Introducción a la geografía
La introducción a la geografía brinda información sobre la historia y raíces de esta amplia ciencia que ha trascendido en la historia humana.
facultad de geografía e historia · geografía
vie. 22 de ene. 2021
0

Es imprescindible hacer una introducción a la geografía, para entender de manera total su concepto y todo lo que en el mismo se halla. La geografía es la encargada de estudiar la relación indisoluble entre el hombre y la naturaleza. Por ello, analiza las huellas que han dejado las sociedades en la Tierra a lo largo del tiempo. Es una ciencia de síntesis que intenta explicar cómo las distintas sociedades y civilizaciones han alterado los paisajes que han habitado para su aprovechamiento. También a su vez cuáles han sido las consecuencias de dichas modificaciones en su entorno a nivel global. Todo lo anterior son conocimientos que deben desarrollarse a fondo por el profesional de la geografía. El mismo se encarga de tomar cada uno de los factores de afección en la historia y plasmarlos para sus futuras consultas.

La domesticación de especies y paisajes, los problemas ecológicos vinculados al mal aprovechamiento de los recursos naturales y los cambios climáticos derivados de estos serían algunas de las consecuencias de la huella que se ha dejado en la Tierra. El estudio de estos procesos y de otros, como la extinción de la biodiversidad, la diversidad de plantas, la diversidad cultural o los fenómenos de migración serían parte de la Geografía como ciencia sintética e integradora.

La Geografía es la ciencia que estudia el espacio físico donde se desenvuelve la actividad humana y las recíprocas relaciones que se establecen entre la Tierra y el hombre. El estudio del espacio geográfico se realiza a diferentes escalas para interpretar las distintas dimensiones de la relación sociedad-naturaleza. Estas escalas serían: local, territorial, regional, nacional, continental y global. Por otro lado, también existirían escalas de tiempo, pues las relaciones sociedad-naturaleza se transforman a lo largo del tiempo.

Introducción a la evolución de la geografía

La génesis de geografía tuvo su origen en la Edad Antigua (s. IV a. C- V) con las primeras contribuciones de los pensadores de la Grecia Clásica. Fue en ese periodo cuando surge por primera vez el vocablo geografía (geo=tierra y graphos=descripción).

Heródoto de Halicarnaso fue reconocido ya como uno de los primeros geopolíticos al considerar el saber geográfico como estratégico. Aunque fue a Eratóstenes a quien se le atribuyó haber escrito la primera obra denominada Geografía. Eratóstenes era un pensador con amplios conocimientos matemáticos y astronómicos que elaboró diversos mapas descriptivos y corográficos y la primera cuadrícula de lo que serían más tarde las coordenadas geográficas.

Estrabón desarrolló una geografía utilitaria para gobernantes e incorporó la técnica de la observación directa. Este principio positivista que sería el fundamento de la geografía regional a partir del siglo XVII. Durante este periodo, también es importante destacar la aportación de Claudio Tolomeo. Este calculó el tamaño de la Tierra y por primera vez expuso el paradigma geocéntrico, que postulaba que la tierra era el centro del universo.

En estos siglos la geografía se caracterizó por tener un fuerte contenido matemático. Predominaba la elaboración de mapas geográficos y astronómicos a partir del uso de símbolos representativos.

Geografía en la edad media

En la Edad Media (siglos VI al XV) se presenta un estancamiento de la disciplina, pues la geografía se limitó a mantener un carácter descriptivo. Durante este periodo, destacan los aportes de estudiosos árabes como Al Idrisi, Ibn Batuta o Ibn Jaldún, pues analizaron y tradujeron los tratados de geografía aportados por los griegos clásicos, y los escritos de Marco Polo, un mercader y explorador veneciano que, a partir de una expedición al continente asiático, dio a conocer un nuevo mundo.

En la Edad Moderna (siglo XVI al XVIII) se realizaron grandes descubrimientos a partir de los avances cartográficos e innovaciones tecnológicas en navegación marítima. Las grandes potencias europeas patrocinaron viajes como los de Cristóbal Colón, Vasco de Gama y Fernando de Magallanes. Todas estas expediciones permitieron reelaborar la cartografía de los continentes y aumentar el conocimiento geográfico del mundo.

Desde el siglo XIV, los navegantes se basaban para sus travesías en las cartas portuláneas o portulanos, donde mostraban una cartografía de los mares conocidos, lugares y accidentes geográficos. Los mapas de Tolomeo dominaron la escena hasta el Renacimiento y solo a partir del siglo XVI, surgirán mapas más concretos como el Atlas de Mercator (1595). El mismo quien incorporó el uso de proyecciones cartográficas para solucionar la representación de una superficie esférica sobre un documento plano.

Fue en la Edad Moderna cuando la geografía se consolidó como ciencia. La modernidad y la revolución científica serían las principales causas de los avances metodológicos y de la incorporación de nuevas fases en el método científico, tales como la clasificación, la medición o la hipotetización.

Introducción a la era modernidad en la geografía

Los cambios más relevantes en los campos de la astronomía, la física, la geografía y las ciencias naturales fueron la aceptación del paradigma heliocéntrico. Este fue propuesto por Nicolás Copérnico o el desarrollo de la ley de gravitación universal de Isaac Newton. Bernardo Varenio fue el geógrafo más destacado en este periodo tras la publicación de Geografía General en 1650. Allí se introdujo la división de la ciencia en geografía general, que estudiaría la tierra en su conjunto, y la geografía regional, que estudiaría la situación de cada una de las regiones del planeta, incluyendo también aspectos humanos.

En el siglo XVIII y principios del siglo XIX con el comienzo de la Edad Contemporánea, algunos de los aportes más significativos se debieron a Immanuel Kant y Alejandro de Humboldt, pues a ellos se debe la clasificación de las ciencias en tres categorías: sistemáticas, corológicas y cronológicas, denominadas de manera posterior por Alfred Hettner. Alejandro de Humboldt es considerado como el “padre de la moderna ciencia geográfica”.

Se dedicó durante largos periodos de tiempo a realizar expediciones científicas para recuperar información científica. Su viaje por Sudamérica y Centroamérica, entre 1799 y 1804, le permitió grandes avances en el conocimiento geográfico del nuevo mundo. Sus aportes siempre tuvieron un carácter integrador de las diferentes disciplinas, pues no solo estudió los fenómenos físicos naturales, sino que también experimentó sus relaciones recíprocas a partir del principio de coordinación, que es la base de la investigación geográfica.

Geografía aplicada a la edad contemporánea

La geografía ha sido una de las ciencias más antiguas y que mayor relevancia han tenido en la historia humana. Debido a esto han tenido lugar sucesos de suma importancia en la humanidad y su origen parte a su vez desde la cartografía. La constante «hambre de conocimiento» que ha tenido el ser humano le ha permitido mejorar estas técnicas hasta conocer en gran porcentaje como esta compuesto nuestro planeta.

Por esto, los profesionales de diferentes áreas, incluidos los educadores, deben actualizar sus conocimientos día tras día. Recientemente se descubren nuevos islotes, cuerpos de tierra y demás que muchas veces no se encuentran plasmados en mapas, aún. TECH Universidad Tecnológica busca brindarles a los profesionales las herramientas necesarias para que los conocimientos de los profesionales siempre estén al tanto. Para ello creó su Facultad de Geografía e Historia. Allí es posible encontrar diversas opciones como el Máster en Didáctica de la Historia y la Geografía en Secundaria y Bachillerato y el Máster en Historia Universal.

Por esto diseñó el Máster en Geografía, donde el profesional dominará la temática anteriormente revisada y los temas relacionados a la misma. El camino más rápido y efectivo para ampliar los conocimientos del profesional.

Artículos relacionados

1 /

Compartir