Neuroanatomía y Neurofisiología
La neurofisiología y la neuroanatomía son las bases para comprender el funcionamiento del cerebro.
facultad de fisioterapia · neurología fisioterapia
vie. 15 de ene. 2021
0

Conocer la neuroanatomía y su relación con la neurofisiología es clave para comprender qué le ocurre al paciente con daño cerebral adquirido. Según la clínica que presente y, gracias a dichos conocimientos, se podrá localizar la lesión, plantear los objetivos de tratamiento y hacer una previsión de los posibles déficits o complicaciones que puedan llegar a aparecer.

En este artículo se repasará globalmente sobre las estructuras anatómicas del sistema nervioso y cómo se organizan. Esto ayudará a sentar las bases de los siguientes temas de este blog, en los que se ampliará la materia sobre cada estructura.

Es necesario tener en cuenta que el sistema nervioso se ha ido parcelando según diferencias en las estructuras y según las funciones de sus diferentes regiones.

Pero este parcelamiento tiene más un fin de estudio que un fin puramente funcional, ya que, como se estudiará más adelante, existen multitud de conexiones entre dichas regiones que, finalmente, son las que crean las diferentes funciones del sistema nervioso. No obstante, la complejidad de su estructura y de su funcionamiento siguen siendo objeto de estudio.

Generalidades de la Neuroanatomía y Neurofisiología

El sistema nervioso controla todas las funciones del organismo generando respuestas a los estímulos internos y externos que detecta. Esas respuestas que genera hacia otros órganos o aparatos se denominan información o estímulos eferentes y, por su parte, los estímulos que le llegan al sistema nervioso son denominados información o estímulos aferentes.

El sistema nervioso se divide en dos partes principales: el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico. El primero está compuesto por el encéfalo y la médula espinal y el segundo por los nervios craneales y los nervios espinales. Todo el sistema nervioso central está recubierto por las meninges (piamadre, aracnoides y duramadre) y rodeado por el líquido cefalorraquídeo en el que está suspendido.

Sin embargo, para comprender la estructura y funcionamiento del sistema nervioso debe estudiarse primero su unidad más básica: la neurona.

La neurona

La neurona es un tipo de célula excitable, por lo quees la que transmite el impulso nervioso y, por tanto,
la información. Sin embargo, la neurona no está sola formando al sistema nervioso, también se encuentra la neuroglía que son células no excitables con función de soporte a la neurona.

Existen diferentes tipos de células gliales en el sistema nervioso, teniendo cada una de ellas una función diferente. No tienen una función de procesamiento de información, al menos de forma directa, pero sí realizan labores auxiliares para que las neuronas puedan realizar ese procesamiento de la información. Estas células son, aproximadamente, 10 veces más numerosas que las propias neuronas.

En el sistema nervioso central se diferencia entre la sustancia gris y la sustancia blanca. La primera es la agrupación de los cuerpos de las neuronas y la segunda la agrupación de los axones de estas que forman haces para asociarse a otras neuronas.

La neurona y la conducción nerviosa

La neurona es la unidad básica del sistema nervioso. Se encuentra en el encéfalo, la médula espinal y los ganglios espinales del sistema nervioso periférico. La neurona se divide básicamente en soma (cuerpo), axón y dendritas. Típicamente, una neurona hace sinapsis con otra por medio del axón -que es quien conduce el impulso nervioso y las dendritas, al final de los cuales se encuentra el botón sináptico.

Sin embargo, la red neuronal que conforma el sistema nervioso requiere más tipos de conexiones. Los diferentes tipos de sinapsis entre neuronas que se encuentra, están: axón-dendrita, axón-axón, dendritadendrita, soma-dendrita y soma-soma. Existen, también, diferentes tipos y tamaños de neuronas en función de su especialización. Por lo general, el tamaño del soma de la neurona está directamente relacionado con la longitud de su axón, por lo que se encuentra que las neuronas más grandes serán, principalmente, las motoneuronas.

Tipos de neuronas

Las neuronas más numerosas son las multipolares, tienen muchas dendritas y un axón. Las neuronas unipolares son, por ejemplo, las fotorreceptoras, que no poseen dendritas y cuyo axón es muy corto. Por otro lado, se encuentran las neuronas bipolares, formadas por una sola dendrita y un axón. Y, por último, las neuronas pseudounipolares, como las neuronas aferentes del sistema nervioso periférico, cuyo soma forma los ganglios espinales.

Como ya se ha comentado, la neurona es una célula excitable, lo que supone que transmite impulsos nerviosos. Esto es posible debido a la polaridad negativa interna que tiene la neurona cuando está en reposo, llamada potencial de reposo, debida a la mayor presencia de iones negativos. Gracias a las sustancias que se intercambian en los botones sinápticos, se activa la entrada de iones positivos a la célula, por lo que esta polaridad se acaba invirtiendo, convirtiendo el potencial de reposo en potencial de acción. Una vez que el impulso nervioso ha recorrido toda la neurona, se restablece el potencial de reposo.

Este impulso nervioso se propaga con mayor rapidez en aquellas neuronas cuyos axones están recubiertos de mielina, ya que únicamente se despolariza el nódulo de Ranvier, que es la zona del axón que no tiene dicho recubrimiento. No obstante, las sustancias que se intercambian en la sinapsis pueden ejercer el efecto contrario. Es decir, pueden inhibir la despolarización de la neurona y evitar que se produzca el impulso nervioso; esto ocurre cuando esas sustancias favorecen la entrada de más iones negativos en la neurona, por lo que es más difícil que cambie su polaridad

Sistema nervioso central

Se conoce por sistema nervioso central a la estructura formada por el encéfalo y la médula espinal. En ambos se puede diferenciar la sustancia gris de la sustancia blanca, sin embargo, estructuralmente se encuentran organizadas de diferente manera. En la médula espinal, se halla la sustancia gris -somas neuronales- en la zona central y la sustancia blanca -axones- en la zona externa.

Por el contrario, en el encéfalo se encuentra la sustancia gris en la corteza (parte externa) y la sustancia blanca en la zona interna. No obstante, en el encéfalo se ven otras zonas de sustancia gris como son los ganglios basales, el tálamo, los núcleos de los pares craneales o los núcleos cerebelosos, que se encuentran también de forma interna. Al tener diferencias estructurales y funcionales, se estudiará el encéfalo y la médula espinal por separado.

Encéfalo

El encéfalo está formado por varias estructuras que son el cerebro, el cerebelo y el tronco encefálico. El cerebro se divide en dos hemisferios: derecho e izquierdo. Estos, estructuralmente, son iguales, aunque funcionalmente no lo sean. Los hemisferios no están totalmente separados. En el fondo de la fisura longitudinal del cerebro, se encuentra el cuerpo calloso, compuesto por fibras nerviosas que unen regiones entre hemisferios. Cada hemisferio está formado por los lóbulos frontal, parietal, temporal -con la ínsula- y occipital. La corteza de estos lóbulos contiene muchos pliegues, llamados circunvoluciones, para favorecer la presencia de un mayor número de neuronas.

Neuroanatomía y Neurofisiología en contexto

Entrar al conocimiento a fondo de un área como la neuroanatomía y neurofisiología no siempre es sencillo, los profesionales requieren de planes de estudio que se ajusten a sus necesidades laborales, más aún cuando se trata del ámbito de la salud.

Es por eso que TECH Universidad Tecnológica, la universidad virtual más grande del mundo, se especializa en capacitar profesionales con conocimientos íntegros y completos. Para ello diseñó la Facultad de Fisioterapia, en donde es posible hallar especializaciones tales como el Máster en Electroterapia en Fisioterapia y el Máster en Fisioterapia Deportiva.

Para aquellos profesionales que deseen incursionar en temáticas relacionadas con la revisada en el presente artículo, sin duda la mejor elección para completar su carrera profesional será el Máster en Fisioterapia en el Abordaje del Daño Cerebral Adquirido.

Artículos relacionados

1 /

Compartir