: es la ciencia que estudia la superficie de la tierra para, a continuación, mediante una serie de técnicas, representar esta superficie a través de la confección de mapas.
  • Climatología: estudia la distribución de los diferentes climas en el planeta, así como su influencia en el ámbito terrestre y sus habitantes.
  • Geoastronomía: esta ciencia estudia la influencia que ejercen los astros celestes del sistema solar sobre la tierra, su forma y movimientos.
  • Geomorfología: estudia las formas del relieve terrestre, las describe e investiga su origen y desarrollo.
  • Hidrografía: ciencia que se encarga de estudiar las aguas continentales y su distribución.
  • Oceanografía: analiza y estudia los procesos orgánicos, físicos, geológicos y químicos que se dan en mares y océanos.

Humana

Abarca el conjunto de ciencias que se encargan del estudio de las personas y sus relaciones. Además, de la interacción del ser humano con el medio en el que se encuentra: sociedades, comunidades, cultura, economía, política, etc. La geografía humana está compuesta a su vez, por muchas ramas, entre las que destacan:

  • Población o antropogeografía: se encarga del estudio del humano y su distribución en la superficie terrestre, así como de su densidad, movimiento y composición de la población y su relación con el medio físico.
  • Política: estudia la conformación de las entidades políticas territoriales, las formas de gobierno, las organizaciones territoriales, los procesos políticos.
  • Geografía económica: esta ciencia estudia las actividades humanas relacionadas con la producción, distribución y consumo de bienes y servicios en un determinado tiempo y lugar.
  • Social: centrada en analizar los aspectos sociales en relaciones de género, etnia, educación, pobreza.
  • Cultural: estudia las diversas culturas y la distribución de las mismas.
  • Histórica: ciencia encargada de estudiar las características y la evolución de los espacios a lo largo del tiempo.
  • Transporte: ciencia encargada de analizar los diferentes medios de transporte utilizados en los distintos territorios.

Evolución histórica

La geografía es una disciplina que cuenta con una larga tradición histórica. El interés por conocer la superficie terrestre y los elementos que la componen es una cuestión que ha preocupado desde las primeras civilizaciones antiguas. De hecho, los primeros mapas fueron elaborados en la Baja Mesopotamia por las civilizaciones arcadias, asirias y sumerias. También la civilización egipcia antigua mostró gran interés por conocer no sólo la superficie terrestre sino también la celeste.

Aunque, sin duda, la geografía como ciencia será desarrollada en la Grecia clásica. Es en Grecia, y especialmente en Mileto, donde los conocimientos geográficos empiezan a sistematizarse. Después empiezan a considerarse propios de una ciencia, tratándose de forma más metódica, sistemática y racional.

Personajes griegos

En cuanto a personajes griegos que realizaron importantes aportaciones al campo de la geografía, se destacan:

  • Anaximandro de Mileto: elaboró uno de los primeros mapas del mundo. También examinó y realizó grandes avances en el estudio de los equinoccios y solsticios.
  • Eratóstenes de Cirene: es considerado el “Padre de la Geografía” pues fue el primero en utilizar este término para nombrar a una de sus obras: Hympomnemata geograhipca.
  • Estrabón: escribió un tratado titulado Geografía dividido en 17 volúmenes. En él describe detalladamente el mundo conocido por los griegos clásicos.
  • Claudio Ptolomeo: realizó también un estudio geográfico en su libro Geographike hyphegesis. Claudio Ptolomeo investigó las latitudes, las longitudes y las dimensiones de la tierra.

Otros autores que ofrecieron descripciones de diferentes lugares terrestres son Homero, Heródoto y Hecateo de Mileto, entre otros. En definitiva, durante la época clásica, se produjeron grandes avances en el campo de la geografía. Se desarrollaron aspectos como la cartografía, la elaboración de mapas y el conocimiento profundo de aspectos terrestres que hoy en día se mantienen.

Evolución de épocas

La labor de los griegos fue continuada por los romanos, entre los que destaca Pomponio Mela. Él elaboró un compendio geográfico compuesto por tres volúmenes y titulado De Chorographia en el que se recopilan descripciones de distintos lugares. También Pomponio Mela realizó importantes aportaciones en el campo de la cartografía.

En la Europa de la Edad Media, la disciplina geográfica no siguió desarrollándose como lo ha había hecho hasta el momento. Al contrario, los eruditos e investigadores se dedicaron a otras cuestiones. Frecuentemente, estas personas ilustradas medievales eran religiosos, por lo que sus estudios estaban más enfocados a formular teorías sobre la cosmografía religiosa cristiana.

Por otro lado, también en la Edad Media, el mundo musulmán continuó con la recopilación de datos geográficos. En este sentido, destaca el nombre del geógrafo hispano-musulmán Muhammad Al-Idrisi, el cual realizó viajes y exploró diferentes lugares cuyas descripciones fueron recopiladas en una obra cartográfica titulada El Libro de Rogelio. También es importante mencionar que las sociedades asiáticas, especialmente en China, los estudios geográficos siempre fueron una importante cuestión a tener en cuenta. Fundamentalmente porque la geografía les permitía conocer bien los territorios. De esta manera, también podían controlarlos y protegerse de posibles invasiones de pueblos cercanos.

Finalizada la Edad Media, durante el siglo XV y posteriores, se produce un cambio de mentalidad muy importante en las sociedades occidentales de la época. Se retoman los estudios geográficos que se habían iniciado en época griega, algo que también fue necesario tras el descubrimiento de nuevos territorios como fue la exploración de América. En este aspecto, se destaca Cristóbal Colón, navegante y cartógrafo descubridor del Nuevo Mundo, Américo Vespucio y el cartógrafo español Juan de la Cosa.

Científicos destacados

Otros personajes destacados a la geografía general que destacan entre los siglos XV y XVIII son:

  • Fernando de Magallanes: explorador y navegante portugués que viajó por el mundo y escribió descripciones de los lugares visitados.
  • Galileo Galilei: astrónomo italiano inventor del telescopio, el cual le permitió observar y analizar los objetos celestes.
  • Nicolás Copérnico: astrónomo que formuló la teoría heliocéntrica del sistema solar.
  • Gerardus Marcator: realizó numerosas mediciones de la superficie de la Tierra. Permitió solventar algunos problemas para la representación esférica de la Tierra. Elaboró el Arlas de Mercator en 1595.
  • Bernhardus Varenio: se ha considerado el padre de la geografía científica pues consideró que la geografía era, en realidad, una ciencia matemática. Además, Varenio pretendió sistematizar y organizar la disciplina geográfica. En 1650 escribió La Geografía General en la que se explican las propiedades de la Tierra.
  • Willebrord Snell van Royen: elaboró una teoría científica para determinar las medidas de la tierra con exactitud.
  • Johannes Kepler: hizo estudios y formuló teorías sobre el movimiento gravitacional de los planetas alrededor del sol.

Será el siglo XIX el punto de partida de la llamada Geografía Moderna, cuando se institucionaliza la Geografía y se introduce en la docencia universitaria. De este periodo destacan fundamentalmente los estudiosos alemanes:

  • Alexander von Humboldt: viajero y geógrafo alemán. Es considerado el padre de la geografía moderna. Realizó grandes aportes en el campo de la geografía física en obras Kosmos y Viaje a las Regiones equinocciales del Nuevo Continente.
  • Carl Ritter: realizó estudios sobre las relaciones entre el medio físico y el medio humano recogidos en Las Ciencias de la Tierra en relación a la Naturaleza y a la Historia de la Humanidad. También escribió la obra Geografía Universal Comparada que constaba de 21 volúmenes.

Más personajes

Se considera generalmente que, con la muerte de estos dos autores, la Geografía Moderna sufrirá un retroceso. Sin embargo, durante el siglo XX existirán personajes destacados en el campo del estudio de la geografía. Sus estudios aportarán y se centrarán en diferentes aspectos de la geografía:

  • Alfred Russel Wallace: naturalista y geógrafo, entre otras muchas especializaciones. Elaboró una teoría zoogeográfica que dividía el mundo en reinos animales según las grandes regiones. Es uno de los primeros expertos biogeógrafos.
  • Friedrich Ratzel: uno de los creadores de la geografía humana general e iniciador de la geografía política. De sus obras destacan Antopogeografía y Geografía Política.
  • Alfred Hettner: geógrafo y cartógrafo impulsor de la geografía regional. Escribió Fundamentos de la Geografía Regional.
  • Paul Vidal de la Blanche: máximo exponente de la geografía regional francesa centrado en la relación del hombre-naturaleza desde la perspectiva paisajística y regional. Fundador de la revista Annales de Geographie. Escribió obras como Principios de la Geografía Humana o Geografía Universal.

Antecedentes teóricos

La institucionalización de la geografía en las universidades españolas no se da hasta prácticamente mediados del siglo XX. Sin embargo, puede afirmarse que las nociones básicas de geografía se llevan impartiendo y recogiendo en los currículos de la Educación Básica Elemental española desde los principios de ésta. A continuación, se presenta un breve recorrido por las diferentes leyes educativas españolas y las materias relacionadas con la Geografía que estas disposiciones recogen:

  • Ley Moyano de 1857: en la Primaria Superior, dedicada a niños entre los 9 y 12 años se imparte la asignatura de Rudimentos de Historia y Geografía de España. En esta asignatura se presentan nociones básicas de Geografía centradas en el territorio español. No ofrece una visión geográfica generalizada, sino más bien una visión regional de la misma.
  • Ley de Enseñanza Primaria de 1945: en esta ley no se recoge ninguna materia que contenga el término de “Geografía” en su título. Sin embargo, en esta ley surgida durante el gobierno de Franco se imparte la materia F.E.N. o Formación del Espíritu Nacional en el que se imparten conocimientos de geografía e historia de España. De nuevo, esta materia reduce el campo de estudio al territorio español, ofreciendo unos conocimientos geográficos regionales y no una visión geográfica global.
  • Ley General de Educación de 1970: en el Currículo de la LGE aparecen dos materias que están relacionadas con los contenidos de la geografía como es las Ciencias Sociales (o Conocimiento del mundo social y cultural) pero también las Ciencias Naturales (o Conocimiento del mundo físico). Estas dos asignaturas dividen la geografía en dos: geografía física y geografía humana, impartidas en materias diferentes.
  • Ley Orgánica General del Sistema Educativo de 1990: en esta ley se produce una unificación de materias. Lo que hasta el momento había sido Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, con esta ley se convierte en Conocimiento del mundo social y cultural. Esta materia pretende abarcar de manera global diferentes materias del ámbito social como geografía, historia, cultura, patrimonio, sociología.
  • Ley Orgánica de Educación de 2006: mantiene las materias de la ley LOGSE de 1990.
  • Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa de 2013: Ley educativa actual. De nuevo, esta ley divide la materia en dos y establece: Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales. En cuanto a la segunda, se organiza en cuatro bloques temáticos. Dos de ellos están dedicados a elementos relacionados con la geografía.

¿Cómo enseñar geografía?

En el aula de clase, los docentes deben tener capacidades didácticas que les permitan enseñar de forma efectiva. Y, así mismo, estas habilidades deben variar o adaptarse a la clase en la que los conocimientos serán impartidos.

Así, por poner un ejemplo entre los programas ofrecidos por TECH Universidad Tecnológica, el Máster en Didáctica de la Historia y la Geografía en Secundaria y Bachillerato y el Máster en Didáctica de las Ciencias Políticas, Geografía e Historia Universal en Secundaria difieren entre sí por estar dirigidos a un grupo etáreo diferente.

Si, en cambio, deseas convertirte en un experto de la geografía y uno de los mejores profesores para menores, el Máster en Didáctica de Geografía e Historia de Primaria te ayudará a configurar tu pensamiento de forma práctica para que puedas lograrlo.

Artículos relacionados

1 /

Compartir