Ultrasonoforesis
La ultrasonoforesis consiste en la utilización del ultrasonido para incrementar la penetración de las moléculas a través de la piel.
facultad de fisioterapia · fisioterapia deportiva
mar. 26 de ene. 2021
0

La ultrasonoforesis consiste en la utilización del ultrasonido para incrementar la penetración de las moléculas que conforman los fármacos a través de la piel. Con la ultrasonoforesis se consigue la introducción de sustancias medicinales en el cuerpo por medio de las ondas vibratorias generadas por el ultrasonido.

Por lo tanto, el ultrasonido puede ser utilizado para incrementar la penetración de principios activos farmacológicos a través de la piel y esta técnica es conocida como ultrasonoforesis. La ultrasonoforesis también se denomina sonoforesis o fonoforesis, por lo que se puede encontrar el nombre de la aplicación de estas tres formas.

El objetivo de la fonoforesis es aumentar la absorción del fármaco a través de la piel gracias al ultrasonido. La administración transcutánea de fármacos tiene ventajas sobre la administración oral, ya que proporciona una mayor concentración inicial de fármaco en el lugar dónde se aplica, evita el daño del estómago y la saturación de trabajo del hígado para metabolizar el fármaco.

Mecanismos de la sonoforesis

Dentro de los mecanismos que permiten la liberación transdérmica de fármacos por medio de la ultrasonoforesis, se incluye el efecto térmico generado por la absorción de energía ultrasónica y la cavitación. Entre estos dos efectos, se piensa que el principal mecanismo responsable de la sonoforesis en la liberación transdérmica de los fármacos es la cavitación.

Factores de los que depende la eficacia

Depende de varios factores:

  • La naturaleza del fármaco.
  • La frecuencia del ultrasonido.
  • La intensidad del ultrasonido.
  • La duración del tratamiento.

Además, existen diferentes factores que condicionan la absorción de los medicamentos por parte de los tejidos. La absorción de las moléculas de los fármacos depende de:

  • El área corporal a tratar.
  • La hidratación de la piel y presencia de ácidos grasos:
  • Las glándulas sebáceas constituyen un canal a través del cual penetran mejor las moléculas hacia el interior del tejido.
  • La condición de la piel.
  • La edad del paciente.
  • La piel de la población juvenil está mejor hidratada que la piel de la población anciana.

Consideraciones a tener en cuenta

Suele emplear los siguientes parámetros en el ultrasonido:

  • Ultrasonido pulsado con ciclos de trabajo del 20%, en los que el tiempo de impulso dura 2 ms y el tiempo de pausa dura 8 ms.
  • Frecuencia de 1 MHz para evitar el calentamiento de los tejidos que se encuentran en procesos inflamatorios.
  • Intensidades de 0,5-1,5 W/cm².
  • Duración de la aplicación de entre 5-10 minutos.

Normalmente se utiliza ultrasonido pulsado de baja intensidad en la ultrasonoforesis, ya que este tipo de emisión y de intensidad favorecen la penetración transdérmica de los fármacos.

En cuanto al fármaco, su concentración deberá de ser al 2% en formato gel preferiblemente. Muchos de los agentes tópicos vienen integrados en el gel del ultrasonido y son la mejor elección de formato para la aplicación de ultrasonoforesis.

Dentro de los fármacos utilizados en la ultrasonoforesis, existen fármacos que tienen efecto sobre la circulación. Sustancias como la histamina, la metacolina y el nicotinato de metilo son potentes vasodilatadores utilizados en trastornos circulatorios periféricos, enfermedades reumáticas y en inflamaciones asépticas. También existen fármacos que se utilizan en ultrasonoforesis para favorecer la cicatrización de las heridas por sus acciones fibrinolíticas que estimulan la reabsorción. Otros agentes tópicos muy utilizados en la ultrasonoforesis contienen en su mayoría antiinflamatorios no esteroideos y son utilizados en inflamaciones, como tendinitis agudas, bursitis y daños de tejidos blandos.

Estudios de investigación sobre la ultrasonoforesis

Un estudio determinó que la ultrasonoforesis junto con el ejercicio es superior en cuanto a la disminución del dolor, mejora de fuerza y rango de movimiento en pacientes con síndrome subacromial en comparación con iontoforesis y ejercicio. En pacientes con impingement subacromial, una combinación de ultrasonoforesis y un programa de ejercicios es más efectiva que la iontoforesis y el mismo programa de ejercicios o solo el programa de ejercicios.

La Fisioterapia resulta beneficiosa a tipos de pacientes tan diferentes que conviene especializarse en los diferentes casos que se puedan tratar. Por ejemplo, a través de los Máster en Fisioterapia, que nacen con la finalidad de profundizar en las competencias necesarias para realizar una sesión teniendo en cuenta la realidad y objetivos de pacientes, inclusive aquellos con necesidades especiales, entre los que se incluyen los niños, las mujeres embarazadas o quienes padecen afecciones neurológicas, entre otros.  En TECH contamos con más de una decena de posgrados dedicado a la Fisioterapia, entre los que se encuentran varias opciones que incluyen las últimas innovaciones en tratamiento de lesiones sobre el sistema nervioso, y están dirigido a fisioterapeutas neurológicos que desean renovar sus aptitudes y a profesionales de la Fisioterapia que comienzan a especializarse en una rama específica del cuidado de la salud.

Si estás interesado en profundizar en este ámbito de la fisioterapia no te pierdas nuestro Máster en Electroterapia en Fisioterapia, que cuenta con el temario completo y actualizado que necesitas para desarrollarte en el ámbito laboral. Si deseas especializarte en el ámbito deportivo, nuestro Máster en Fisioterapia Deportiva te permitirá cumplir tus objetivos profesionales, mientras que el Máster en Neuroeducación y Educación Física está dirigido a quienes prefieren dirigir su carrera hacia el ámbito escolar.

Artículos relacionados

1 /

Compartir