Introducción a las finanzas en el deporte
Las Entidades Deportivas requieren de un experto en finanzas debido a la gestión empresarial específica que rodea a la organización.
facultad de fisioterapia · dirección general en fisioterapia
mar. 21 de sep. 2021
0

Debido a que las entidades deportivas requieren de una gestión empresarial específica según la reglamentación que rodee a la organización, cada una de ellas debe tener un experto en finanzas que controle los ingresos e inversiones que requiera para el crecimiento de la empresa en un entorno tan competitivo.

Concepto general de finanzas

Con el término ‘finanzas’ se denomina al área de la economía que estudia el funcionamiento de los mercados de dinero y capitales, las instituciones que operan en ellos, las políticas de captación de recursos, el valor del dinero en el tiempo y el coste del capital.

Según el área de especialización, dentro de las finanzas se puede hablar de tres tipos:

Públicas

Las finanzas públicas constituyen la actividad económica del sector público, con su particular y característica estructura que convive con la economía de mercado. De ella obtiene los recursos y le presta un marco de acción.

Comprende los bienes, rentas y deudas que forman el activo como el pasivo del Estado. Así mismo, todos los demás bienes y rentas cuya administración corresponde al mismo a través de las distintas instituciones creadas por el estado para tal fin. El Estado, para poder realizar sus funciones y afrontar sus necesidades públicas, debe contar con recursos. Los mismos se obtienen a través de los diferentes procedimientos legalmente establecidos y con sometimiento a los principios constitucionales.

Las finanzas públicas estudian las necesidades, crean los recursos, establecen el uso que ha de darse a los mismos para satisfacer las necesidades públicas (individuales y colectivas). La acción va dirigida a la protección, al desarrollo de la seguridad ciudadana, la salud, la educación, el deporte, la cultura, el trabajo, y, en fin, el bienestar social.

Empresariales o privadas

Son aquellas que se centran en las decisiones monetarias o de inversión que toman las empresas (identificación de oportunidades de inversión y análisis de su viabilidad económica, habitualmente, en términos de rentabilidad) y en las herramientas y análisis que se utilizan para tomar esas decisiones.

El objetivo fundamental de las finanzas empresariales es maximizar el valor de la empresa para sus accionistas.

Personales

Son las relacionadas con la capacidad de generar ahorro por parte de los individuos, así como de obtener recursos financieros adicionales procedentes. Por ejemplo, de las entidades financieras para poder cubrir sus necesidades de inversión. Además, también engloban las decisiones de inversión de los excedentes de recursos financieros disponibles.

Finanzas en organizaciones deportivas

El tema financiero es, para todas las organizaciones deportivas, ya sean profesionales, amateurs o de base, y/o públicas o privadas, un aspecto fundamental. Los ingresos que los miembros y/o gestores de las entidades deportivas generan resultan fundamentales para la supervivencia y crecimiento de la organización.

Aparte de los ingresos que una entidad deportiva puede obtener de sus socios, asociados o miembros, actualmente las entidades deportivas tienen la opción de recurrir a otras fuentes de ingresos. Tales como los patrocinios o la explotación de determinadas formas de actividad comercial, merchandising y, en la medida que la categoría de la entidad lo permita (por su importancia mediática), derechos de televisión y derechos de imagen corporativos.

Para entidades amateur o de base, una de las más importantes fuentes de ingresos suele venir de ayudas o subvenciones de las administraciones públicas (ayuntamientos, diputaciones provinciales y comunidades autónomas, incluso estatales en algún caso). Normalmente el acceso a estas ayudas suele ser a través de convocatorias públicas y van dirigidas al apoyo de proyectos de promoción deportiva.

Además de las ayudas anteriores por parte de los organismos públicos, hay que tener en cuenta el acceso o el uso bonificado que este tipo de entidades realiza de las Instalaciones deportivas municipales o públicas en general. Es un aspecto que se debe considerar como un ayuda o subvención en especie.

Modelos de gestión financiera

Los procesos de integración económica, creando mercados más grandes, traen consigo procesos de consolidación o concentración empresarial. El dominio de las ligas norteamericanas en sus deportes se produjo gracias a contar con un gran mercado.

El proceso de integración económica europea ha traído consigo la creación de un gran mercado, también para los clubs de fútbol donde la importancia del mercado local decrece mientras los ingresos paneuropeos se multiplican. Esta integración también ha llevado al crecimiento de las competiciones a nivel europeo. Con ello, al establecimiento de controles económicos centralizados que afectan a todos los equipos del continente.

Todas estas medidas han supuesto una concentración del poderío económico y deportivo en las ligas y equipos más grandes. Que esto pueda derivar en que el fútbol europeo adopte una estructura similar a las ligas delos deportes norteamericanos, será algo que habrá que comprobar con el paso del tiempo.

Búsqueda del equilibrio

Las finanzas equilibradas son la base de una entidad deportiva cuyo departamento financiero tratará de buscar la estructura óptima, así como la estrategia a seguir en cuanto a la obtención de financiación. Busca un equilibrio entre el capital propio y la financiación ajena, a base de créditos externos. Por tanto, al hablar de “estructura financiera óptima”, se está hablando de la búsqueda de la correcta proporción entre capital ajeno (financiación) y el capital propio (fondos o cash de la entidad).

Para ello, se debe fijar en el retorno de la inversión. Si el mismo es mayor que el coste de la financiación, entonces la empresa podrá buscar más fuentes de financiación externa. Hay que partir de la base de que será completamente imposible financiar al 100%, ya que ninguna entidad financiera prestará dinero si no ve que la propia entidad invierte en su proyecto. En este sentido, la entidad deportiva debe buscar los recursos permanentes que supongan unos gastos mínimos. Es decir, si se sabe que se necesitara unos gastos de 10 000€ mensuales, la entidad deportiva debe analizar qué forma de afrontar el pago de esta cantidad le supondrá menores gastos extras. Puede ser a través de capital externo o buscando sus recursos propios, aunque le vayan a restar capacidad financiera en otro ámbito empresarial.

Ratios de estructura

Aunque existen muchas ratios financieras para determinar y analizar la situación de una entidad desde varios puntos de vista, y que ponen énfasis en aspectos concretos de la vida financiera de la misma (ratio de liquidez, de endeudamiento, etc), la mirada estará en aquellas que pueden dar una perspectiva más directa a la hora de decidir qué tipo de financiación se debe cometer y hasta dónde se pude llegar.

Las ratios, por tanto, ayudan a profundizar en el análisis de las finanzas estructurales. Se dispone, para estos casos concretos, de dos tipos de ratio: la ratio deuda-recursos propios y las ratios de cobertura financiera.

Deuda-recursos propios

Es la relación que existe entre la deuda de la entidad deportiva y los recursos propios de los que se dispone. Así se podrá saber cómo de equilibrados están estos dos indicadores y si se adaptan a las necesidades de la empresa, atendiendo a su tamaño y su entorno. Añadir deuda a una empresa supone añadir riesgo a su actividad, lo que no es muy recomendable. En todo caso, hay que saber determinar el riesgo empresarial que la entidad deportiva tiene por sí misma. Luego combinarlo con el riesgo que supone la financiación externa.

Cobertura de los intereses

Este indicador es la relación entre el BAIT (Beneficios Antes de Impuestos e Intereses) y el coste anual de los intereses de la deuda. Es uno de los más utilizados para decidir la capacidad crediticia de una empresa. La utilidad de esta ratio es saber cuántas veces se pueden afrontar el pago de los intereses de la deuda empresarial, con los beneficios antes de impuestos. Es interesante apuntar el hecho que, lo que se calcula en esta ratio, es simplemente la capacidad para devolver los intereses producidos por la deuda. Por ende, se da por hecho que la entidad va a ser capaz de devolver el capital que ha financiado.

Carga financiera

Lo que se consigue con esta ratio es establecer cuántas veces puede devolver con los beneficios, antes de impuestos, los intereses y el capital de la deuda. Aquí, la ratio será menos permisiva, ya que el hecho de medir la devolución de deuda más intereses, limita mucho la capacidad económica de la entidad. Esto, a su vez, puede ser limitativa de un mayor endeudamiento. Esta ratio es más aconsejable para entidades deportivas de pequeña o mediana envergadura. Los créditos son una carga importante en su situación financiera. Mientras tanto, una entidad de mayor envergadura, con más capacidad para generar recursos, la financiación será una herramienta más habitual. Por ende se optará, salvo que se busque una opción más conservadora, la ratio de cobertura de los intereses.

Control financiero

En los últimos años, debido básicamente al hecho de que gran parte de las entidades deportivas trataban de no quedarse atrás en lo que a resultados deportivos se refiere, se fue produciendo un paulatino endeudamiento por parte de clubes y entidades pequeñas. Esto, en la mayor parte de las ocasiones, llevaba a su quiebra económica. Es decir, para equilibrar su situación deportiva, se producían unos enormes desequilibrios estructurales en sus finanzas. Es un hecho que se vio agravado por la crisis de 2008 y que aún perdura en muchos casos. Posiblemente, tras la crisis sanitaria provocada por el Covid19 en el año 2020, vuelva a agravarse nuevamente.

En este escenario, las autoridades deportivas comenzaron a tomar cartas en el asunto con el objeto de volver a equilibrar el plano deportivo sin que quedara desequilibrado el plano financiero. Para ello se estableció un sistema de control por parte de asociaciones y entes supranacionales como la UEFA, la FIBA y entidades similares. Estos sistemas de control hicieron que, en ocasiones, lo conseguido dentro del plano deportivo quedase anulado al no cumplirse las premisas y requisitos mínimos en el plano financiero, tanto por defecto, como por exceso (fair play financiero).

Modelo UEFA

El proceso de obtención de licencias para participar encompeticiones de la UEFA incluye requisitos financieros. Uno de ellos es contar entre su personal con un responsable financiero suficientemente cualificado (art. 29 del Reglamento de Control Económico de la UEFA) y el envío de información respecto a sus estados financieros (art. 47-48). También justificar que no tiene impagos con otros equipos de fútbol, empleados o administraciones tributarias o de la seguridad social (art. 49-50).

Tal es así que, si el informe de auditoría sobre las cuentas anuales del club refleja dudas sobre el principio de empresa en funcionamiento o que el patrimonio neto sea negativo, el club deberá aportar previsiones de información financiera que demuestren su capacidad para continuar su actividad hasta completar la temporada. Esas previsiones incluirán un presupuesto de la cuenta de pérdidas y ganancias, una previsión de tesorería, una relación de los riesgos que pueden afectar a los resultados financieros futuros y una justificación de todas las asunciones realizadas en la elaboración de dichas previsiones.

El conocido como fair play financiero implica que todos aquellos equipos que han obtenido licencia deben cumplir otros dos requisitos adicionales:

  • Demostrar que no existen impagos con otros equipos de fútbol, empleados o administraciones tributarias o de la seguridad social con posterioridad a la concesión de la licencia, concretamente con fecha de 30 de junio y 30 de septiembre (art. 65-66).
  • Cumplimiento de la regla del punto de equilibrio detallada en los artículos 58 al 64 del Reglamento de Control Económico de la UEFA. Es decir, la diferencia entre los ingresos relevantes (los ingresos operativos, los provenientes de la venta de jugadores, de la venta de activos fijos y los financieros) y los gastos relevantes (operativos, amortización del valor contable de los contratos con jugadores, gastos financieros y dividendos) de los tres últimos ejercicios debe ser positiva o si es negativa debe ser inferior a los cinco millones de euros.

España

En España se han implantado dos sistemas de control complementarios al expuesto anteriormente, relativos al mundo del fútbol:

  • Posteriori: muy similar al sistema de control establecido por la UEFA. Es necesario no tener deudas pendientes de pago por actividades de traspaso con cualquier otro equipo de cualquier liga (art. 16), ni con sus empleados (art. 17), ni con la administración pública (art. 18). Además, los ingresos relevantes deberán ser mayores que los gastos relevantes o que la desviación sea aceptable (art. 20) (artículo 11 al 24 del Reglamento de Control Económico de la Liga de Fútbol Profesional).
  • A priori: límite al coste salarial. La LFP también supervisa los presupuestos de ingresos, gastos, tesorería, inversiones, desinversiones y de financiación de los equipos al comienzo de cada temporada que deben elaborarse según lo descrito en los artículos 8 al 48 del reglamento de normas para la elaboración de los presupuestos. En dichos presupuestos, los equipos deben ajustar y limitar el coste de la plantilla deportiva para alcanzar el punto de equilibrio. Es decir, para no incurrir en pérdidas. Los salarios representan el principal gasto de los clubs. Además, es una variable que la LFP puede controlar previamente dado que los contratos de nuevos jugadores deben depositarse en su sede. Puede denegar la inscripción de nuevos jugadores si eso supone superar el límite establecido.

Deporte y finanzas

En las organizaciones deportivas se requiere de muchos profesionales de la salud especializados en el tratamiento de lesiones causadas por la actividad física. Lo anterior ha hecho indispensable la inclusión de expertos en disciplinas más específicas, como lo es el Máster en Prevención, Rehabilitación y Readaptación de Lesiones Deportivas para Fisioterapeutas o el Máster en Entrenamiento de Fuerza en el Rendimiento Deportivo para Fisioterapeutas de TECH Universidad Tecnológica.

Continuando con esta idea, las finanzas también son un aspecto indispensable en el ámbito deportivo. Este Máster en Dirección de Entidades Deportivas ofrece capacitaciones de alta calidad centradas en la normativa básica de aplicación, así como todas las áreas administrativas que impactan en este campo del ejercicio. Y dado que el anterior programa está creado especialmente para fisioterapeutas, se trata de una oportunidad de profundización única que el profesional no puede pasar por alto.

Artículos relacionados

1 /

Compartir