Geografía moderna y contemporánea
El desarrollo de la disciplina geográfica engloba todo lo que va desde el siglo XIX hasta estos días, incluyendo las nuevas tecnologías.
facultad de geografía e historia · historia
mié. 28 de abr. 2021
0

El desarrollo de la disciplina geográfica incluye todo lo que va desde el siglo XIX hasta estos días. El recorrido de este desarrollo histórico trata el tema de las nuevas tecnologías y otros conceptos específicos de descubrimientos que cambiaron el mundo entero.

Geografía en época contemporánea

En el siglo XIX se asiste al verdadero renacimiento de la Geografía en Europa. Destacan las aportaciones de Alexander von Humbold y Karl Ritter. El primero intentó asentar las bases de una nueva ciencia: la “Física del Globo”. Fue capaz de abordar el estudio de la relación de causa-efecto establecida entre los seres vivos (incluido el ser humano) y el medio físico. La naturaleza era concebida como un todo orgánico donde todas las partes estaban íntimamente relacionadas entre ellas y donde existía una armonía entre los fenómenos, que había que encontrar.

Ritter, sin embargo, fue un historiador que defendió el estudio de las regiones del mundo. Primaba el análisis de la actuación del hombre sobre el medio, considerando a la naturaleza como el “teatro” donde se desarrollan las actividades humanas. Las relaciones entre hechos físicos y humanos se plantean en términos de causalidad (causa-efecto). Lo anterior conducirá a la deducción determinista, si bien es un determinismo atenuado porque Ritter reconoce que el peso de la naturaleza es menor a medida que mayor es el progreso de la civilización.

La biología evolucionista de Darwin (El origen de las especies, 1859) se difunde a lo largo del siglo XIX entre los geógrafos, aportando una visión más dinámica. La naturaleza deja de apreciarse como algo estático. Las topografías, relieves (William Morris Davis y su teoría del ciclo de erosión diferenciada) son cambiantes. El ideal metodológico, pues, lo constituye las Ciencias Naturales: a través del método inductivo se parte de la observación para llegar a Leyes Universales. Este es el objetivo esencial del método positivista: posibilidad de realizar predicciones, “saber para prever, prever para proveer”.

Con la llegada al estado científico o positivo se dejaban atrás los estadios teológicos o ficticios, y metafísico o abstracto. Al adaptar la Geografía a los modelos positivistas, también lo hace en sus conceptos, que son aplicados a las Ciencias sociales. Así nace el Determinismo Geográfico, que supone aceptar la decisiva influencia del medio natural sobre las actividades humanas.

Nuevas tecnologías

SIG (Sistema de Información Geográfica)

Este sistema incluye equipos y programas informáticos que permiten trabajar con base de datos georreferenciadas (con informaciones de diferentes elementos geográficos: relieves, climas, suelos, asentamientos, etc). Están referidas a un mismo punto del territorio y referenciadas cartográficamente.

Con este sistema se puede trabajar sobre la información de cada uno de estos elementos. Permite localizarlos exactamente en el espacio. Es posible relacionarlos y combinarlos para obtener nuevas informaciones. También realiza simulaciones sobre los posibles efectos de la planificación territorial y de determinados procesos naturales o humanos en una zona.

Utilizando las prestaciones de los ordenadores, permite recoger múltiples capas de información. Esta es manipulada posteriormente, de forma que se puedan realizar cambios e intercambios de información, así como la recuperación y el análisis de esta.

Fotografía aérea

La fotografía aérea, cuyo origen está ligado a fines militares por su uso estratégico, tiene la ventaja de proporcionar coberturas exhaustivas de amplios territorios. Proporciona información sintética, completa y renovable periódicamente sobre los caracteres físicos, humanos y económicos de la superficie terrestre.

Con el desarrollo de la tecnología en la obtención de imágenes desde satélites, aparece una nueva fuente de información en geografía. Antes de utilizar esta fuente de información, ésta ha de ser sometida a un proceso para calibrar, redimensionar y realzar las imágenes tomadas vía satélite.

Geografía en la actualidad

En la actualidad, la geografía se enfrenta a problemas relacionados con un mundo cada vez más globalizado y complejo. Esta disciplina se renueva constantemente y, en un mundo de cambios, la sociedad y sus conocimientos geográficos se actualizan continuamente.

La geografía puede aportar soluciones, reflexiones e interpretaciones sobre los desequilibrios espaciales. También sobre las interrelaciones entre los procesos globales y los regionales o locales. Las perspectivas de futuro de la geografía dependen de la capacidad de los geógrafos de hacer comprender a la sociedad las posibilidades de esta ciencia.

Geografía e Historia

La enseñanza de Historia o Geografía es una labor de gran responsabilidad que TECH Universidad Tecnológica ha tomado. la continua capacitación de su Máster en Didáctica de Geografía e Historia de Primaria y el Máster en Didáctica de las Ciencias Políticas, Geografía e Historia Universal en Secundaria son vehículos del conocimiento tanto del pasado como del presente.

Así mismo, el Máster en Didáctica de la Historia y la Geografía en Secundaria y Bachillerato promueve el entendimiento de nuestro entorno o historia más inmediata como la más lejana. Esto ha modelado a la historia y a nosotros mismos, y por ende su conocimiento es imprescindible para los estudiantes de la escuela que están aprendiendo las bases de la historia.

Artículos relacionados

1 /

Compartir