Herramientas geriátricas para conectar
Frente al proceso de deterioro cognitivo, se han desarrollado estrategias alternativas de intervención fisioterapéutica.
facultad de fisioterapia · geriatría para fisioterapia
jue. 23 de sep. 2021
0

En un proceso de deterioro cognitivo, las capacidades (como la memoria, el control de impulsos, el lenguaje, el razonamiento, el pensamiento y la capacidad de reconocer y actuar) se ven afectadas progresivamente. Frente a esta situación, los fisioterapeutas geriátricos han desarrollado estrategias de intervención que facilitan al paciente conectarse con aquellas actividades que pueden comenzar a dificultarse.

Usuarios desconectados y/o desorientados

La demencia es un deterioro de las funciones cognitivas causado por lesiones cerebrales. Es donde se desarrollan múltiples déficits cognoscitivos, como:

  • Deterioro de la memoria.
  • Alteraciones del lenguaje.
  • Apraxia.
  • Agnosia.
  • Alteraciones de las funciones ejecutivas.
  • Alteraciones en el plano afectivo.

La alteración de las funciones cognitivas repercute de forma apreciable en las actividades cotidianas, laborables o sociales de la persona. También en todos sus ámbitos: cognitivo, emocional, físico, funcional, social y salud.

Fases

En fases iniciales de una demencia, se observa cómo la persona comienza a tener olvidos frecuentes, desorientación temporal, dificultades para el cálculo y la denominación, dificultad para poder mantener una conversación fluida, etc. Estas alteraciones hacen que la persona poco a poco vaya perdiendo el interés en mantener sus relaciones sociales. En consecuencia incrementa la apatía, el sedentarismo, entre otros. Así mismo, aumenta el deterioro físico y cognitivo, provocando un mayor aislamiento social.

En fases intermedias aumentan las desorientaciones temporoespaciales, se agravan los problemas de memoria y lenguaje como la comprensión, empiezan a manifestarse las apraxias, agnosias y se manifiestan las primeras alteraciones de conducta como la agitación, agresividad e ideas delirantes y los juicios erróneos. En estas fases, la persona requiere supervisión y aumenta su dependencia.

En fases avanzadas donde la dependencia es mayor aún, se encuentra que los déficits de lenguaje, memoria y las funciones ejecutivas están más deteriorados. Las desorientaciones en tiempo y persona son mayores, tienden a confundir con más frecuencia a sus familiares y los espacios de desconexión con el entorno son más frecuentes y prolongados.

Cómo acceder al usuario

En este apartado se hablará de distintas herramientas terapéuticas para trabajar en situaciones concretas donde se encuentran dificultades de comunicación, desorientación, agitación, entre otros.

Como fisioterapeutas, toda herramienta terapéutica que ayude a establecer una conexión con el usuario para conseguir los objetivos de trabajo será beneficiosa. En ningún caso, estas herramientas terapéuticas sustituyen a la terapia llevada a cabo por profesionales cualificados y que cumplen los requisitos legales.

Música en la demencia

Desde tiempos ancestrales, la música ha tenido, y sigue teniendo, un papel importante en las relaciones de comunicación y emocionales de las personas. Es capaz de provocar muchas reacciones: alegría, euforia, tristeza, melancolía, etc. Esto permite utilizar la música como vínculo con una persona con demencia.

La música es una herramienta terapéutica que se utiliza en muchos ámbitos de atención socio-sanitaria y de salud mental. Es empleada como complemento a otras intervenciones terapéuticas. Las intervenciones con música tienen la capacidad de mejorar el estado físico, cognitivo, emocional y social de las personas con demencia.

Varios estudios demuestran que mientras el lenguaje se va deteriorando durante el transcurso de la demencia, ciertas habilidades musicales como interpretar canciones, piezas musicales y danzas se mantienen hasta en fases muy avanzadas.

Aplicación en diferentes áreas

  • Fisicomotriz: el deterioro de las capacidades motrices, como puede ser la velocidad de movimiento, es un factor común en las demencias. Va aumentando con el deterioro de la misma. Es ahí donde las personas afectadas necesitan más tiempo para percibir y procesar los estímulos, recordar respuestas apropiadas e iniciar y ejecutar respuestas de acción en determinadas situaciones.
  • Cognitiva: la música también es un gran estimulador de las funciones cognitivas como la atención, la memoria, la orientación, el reconocimiento, el aprendizaje y la imaginación.
  • Socioemocional: en el transcurso de la demencia, se observan síntomas como apatía, aislamiento social y disminución de las habilidades sociales. Esto conlleva una disminución de las actividades en la persona afectada aumentado la sintomatología de depresión y ansiedad.

¿Con qué se puede trabajar?

  • Técnicas de relajación: para potenciar la concentración, disminuir estados de ansiedad o estrés y mejorar la autoestima. Se pueden emplear distintos métodos de relajación. Por ejemplo, la relajación muscular progresiva de Jacobson, control de la respiración, respiración diafragmática, etc.
  • Cantar: ayudará a establecer y/o mantener la atención y concentración de la persona. Consigue, en muchos casos, evocar un recuerdo y favorecer la socialización en situaciones donde se encuentra desorientada o agitada. También se trabajará la musculatura diafragmática y pulmonar. Mejora la respiración al mismo tiempo que las vibraciones dentro de la caja torácica ayudarán a mejorar la circulación.
  • Bailar: ayudará a trabajar a nivel físico y funcional. Se podrá trabajar la movilidad articular y muscular, el equilibrio, coordinación motriz, lateralidad, transferencias de pesos, propiocepción, marchas, ritmos, estimular iniciativas de movimientos, aumentar la seguridad, potenciar la autonomía y aumentar la autoestima.
  • Juegos de ritmo: a través de las manos y el cuerpo, se pueden realizar juegos de ritmo que ayudarán a trabajar objetivos como la movilidad articular y muscular para evitar rigideces. Se trabajará la lateralidad, la coordinación motriz, el ritmo, la creatividad, la iniciativa, la atención y la concentración.

Aspectos clave

La utilización de la música en momentos puntuales es beneficioso, pero hay que tener presente algunos aspectos:

  • Importante hacer una historia de vida con las preferencias y gustos musicales de la persona.
  • Utilizar música y canciones que sean identificativas para la persona.
  • Evitar el volumen muy alto ya que puede ser irritante para la persona al no identificar el sonido y parecerle ruido.
  • En personas con hipersomnia y apáticas evitar músicas de tono relajante o suaves.
  • En situaciones donde veamos que la persona no se siente a gusto con la música o con la actividad, la detendremos.

Terapia asistida con animales (TAA)

En la actualidad, en un proceso de demencia no hay tratamiento farmacológico que cure la enfermedad. Lo que sí está demostrado es que la combinación de un tratamiento farmacológico junto con un tratamiento no farmacológico es beneficioso para la persona. Controla los síntomas cognitivos, mejora la funcionalidad y su la calidad de vida.

Uno de los tratamientos no farmacológicos orientado a las personas con demencia, y que está proliferando en España cada vez más como actividad terapéutica, es la terapia asistida con animales (TAA). Forma parte de la intervención asistida con animales (IAA).

En 2013, la entidad Animal Assisted Intervention International describió la IAA como la intervención destinada a la promoción de una mejora psicológica, social, emocional y/o cognitiva de las personas destinatarias, a través de un equipo especializado y entrenado de intervención (equipo: humano-animal). La intervención asistida con animales (IAA) está dirigida y desarrollada por un profesional de la salud o de la educación especializada y con experiencia dentro delalcance de su profesión. Existen objetivos específicos para cada participante. El proceso es documentado y evaluado. La IAA abarca la terapia asistida con animales (TAA) y la educación asistida con animales (EAA).

Aplicación

La TAA es una herramienta muy útil en personas con demencia por su fácil conexión con el animal. En la mayoría de centros y entidades, el animal más utilizado para trabajar es el perro.

Previamente a la realización de la terapia, es muy importante realizar la historia de vida de la persona para obtener información sobre la relación con los animales. Si ha tenido o tiene animales domésticos, si le gustan o no los animales, si es alérgico o presenta problemas de salud que impidan su contacto y, en el caso de haber tenido animales, cómo se llamaban. En muchos casos, la información que sea relevante se obtendrá de la familia.

Objetivos

A la hora de realizar una sesión, se hará un plan de trabajo con el equipo interdisciplinar para trabajar los objetivos individuales y específicos de la persona y/o del grupo:

  • Objetivos generales: trabajo emocional. Trabajo de memoria (largo, medio y corto plazo). Trabajo de comunicación. Mejorar la participación y la sociabilización. Mejorar y aumentar autoestima, seguridad para aumentar la autonomía.
  • Objetivos específicos en fisioterapia: estimulación sensorial. Trabajo de la motricidad fina y gruesa. Trabajo de la posición corporal. Mejorar la coordinación, precisión y lateralidad de les EE. Trabajo de equilibrio y marcha.

Estructura de las sesiones

Las sesiones de la TAA se estructuran de la siguiente forma:

  • Bienvenida: se realiza el primer contacto con el animal para familiarizarse con él . Al mismo tiempo, se realiza una orientación espacial, temporal y de la persona. Por ejemplo, explicarle qué día de la semana y el motivo de la visita del perro.
  • Calentamiento: pequeños ejercicios de toma de contacto físico. Por ejemplo, cepillarlo, acariciarlo y/o darle de beber.
  • Ejercicios específicos: actividades, juegos y ejercicios donde se trabajan los objetivos planteados a nivel cognitivo, emocional, físico y social. Es importante que el usuario reciba las explicaciones de forma clara y correcta para su fácil comprensión. También es importante que el usuario se sienta seguro y cómodo durante los ejercicios.
  • Tiempo tranquilo: momento de dar un espacio y tiempo de tranquilidad después de la actividad anterior para poder hablar de experiencias con los animales, ayudar a evocar recuerdos y emociones o simplemente disfrutar del momento con más calma. Esto en el caso de que el usuario presente un deterioro cognitivo muy avanzado.
  • Despedida: momento donde se despide al perro con un aplauso, un gesto o un simple un adiós. En la despedida también se aprovecha para explicar cuándo será el próximo día de sesión.

Materiales

Para llevar a cabo las sesiones de TAA, se requieren distintos materiales de trabajo. Algunos de los materiales son de uso cotidiano, otros se pueden encontrar en tiendas, pero en algunos casos se tendrán que confeccionar por ordenador. En general se deben evitar materiales con piezas pequeñas por la dificultad de manipulación, riesgo de que se puedan atragantar si se lo ponen en la boca por equivocación y/o por dificultar el trabajo en usuarios con déficit visual.

Materiales del perro que se pueden utilizar más regularmente son:

  • Cepillos, peines, manoplas, colonia.
  • Platos de beber y agua.
  • Pelotas y juguetes.
  • Correas.
  • Comida y/o premios para perros.
  • Toallas para colorar en el regazo del usuario.
  • Chaleco.

El perro

En la TAA con perros, es importante que los perros sean sociables, cariñosos, atentos y que estén entrenados para ser manipulados por cualquier persona y en cualquier situación. También un punto a destacar es que estén familiarizados con los materiales y objetos que se utilicen durante la sesión. Importante que estén acostumbrados a las diferentes ayudas técnicas como andadores, bastones, sillas de rueda, etc.

A la hora de trabajar con el perro, es importante el vínculo del perro con su guía. Es fundamental que el guía conozca y trabaje con el perro todos los ejercicios a realizar en la terapia para que esta funcione correctamente y para la seguridad y bienestar de todos. El perro tiene que ser adiestrado para realizar ciertas habilidades que serán necesarias durante la sesión. Por ejemplo: “siéntate”, “quieto”, “échate”, “ven”, “trae”, “suelta”, “busca”, “gira”, “salta”, entre otras.

Yoga

La palabra yoga deriva de la raíz sánscrita “yuj”, que significa sujetar, reunir, juntar, dirigir y concentrar la propia atención para su aplicación y uso.

En el siglo II a.C. el yogui filósofo hindú Patanjali desarrolló su doctrina de los ocho brazos de yoga para conseguir un equilibrio entre cuerpo, mente y alma:

  • Yama: reglas de comportamiento.
  • Niyama: autodisciplina.
  • Asana: posturas corporales.
  • Pranayama: disciplina de la respiración.
  • Pratyahara: control de los sentidos.
  • Dharana: concentración.
  • Dhyana: meditación.
  • Samadhi: iluminación y relajación.

Yama niyama controlan las pasiones y emociones de las personas. Las mantienen en armonía con las personas de su entorno. Las asanas mantienen el cuerpo sano, fuerte y en armonía. Pranayama pratyahara enseñan a regular la respiración para, de ese modo, controlar la mente. Por último, Dharana, Dhyana y Samadhi mantienen la armonía en uno mismo a través del trabajo de la meditación y la relajación.

Beneficios

  • Aporta firmeza y elasticidad a la musculatura.
  • Mejora el estado de ánimo y disminuye los niveles de estrés.
  • Mejora el sistema respiratorio, circulatorio, nervioso y digestivo.
  • Mejora la resistencia y el equilibrio.
  • Ayuda a corregir malas posturas.

Mindfulness

El mindfulness, también conocido como “atención plena” o “conciencia plena”, tiene su origen hace unos 2.500 años en la tradición budista con la figura de Siddharta Gautama, el buda Shakyamuni, iniciador de esta práctica. En 1979, Jon Kabat – Zinn creó el programa MBSR (Mindfulness-Based Stress Reduction) de Reducción de Estrés basada en Consciencia Plena en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts, EEUU, donde introdujo a Occidente la práctica del mindfulness.

El Instituto de Minfulness define el mindfulness o consciencia plena como una manera de prestar atención (a uno mismo, a los demás y al mundo). Permite a cada persona cultivar resiliencia, adoptando maneras de ser y de actuar más positivas y eficaces. Consiste en el entrenamiento mental centrado en aceptar la realidad tal y como es, desarrollando la capacidad de manejar mejor las emociones aflictivas y difíciles.

Aplicación

El mindfulness ayuda a despertar la consciencia y a tomar consciencia de nuestro cuerpo, emociones y pensamientos. De esta manera podemos gestionar y dar respuestas más acordes con las situaciones que se presenten.

Esta técnica nos ayudará como fisioterapeutas para poder gestionar las emociones propias, los sentimientos y pensamientos. Así mismo, tener una actitud más asertiva delante de los usuarios y/o también como herramienta de trabajo para los usuarios. Tiene el objetivo de disminuir estados de ansiedad o desorientación al trabajar su consciencia corporal a través de ejercicios de respiración o de atención plena.

La aplicación del mindfulness en usuarios con demencia ha sido objeto de importantes investigaciones que apoyan las técnicas de meditación para ayudar a mejorar la cognición y la memoria. El mindfulness presenta efectos beneficiosos y específicos sobre las funciones cognitivas, la actividad cerebral y la salud física y mental. Varios estudios demuestran que la práctica de esta produce una reducción de los síntomas de estrés, hipertensión, ansiedad y depresión, que son factores de riesgo frente a un deterioro cognitivo.

Ejercicios

  • Respiración consciente: prestar atención a diferentes situaciones del proceso de la respiración como la inhalación y exhalación, cómo entra y sale aire por la nariz. Observar cómo el diafragma se mueve con cada inhalación y exhalación.
  • Escaneo corporal (Kabat Zinn): se basa en hacer un recorrido mental del cuerpo mientras se presta atención en las sensaciones corporales como frío, calor, hormigueo, dolor, etc. Al mismo tiempo, vamos relajando las partes del cuerpo que vamos recorriendo.
  • La meditación de la bondad amorosa: con imágenes y sentimientos de amor, bondad, paz y aceptación, deseamos lo mejor para nosotros mismos y para nuestros seres queridos. Se intenta dejar de lado miedos e inseguridades, aprovechando el momento presente de esta práctica para sentir un bien estar, tranquilidad, seguridad y libertad.
  • Orientación temporal y espacialse presta atención al lugar en que se está, reconociendo cada uno de los miembros del grupo. Se verbaliza el deseo de tener una sesión en armonía y paz.
  • Ejercicios guiados de atención plena: trabajo a través de los cinco sentidos con visualizaciones, aromaterapia, tacto, discriminación auditiva, etc.

Abordaje desde la fisioterapia para todo tipo de personas

Dominar las habilidades específicas de un fisioterapeuta requiere de un esfuerzo de capacitación permanente. Esto permite al profesional intervenir en cualquier tipo de paciente, según la especialización que realice, con las mayores posibilidades de acierto.

Entre las opciones tan diversas de TECH Universidad Tecnológica se encuentran el Máster en Diagnóstico en Fisioterapia, el Máster en Electroterapia en Fisioterapia, entre otros. Cada uno concentra sus estudios teórico-prácticos en diferentes área de la fisioterapia. A pesar de que todos aseguran la misma calidad académica, este Máster en Actualización en Fisioterapia en Geriatría es la mejor herramienta online para conseguir la seguridad de las personas mayores, así como su salud integral.

Artículos relacionados

1 /

Compartir