Sonoanatomía del antepié
Las irregularidades en la sonosanatomía del pie pueden ser estudiadas por medio de ecografías músculo-esqueléticas aplicadas por especialistas.
facultad de fisioterapia · rehabilitación
lun. 07 de jun. 2021
0

El antepié es la zona del pie que más preparada tiene que estar para los cambios biomecánicos esperados. Sus irregularidades en la sonoanatomía pueden ser estudiadas por medio de ecografías músculo-esqueléticas aplicadas por especialistas en fisioterapia.

Anatomía

El antepié se compone de los cinco metatarsianos que forman el metatarso y las falanges del pie. Al igual que los dedos de la mano, el dedo gordo tiene dos falanges (proximal y distal), mientras que el resto de los dedos tienen tres falanges. Las articulaciones entre las falanges se llaman interfalángicas y las que existen entre el metatarso y las falanges se denominan metatarsofalángicas. Su función es dinámica.

  • Articulaciones tarsometatarsianas: la hilera más distal de los huesos del tarso (cuboides y tres cuñas) se articula con las extremidades proximales de los cinco metatarsianos. Son articulaciones artrodiales. La interlínea articular (conocida por los cirujanos como interlínea de Lisfranc) es muy quebrada. En la profundidad está interrumpida por dos principales ligamentos interóseos (interno y externo).
  • Articulaciones metatarsofalángicas e interfalángicas: las primeras son bicondíleas mientras que las segundas son trocleartrosis rudimentarias. A su nivel se realizan fundamentalmente movimientos de flexo-extensión de los dedos, que tratan agarrarse a terreno para hacer más sólida la sujeción de la bóveda plantar. Por otra parte, es en estas articulaciones donde el pie estático o de apoyo adquiere el último impulso para despegarse del suelo y transformarse en dinámico durante la marcha.

Cara dorsal

  • Tendones extensores: a este nivel se diferencian 3 estructuras con gran anisotropía, con patrón en sal y pimienta, rodeados de vaina para facilitar su cambio de ángulo a la hora de cruzar el tobillo, siendo estabilizados por ambos retináculos extensores superior e inferior.
  • Músculos intrínsecos: el único músculo presente en la cara dorsal del pie es el pedio, el cual a su vez está formado por 2 músculos adyacentes (extensor corto de los dedos – Extensor Digitorum Brevis y extensor corto del primer dedo – Extensor Hallucis Brevis).
  • Ligamentos dorsales: se extiende desde el margen dorsal de la cabeza del astrágalo hasta el margen dorsal del escafoides o navicular. Es un potente ligamento bien visualizado con ecografía que puede lesionarse por el mismo mecanismo de los esguinces del complejo ligamentoso lateral del tobillo.

Cara medial

Se hará un repaso de dos estructuras que por su importancia o por su inserción distal son relevantes. Paciente en decúbito lateral homolateral al lado a explorar.

  • Retináculo flexor: con una forma ovoidea a su paso por el retináculo flexor, es el más anterior de los 3 tendones. Se sigue en corte transversal su recorrido hasta su primera inserción en el tubérculo del escafoides, donde se gira la sonda 90 grados para estudiar su inserción en longitudinal. A este nivel es posible encontrase un osículo accesorio, el “Os Navicular” con una prevalencia que oscila entre el 1 y el 3,5% de los casos, susceptible de generar una sincondrosis cuando su tamaño es importante.
  • Ligamento Spring: se puede estudiar el componente superomedial del ligamento calcáneo escafoideo, o ligamento de Spring. Tiene origen en sustentáculum tali e inserción en el margen medial del escafoides, rodeando el borde medial de la cabeza del astrágalo.

Cara lateral

De la misma manera que se hizo en la cara medial, el repaso de las estructuras de la cara lateral se hará por la inserción distal y situación de las mismas. Paciente en decúbito lateral sobre el miembro contralateral. Se puede poner un cojín o almohadilla para que sea más confortable la posición.

  • Tendones peroneos: se extienden a lo largo de la parte posterior del peroné y son dos tendones (corto que inserta en la parte lateral del piel y largo que cruza la planta del pie desde fuerza hasta llegar al metatarsiano).
  • Ligamentos calcáneo cuboideos: inlcuye el calcáneo cuboideo dorsal y el bifurcado del Chopar.

Ecografía en fisioterapia

En TECH Universidad Tecnológica, cursos como el Máster en Actualización en Fisioterapia en Geriatría y el Máster en Diagnóstico en Fisioterapia buscan la utilidad en la práctica clínica habitual e incentivar la investigación en diferentes disciplinas médicas como lo es el diagnóstico por imagen.

La ecografía es una herramienta que está siendo utilizada cada vez más por los fisioterapeutas. Por eso es que TECH también ha creado un programa tan específico como el Máster en Ecografía Músculo-Esquelética en Fisioterapia, en el cual se inicia o complementa la enseñanza en este ámbito para cubrir la demanda de los profesionales.

Artículos relacionados

1 /

Compartir