Introducción a la Historia Antigua
Todo lo que engloba el contexto de la Historia Antigua, profundiza en los marcos geográficos y la cronología de las distintas civilizaciones.
facultad de geografía e historia · historia
mié. 01 de sep. 2021
0

Todo lo que engloba el contexto de la Historia Antigua, incluyendo sus límites cronológicos y sus principales características, profundiza en los marcos geográficos de las distintas civilizaciones. Así mismo, recopila información acerca de la cronología más relevante en cada uno de estos periodos.

Concepto

Hasta finales del siglo XIX, el referente grecolatino fue el sinónimo de antigüedad. Sin embargo, este concepto se vio limitado a las etapas de mayor resplandor, dejando los periodos más lejanos junto con el arcaísmo de Grecia y Roma. Esto fue debido a la imagen que los humanistas tenían del mundo clásico. Estaba basada en la disponibilidad documental. Por lo mismo, estaba limitada al enfoque filológico. De ahí que también quedara constreñida la Historia de Oriente a una simple identificación con la Historia Bíblica.

Fue con E. Meyer (1855-1930) cuando la Historia Antigua fue concebida como una disciplina unitaria, partiendo de un esquema universal de la historia. En él se conjugaron la información, capacidad y talento necesario para poder elaborar una visión de conjunto. Fue gracias a los descubrimientos de los jeroglíficos y de la escritura cuneiforme.

Así, la Historia Antigua comenzaba en Egipto, al incorporarse las culturas antiguas de Oriente y terminaba en el Mundo Clásico. Con ello, la delimitación espacial coincidía con el Mediterráneo y sus proximidades. Por razones no solo de índole metodológica, sino también por la disparidad cronológica de sus secuencias culturales e históricas, el Mundo Americano, la India, el Lejano Oriente y la mayor parte de África queda excluido del ámbito de estudio.

Esto coincide tanto con una concepción eurocentrista, como con la occidentalista que, en resumidas cuentas, es la que circunscribe al Mediterráneo. Esta restricción ha llevado incluso a que, en la práctica, el mundo grecorromano se esté de forma separada al mundo oriental. Forman dos ámbitos espaciales diferenciados y sus fuentes documentales presentan problemáticas distintas a la hora de enfrentarse con su conocimiento.

Marco geográfico (civilizaciones)

Mesopotamia

La antigua Mesopotamia es una referencia importante en el estudio de la Antigüedad. De ella provienen relatos como el mito de Gilgamesh, episodios bíblicos como el diluvio universal o el primer conjunto de leyes: el Código Hammurabi.

Los distintos pueblos mesopotámicos prosperaron culturalmente. Fueron en su época uno de los grandes polos civilizatorios de Euroasia. Aunque siglos después fueron poco más que territorio de disputa de los grandes imperios de la Antigüedad tardía, como el Imperio Romano y el Imperio Persa. Su nombre proviene del griego y significaba “tierra entre dos ríos”. La región mesopotámica se halla en el Oriente Próximo, extendiéndose en gran parte de los territorios actuales de Irak y de Siria. En menor medida, en las cercanías de sus fronteras con Kuwait, Irán y Turquía.

Abarca un territorio compuesto de cuatro unidades regionales: las mesetas de la alta Mesopotamia, las llanuras de la Mesopotamia inferior, las montañas y cordilleras y las estepas o regiones desérticas. Los ríos principales de la región y a los que se debió el surgimiento y la prosperidad de los pueblos mesopotámicos son:

  • Tigris: tiene 1.850 km de longitud y es el que tiene mayor pendiente. Su desnivel de nacimiento es de 1.150 metros. Tiene afluentes a lo largo de su parte izquierda, como el de Armenia y el de los Zagros.
  • Éufrates: se extiende a lo largo de 2.800 km. Su desnivel es de 4.500 metros. Sin embargo, su pendiente es más suave en la mayor parte de su recorrido. Sus afluentes son el Tauro, el Balih y el Habur, que cruzan el antiguo territorio mesopotámico y poseen distintos caudales: el Habur es navegable casi todo el año, mientras que el Balih puede llegar a secarse.

Ambos ríos sufren inundaciones frecuentes, aunque no demasiado benéficas. Es diferente de las del Nilo (que son vitales para la fertilización de los terrenos egipcios aledaños). Además, estas inundaciones suelen llegar en mal tiempo y tener resultados destructivos.

Egipto

La civilización egipcia se formó alrededor del 4000 a. C y fue una de las civilizaciones más icónicas y poderosas de la historia. Se estableció a orillas del río Nilo en el norte del continente africano. Con sus crecidas anuales, permitía abastecer de riego a los campos sembrados. Esta fue la razón por la que la agricultura se convirtió en la principal fuente de riqueza de la nación.

La civilización egipcia alcanzó un gran desarrollo en las ciencias, el arte, la religión y el comercio. Se destacó por la majestuosidad de sus monumentos cubiertos de jeroglíficos tallados en sus paredes (que son las principales fuentes de información para los arqueólogos).

Esta civilización se estableció al noroeste del continente africano, limitando al este con el mar Rojo y al norte con el mar Mediterráneo. Los egipcios llamaban a esta tierra Kemet, que significaba “tierra negra y fértil”. Estaba rodeada por extensos desiertos de arena (los actuales territorios de Sudán, Israel y Libia).

En sus comienzos, antes de convertirse en la poderosa civilización, el antiguo Egipto estaba dividido en dos reinos alrededor de la Media Luna Fértil (o Creciente Fértil). Era una región conformada por Tierra Roja al norte y Tierra Blanca al sur. Un siglo después, el rey Menes dominaría el norte y unificaría a la región, convirtiéndose en el primer rey de la dinastía de faraones egipcios.

Griega

Grecia es un país orientado al mar. Se ubica en el extremo oriental del Mediterráneo. Ocupa el sur de la Península de los Balcanes, una zona con pocas llanuras y costas muy recortadas. Este aspecto influyó decisivamente en la historia y el carácter de los griegos: puesto que se dispone de poco terreno donde cultivar o establecerse, los griegos pronto comenzaron importantes relaciones comerciales (casi todas ellas marítimas) con pueblos vecinos, como los fenicios. Además, fueron los protagonistas de una gran colonización que se extendió desde la actual Turquía hasta el levante español. Por ello se encuentran muchos restos de ciudades griegas por todo el Mediterráneo.

La Grecia Antigua queda limitada al norte por las regiones de Macedonia y Tracia (actual Bulgaria). Al oeste, separándola de Italia, se encuentra el Mar Jónico y al este el Mar Egeo, salpicado de pequeñas islas. Al sur se encuentra la isla de Creta, donde habitaron los minoicos, protagonistas del primer periodo de la historia de Grecia. Desde el punto de vista geográfico, se puede dividir el mundo griego en las siguientes zonas:

  1. Grecia continental: ocupa la zona sur de los Balcanes. En ella se encuentran regiones como Tesalia, Beocia o el Ática, cuya capital fue la ciudad de Atenas. En la zona norte se encuentra el Monte Olimpo, la cima de los Balcanes, en cuyas nevadas cumbres habitaban los dioses.
  2. Península del Peloponeso: separada de la zona continental por el Istmo de Corinto. En esta pequeña península se desarrolló la primera cultura griega de importancia: los micénicos. Aquí se encuentran ciudades como Micenas o Esparta (la gran rival de Atenas). También se ubica aquí el Santuario de Zeus de Olimpia, sede de los Juegos Olímpicos de la Antigüedad.
  3. Grecia Insular: las islas ocupan un lugar muy importante en la historia de Grecia. La mayor de ellas, Creta, situada al sur del Egeo, llegó a controlar toda la región. Allí, según la mitología, se encontraba el laberinto donde vivía el minotauro. Al oeste de la zona continental se encuentran las Islas Jónicas. Destacan Ítaca (patria de Ulises) y Corcira o Corfú (puente de unión entre Grecia y Roma). Por su parte, el Egeo está repleto de numerosas islas e islotes. Destacan entre ellas las Cícladas (que albergaron una cultura propia en el Neolítico) o las islas de Lesbos, Lemmos, Quíos o Rodas, grandes focos culturales durante la Antigüedad.
  4. Asia Menor: alrededor del siglo IX a. C, los habitantes de Grecia Continental consideraron necesario fundar nuevas colonias donde establecerse. La primera zona que controlaron fue la costa de la actual Turquía. Allí se encuentran ciudades como Mileto, Éfeso, Pérgamo o Halicarnaso. Rápidamente se convierten en importantes centros culturales. De hecho, en la ciudad de Mileto vivieron e impartieron sus enseñanzas los primeros filósofos.

Roma

La ciudad de Roma se ubica en la región del Lacio, en el centro de la Península Itálica. El río Tíber atraviesa la zona, conformando una fértil vega que permite asentamientos humanos más o menos estables. Además, se encuentran varios sistemas de suaves colinas, lo que favorece la defensa del terreno.

Los últimos 30 kilómetros del río son navegables, hasta un vado rodeado de siete colinas en los que se asentaron los primeros habitantes de Roma. Por tanto, se encuentran en una zona llana, cercana al río y defendida por una serie de colinas. Es posible la comunicación con el mar Tirreno gracias a la navegabilidad del río. En este ambiente se establecieron los primeros romanos, en una colina llamada Palatino. Junto con el Esquilino, Capitolino, Celio, Viminal, Quirinal y Aventino, forman las Siete Colinas de Roma.

Con el paso del tiempo, estos romanos fueron adueñándose, primero de Italia y después del resto de la costa Mediterránea. Controlaron desde la Península Itálica hasta Siria, y desde las Islas Británicas hasta el desierto del Sáhara. Por tanto, el Mediterráneo es el eje vertebrador de todo el Imperio. Por ello, los romanos lo llamaron Mare Nostum, el “mar nuestro”.

Riesgos generales

Aparición de la escritura

La invención de la escritura se ha considerado como el hito que marcó la entrada en la Edad Antigua. Los sumerios empezaron a escribir hacia el 3500 a. C y otras civilizaciones crearon sus propios sistemas de signos para transmitir conocimientos. Existen numerosos tipos de escritura, desde la cuneiforme hasta la jeroglífica de los egipcios. Pasa por la inventada por los fenicios o el alfabeto griego.

Política

La primera forma de organización política y territorial fueron las ciudades-estado. Estas poblaciones, de tamaño variado pero más grande que los simples asentamientos anteriores, lograron un desarrollo bastante elevado. Eso los convirtió en centros de poder político. Como modo de defensa, solían levantar muros rodeándolas y eran defendidas por la fuerza ante los conquistadores. Se trataba de sociedades muy militarizadas y las guerras entre los pueblos eran continuas.

Durante la Edad Antigua, la forma de gobierno más habitual era la monarquía, que muchas veces desembocó en imperios. Sin embargo, buena parte del poder real recaía en el clero. Las religiones eran muchas, pero solían servir de legitimación para los reyes. Tan solo en algunos lugares y de manera bastante breve, aparecieron otros sistemas de gobierno. Los más conocidos, la república (en Roma, por ejemplo).

Leyes

Lo más novedoso durante la Edad Antigua no fue la promulgación de leyes. Ya anteriormente habían existido normas para la regular las relaciones humanas. La innovación fue que quedaron plasmadas por escrito, dándoles una mayor oficialidad y una pretensión de durabilidad. El ejemplo más famoso es el Código de Hammurabi, considerado el primer compendio de leyes escritas del mundo.

Economía

El crecimiento de los asentamientos humanos obligó a establecer unas actividades económicas que pudieran generar los recursos necesarios para su mantenimiento. La agricultura, uno de los motivos por el que el ser humano dejó de ser nómada, era la principal fuente de riqueza, acompañada por la ganadería.

Esa importancia de la agricultura tuvo un efecto secundario: la posesión de tierras comenzó a ser un símbolo de riqueza. Con el tiempo, se creó un grupo social caracterizado por poseer más terreno cultivable, con gente trabajando para ellos. El comercio, aún con la dificultad que suponían las grandes distancias, se centraba en el intercambio de materias primas. Sin embargo, también comenzaron a realizarse trueques con productos manufacturados.

Como se ha señalado, el intercambio era lo más frecuente, aunque empezaba a conocerse el concepto de dinero. En ocasiones se acuñaron monedas, pero el valor real se lo concedía el metal con el que estuvieran fabricadas.

Religión

En líneas generales, las religiones más importantes durante la Edad Antigua eran politeístas. Esto significaba que creían en más de un dios. Sin embargo, fue durante este periodo cuando aparecieron dos de las más importantes religiones monoteístas: el judaísmo y el cristianismo. Mientras la primera permaneció, más o menos, limitada a la zona de Oriente Media, la segunda se expandió hasta convertirse en la religión oficial de los países europeos.

Cultura

Se considera que la cultura durante la Edad Antigua es heredera directa de las anteriores tribus nómadas. Su vida estaba regulada por reglas y jerarquías y los incumplimientos eran castigados con dureza. Durante este periodo, no obstante, la situación evolucionó. En la llamada Antigüedad Clásica, vivieron el nacimiento de la filosofía, que se centraba en la búsqueda del conocimiento. Esto acabó repercutiendo en muchos aspectos culturales, religiosos y políticos.

En cuanto al arte, la mayoría de las manifestaciones tenían una fuerte carga religiosa. Cada civilización plasmó su mitología en la literatura, escultura, arquitectura o pintura. De estos siglos, provienen algunos de los estilos artísticos más conocidos hoy en día, como el egipcio, el griego o el romano.

Cronología

  • 4000-3000 a. C: cultura sumeria arcaica: Cultura de Susa. De Egipto se elaboran los mapas estelares. La ciudad de Ur es fundada por los sumerios, quienes dan nombre a las primeras constelaciones.
  • 3200-3100 a. C: aparición de las ciudades sumerias y de la escritura en la ciudad de Uruk. También se produce la aparición del Alto y Bajo Egipto.
  • 2870-2800 a. C: en el reinado de Sargón de Agade muestran predicciones basadas en las posiciones del Sol, la Luna y los cinco planetas conocidos. Empieza el conocido como periodo sumerio o de las dinastías tempranas.
  • 2600-2400 a. C: Egipto: imperio Antiguo, IV dinastía. Se construyen las grandes pirámides de Gizeh; culturas minoicas y las islas Cícladas (Grecia). Dinastías reales de Lagash; los reyes pasan a ser monarcas absolutos con derecho divino. Es la época dorado de la monarquía egipcia. Primera dinastía de Ur.
  • 2480-2350 a. C: Egipto: V dinastía. Neferirkara patrocinó de forma excluyente el culto solar. Comenzó a utilizarse como un título más el nombre de nacimiento: Nyuserra. Durante su reinado el culto solar alcanzó su cima. Imperio de Akkad y principado de Uruk en Mesopotamia. Fundación del Imperio Hitita en Asia Menor.
  • 2000-1900 a. C: imperio Medio en Egipto. Durante el Imperio Medio, Egipto conoce un periodo de esplendor de su economía. Se añaden los círculos a Stonehenge. Nace la civilización babilónica.
  • 1800-1700 a. C: Hammurabi en Babilonia. Primero se enfrentó a Rim-Sin, conquistando poco a poco sus territorios, entre ellos Isín y Uruk, hasta que en 1792 conquista Larsa. Se producen las primeras codificaciones legislativas. Aparecen las primeras dinastías chinas.
  • 1600-1500 a. C: gobierno de las dinastías XVI y XVII en Egipto. Surgimiento de la cultura micénica.
  • 1567-1400 a. C.: la monarquía egipcia alcanzó su edad dorada, conquistando a los pueblos vecinos y expandiendo sus dominios bajo la dirección de los faraones de la dinastía XVIII. Faraones Amenofis I a III y Tutmosis de I a IV.
  • 1556 a. C: fundación de Atenas.
  • 1300-1200 a. C: reinado de Ramsés II. Durante su reinado, Egipto conoció su época de mayor esplendor, gracias a la prosperidad económica que favoreció el desarrollo de la literatura y las ciencias y que le permitió erigir grandes construcciones. Decadencia del Imperio Hitita. Colonización fenicia en el Mediterráneo.
  • 1200-1100 a. C: primeras invasiones dorias, Guerra de Troya. Primeras migraciones de pueblos egeos a Italia y al Mediterráneo occidental. Formación de las primeras polis griegas. Los dorios atraviesan Tesalia. Desintegración del Imperio Hitita. Ramsés III es el segundo faraón de la dinastía XX y el último soberano importante del Imperio Nuevo de Egipto, casado con la reina Isis. Los israelitas se establecen en Palestina.
  • 1100-1000 a. C: en Egipto se encuentra la dinastía XXI, produciéndose la decadencia del Imperio. Se produce la expansión del Imperio Asirio. Los dorios se establecen en Peloponeso y se produce la aparición del alfabeto fenicio.
  • 950-800 a. C: aparición de los primeros alfabetos griegos y poemas homéricos.
  • 900-800 a. C.: esplendor del Imperio Asirio: Asurbanipal II y Salmansar III. Reinos de Israel y Judá: época de Elías y los profetas hebreos. En Mesoamérica se produce la formación de la cultura de Tlatilco. El hinduismo tiene sus orígenes en la antigua religión védica.
  • 800-700 a. C: desarrollo y organización del Estado espartano, emigración fenicia al norte de África, expansión de la colonización etrusca en el norte de Italia, expansión y colonización griega por el Mediterráneo y comienzo de las culturas olmeca y mixteca en México.
  • 700-600 a. C.: Grecia comienza la era de las Olimpiadas. Se produce el inicio de la organización política y social en Esparta, las primeras tiranías griegas, Argos pasa a ser la principal ciudad estado ubicada en Peloponeso, Gobierna la XXIII dinastía en Egipto y se produce la desintegración del reino de Israel.
  • 753 a. C: fundación de Roma.
  • 587 a. C: Nabuconodosor II destruye Jerusalén. El reino de Judá llegó a su fin. Destrucción del templo de Salomón.
  • 570-530 a. C: primeras construcciones en la Acrópolis de Atenas.
  • 569 a. C: Amasis II sucede a Apries como rey de Egipto.
  • 560: Muerte de Solón. Neriglissar sucede a AmelMarduk como rey de Babilonia. Creso se convierte en rey de Lidia.
  • 559 a. C.: El rey Cambices muere y le sucede su hijo Ciro II, llamado “el Grande”.
  • 552-479 a. C: Confucio, filósofo chino, predica su forma de vida.
  • 550 a. C: Fundación de Ampurias, primera colonia griega establecida en la península itálica. En Grecia, los tracios destruyen Abdera; Ciro vence a Astiages de los medos, erigiendo el Imperio Persa.
  • 546 a. C: Ciro de Persia completa su conquista de Lidia y hace de Pasargadas su capital. Expansión del Imperio Persa hacia el interior de Asia.
  • 537 a. C: Los persas invaden Mesopotamia. Regreso de los judíos a Jerusalem.
  • 535 a. C.: Asesinato de Servio Tulio en Roma.
  • 520 a. C: Los judíos reconstruyen el templo de Jerusalén.
  • 510 a. C.: Cleómenes de Esparta bloquea Atenas. Los romanos se rebelan y se independizan de los etruscos. Clístenes y sus reformas democráticas en Atenas. Llega a su fin el reinado de Lucio Tarquinio el Soberbio, último rey de los tradicionales siete reyes de Roma.
  • 509 a. C: La República romana es proclamada.
  • 498-493 a. C.: Primera Guerra Latina. Campañas romanas contra los etruscos.
  • 490 a. C: Batalla de Maratón: Los persas son vencidos por los griegos comandados por Milciades.
  • 478 a. C: Surgimiento de la Confederación de Delos, dirigida por los atenienses.
  • 470 a. C: Sócrates fundador de la filosofía moral. Solo interroga a sus interlocutores. Es proceso consiste en llevar al interlocutor al descubrimiento de la verdad.
  • 465-463 a. C: Empieza el liderazgo político de Pericles en Atenas.
  • 463 a. C: Tensión en las relaciones entre Atenas y Esparta.
  • 454 a. C: El ejército griego se rinde a los persas en Egipto.
  • 452 a. C: Paz de cinco años entre Atenas y Peloponeso.
  • 446-445 a. C: Esparta y Atenas negocian una tregua de treinta años.
  • 442 a. C: Pericles es gobernante único en Atenas. Esplendor de la Acrópolis ateniense.
  • 440-439 a. C: Pericles domina a la isla de Samos.
  • 431 a. C: Inicio de la Guerra del Peloponeso: Esparta en contra de Atenas.
  • 430 a. C: Saqueos simultáneos entre espartanos y atenienses. Presencia de una peste en Atenas. Nacimiento del historiador Jenofonte.
  • 428 a. C: Nace el filósofo griego Platón.
  • 424 a. C: Tucídides es desterrado. Derrota de los atenienses en Delion.
  • 423 a. C.: Esparta y Atenas acuerdan una tregua.
  • 420 a. C: Segunda guerra de Peloponeso.
  • 413 a. C: Los atenienses son vencidos y aniquilados en Sicilia.
  • 412 a. C: Guerra de Jonia. Esparta logró negociar la paz con Persia.
  • 411 a. C: Tercera fase de la guerra de Peloponeso.
  • 400 a. C: Los espartanos vuelven a entrar en guerra contra los persas.
  • 384 a. C: Nace Aristóteles, filósofo griego.
  • 378 a. C: Alianza entre Esparta y Tebas.
  • 374 a. C: Paz efímera entre Esparta y Atenas.
  • 356 a. C: Nacimiento de Alejandro Magno.
  • 352 a. C: Guerra en el Peloponeso. Filipo II toma Tesalia. Demóstenes pronuncia su I Fílipica.
  • 347 a. C: Muere el filósofo griego Platón.
  • 346 a. C: Paz entre atenienses y macedonios.
  • 336 a. C: Asesinato de Filipo II, Alejandro Magno sube al trono.
  • 335 a. C: Alejandro Magno impone su autoridad sobre las polis griegas.
  • 332 a. C: Fundación de Alejandría.
  • 327 a. C: Alejandro inicia su invasión a la India y contrae matrimonio con la princesa Roxana.
  • 323 a. C: Muerte de Alejandro Magno.
  • 321 a. C: Tolomeo, rey de Egipto. Los samnitas derrotaron a los romanos en las Horcas Caudinas.
  • 306 a. C: Tolomeo asume el gobierno de Egipto y funda la dinastía que lleva su nombre.
  • 284 a. C: Fundación de la Biblioteca de Alejandría.
  • 279 a. C: Se acuñan monedas de plata en Roma.
  • 264 a. C: Inicio de las llamadas guerras púnicas.
  • 249 a. C: Alianza matrimonial entre los soberanos de Egipto y Siria.
  • 237 a. C: Los romanos impulsan la ocupación de Sicilia y Córcega.
  • 235 a. C: Cleomenes se convierte en rey de Esparta.
  • 226 a. C: Tratado del Ebro entre romanos y cartagineses.
  • 223 a. C: Esparta y Egipto se convierten en aliados.
  • 219 a. C: Se inicia la segunda guerra púnica. Licurgo es el último rey espartano.
  • 215 a. C.: Primera guerra entre romanos y macedónicos.
  • 202 a. C: Concluye la segunda guerra púnica.
  • 200 a. C: Segunda guerra romana-macedónica.
  • 171 a. C: Tercera guerra romana-macedónica
  • 149 a. C.: Se inicia la III Guerra Púnica.
  • 146 a. C: Destrucción de Cartago y saqueo de Corinto. Los romanos toman Grecia completamente. Finaliza la tercera guerra púnica.
  • 86 a. C: Atenas es saqueada por Sila.
  • 84 a. C.: Estalla una guerra civil en Roma.
  • 60-59 a. C: Se crea el primer triunvirato: Pompeyo, César y Craso.
  • 44 a. C: Cesar es asesinado.
  • 43 a. C: Se integra el segundo triunvirato: Marco Antonio, Octavio y Lépido.
  • 34 a. C: Coronación de Cleopatra en Alejandría.
  • 31 a. C: Sublevación de Marco Antonio y Cleopatra contra Octavio.
  • 30 a. C: Muerte de Marco Antonio y Cleopatra, triunfo de Octavio.
  • 29 a. C: Egipto es convertido en provincia romana. Octavio es amo y señor de Roma. Comienzo del Imperio Romano.
  • 12 a. C: Augusto es proclamado como pontífice máximo.
  • 64: La ciudad de Roma es incendiada. Se dan las primeras persecuciones contra los cristianos.
  • 70: Tito Flavio, hijo de Vespasiano, destruye Jerusalén, aniquilando la rebelión de los judíos.
  • 80: Se lleva a cabo la construcción del Coliseo de Roma.
  • 81: Domiciano es proclamado emperador.
  • 96: Muerte de Domiciano y en su lugar queda Nerva.
  • 98: Muerte de Nerva. Trajano es proclamado emperador.
  • 117: Muerte de Trajano. Adriano es proclamado emperador.
  • 131: Reformas en el derecho romano.
  • 132-135: El pueblo hebreo es dispersado definitivamente.
  • 138: Fallecimiento del emperador Adriano y queda en su lugar Antonino Pio.
  • 161: Marco Aurelio es emperador tras la muerte de Antonino Pio.
  • 180: Marco Aurelio fallece y queda en su lugar su hijo Cómodo.
  • 192: Cómodo es asesinado.
  • 193: Septimio Severo es proclamado emperador por su ejército. Su esposa Julia Somna era versada en geometría y filosofía.
  • 211: Muerte de Septimio Severo. Quedan en su poder sus hijos Caracalla y Geta.
  • 212: Caracalla asesina a su hermano y promulga el edicto de Caracalla otorgando la ciudadanía romana a todos los hombres libres del Imperio.
  • 215: Caracalla se encuentra en Alejandría. Matanza de la población civil por el ejército romano.
  • 217: Caracalla muere asesinado.
  • 222: Alejandro Severo es proclamado emperador.
  • 235: Asesinato de Alejandro Severo. Maximino es aclamado emperador y se inicia la anarquía militar.
  • 261: Desintegración imperial de Roma al haber crisis de autoridad.
  • 284: Es proclamado como emperador Diocleciano.
  • 292: Se establece la Tetrarquía imperial. Monarquía en el imperio romano con elementos similares a las orientales.
  • 305: Diocleciano y Maximiniano abdican de manera simultánea.
  • 312: Constantino marcha sobre Roma. Constantino como único emperador de Occidente.
  • 337: Fallecimiento de Constantino.
  • 343-344: Concilio de Sárdica: Se trata del primer reconocimiento del Papa como árbitro y juez de apelación de corte religioso.
  • 360: Juliano se convierte en emperador.
  • 364: Valentiniano I se convierte en emperador de Occidente y Valente de la parte Oriental.
  • 375: Muere Valentiniano y es sucedido por Graciano y Valentiniano II.
  • 381: Concilio de Constantinopla.
  • 475: Rómulo Augústulo se convierte en emperador.
  • 476: Fin del Imperio Romano de Occidente.

La Historia del mundo

Este Máster en Didáctica de las Ciencias Políticas, Geografía e Historia Universal en Secundaria o el Máster en Enseñanza de la Historia de España de TECH Universidad Tecnológica están orientados a lograr un alto nivel de dominio de la Historia y la Geografía desde diferentes enfoques y perspectivas.

Sin embargo, el presente Máster en Historia Universal hace especial énfasis en las principales etapas y su relación con nuestra situación actual. Esto lo hace a través de la mejor tecnología educativa 100% online para lograr actualizar tus conocimientos de un modo práctico y riguroso. Todo esto sin renunciar a tus obligaciones diarias para poder regresar a la universidad y obtener tu perfil profesional deseado.

Artículos relacionados

1 /

Compartir