El nuevo reino egipcio
Principales características y la evolución de cada uno de los faraones de las dinastías XVIII, XIX y XX con sus respectivas tumbas.
facultad de geografía e historia · historia
jue. 07 de oct. 2021
0

A continuación se aprenderán las principales características y la evolución de cada uno de los faraones de las dinastías XVIII, XIX y XX con sus respectivas tumbas. Comprender de qué manera el nuevo reino egipcio influyó en los pueblos que ahora perduran en el África, es tarea de los historiadores universales que se encargan de recopilar información antigua.

La XVIII dinastía

Primera fase (1570-1448)

Se encuentra una dinastía nacional con ejército permanente. Tebas se convierte en una gran urbe y en capital del país.

Ahmose I (1570-1546)

Es familia de los últimos reyes de la dinastía VII, fundada por Senakhtenre. Conquista la fortaleza de Tjaru en el este del delta y así corta la relación de los hyksos con Palestina. Asedia y toma Avaris. Durante este asedio tiene que sofocar la rebelión en el Alto Egipto. Tras la caída de Avaris persigue a los hyksos hasta la fortaleza de Shauren, que asedia también durante seis años hasta tomarla. Después ataca Nubia.

Sin embargo, hay más rebeliones contra la dinastía Tebana en Egipto, que Ahmose sofoca. Manda construir un templo con forma de pirámide en Abydos (del cual quedan fragmentos de unos relieves donde se contaba la conquista de Avaris y es la única pirámide construida en el Reino Nuevo. No se sabe si tumba o cetotafio y no se volverán a construir pirámides hasta la dinastía XXV) y santuarios dedicados a su abuela Tetisheri y a su mujer/hermana Ahmose-Nefertari. Se supone que su tumba está en Dra Abu el-Naga, en Tebas Oeste. Hay quien asocia a Ahmose al faraón del éxodo, dados los paralelismos entre ese relato y la expulsión y persecución de los hyksos.

La llamada Estela de la Tempestad recoge desastres naturales, las célebres “siete plagas de Egipto” que menciona la Biblia y que algunos relacionan con la explosión de Santorini (Thera), aunque el volcán de esta isla parece que estalla en 1628 a. C y no durante el reinado de Ahmose. Durante este, Mitanni aplasta a los hititas en Anatolia. En la tumba-capilla de un general llamado Ahmose hijo de Ebana, que se encuentra enElkab y que sirvió a Kamose Ahmose, se narran con detalle las guerras contra los hyksos y la toma de Avaris, bajo el reinado de Ahmose.

Amenhotep I (1551-1524)

Construye templos antes que tumbas. Un ejemplo de ello es el gran templo de Ipet-Sut (Karnak) que replica el pabellón del jubileo de Senusert I. Alza el pilono cuarto y quinto del templo de Amón en Karnak y entre ellos una sala que sería la sala de coronación de la dinastía XVIII. Los trabajadores de Deir El-Medina lo consideraban su patrón (junto a Ahmose-Nefertari, su madre) y por eso aparecen representados en muchas de las tumbas.

Muchos asumen que en tiempos de Amenhotep I se inaugura el Valle de los Reyes, donde había un templo de Mentuhotep II, si bien la documentación más antigua que se conserva sobre el Valle de los Reyes es de época de Tuthmosis I. Amenhotep I separa el templo funerario en un lugar visible de la tumba, excavada y escondida entre los riscos.

La tumba de Amenhotep I no se ha encontrado aún, aunque se ha encontrado una que podría ser la suya en Dra Abu el-Naga, justo encima de la del funcionario Djehuty. En el Papiro Abbott, de tiempos de Ramsés IX, se recoge una visita de inspección al Valle para comprobar si ha habido saqueo de tumbas y se menciona la deAmenhotep I, aunque no está demasiado claro.

Tutmosis o Thotmés I (1524-1518)

Tutmose Thotmés era un lugarteniente de confianza de Amenhotep y este le adopta. Podría ser también un sobrino (hijo de algún hermano). Ataca Kerma, la capital de Kush y le acompaña su hija Hatshepsut. Hay inscripciones sobre ello en Tombos y en la tumba deAhmose hijo de Abana.

El rey llega a Kurgus, muy al sur, entre la cuarta y la quinta catarata, donde se conserva una inscripción. Por otro lado, también ataca Mitanni, ya que no paraba de expandirse y los derrota. No invade ese reino enemigo, pero sí que fija la frontera en el norte de Siria. Ahmose, hijo de Abana habla además de estas campañas del norte en las inscripciones de su tumba. Mitanni se había expandido ocupando la zona entre los hititas y Egipto. Los hititas y Babilonia son las otras dos potencias enemigas de Egipto.

Dado que Thotmés no era hijo de Amenhotep I pudo sentirse libre para inaugurar una necrópolis en otro lugar, lo que se conoce hoy como Valle de los Reyes. No se sabía si su tumba es la KV20 o la KV38, la primera de esta zona. Desde su descubrimiento (en 1899 por Loret) se consideró que la KV 38 era su tumba, justo a los pies de El-Qurn.

Tutmosis o Thotmés II (1518-1504)

Afronta una rebelión de Kush nada más morir su antecesor y la aplasta. Hatsepsut es su hermana y consorte, aunque hija de la principal esposa de Thotmés I y no de una secundaria como Thotmés II, quien muere al tercer año de reinado. Cerró la fachada anterior al cuarto pilono del templo de Karnak y creó un tercer pilono que más tarde se desmantela. Su sarcófago es el más antiguo que se conserva en el Valle de los Reyes. Está realizado en piedra y es relativamente sencillo.

Como en el caso de su padre, tienen problemas a la hora de asignarle una tumba específica. Entre las candidatas se tienen las WN A, KV 42 y DB358. La momia se encontró en la DB320 y presenta inscripciones de la época de Smendes, cuando los sacerdotes tebanos desmantelaron y desvendaron muchas momias.

Hatshepsut (1498-1483)

Primero se hace regente de su hijastro Thotmés III y pasados siete años adopta el estatus de rey. Se presenta como sucesora directa de su padre Thotmés I y oficialmente se masculiniza. El término faraón, que viene de per-a (casa grande o el que ocupa la casa grande) es un término sin género que se empieza a usar en lugar de rey.

Amplía bastante el templo de Ipet-sut (Karnak), incluyendo tres pares de obeliscos y la Capilla Roja. La suya es la primera tumba en el Valle, alineada con su templo mortuorio y el templo de Karnak. A su vez, promueve la Bella Fiesta del Valle, en la que una figura de Amón es llevada en una barca a Deir El-Bahari con gran participación popular. Los relieves de la Capilla Roja describen con todo detalle esta procesión. Dentro de esta capilla descansaba la figura deAmón durante los actos.

Además, amplía el templo de Luxor, que se encuentra a unos 3 kilómetros al norte del templo de Karnak. Para materializar la conexión entre los dos templos, Karnak y Luxor, crea la Fiesta de Opet. En esta, Amón sale de nuevo de Karnak para visitarse a sí mismo en Luxor conel fin de “cargar las pilas”.

Tutmosis o Thotmés III (1479-1425)

Reina 54 años. En el año 22 del reinado conjunto con Hatshepsut esta muere y Thotmés empieza a reinar solo. De alguna manera, Thotmés III y Hatshepsut deben el trono a los sacerdotes de Amón en Tebas que ganan enorme poder y reciben todo tipo de privilegios. Ya en el reinado de Hatshepsut, el clero de Amón, enriquecido a través de las campañas impulsadas por el futuro Tutmosis III, adquirió cada vez más importancia. Después intervinieron en la elección de Tutmosis III como faraón, intentando incluso que este gobernara en nombre de ellos.

Este rey es el gran conquistador y llevó a cabo 17 campañas en Asia. En ese contexto tuvo lugar la Batalla de Megiddo, muy cerca del Monte Carmelo referenciado en muchos textos. En esta batalla, 330 príncipes dirigidos por el príncipe de Cadés se enfrentaron a Egipto. Thotmés se impuso a sus generales y atacó por un desfiladero que desemboca en Megiddo. Atacaron por sorpresa al ejército de la coalición que huyó a la cerca Megido, donde se refugiaron. Los egipcios asediaron la ciudad y la tomaron. Thotmés se lleva a los hijos de los jefes a la zona para educarlos en Egipto.

Segunda fase (1448-1377)

La prosperidad que reina en el país influye en el florecimiento y depuración de las artes, así como las formas externas de vida social. Grandiosas construcciones y monumentos en las regiones de Tebas y Nubia inferior.

Amenhotep II (1453-1419)

Reina 25 años. Realiza dos campañas en Asia (en sus años 7 y 9 de reinado), para consolidar lo conquistado por Tuthmosis III, fijando la frontera en Ugarit. Se creantres provincias en Asia: Canaán, Apu y Amurru. Tras la muerte de Amenhotep II, aparece una estela dedicada a él, en la que se representa el disco solar como un rey, con el uraeus y con unos largos brazos acabados en manos que protegen al cartucho real.

La tumba de Amenhotep II es KV 35. Se hace en la parte derecha del valle, justo enfrente de la KV 34 de su padre. Hay subir un poco después de girar. La descubre Loret en 1898. Está justo en la base del acantilado y la entrada es muy pequeña. El diseño general es muy similar a KV 34, pero con diferencias de detalle. La longitud es de 97,87 metros, la altura de los corredores es entre 1,99 y 2,3 metros, la anchura de entre 1,55 y 1,64 metros.

Tuthmosis Thotmés IV (1419-1386)

Este rey fija la Estela del Sueño que hay entre las patas de la Esfinge en Giza, se sospecha que con intenciones propagandísticas por no ser un rey legítimo. Tutmosis IV y de una de las esposas secundarias, Tiaa. Este hecho, junto a la existencia de numerosos hermanos mayores, le dificultaba el acceso al trono.

En la mencionada estela se recuerda como Harmaquis-Ra-Atum se manifiesta al que sería rey Thotmés IV y le ofrece la Doble Corona. En realidad deberá su corona a los sacerdotes de Amón que ganan con él aún más poder e influencia, de forma paralela hay un proceso de solarización del culto y del propio rey: un escarabeo de esta época menciona a Atón como el dios de las batallas que otorga al faraón poder en sus territorios y protege a sus súbditos bajo el imperio del dios solar. Esta inscripción constituye la primera mención notable de Atón en su nuevo aspecto universal y en la Estela del Sueño aparece el disco con sus rayos con forma de manos. Tuthmosis IV trató de contener el poder de los sacerdotes de Amón.

Amenhotep III (1379-1342)

Reina 38 o 39 años. Su tumba es la WV 22, en el Valle Occidental o Valle de los Monos. Hay quien piensa que pudo tener una corregencia larga con su hijo Amenhotep IV, de unos 8 años. Con este rey hay un amplio periodo de paz. Su imperio abarcaba desde Mitanni, en el norte, hasta la quinta catarata, en Nubia, aunque para ello no le hicieron falta campañas ni conquistas, salvo la represión de alguna pequeña revuelta.

El área de influencia es máxima y en la base de unaestatua puede leerse incluso AmnisosFestos, Cidonia, Micenas, Tegea, Mesenia, Nauplia, Citera, Ilion (Troya), CnossosAmnisos, etc. Amplía aún más el templo de Karnak y construye también el templo de Luxor. La Reina Tiye, madre de AkhenatonAmenhotep IV, pudo ser también una princesa de Mitanni. Los monarcas de la XVIII dinastía, como Tutmosis IV, fueron asimilando el culto solar como garante de su poder. No obstante, Amenhotep III fue un paso más allá presentándose como una divinidad cuando todavía estaba vivo.

Tercera fase (1377-1345)

Se produce la aparición de una nueva tendencia espiritual y artística, definida y fomentada por el rey. Establecimiento del culto al disco solar (Atón). Al parecer, no pudieron soportar las pretensiones de los sacerdotes. Akhenatón abandona Tebas, eligiendo nueva residencia cerca de la actual Amarna. Después de su fallecimiento, su hermano/hijo/sobrino Tutankhamón vuelve al culto de las antiguas divinidades egipcias y traslada de nuevo la corte a Tebas.

En el año 3 del reinado de Amenhotep IV se inaugura un templo dedicado a Ra-HeractesAton (humano con cabeza de halcón) al este del gran templo de Amón en Karnak. Fue desmantelado más tarde, aunque se conservan los talatat o pequeños bloques de piedra a modo de ladrillos, pero decorados, con los que el templo estaba hecho. En ellos se documenta por primera vez el nuevo estilo artístico (arte de Amarna).

Amenhotep IV (1342-1325)

Reina 17 años. Su padre fue Amenhotep III y la Gran Esposa Tiye, que probablemente era prima de su marido. Además, Ay pudo ser su hermano y cuñado del rey, a la vez, padre de Nefertiti, por lo que Nefertiti sería sobrina de Tiye Amenhotep IV y Nefertiti primos. Tanto el padre de Tiye, llamado Yuya, como Ay, usan el nombre de “padre del dios” y en el caso de Ay, incluso en su cartucho. Amenhotep IV amplió el tercer pilono de Karnak, que había erigido su padre, además de construir un vestíbulo. En él se hace representar en el estilo tradicional, masacrando a los enemigos.

En el lado este de Karna, aunque extramuros, manda construir un templo en honor a Aton de gran tamaño. Hay otros tres templos de los que se desconoce su localización original. Todos estaban hechos de talatats. Se conservan un gran número de estos, muchos decorados, recuperados del material de relleno del noveno pilono de Karnak (45.000 bloques) o del propio Luxor y otros, aunque también se han encontrado en el suelo de la gran sala hipóstila de Karnak.

Smenkhkare Djeser Kheperu (1324-1322)

Reina 3 años y es posible que durante parte de ese periodo correinara con Akhenatón, aunque también puede ser que muriera antes que él. Smenkhkara aparece como esposo de Meritatón, primogénita de Akhenatón, en una inscripción de una tumba en la que Akhenatón está aún vivo. Esto se repite en otras inscripciones en las que aparecen juntos los cartuchos de Smenkhakara Akhenatón.

Reeves teorizó en 2001 que Smenkhare podría ser Nefertiti y el análisis de ADN de la momia de la KV 55 por Hawasset al., identificaba a esa momia con Akhenatón parecía reforzarlo, pero posteriores análisis de datos podrían indicar que la momia KV 55 es un hombre, el faraón Smenkhkare, padre de Tutankhamon. Si esto es así, Smenkhkare podría ser hermano de Akhenatón y Nefertiti no sería Smenkhkare. No obstante, hay otro rey distinto en este periodo y es Ankheperura Neferneferuatón.

Ankheperura Neferneferuatón (¿Nefertiti?) (1324-1322)

Reina unos 3 años como reina-faraón, según parece, a partir de la muerte de Akhenatón. Nefertiti aparecía ya con tributos de rey en vida de su marido. Además Neferneferuatón era un nombre de Nefertiti. Todo hace pensar que hubo un faraón-mujer con nombres en cartuchos según puede verse en los canopos de la tumba de Tutankhamón y en uno de los sarcófagos de este.

Una inscripción hallada en una cantera al norte de Amarna, fechada en el año 16 del reinado de Akhenatón señala la presencia de Nefertiti que, por tanto, estaba viva. Esto refuerza la hipótesis de que Nefertiti le sustituyera a su muerte y no muriera antes que él, como tradicionalmente se ha pensado.

Tutankamón (1321-1311)

Reinó 10 años. Erigió un templo en Karnak. No se sabe con seguridad de quién es hijo. Unos arqueólogos alemanes aseguraron en 1939 haber encontrado un bloque de piedra donde se decía expresamente que Akhenatón era el padre de Tutankamón. Theodor David tenía la concesión para el Valle de los Reyes desde 1902hasta 1904. Se rodeó de grandes arqueólogos y financió muchas excavaciones. Le interesaban los grandes descubrimientos más que los métodos.

Legrain había descubierto en Karnak, en 1905, la Estela de la Restauración, del principio del reinado de Tutankamón. Habla del estado en el que se encuentran los templos, abandonados y de la restauración de los cultos. Tres años después de acceder al trono, Tutankamón restableció el culto tradicional y consiguientemente, el poderío de los sacerdotes de Amón fue seriamente debilitado en el reinado de Akenatón. Al mismo tiempo, devolvió la capitalidad a Tebas, abandonando la capital creada porel faraón hereje de Amarna. Como simbólica ratificación de estos cambios, sustituyó su propio nombre por el de Tutankamón (que significa la viva imagen de Amón).

Ay (1311-1307)

Reina 4 años. Ay fue, posiblemente, el padre de Nefertiti. Aparece representado en la tumba de Tutankamón realizando la ceremonia de la apertura de la boca al difunto rey predecesor. Debió ser el responsable del apresurado enterramiento de Tutankamón, lo que explicaría el aprovechamiento de una tumba menor. Fue cerrada con el estucado de las paredes aún fresco y que no esperaran a que se secaran los ungüentos aplicados sobre el cuerpo del rey, que combustionaron calcinando la momia.

Su tumba es la WV23, descubierta en 1816 por Belzoni. Tiene 618 metros cúbicos, 212 metros cuadrados, 60 metros de longitud, 2,47 metros de altura y 2,26 con 22 metros de profundidad.

Horemheb (1307-1292)

Reina 15 años. Fue un general al servicio de AmenhotepIII. Cuando Tutankamón murió se encontraba en las fronteras y de ahí las prisas de Ay por enterar a Tutankamón y proclamarse rey. Su tumba es la KV57. La descubrió Edward Ayrton en 1908 que trabajaba para Davis. Estaba llena de escombros. Tiene 127 metros de longitud, 2,54-2,64 metros de altura, 472 metros cuadrados y 1328 metros cúbicos. Desciende 30 metros según un eje recto, sin giros ni quiebros. Es la primera tumba en este estilo.

En la sala E hay un pozo donde el faraón es recibido por las divinidades. Entre la E y la F había una pared. La sala F es cuadrangular. La sala I está decorada con divinidades que reciben al faraón y estaba aislada por dos puertas. El Libro de Amduat es sustituido aquí por el Libro de las Puertas.

La XIX dinastía

La XIX dinastía tiene una cronología de 1345 a 1200 a. C. y se caracteriza por lo siguiente:

  • Se lleva a cabo la restauración completa de los antiguos cultos y templos.
  • Se producen drásticas reformas y depuración de la administración.
  • Hay una reconquista parcial de los territorios perdidos de Asia.
  • Extraordinaria actividad constructora de todo el país.

Las tumbas del Valle de los Reyes, desde finales de la dinastía XIX a principios de la XX, tienen corredores con anchura de 2,6 a 2,8 metros y alturas de 3,1 a 3,3.

Ramsés I (1292-1290)

Reina unos 2 años. Él y su familia vienen de la región de Avaris. Toma nombres muy similares a los de Ahmose, quizás con la intención de legitimarse. Deja pocos monumentos y además le usurparon lo poco que dejó. Su tumba es KV16, cercana a la de Tutankamón, descubierta por Belzoni en 1817, de pequeño tamaño e inacabada. Tiene pasillos de 5 codos reales egipcios de alto y ancho (2,62 metros), tras la sala C se improvisa una sala sepulcral pequeña con un niño de Osiris, pinturas acabadas con rapidez y con extratos del Libro de las Puertas, así como un sarcófago de granito pintado, no esculpido, seguramente inacabado, donde se encontraron dos momias a las que se les perdió la pista más tarde.

Una momia fue comprada en un mercado de Luxor en 1860 y acabó en el Museo de las Cataratas del Niágara. Identificado, no sin dudas, como Ramsés I en 1985, fue recuperada por el gobierno egipcio en 2003. En la tumba se encontraron figuras de madera de sicomoro a tamaño natural, halladas por Belzoni y conservadas en el British Museum. También un grupo de 5 estatuillas de manera sin inscripciones, sedentes, antropomorfas, con cabezas de animales que representan seres protectores, también conservadas en el British.

Setos (Seti) I (1290-1279)

Se presenta a sí mismo como restaurador de la situación tras la época de Amarna. No pierde el tiempo e inicia campañas en Canaán desde el momento en que llega al poder. Levanta la gran sala hipóstila del templo de Karnak, donde en sus decoraciones se recogen las campañas de Seti en Asia. Además, hay dos estelas (Estelas Beth- Shan) donde se recoge información sobre lo mismo: las campañas cerca del mar de Galilea. Luego Seti se dirige al norte, a Qadesh, cuya batalla también queda representada en un relieve de Karnak. Los hititas saltana defender su zona de influencia y hay una batalla entre los hititas y los egipcios. Asimismo, hubo un conflictocon los libios, pero se desconoce la fecha. Ramsés II aparece en el relieve relativo a los libios luchando junto a su padre Seti.

Su tumba es la KV 17 descubierta por Belzoni en 1817, de gran tamaño. Tiene bajo la cámara sepulcral un pasillo largo y profundo que lleva al nivel freático, muy peligroso por ser de rocas de esquisto. La tumba está decorada entera. El sarcófago es de alabastro egipcio de forma antropoide, a la manera de los que se hacían en madera durante el Reino Medio, hoy conservado en Londres.

Ramsés II (1279-1213)

Reina 67 años. Los años de su reinado se pueden enlazar con el calendario gracias a tres fechas lunares: año 52 de su reinado, año 7 de Tusert y año 7 de Ramsés III. Por este motivo se usa a Ramsés II como referencia y a partir de él se tratan de fechar los reyes anteriores y posteriores.

El año 4 de su reinado Ramsés emprende campañas en Siria para recuperar el control de la zona de Amurru. Antes de esa fecha había iniciado campañas en Nubia y llega a Kurgus. Controlado el sur, establece su capital en el norte, en Pi-Ramsés o Per-Ramsés, ciudad mencionada en la Biblia y situada en el delta y se prepara para nuevas campañas en el Mediterréno oriental.

En el año 5 sigue con su campaña de Oriente Medio, tras conquistar el año anterior Biblos y Tiro, dirigiéndose a Qadesh. En el año 34 llega a Egipto una hija de Hattusil III para casarse con Ramsés II. Se la representa en la Estela del Matrimonio de Abu Simbel, entre otros lugares.

Merneptah (1212-1202)

Es el hijo número 13 de Ramsés. Los anteriores fueron muriendo y sus familias probablemente tenían expectativas de reinar, por lo que Merneptah asocia desde muy pronto a un hijo suyo al reinado. De esta forma asegura que fuera un descendiente de su familia el que continuara con la corona. En el año 5 una coalición de libios, anatolios y egeos intentaron invadir Egipto, pero los derrotan. Por otro lado, su tumba es la KV 8 y en ella se conserva su sarcófafo con forma de cartucho, con el propio monarca esculpido en la tapa.

Amenmesse (1202-1199)

Reina 2 años. Es un usurpador que desplaza del trono al hijo que Merneptah designa como corregente (Seti II), aunque Amenmesse pudo ser también hijo de Merneptah. Seguramente solo controló el sur, el Alto Egipto y durante este tiempo mandó borrar el nombre de Seti II en su tumba de construcción, a quien le disputó el trono.

La tumba de Amenmesse es la KV 10. La decoración original fue tapada con una estucada y vuelta a decorar. En la decoración superficial aparece la Takhat. Esta decoración superficil es de tiempos de Seti II, por lo que Takhat estaba relacionada con Seti II fuera de toda duda.

Setos (Seti) II (1199-1193)

Pierde el control del Alto Egipto por Amenmesse en el año 3-4, sin embargo, lo recupera para seguir reinando hasta su año 6. Durante los dos años de usurpación estuvo reinando el Bajo Egipto. Cuando Seti II recupera el control de todo Egipto emite un “decreto anticorrupción” para evitar corruptelas, eventualmente, trata de poner orden después de las barrabasadas que se competen bajo el reinado de Amenmesse. La tumba de Seti II fue la KV 15, fue acabada deprisa. No obstante, la momia de Seti II aparece en la KV 35, con unos vendajes de su padre y la atribución es dudosa.

Siptah (1193-1187)

Reina 6 años. El veleidoso canciller de origen sirio Bay pone en el trono al joven y débil Siptah, tal y como consta en una inscripción. Siptah se coronó con 10 o 12 años. No era hijo de Tausert, esposa de Seti II. No se sabe quién era su madre y tampoco se sabe con seguridad si fue hijo de Seti II. En la tumba de Siptah, KV 47, su nombre fue borrado, aunque luego volvieron a escribirlo. La momia se encontró en KV 35, tumba de Amenhotep II y es un varón de 18 años con una pierna afectada por poliomelitis, probablemente. Su tumba está inacabada y sin decorar.

Tausert (1187-1185)

Reinó 8 años. Es la esposa de Seti II. Cuenta sus años desde el momento del ascenso al trono de Siptah, a quien no reconoce como rey. Ella incluye, por tanto, su tiempo de regencia de 6 años y en solitario 2. Su tumba es KV 14. Se empieza su construcción cuando era gran esposa real, por lo que las medidas iniciales son de reina, no de rey. Sin embargo, cuando se convierte en faraón adopta el canon real.

La XX dinastía

La dinastía XX va del 1200 al 1085. Ramsés II combate victoriosamente por mar y tierra contra los Pueblos del Mar. Su templo funerario en Tebas Oeste, el Medinet Habu, se conserva bastante bien y contiene inscripciones que narran su lucha. Durante el reino de sus sucesores va disminuyendo el poder real en manos de los sacerdotes de Amón. Su tumba es la KV 11.

Sethnejt (1185-1182)

Reina 4 años. Era un militar que ascendió al trono como hizo Horemheb antes que él. Se presenta como sucesor legítimo de Seti II. Lucha contra Tausert, seguramente, desde el mismo momento que ella se proclama faraón. Su tumba es KV 14, originalmente preparada por Tausert. La momia puede ser una de las encontradas en KV 35, en una barca de madera, aunque no hay total seguridad de ello.

Ramsés III (1182-1151)

Hijo de Sethnejt, no tiene relación sanguínea con la dinastía anterior. Imita en todo a Ramsés II. Los Pueblos del Mar (egeos) asolan el Mediterráneo Oriental y destruyen el reino hitita. Solo Egipto resiste. El ataque fue doble: por tierra, desde oriente, y por mar. Se vuelve a los sarcófagos rectangulares, con tapa en forma de cartucho. Su tumba es KV 11. Colisiona durante su construcción con KV 10.

Ramsés IV-XI

Tras Ramsés IV Egipto entra en una larga decadencia y la corrupción se extiende en las provincias. El país se aísla. Con Ramsés IX empiezan los saqueos sistemáticos de tumbas y se recrudecen las huelgas. A propósito de las tumbas, se encuentra que estas tienen corredores con anchura de 3,1 a 3,3 metros y alturas de 3,6 a 4,1 metros.

La historia de Egipto y del mundo

Programas como el Máster en Geografía o el Máster en Enseñanza de la Historia de España están orientados a lograr un alto dominio de la historia desde el inicio hasta nuestros días. TECH Universidad Tecnológica, por medio de estos posgrados, hace énfasis en las principales etapas históricas y su relación con nuestra situación actual.

Para lograr actualizar tus conocimientos de un modo práctico y riguroso basta con la última tecnología educativa 100% online y este Máster en Historia Universal para lograrlo. Así lograrás tus objetivos profesionales y, al tiempo, podrás seguir cumpliendo con tus demás obligaciones en el horario que mejor se ajuste a tus necesidades.

Artículos relacionados

1 /

Compartir