Test dinámicos del codo en Fisioterapia
Para examinar el codo se deben realizar varios test dinámicos que proporcionan gran ayuda para el diagnóstico de las diferentes patologías.
facultad de fisioterapia · diagnóstico fisioterápico
mar. 26 de ene. 2021
0

Son muchos los avances que en los últimos años está sufriendo en general todas las disciplinas sanitarias; gran cantidad de estudios demuestran que hay mucho por hacer y por descubrir, de esta manera, la calidad y el nivel asistencial de los sanitarios y el consecuente beneficio del paciente, está día a día mejorando de
manera considerable. Dentro de las mejoras que se están obteniendo existen las mejoras tecnológicas; como claros ejemplos se tiene el aumento de calidad en las imágenes de resonancia magnética nuclear, para la detección precoz de anomalías morfológicas y funcionales orgánicas, que permiten comenzar con tratamientos mucho más efectivos en esas etapas iniciales de la enfermedad. 
La fisioterapia, también se ha podido beneficiar de estos adelantos tecnológicos que se están produciendo en los últimos años. Entre otros, se encuentra la Ecografía musculoesquelética. La ecografía, como su propio nombre indica, es la configuración gráfica, es decir en imagen, por los diferentes “ecos” que produce el sonido al chocar con los tejidos que se encuentra al atravesar el cuerpo. No son las únicas disciplinas en la que se encuentra el uso de los ultrasonidos; para el tratamiento de alimentos, en estética, limpieza de material quirúrgico, odontología, etc. Son algunos de los ejemplos en los que se puede ver el ultrasonido como herramienta útil.

En el complejo articular del codo, la patología que más frecuentemente va a ver en consulta está relacionada con el aparato tendinoso extensor en su inserción en el epicóndilo lateral, que se da habitualmente en el brazo dominante. Es un cuadro que suele aparecer entre los 40 y 50 años afectando por igual a mujeres y
hombres. También va a encontrar con relativa asiduidad patología tendinosa de los flexores en su inserción en la epitróclea. Otro punto con relativa importancia en cuanto a la patología tendinosa habitual es el tendón distal del bíceps, en el que se encuentra tendinopatías, roturas o desinserciones con una frecuencia media. La inserción del tríceps en el olécranon no suele dar problemas, ni 
son habituales tampoco las patologías tendinosas del braquial anterior.

Para examinar el codo se deben realizar varios test dinámicos que ayudan a verificar en el caso que se encuentra el paciente y que proporcionan gran ayuda para el diagnóstico correcto de las diferentes patologías:

  1. Compresión de estructuras
  2. Maniobras de estrés articular
  3. Activación de estructuras

Compresión de estructuras

Maniobra muy efectiva para discernir entre los diferentes músculos que configuran la cara anterior y posterior del antebrazo. Es una maniobra que, por su fácil realización y su eficacia, es muy recomendable en estas regiones.

Consiste simplemente en situarse sobre la zona a explorar (cara anterior o posterior del antebrazo) y aplicar una presión con la sonda en dirección tangencial al antebrazo para de esta manera conseguir que las diferentes estructuras deslicen entre sí y pueda diferenciarlas más fácilmente.

Maniobra de estrés articular

Ya nombrada a lo largo de las diferentes sistemáticas de exploración del codo principalmente en las regiones medial y lateral. Es una técnica que le facilita la visualización de las estructuras al mismo tiempo que testa la competencia estabilizadora de las mismas.

Consiste en aplicar un par de fuerzas contrarias con un punto fijo colocando la mano del paciente por debajo del brazo del terapeuta, la sonda en la interlínea articular y la otra mano aplicará una fuerza en dirección contraria a la articulación del codo que se está testando. Se valorará la amplitud articular que obtiene.

Activación de estructuras

Se solicitará al paciente una contracción muscular determinada para activar la región diana de búsqueda. El ejemplo más claro en el codo es la extensión única del 5º dedo para encontrar la región tendinosa o muscular en la zona de exploración en el codo.

Estar capacitado para utilizar métodos de diagnóstico mejores, más rápidos y eficientes contribuye notablemente al éxito de los tratamientos y, por tanto, al éxito profesional. Cualquier médico que desee mejorar la experiencia que viven sus pacientes en la consulta, acelerar el proceso de recuperación de las personas enfermas o con lesiones y aumentar su valor profesional ante sus compañeros de trabajo o sus empleadores debe formarse en la especialidad que desee. Si es a través de un curso totalmente online y avalado por instituciones científicas y académicas de prestigio, como los posgrados en Ecografía que te ofrecemos en TECH, la satisfacción será aún mayor.

Si estás interesado en profundizar en este ámbito de la fisioterapia no te pierdas nuestro Máster en Ecografía Músculo-Esquelética en Fisioterapia, que cuenta con el temario completo y actualizado que necesitas para avanzar profesionalmente. El Máster en Diagnóstico en Fisioterapia, que incluye las novedades más recientes en la materia, y el Máster en Electroterapia en Fisioterapia te permitirán profundizar en diferentes aspectos de esta disciplina médica.

Artículos relacionados

1 /

Compartir