Ventajas y desventajas de la ecografía
Los fisioterapeutas deben tener en consideración las ventajas y desventajas que trae consigo la ecografía músculo-esquelética.
facultad de fisioterapia · diagnóstico fisioterápico
mié. 28 de jul. 2021
0

Los fisioterapeutas deben tener en consideración todas las ventajas y desventajas que trae consigo la ecografía músculo-esquelética. También es importante tener muy presente los posibles riesgos biológicos de esta herramientas de intervención con el fin de adoptar recomendaciones y precauciones necesarias para un correcto uso.

Ventajas

  1. No es necesario adaptar ninguna estancia. Puede ser suficiente con pequeño espacio y una camilla. Esto es posible en cualquier gabinete de fisioterapia ya que el tamaño de los equipos también se ha visto reducido con los últimos avances.
  2. Equipos portátiles con grandes mejoras técnicas. Impensable con otras técnicas de imagen. Le permiten transportar los ecógrafos a cualquier lugar en cualquier ámbito, centros deportivos, lugares de entrenamiento, pacientes a domicilio, otras clínicas, etc.
  3. Carece de efectos nocivos para el organismo humano, permitiendo hacer tantas ecografías como sea necesario. Inocuidad. Esta es una de las principales ventajas de la ecografía, que la dan un plus diferenciador frente a otras técnicas.
  4. Permite valorar evolución. Ahora no sólo es capaz de ver la lesión, sino que se hace una herramienta imprescindible para el control de la mejoría de la misma, valorando de esta manera si el tratamiento que está haciendo es el adecuado.
  5. Técnica de elección para pacientes embarazadas. Es sinónimo de la inocuidad de la técnica.
  6. Precios de venta han descendido. El alcance de los equipos a nivel económico ha mejorado sustancialmente por esto. Debido a la gran cantidad de profesionales que lo están usando, se ha visto beneficiada con un gran desarrollo de la técnica.
  7. Económica en términos costo beneficio.
  8. Técnica dinámica. Han sido vistas las diferentes maniobras dinámicas de exploración que tiene en ecografía, maniobras imposibles con otras técnicas de diagnóstico por imagen.
  9. Permite guiar agujas o catéteres sin radiación ionizante. Esta es posiblemente la ventaja más utilizada hoy en día por el fisioterapeuta con la introducción en nuestros métodos de tratamiento de terapias invasivas como electrolisis, punción seca o neuromodulación.
  10. Calidad de imagen en ciertas estructuras es superior a la de otras técnicas de elección. Sin duda, en determinadas estructuras se alcanzan calidades superiores a las de otras técnicas, principalmente en aquellas que se encuentran más en superficie y que es capaz de aumentar la frecuencia y la resolución.
  11. Útil en procedimientos mínimamente invasivos. Se están desarrollando técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas ecoguiadas con grandes resultados.

Desventajas

El buen ecografista no sólo debe conocer las ventajas de la ecografía, si no también ser consciente y tener siempre muy presente las desventajas. De esta manera apoyarse en otros medios diagnósticos cuando sea necesario.

  1. Ciertas estructuras no pueden ser valoradas con ecografía. Se refiere principalmente a estructuras muy profundas o intrarticulares.
  2. Ligera imprecisión para diagnóstico de ciertas lesiones. Principalmente debido al punto tres, cinco y seis.
  3. Necesidad de ecografista con mucha experiencia.
  4. Transductores caros y delicados. Sin duda, la parte del ecógrafo más cara y delicada. Por ello es absolutamente necesario conocer bien el correcto manejo de la sonda.
  5. Curva de aprendizaje larga.
  6. Técnica Examinador dependiente.

Precauciones

  • Principio ALARA:
    • A –As.
    • L –Low.
    • A –As.
    • R –Reasonable.
    • A –Achievable.
  • Ultrasonidos y embarazo. En caso de embarazo, la exposición debe ser inferior a 5 en aras de evitar un incremento de la temperatura mayor de 2ºC.
  • Contraste de gases para exploraciones. Aquellos pacientes a los que se les haya inyectado recientemente medios de contraste de gas en la región.
  • Pulmones e Intestino. Al igual que en el caso del embarazo, la valoración riesgo beneficio al insonar estos órganos deberá estar mediada por un tiempo menor de 5, ya que suelen contener gases que con la acción del ultrasonido pueden provocar daños.

Efectos biológicos

  • Producción de calor local: Debido a la absorción de la energía, no hay riesgo si no aumenta de 2º.
  • Cavitación: microburbujas de gas en el líquido. Solo problema si se colapsan y liberan energía, aumentando la temperatura.

Recomendaciones

  • Comenzar las exploraciones siempre con cortes transversales a los tejidos y con muy poco aumento de imagen.
  • Buscar las referencias anatómicas de cada zona y describirlas para poder verificar donde está en revisiones posteriores en el tiempo.
  • Deberá anular los potenciómetros más profundos para que no generen imagen. Esto es algo interesante porque podrá ver que aumentan los hercios de imagen. Por lo tanto, cuantos menos potenciómetros tenga activos, más calidad de imagen tendrá.
  • Imagen en la pantalla lo más grande posible para así poder visualizar mejor las patologías.
  • Utilizar la menor frecuencia posible y la ganancia tocarla poco. Es decir, cuanto menos insone los tejidos, menos interfases y menos lluvia de sonido creará. Por lo tanto tendrá una imagen más limpia.
  • Una habitación a oscuras o con la menor iluminación posible ayudará a sus ojos a ver mejor los tonos de la pantalla.
  • Como siempre deberá regular la temperatura.
  • Utilización de pictogramas. Muy importante para ubicarse en la imagen cuando vuelva a ella o la envíe a un compañero.
  • Hacer comparativas lado sano y patológico, diagnóstico diferencial en tiempo real. Una de las grandes ventajas de la ecografía.
  • Colocación del paciente. Es importante que el paciente se encuentre en una posición cómoda para que no transmita tensión, movimiento o dificultad en mantener la postura.
  • Colocación del examinador. Una de las recomendaciones más importantes, sobre todo en ecografistas no experimentados que van a necesitar más tiempo para conseguir visualizar las estructuras. Por tanto necesitará de una buena posición para estar el tiempo que sea necesario con la exploración.
  • No buscar sistemáticamente patologías. No sustituye, sino que complementa. Es importante que utilice otros medios diagnósticos si tiene dudas y que el diagnóstico ecográfico siempre se corresponda con la clínica.
  • Es necesario conocer primero la anatomía ecográfica normal para poder encontrar posteriormente la patología.
  • Anatomía. Sin duda, la más importante de todas las recomendaciones. Ecografía es sinónimo de anatomía.

Principios básicos

  • Principio de parsimonia. Nunca transmitirá ningún tipo de comunicación negativa en el momento de estar realizando la exploración.
  • No cometerá anisotropía salvo en su beneficio. Solo cuando quiera cerciorarse de si está o no en una estructura u otra, y quiera apoyar en la anisotropía para confirmarlo.
  • Comparará con el miembro contralateral. Utilizará la comparación con el contralateral siempre que quiera emitir un diagnóstico.
  • Respetará los dos planos de estudio. Hay muchas imágenes que son insuficientes en un solo plano. Siempre que crea ver patología, verá también si se mantiene en el otro plano.
  • Respetará los síntomas del paciente. Cualquier diagnóstico ecográfico será respaldado por los síntomas del paciente.
  • No realizará maniobras de comprensión en vano. Solo para comprobar compresibilidad de determinadas estructuras, acceder a zonas de gran volumen y mucha profundidad, y/o valorar vasos sanguíneos.
  • No especulará en el informe fisioterapéutico. Todo lo que ponga en el informe será de manera escueta, concisa, precisa y real.

Ecografía fisioterápica

La fisioterapia está llena de tratamientos variables que buscan la correcta intervención y diagnóstico de enfermedades corporales. TECH Universidad Tecnológica las enseña por medio de sus posgrados como en el Máster en Fisioterapia en Atención Primaria y en el Máster en Fisioterapia en Atención Temprana.

Por otro lado, la ecografía es una herramienta que está siendo utilizada cada vez más por esta disciplina sanitaria. Por eso este Máster en Ecografía Músculo-Esquelética en Fisioterapia pretende iniciar o complementar la enseñanza de este recurso con el fin de cubrir esa demanda profesional. Así también se busca la utilidad en la práctica clínica habitual e incentivar la investigación relacionada.

Artículos relacionados

1 /

Compartir