Funciones del suelo pélvico
Las funciones del suelo pélvico son diversas y por medio de un experto en fisioterapia pueden conocerse de forma específica.
facultad de fisioterapia · fisioterapia deportiva
mar. 30 de mar. 2021
0

Las funciones del suelo pélvico son diversas. De manera genérica, resulta interesante saber que la parte más posterior del mismo posee una función más amortiguadora mientras que la anterior es principalmente estabilizadora. Por medio de un experto en fisioterapia pueden conocerse de forma específica estas funciones del suelo pélvico.

Amortiguadora

Es un amortiguador natural a los esfuerzos y debe ser elástico. Ante un esfuerzo se produce un aumento de presión que desplaza las vísceras presionando las cúpulas del diafragma pelviano. Es importante tener en cuenta el mantenimiento de la estática pélvica. Cuando se produce una hiperpresión abdominal ante un esfuerzo, si los elevadores se contraen, desvían la fuerza de empuje hacia la parte posterior (sacro y cóccix), que está preparada para amortiguar las presiones. Si por el contrario no se contraen, las vísceras son empujadas hacia abajo. Este segundo supuesto es lo que suele ocurrir durante la realización de algún deporte de impacto. Esto hace que, a la larga, contribuya a un claro factor de riesgo para padecer patología del suelo pélvico.

Estabilizadora

Limita el movimiento visceral, el suelo pélvico y el movimiento de las fibras absorben la presión abdominal.

Mantenimiento de la continencia

  • Actúa como esfínter periuretral: cuando el pubovaginal se contrae, produce una angulación y arrastra la vagina y la uretra hacia el pubis. Así aumenta la presión de cierre en ellos. Puede intervenir cuando se quiere retrasar o detener la micción y en situaciones de esfuerzo.
  • Mantenimiento de la continencia anal activa durante el esfuerzo: aumenta la presión de cierre del esfínter anal gracias al soporte de la contracción del músculo puborrectal.

Transición de las presiones intraabdominales

  • Espacio manométrico abdominal:

Es el espacio abdominal comprendido entre el diafragma torácico, el diafragma pélvico, el raquis lumbar, los rectos del abdomen y la cincha abdominal. Según la teoría de los gases, cuando se genera una presión en una cavidad cerrada, la presión la recibe toda la cavidad por igual.

Según la teoría de Enhorning al saber que cuando se realiza un esfuerzo aumenta la presión por igual en toda la cavidad, se tiene que garantizar que la uretra esté dentro de la cavidad para que reciba la misma presión que la vejiga y se pueda transformar en presión de cierre. Para que haya una buena continencia, la presión uretral debe ser superior a la presión vesical. Si la presión vesical supera la presión uretral, se escapará la orina.

Inhibición nerviosa de detrusor

La contracción voluntaria del suelo pélvico provoca una inhibición del músculo detrusor de la vejiga, mediante la inhibición del sistema nervioso parasimpático.

Obstétrica

Acompaña el paso del bebé por el canal del parto. Los elevadores guían la rotación y la presentación de la cabeza fetal. Durante el descenso del bebé por el canal de parto, su cabeza ejerce presión en el elevador del ano. Esto desencadena el reflejo miotático de un lado, proyectando la cabeza hacia el lado contrario y generando otro reflejo miotático en dicho lado. Así hace que vuelva a mover la cabeza del bebé. Este mecanismo se genera de manera alternante, lo que hace que se produzcan las rotaciones de la cabeza fetal en el plano profundo. Es un mecanismo de ayuda al descenso del bebé en el canal.

Sensitiva/sexual

La excitación sexual se consigue de diversas maneras y la erección de los genitales mediante diferentes estímulos. Además, para mantener la erección interviene el reflejo bulbocavernoso, originado gracias a la estimulación del glande. Como consecuencia de ello, se contraen los músculos del suelo pélvico. La musculatura del suelo pélvico juega un papel fundamental a la hora de mantener la erección gracias a este reflejo. Con su contracción cierra la vena dorsal del clítoris y el pene, consiguiendo la erección y facilitando el acto sexual.

Además, durante el orgasmo se producen contracciones intermitentes (tetanización) de los músculos pubococcígeo e iliococcígeo, por lo que un tono óptimo de éstos será de gran ayuda para alcanzar orgasmos “normales o mejores”. Otro ejemplo de la importancia de esta musculatura es en la mujer. Los músculos dan cierta dinámica a la vagina, ayudando a adaptar el continente (vagina) al contenido (pene) lo que facilita la relación sexual. En resumen, cuando la musculatura del suelo pélvico se encuentra débil y no tiene un tono suficiente para “sujetar” al resto de estructuras, se origina una mala posición de los órganos pélvicos y deriva en diversas disfunciones, entre las cuales se encuentran las sexuales.

Fisioterapia

Trabajar en fisioterapia deportiva es una de las salidas profesionales más interesantes que el profesional de esta área puede escoger. Su específica manera de trabajo requiere una formación concreta que puede comenzar en TECH Universidad Tecnológica por medio del Máster en Nutrición Deportiva para Fisioterapeutas, el Máster en Nutrición Deportiva en Poblaciones Especiales para Fisioterapeutas o cualquiera de las opciones que tiene la institución para ti.

En estos programas se estudiará el diagnóstico de las lesiones deportivas mediante las técnicas aplicadas más novedosas y supondrá un desarrollo total de todas las líneas de trabajo que el profesional debe conocer hasta la intervención en las lesiones que se producen en los diferentes deportes.

Este Máster en Fisioterapia Deportiva te ofrece la posibilidad de aprender de manera real y directa, aprendiendo desde la práctica para conseguir una habilitación real de trabajo.

Artículos relacionados

1 /

Compartir