Frecuencia respiratoria
Hoy en día muchas disciplinas médicas se preocupan por el estudio de la frecuencia respiratoria y los tratamientos relacionados a ella.
facultad de fisioterapia · neumología
jue. 06 de may. 2021
0

Hoy en día muchas disciplinas médicas, si no es que todas, incluyen el estudio de la respiración en sus diagnósticos. Es, también, el caso de la Fisioterapia, la cual se preocupa por la frecuencia respiratoria y los tratamientos relacionados a una correcta respiración de sus pacientes.

La inspección dinámica permite evaluar las características de los movimientos respiratorios en parámetros de frecuencia, ritmo, amplitud y simetría. La respiración normal no patológica es la consecución de movimientos rítmicos sucesivos de expansión del tórax. También es la inspiración y retracción del tórax o espiración.

Durante la inspiración, el aire entra en los pulmones expandiendo el tórax y produciendo, por tanto, un descenso del diafragma. Es en la espiración donde la salida de aire vuelve el tórax a su posición inicial y consecuente elevación del diafragma. Al bajar el diafragma durante la inspiración, éste comprime las vísceras abdominales protuyéndose el abdomen. El anterior es un signo claro y clínico durante el examen del paciente. En la infancia, la respiración es abdominal. En las mujeres existe un claro predominio a la respiración costal superior y en hombres costal inferior. Dichos aspectos han de tenerse en cuenta durante la exploración de los diferentes ritmos respiratorios.

Los movimientos respiratorios pueden estar aumentados o disminuidos en número. Se ha de tener en cuenta que la frecuencia respiratoria normal en adultos oscila en torno a 12-20 respiraciones por minuto. Los neonatos, así como los infantes, presentan frecuencias respiratorias más elevadas. Los movimientos respiratorios pueden estar aumentados o disminuidos en número, en intensidad, o bien en ambos aspectos. Pueden ser uni o bilaterales, incluyendo la observación de disminución en un hemitórax con aumento en el otro hemitórax debido a función vicariante.

Tipos de frecuencias respiratorias

Alteraciones de la frecuencia respiratoria

Son aquellas que presentan alteraciones en el número y amplitud de las respiraciones por minuto. Entre ellas se encuentran las siguientes:

  • Eupnea: es la respiración normal y relajada, correspondiente al ritmo respiratorio de entre 15-20 respiraciones por minuto.
  • Batipnea: eespiración caracterizada por un aumento en la amplitud de los movimientos respiratorios durante la inspiración y espiración sin modificación ostensible en el número de los mismos.
  • Taquipnea: se caracteriza por un aumento en la frecuencia respiratoria en más de 20-24 respiraciones por minuto y volúmenes bajos. Es una respiración propia de pacientes restrictivos. Es signo de agotamiento en pacientes con patología obstructiva, estados febriles, patologías del centro respiratorio o en alcalosis respiratoria.
  • Bradipnea: disminución en la frecuencia respiratoria en menos de 10 respiraciones por minuto, pero con el mantenimiento de un ritmo constante. La bradipnea es causada por depresiones del centro respiratorio. Cabe destacar que el sueño provoca la depresión fisiológica del centro respiratorio.
  • Polipnea: es una respiración superficial y rápida con aumento de la profundidad y frecuencia respiratoria.
  • Hiperpnea: se producen respiraciones profundas con volúmenes corrientes o tidal con aumento de la amplitud y profundidad de los movimientos respiratorios.
  • Hipopnea: respiración ligera y superficial de frecuencia inferior a la normal.
  • Apnea: ausencia de respiración. Se producen periodos sin respiración
  • Disnea: dificultad en la respiración.
  • Ortopnea: respiración difícil y con complicaciones salvo en la posición erguida.
  • Grasping o respiración a bocanadas: signo inequívoco de necesidad inmediata de intubación orotraqueal.
  • Respiración a labios fruncidos: es una respiración característica de las patologías obstructivas.

Escalas unidimensionales y pluridimensionales

Las más utilizadas para una correcta valoración son las siguientes:

  • Escala de Borg: es una escala verbal y numérica de 0 a 10. Mide el esfuerzo que el individuo percibe al hacer ejercicio. De esta forma, poder realizar ajustes en la intensidad del ejercicio en los deportes y en la rehabilitación.
  • Escala visual analógica (EVA): permite medir la intensidad del dolor. Consiste en una línea horizontal de 10 cm. En sus extremos hay expresiones extremas de un síntoma. En el lado izquierdo está la ausencia o menor intensidad y en el derecho la mayor. Se va a pedir al paciente que marque en la línea el punto que marque la intensidad, la cual se expresa en centímetros.
  • Escala de Sadoul: esta escala sirve para valorar la disnea.
  • Escala MRC modificada (Medical Research Council): semejante a la anterior. Desencadena el nivel de esfuerzo para desencadenar la disnea.
  • Escala de Silverman – Anderson: para neonatos. Evalúa de una forma objetiva su trabajo respiratorio. Consiste en 5 parámetros clínicos que son fácilmente cuantificables. Permiten determinar la presencia y la severidad de la dificultad respiratoria en el recién nacido.
  • Índice de disnea basal de Mahler: son 5 grados, del 0 al 4. Se valoran 3 componentes: magnitud de la tarea, incapacidad funcional, magnitud del esfuerzo.

Respiración en fisioterapia

La consideración disciplinar de la fisioterapia en el proceso de respiración se dio gracias a los avances tecnológicos que permiten medir el trabajo y las técnicas respiratorias. En la actualidad, instituciones como TECH Universidad Tecnológica consideran las especializaciones como el Máster en Avances en Fitoterapia Aplicada y el Máster en Fisioterapia en Atención Primaria necesarios e imprescindibles en las diferentes unidades hospitalarias.

En ellos se demuestra que es fundamental que el fisioterapeuta actualice sus conocimientos y adquiera nuevas técnicas como las reunidas en el Máster en Fisioterapia Respiratoria. Este curso es una oportunidad única de especializarse y destacar en un sector con alta competencia de profesionales.

Artículos relacionados

1 /

Compartir