Manejo del equipo ecográfico
Para la correcta optimización de la imagen en diagnósticos clínicos, uno de los temas más importantes es el manejo del equipo ecográfico.
facultad de fisioterapia · diagnóstico fisioterápico
mié. 05 de may. 2021
0

Es muy necesario, para la correcta optimización de la imagen en diagnósticos clínicos, que se mantenga una vigilancia estrecha respecto a la sonda y el resto de la maquinaria. Por ello, uno de los temas más importantes para el ecografista es el manejo del equipo ecográfico y los parámetros que tiene a su alcance. De esta manera puede asegurarse de que estén aplicados de la mejor manera según la estructura que se esté valorando.

Frecuencia

Es posiblemente el parámetro más importante, puesto que le va a dar la mayor o menor penetración del haz del ultrasonido. La frecuencia es el número de ondas de sonido que se producen por unidad de tiempo. Por tanto, a mayor número de ondas, mayor roce. Aumenta la fricción entre moléculas y por tanto mayor pérdida de energía, con la consecuente menor penetración, aunque mayor resolución. Si, por el contrario, existe una longitud de onda inferior, es decir, menor número de ondas por unidad de tiempo, conseguirá menor fricción entre moléculas y menor perdida de energía. Por tanto, mayor penetración, pero menor resolución.

Ganancia

Como se ha descrito anteriormente, el ultrasonido viaja a través de los tejidos. Es atenuado en menor medida en función de las densidades de estos. Por eso, estructuras más profundas pueden verse con una intensidad ecográfica inferior, ya que la energía recibida es menor. Para compensar esa pérdida de energía en los diferentes tejidos, tiene la ganancia que lo que consigue es amplificar los ecos de manera que aumenta el brillo de la imagen. Debe trabajar con este parámetro de forma cautelosa ya que a veces la imagen se puede insonar excesivamente y conseguir un efecto no deseado.

Foco

Cosiste en localizar la mayor concentración de energía de la que dispone en el aparato en una zona, de manera que aumentará la resolución. Existe la función multifocal, con dos, tres o cuatro focos simultáneamente. De esta manera podrá valorar estructuras a diferentes profundidades a la vez. El problema de esta última opción es que la energía se reparte equitativamente en función de los focos que se pongan.

Profundidad

Es el primer parámetro que se debe situar. Es importante ajustar la profundidad necesaria para aprovechar al máximo el rendimiento del equipo pudiendo valorar las estructuras de interés. Es decir, es innecesario trabajar con profundidades altas si lo que quiere valorar es un tendón rotuliano o estructuras superficiales. De igual manera sería imposible valorar una estructura profunda (como un músculo piramidal) si no aumenta la profundidad de manera suficiente como para alcanzar esa área.

Rango dinámico

Es la capacidad que tienen los equipos de endurecer las imágenes de manera que aumenten las interfases y se pueda diferenciar entre estructuras.

Comparativa

La opción que poseen todos los equipos de ecografía hoy en día de comparar ha de ser utilizada en todos los diagnósticos que haga.

Zoom

Existe la posibilidad de seleccionar un área específica y valorar su detalle mediante un zoom.

Aplicaciones de la ecografía

La ecografía es una herramienta que está siendo utilizada cada vez más por los fisioterapeutas. Este tema y diversas especializaciones en la disciplina fisioterapeuta son estudiadas mediante los programas de alta calidad de TECH Universidad Tecnológica. Algunos ejemplos de los cursos disponibles son la Maestría en Diagnóstico en Fisioterapia y la Maestría en Electroterapia en Fisioterapia.

Así mismo, la Maestría en Ecografía Músculo-Esquelética en Fisioterapia pretende iniciar o complementar la enseñanza en las diversas aplicaciones de la ecografía. Con el fin de cubrir la demanda de los profesionales, este posgrado busca la utilidad en la práctica clínica habitual y, en paralelo, a incentivar la investigación por medio de este método por diagnóstico de imagen.

Artículos relacionados

1 /

Compartir