Actividades realizadas en clase

El profesor, durante las clases, utilizará la técnica expositiva en gran medida y sobre todo cuando todavía la unidad didáctica está en el inicio de su desarrollo. Pero es necesario que el profesor rompa con una conducta que puede ser tediosa y conduzca al alumno hacia la zona de confort.

facultad de geografía e historia
martes, 20 de septiembre de 2022
0

Las actividades realizadas en clase son parte importante e indispensable a la hora de desarrollar una unidad didáctica, por ejemplo, en las clases de Geografía e Historia. Estas actividades darán respuesta y estarán asociadas directamente con una serie de competencias básicas a la hora de trabajar y que cumplirán con los preceptos educativos básicos del centro. Las actividades se plantearán en función de las sesiones establecidas con el objetivo de abordar la unidad didáctica. Estas deben plantearse como una secuencia de aprendizaje, de manera que las actividades estén relacionadas entre sí y mantengan un sentido lógico y de avance en la consecución de la unidad por parte del alumnado. 

Importancia de realizar actividades en clase

Las unidades didácticas deben calcularse para que tengan una duración aproximada de 15 días, lo que supondría un total de 8 a 10 clases. Durante el desarrollo de dichas clases, de aproximadamente una hora, hay que contar con la explicación divulgativa del profesor en tanto que los contenidos diarios de los alumnos, las actividades dinamizadoras a realizar y que pueden ser evaluadas en la misma clase siguiendo cualquier método de evaluación o bien las actividades que el profesor puede mandar para realizar tanto dentro como fuera de las aulas. 

Actividades dinamizadoras de clase

El profesor utilizará la técnica expositiva en gran medida y sobre todo cuando todavía la unidad didáctica se encuentra en el inicio de su desarrollo. Resulta necesario que el profesor rompa con una conducta que puede ser tediosa y conduzca al alumno a la zona de confort. No habría que olvidar que el aprendizaje más puro, efectivo y seguro se produce a través de métodos experimentales. El profesor dispone en clase de dos estrategias claras con el objetivo de romper el ritmo y activar la actitud proactiva del alumno: aquellas actividades o estrategias que no sirven directamente para evaluar sino para integrar al alumno en la explicación de contenidos y las actividades que puedan tener fines evaluadores y sirvan al profesor para controlar la evolución y el nivel de los alumnos dentro de la unidad didáctica.

Actividades integradas en la explicación de contenidos

Este tipo de actividades no tienen un fin evaluador ni de control, solo sirven para integrar al alumno en la dinámica de clase, hacer la sesión experimental y que adquiera el aprendizaje desde un punto de vista tanto objetivo como subjetivo. Entre las estrategias metodológicas más empleadas en el nivel educativo al que se hace frente están: 

  • Brainstorming.
  • Phillips 66.
  • Bola de nieve.
  • Debate dirigido.
  • Juego de Rol.

Actividades niveladoras en clase

El profesor, en ciertos momentos, puede realizar actividades que ayuden a comprobar el nivel de conocimientos adquiridos por los alumnos en la unidad didáctica que se esté llevando a cabo. Para ello puede realizar actividades experimentales. Existen pequeños programas o apps con las que los alumnos pueden interactuar, compartir conocimientos y llevar las clases y asimilación de contenidos a experiencias reales con las cuales están familiarizados, y entender que pueden ser capaces de darle un buen uso a sus dispositivos móviles. Entre estos programas se pueden destacar: 

Kahoot

Es el medio más utilizado y conocido conforme a la realización este tipo de actividades en clase. Además, es una aplicación que está en constante innovación, lo cual la mantiene viva y en crecimiento. Es la aplicación que desarrolla una mayor energía y competencia en el aula. Propone una metodología muy sencilla de preguntas y respuestas con tiempo limitado y resultados evaluables, simplemente bajándolo en un dispositivo móvil sin necesidad de instalación. 

Quizziz

permite realizar evaluaciones formativas de manera divertida y atractiva para estudiantes de todas las edades. Las preguntas aparecen en la pantalla del dispositivo de cada alumno para que las respondan según su propio ritmo y permite su revisión final. El profesor tiene múltiples opciones para personalizar su sesión de prueba y puede alternar el nivel de competencia, velocidad y otros factores.

Socrative

Es una herramienta que involucra a toda la clase y se puede emplear tanto individualmente como en pequeños grupos. Se trata de un sistema de respuesta inteligente con el que el docente puede hacer preguntas para que los alumnos respondan en tiempo real desde sus dispositivos y comprobar cómo avanzan en puntuación hasta que gana el que más consiga. 

Quizzalize

Es una aplicación muy similar a las anteriores descritas, con la posibilidad de obtener resultados registrables que pueden ser analizados, con una interfaz llamativa y que invita a jugar. 

Otras actividades realizadas en clase

A continuación, se señalan una serie de actividades que se suelen implantar en las aulas destacando el papel que pueden cumplir: 

  • Torbellino de ideas: esta actividad permite obtener un gran número de ideas sobre un tema en un espacio corto de tiempo. Se puede iniciar la actividad cuando se haya presentado ya el tema formulando una pregunta, por ejemplo: ¿qué descubrimientos se produjeron en la Edad Media? 
  • Pósters: permiten a los alumnos presentar sus ideas de manera concisa y clara, es fácilmente legible y de comprender para sus compañeros. Les obliga a negociar el contenido y ofrece un buen recurso para centrar la discusión/debate. 
  • Resolución de problemas: la resolución de problemas es otra actividad importante en el currículo. Un problema es una cuestión que se trata de resolver. Estos problemas se basan en ejercicios de forma que se enseña a resolverlos mostrando el camino de resolución y practicando con otros casos parecidos. 
  • Debate: esta actividad estimula en los alumnos el examen de sus ideas y las ponen en relación y comparación con las de sus compañeros. La discusión ayuda a los estudiantes a entender el sentido, lo fuertes o débiles que son sus propias ideas y entender que las personas pueden tener ideas distintas y han de respetarse. 
  • Búsqueda de información: el estudiante, tanto individualmente como en grupo, debe buscar información sobre el tema que se esté trabajando. Esta búsqueda puede ser bibliográfica, oral, audiovisual, etc., y sirve para obtener una información que será empleada para realizar actividades posteriores. 
  • Juegos de simulación o de rol: son reproducciones simples de situaciones reales en las cuales los alumnos pasan a ser actores de esa situación, enfrentándose a la necesidad de tomar decisiones y dar un valor a sus propios resultados. 

Actividades fuera de clase sobre la unidad didáctica

Las actividades fuera del aula pueden constituir una parte importante a la hora de impartir cualquier tipo de enseñanza enmarcada en una Unidad Didáctica. Este tipo de actividades pueden ser aquellas que necesiten de aulas especializadas dirigidas a llevar a cabo algún tipo de actividad especializada, como demostraciones experimentales, actividades vía multimedia, actividades al aire libre donde se necesite de un gran espacio para llevarlas a cabo, etc. 

Incluso se puede sacar a los alumnos fuera de los límites del centro para poder acercarlos a una realidad tangible haciendo excursiones a museos, granjas escuela, ciudades con algún tipo de interés o patrimonio, al teatro, a parques naturales, o incluso hacer actividades conjuntas con otros centros educativos de forma que los alumnos puedan conocer a otros alumnos, intercambiar experiencias y hacer nuevas amistades. 

Didáctica de Geografía e Historia

Como hemos visto, son importantes para el buen desarrollo del proceso pedagógico las actividades realizadas en clase. Pero es más importante utilizarlas con conocimientos precisos y completos sobre didáctica, ya que de este modo se dará un tratamiento óptimo a cada clase. En TECH Universidad Tecnológica hemos diseñado el Máster en Didáctica de Geografía e Historia de Primaria, un programa avanzado que te permitirá desarrollar al máximo tus técnicas y habilidades docentes. 

En TECH te ofrecemos la mayor oferta de posgrado digital del mundo. Entre nuestros programas podrás encontrar el Máster en Didáctica de la Historia y la Geografía en Secundaria y Bachillerato y el Máster en Didáctica de las Ciencias Políticas, Geografía e Historia Universal en Secundaria. Cada programa, específico e integral, te permitirá estar al tanto de los últimos avances en la materia sin salir de casa. 

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir