Historia de la fisioterapia
La evolución de la Fisioterapia a nivel profesional y su búsqueda de un cuerpo y una metodología científica.
facultad de fisioterapia · geriatría para fisioterapia
mar. 09 de feb. 2021
0

La historia de la Fisioterapia se remonta al año 1.500 a.n.e. Hay referencias de que en la antigua Mesopotamia, en Egipto y en la arcaica China se hacía uso de agentes físicos como agentes terapéuticos. También los aztecas y los mayas desarrollaron métodos terapéuticos basados en el agua (baños de vapor). Tal y como desarrolla nuestro equipo docente en el Máster en Geriatría que ofrecemos en TECH, el diagnóstico estético y la planificación terapéutica en odontología se encuentra en un periodo de cambio. Mediante este repaso breve a la historia de la fisioterapia se ha podido comprobar lo dispar que ha sido su evolución en España respecto a lo que ha pasado más allá de sus fronteras.

El origen de la historia de la fisioterapia es diametralmente opuesto, mientras más allá de la frontera la fisioterapia nacía como una disciplina independiente y, a pesar de alguna pérdida durante periodos concretos, ha ido manteniendo el objetivo de seguir siéndolo, en España, la profesión proviene de
ser considerada una disciplina totalmente dependiente de otros profesionales y su lucha siempre, hasta estos últimos tiempos, ha sido por diferenciarse del resto de profesiones que se encontraban en la misma situación dentro del ámbito sanitario.

La vocación científica y de divulgación de los pioneros de la fisioterapia mundial no existía en el país hasta finales del siglo XX e incluso se podría llegar a decir que casi en el siglo XXI.

Origen de la fisioterapia más allá de las fronteras

Parece que existe consenso en que se puede situar el origen de la fisioterapia moderna en Estocolmo, donde es fundada, por Pehr Henrik Ling, en 1813, en el Royal Central Institute of Gymnastic (RCIG).

Ling convence al gobierno sueco de que es necesaria, para mejorar el estado de salud de la población, la creación de unos estudios reglados que permitan crear programas gimnásticos.

Los alumnos recibían una formación científica basada en la anatomía y la fisiología que recibía el nombre de director gimnástico y que otorgaba competencias para dedicarse a la gimnasia médica (o Fisioterapia), la gimnasia pedagógica (o Educación física), la gimnasia militar (basada principalmente en la esgrima) y la gimnasia estética.

Cabe decir que en esta primera época los interesados en esta titulación también eran médicos, ya que, en ese momento, los estudios de medicina no incluían contenidos sobre mecánica.

En 1827, Nils Akerman, médico ortopeda, abre la primera clínica de ortopedia (Josefinska Othopedista Institutet). En un principio sus tratamientos se basaban en la colocación de medios ortopédicos a niños con discapacidad, pero el problema se inicia cuando Akerman empieza a prescribir ejercicios de fisioterapia y el perfil de los pacientes de ambas instituciones empieza a asemejarse sobremanera.

Para acabar con la polémica de quien estaba capacitado para ejercer la fisioterapia, en 1864, se inicia el control por parte del gobierno sueco de los estudios impartidos por el RCIG y éste pierde así la independencia de la que ha gozado hasta ese momento pasando a depender del control externo de la Sociedad Sueca de medicina, suponiendo la pérdida de independencia de los fisioterapeutas respecto de los médicos.

En general, esta reestructuración permite acabar con las dudas que se generaban sobre el carácter científico de la fisioterapia, permitía el intercambio de estudiantes entre ambos institutos, regulaba la exclusividad del RCIG para formar fisioterapeutas, pero creaba un modelo de dependencia con la medicina cuyos vestigios llegan hasta la actualidad en muchos modelos sanitarios.

A principios del siglo XX y más concretamente en 1929 se inicia por parte del gobierno sueco un proceso de revisión de la situación que generó una reforma que, a partir de 1934, desintegra el título de director de gimnasia en dos profesiones distintas, los educadores físicos, que requerirá una formación universitaria, y, por otro, la de fisioterapeuta (que se dedicará a la rehabilitación) y cuya formación bastará con estudiarla en una escuela dependiente de una facultad de medicina.

¿Pero cómo se puede suponer que este es el verdadero origen de la disciplina?

Las enseñanzas de Ling en el RCIG se basaban, inicialmente, en la enseñanza de un sistema gimnástico (diseñado por el mismo) que se ha conocido como el sistema Ling y que contaba con las 4 ramas que se han mencionado anteriormente.

La efectividad de este método y su carácter científico provocó que el prestigio del RCIG, y del título de director gimnástico que se obtenía, gozara de gran prestigio que fue en aumento a medida que avanzaba el siglo XIX.

Antes de la fundación del RCI, Ling había viajado por toda Europa y había conocido las diferentes corrientes imperantes en el momento en cuanto a la actividad física. Consideraba que su método solucionaba las carencias que estos presentaban y, por esta razón, insistió a los directores gimnásticos a viajar por Europa. Estos viajes los realizaban de forma altruista y se intensificaron a partir de 1839, esto y la eficacia del método en el tratamiento de enfermedades, hizo que en el resto de Europa se considerara el sistema Ling superior a otros métodos de Gimnasia, haciendo crecer exponencialmente su prestigio. Esto sirvió de reclamo para que en el RCIG se recibieran alumnos de toda Europa difundiendo la diáspora de la fisioterapia por el resto del continente.

Se destacará también el papel de Carl August Georgii. Este profesor del RCIG fue de los más activos en sus viajes para difundir el sistema Ling. Se tiene constancia de que impartió conferencias en Alemania, Bélgica, Austria… pero lo que le destaca es su papel en Francia. A pesar del respaldo científico que respaldaba al sistema, la gran competencia de otros métodos provocaba un escepticismo entre la clase médica ante el nuevo método. Georgii llegó a la conclusión de que uno de los problemas era el lingüístico. El método era conocido como “Medikal Gimnastik” o “Sjukgymnastic”, nombres que consideraba que no tenían reclamo científico y, lo más importante, eran difíciles de pronunciar para los franceses.

Por esta razón, acuñó el término de “Kinesiología” en su tesis publicada en Paría, en 1838, “Kinésittherapie ou traitaments dels maladies par le mouvement selon la Méthode de Ling” (Kinesiterapia o tratamiento de las enfermedades por el movimiento según el método Ling).

Allí intentó sin éxito la creación de un instituto similar al RCIG contactando con el gobierno francés, pero las revoluciones de 1849 provocaron un rechazo a todo lo que no proviniera de Francia y provocó su emigración a Londres. A pesar de esto, no cabe duda de que es el responsable de la creación de un término capital para la fisioterapia moderna.

Llegado a Londres funda su propia clínica contando como asistente a otro alumno del RCIG, Mathias Roth, que escribirá la primera obra en inglés sobre el método Ling “ The Gymnastic free exercises” que llamó la atención de médicos americanos y este interés se convirtió en la puerta de entrada del método en EEUU culminando con la publicación en 1857, del primer libro sobre el método Ling en EEUU, obra de George Herman Taylor “the movement cure” y en una posterior tesis sobre el tema “an Exposition of the Swedish Movement”.

Se podrían describir casos similares para los demás países europeos, pero no se haría más que seguir desgranando hechos que confirmasen que la teoría de que, con modificaciones en la forma de entrada, y con más o menos dificultades en el momento de su introducción, el Método Ling se difundió por toda Europa y, al llevar implícito el nombre de la fisioterapia el título de Director Gimnástico, se debe concluir que es el germen de la difusión de la fisioterapia moderna.

El siglo XX es el de la institucionalización de la fisioterapia. En 1906, se funda en Australia la Massage Association Formed (la actual Australian Physitherapy Association) y en 1938, en el mismo país se incorporan los estudios de Fisioterapia al ámbito universitario (en la universidad de Queensland).

Es momento de dar el siguiente paso, y TECH Universidad Tecnológica quiere ayudarte a lograr esta meta. Hemos diseñado cuidadosamente el Máster en Actualización en Fisioterapia en Geriatría, que hace parte de nuestra Facultad de Fisioterapia, así como el Máster en Medicina Hiperbárica, equivalente a 60 ECTS. Fórmate hoy de la mano de los mejores, amplia tus conocimientos y termina tu capacitación en la mayor universidad virtual del mundo.

Artículos relacionados

1 /

Compartir