Tipos de cámaras hiperbáricas
Para realizar un tratamiento de oxigenación hiperbárica se deben conocer los tipos de cámaras hiperbáricas donde se realizará.
facultad de fisioterapia · medicina del deporte
mié. 05 de may. 2021
0

Para realizar tratamiento de oxigenación hiperbárica, se requiere conocer las características y los tipos de cámaras hiperbáricas donde se realizará el tratamiento. Este procedimiento se ha implementado en múltiples disciplinas médicas y gracias a ello es fundamental reconocer el proceso de forma completa.

Cámaras monoplaza

Las cámaras monoplaza son las más comúnmente usadas. En la mayoría de ellas la presión no puede aumentar por encima de 3 ATA. Los pacientes pueden ser transferidos desde una camilla y la cámara es llenada con oxígeno bajo presión. Algunos modelos de monoplaza pueden llegar a administrar el oxígeno a través de mascarilla. Cuando la cámara es llenada con oxígeno a presión, hay dos tipos de mecanismos de flujo:

  • Purga constante: este tipo de llenado tiene una tasa fija de flujo de oxígeno a través de la cámara y hacia afuera de nuevo hacia el ambiente externo.
  • Reciclado: recicla todo o una parte de los gases, los cuales son usados nuevamente después de ser adecuadamente limpiados y absorbido el CO2 y vapor de agua residual.

Ventajas

  • Manejo individual del paciente: aislamiento, útil para infecciones.
  • Los pacientes son fáciles de observar.
  • No se requieren procedimientos especiales de decompresión.
  • Costos más accesibles que las cámaras multiplazas.
  • Ocupan menos espacio que las cámaras multiplazas.
  • Se necesitan menos operadores.

Desventajas

  • Potencial riesgo de incendio en las que presurizan con gases de oxígeno.
  • El acceso directo al paciente es más limitado.
  • No se puede tener el acceso directo al paciente mientras se lleva a cabo la sesión para realizar maniobras de terapia física, ventilación o manejo de drogas.
  • El diseño de las cámaras monoplazas es ideal para el cuidado de pacientes que no requieren la presencia de personal en la cámara. La mayoría de las funciones del cuerpo pueden ser monitoreadas externamente. El respirador puede ser controlado desde afuera de la cámara.

Cámara multiplaza

Las cámaras multiplaza son usadas para tratar de manera simultánea hasta aproximadamente 20 pacientes. Las cámaras se comprimen con aire y el aporte de oxígeno se suministra vía mascarilla que cubre la nariz y la boca, o capuchas que cubren toda la cabeza. Se regula y controla la atmósfera en relación al aire y la temperatura.

La funcionalidad de una cámara hiperbárica multiplaza es principalmente que se puede ubicar en salas de cuidados críticos de pacientes con falla en las funciones vitales. Permite que el equipamiento de las unidades de cuidados intensivos pueda ser ubicado dentro de la cámara con acompañamiento del equipo médico.

Los cuidados estándares críticos, así como la ventilación mecánica, el succionamiento endotraqueal, monitoreo hemodinámico, medidas de gases en sangre y terapia de emergencia tales como la resucitación cardiovascular, pueden ser realizadas dentro de la misma. Las preocupaciones sobre la seguridad y la función de los desfibriladores bajo presión han impedido hasta ahora su uso rutinario en cámaras hiperbáricas clínicas.

Cirugías

Las cámaras hiperbáricas que funcionan como quirófanos son pocas en el mundo, existiendo principalmente en Rusia y Japón. En ellas se pueden realizar procedimientos menores, pero para cirugías de corazón o más complejas se requieren cámaras y cuidados especiales. Se debe a que algunos procedimientos como hemostasis o electrocoagulación no pueden ser realizados en estas cámaras.

Multiplaza móvil

Es una cámara móvil sobre un tráiler que se encuentra instalada por mucho tiempo en un techo del Hospital de Illinois. La utilidad principal de este tipo de cámara es que puede ser movilizada y es utilizada en medicina militar. Se puede mover donde sea necesario. Puede funcionar, por ejemplo, en el estacionamiento de un hospital. Es cómodo y seguro. Es ideal para uso clínico así como para investigación.

Es adecuado para su uso en medicina militar. Se puede trasladar al hospital base en caso de guerra. También se puede transportar por aire y mar. El tratamiento de emergencia del paciente con accidente cerebrovascular, infarto de miocardio y lesiones del SNC, se puede llevar a cabo durante el transporte a larga distancia en la cámara.

Entrenamiento en el buceo

Estas cámaras son usadas para testear y entrenar a buzos para simular las situaciones de profundidad. Así se realizan estudios que pueden ayudar también a los tratamientos que se realizan en centros de medicina hiperbárica. Hay que considerar que realizar un tratamiento hiperbárico consiste ni más ni menos que en una situación de buceo en seco simulado. La presión que se usa para ese tratamiento simula la profundidad de agua que puedo haber llegado.

Investigación y animales

Además de su amplio y emergente uso en veterinaria, se han construido cámaras hiperbáricas para experimentos con pequeños animales y estudios in vitro. Son usadas, por ejemplo, para estudios celulares e inducir replicación de células madre autólogas para luego realizar trasplantes o injertos.

Clasificación según características técnicas

En el mercado existen diferentes tipos de cámaras hiperbáricas. El objetivo de toda cámara hiperbárica es generar hiperoxia. En un ambiente presurizado, ya sea en un contenedor rígido o semirrígido para presiones altas, medias y flexibles para cuando se quiere obtener los beneficios de la micropresión (en general presiones de tratamiento alrededor de 1,3 ATA).

Los cambios principales son referentes a la seguridad del operador, seguridad del paciente y la manera en que se administra el oxígeno de la fuente externa (ambiente presurizado en oxígeno o capucha o mascarilla).

Rígidas

Varias de sus ventajas es que tiene efecto volumétrico, algunas son multiplaza y se pueden utilizar a diferentes presiones. Sin embargo, generan neuroexcitabilidad, se requiere de personal altamente entrenado para su manejo, hay menor accesibilidad a ellas, tienen un alto costo y su instalación/operación es difícil.

Semi-rígidas

Sus ventajas son: efecto solumétrico óptimo, no genera neuroexcitabilidad, mayor accesibilidad y menor costo. También es de corta presurización y despurización. Es un dispositivo certificado para tratamientos médicos. Por otro lado, no se puede utilizar en enfermedades descompresivas o embolias gaseosas.

Flexibles

Generalmente son domiciliarias y se usan a presiones muy bajas. Los efectos fisiológicos terapéuticos son menos que los que trabajan a mayores presiones. No son consideradas presiones de uso clínico, pero pueden lograrse beneficios en patologías específicas, bienestar general y efectos neurológicos a largo plazo.

Medicina hiperbárica

En la actualidad hay un resurgimiento en la utilización del tratamiento de oxigenación hiperbárica (TOHB). Así mismo, dentro de la Fisioterapia, existen herramientas coadyuvantes en diferentes especialidades como la Maestría en Fisioterapia Neurológica en Enfermedades Degenerativas y la Maestría en Nutrición Deportiva para Fisioterapeutas.

TECH Universidad Tecnológica enseña también, por medio de la Maestría en Medicina Hiperbárica para Fisioterapeutas, todo lo relacionado con las cámaras hiperbáricas de nueva generación. De esta manera se ha logrado que diferentes profesionales incorporen esta útil herramienta en su práctica habitual.

Artículos relacionados

1 /

Compartir