Estructura y ecosistemas orales
El conocimiento de la microbiota oral es una herramienta valiosa para la identificación correcta de las bacterias involucradas en la estructura y ecosistemas orales.
facultad de fisioterapia · nutrición para fisioterapia
lun. 29 de mar. 2021
0

El conocimiento de la microbiota oral es una herramienta valiosa para la identificación correcta de las bacterias involucradas en complejas biopelículas orales. Dicho estudio de la estructura y ecosistemas orales puede hacerse por medio de distintas especialidades médicas que estudien el funcionamiento del cuerpo como, por ejemplo, la fisioterapia.

Principales ecosistemas orales

Saliva

Contiene proteínas y péptidos con acción antimicrobiana que incluyen cistatinas e histatinas, lisozima, lactoferrina y lactoperoxidasa, defensinas, catelicidina y calprotectina. La saliva contiene una comunidad bacteriana específica que ayuda a mantener la homeostasis del ecosistema oral, siendo una herramienta potencial de diagnóstico.

Para determinar la composición de la microbiota de la saliva se utilizan varios métodos. Por ejemplo la técnica HOMINGS (Hyman Oral Microbe Identification using Next Generation Sequencing), que sirve para comparar la microbiota salival en pacientes con periodontitis y caries dental con los sanos.

La microbiota salival está compuesta por bacterias indígenas específicas para cada individuo exhibiendo estabilidad a largo plazo. Pero cambios estructurales en la cavidad oral como pérdida de los dientes, gingivitis, alveolitis, periodontitis, etc, pueden acabar produciendo cambios ecológicos que afecten la microbiota de la saliva. Sobre la base de estas posibles conexiones con el estado de salud del huésped, la microbiota salival promete como un indicador sustituto para la vigilancia de la salud y el diagnóstico de enfermedades.

Mucosa oral

En la boca de un bebé solo hay superficies mucosas expuestas al flujo de fluido salival de donde pueden adquirir las bacterias como el Streptococos mutans. Podría persistir en un entorno de este tipo mediante la formación de colonias adherentes en las superficies mucosas, o libre en la saliva por multiplicarse a una velocidad que excede la tasa causada por el fluido salival.

La microbiota de la mucosa bucal está constituida, salvo en las encías y los labios, casi exclusivamente por cocos grampositivos anaerobios facultativos y, en especial, por Streptococcus viridans. Los labios, al representar una zona de transición de piel a mucosas, estarán colonizados por una microbiota cutánea como Staphylococcus epidermidis y por especies de los géneros Kocuria y Micrococcus. También se detectan abundantes Streptococcus viridans procedentes de la saliva y el dorso de la lengua.

En la mucosa yugal predominan también los Streptococcus viridans, destacando Streptococcus mitis, le siguen en frecuencia Streptococcus sanguis y Streptococcus salivarius. También se aislarán otros microorganismos presentes en la saliva.

Superficies dentarias

Las superficies dentarias facilitan un lugar de anclaje estable para el desarrollo de biopelículas a largo plazo. Como un sustrato para la formación de biopelículas, las superficies de los dientes son más complejas. El esmalte de los dientes en la boca se recubre con una película salival mientras que las raíces pueden estar recubiertas con proteínas salivales y de suero. Las películas ricas en proteínas son los sitios reales de adhesión inicial de los microorganismos colonizadores. Los cambios en la composición de los biofilms se asocian con enfermedades bucales como caries dentales o periodontitis.

Las comunidades están formadas por muchas y variadas interacciones entre diferentes especies y géneros dentro de la biopelícula. Incluyen asociaciones célula-célula, fenómenos físicos conocidos como coagregación, la señalización entre especies, la secreción y la rotación de compuestos antimicrobianos y el intercambio de una matriz extracelular. El centro de estas interacciones es la selección de sinergias metabólicas. Está cada vez más claro que la capacidad de las comunidades para extraer la máxima energía de los metabolitos disponibles es un factor potente para la estructura del biofilm y la estratificación.

La caries se desarrolla como resultado de un desequilibrio ecológico en la microbiota oral estable. Los microorganismos orales forman la placa dental sobre las superficies de los dientes, que es la causa del proceso de la caries, y muestra característica de la biopelícula clásica.

Surco gingival

El biofilm subgingival está compuesto por comunidades de bacterias estructuradas en 3D que viven unidas a la superficie de la raíz de los dientes o implantes dentales, con su superficie exterior directamente frente al tejido gingival. En un periodonto sano, estos sitios no son accesibles a las bacterias. Sin embargo, la persistencia de la biopelícula en el margen gingival y en el surco gingival lleva a la gingivitis: una condición reversible que en los pacientes susceptibles puede progresar a periodontitis. La formación de biofilms subgingivales y su continua adaptación a las cambiantes condiciones ambientales se rige por un equilibrio dinámico entre los microorganismos, la defensa del huésped y una multitud de productos anabólicos y catabólicos.

Lengua

El biofilm que se forma en la superficie de la lengua es una estructura dinámica compuesta por bacterias, células epiteliales de la mucosa bucal, los leucocitos de las bolsas periodontales, metabolitos de la sangre y diferentes nutrientes. Por sus criptas y papilas, ofrece amplias posibilidades para la colonización bacteriana. Aproximadamente el 45 % son cocos grampositivos anaerobios facultativos, destacando sobre los demás Streptococcus salivarius, seguido de Streptococcus mitis, estreptococos del grupo milleri. Es frecuente la detección de Streptococcus mucilaginosus.

Materiales artificiales

La composición bacteriana de las personas portadores de prótesis no es constante en la boca y varía en dependencia del sitio de la muestra. Por otra parte, la placa dental es más diversa en dientes que en la dentadura y la mucosa. Con esto se demuestra que la presencia de dientes naturales tiene un impacto significativo en la composición microbiana. La placa de la dentadura tiene proporciones significativamente mayores de Prevotella  y  Veionella, especies que se encuentran en los pacientes con estomatitis protésica.

La enfermedad relacionada con la dentadura casi siempre se atribuye a la infección con Candida albicans. Sin embargo, dada la amplia gama de especies bacterianas identificadas en las dentaduras y la mucosa circundante, es poco probable que la infección puede atribuirse únicamente a Candida spp.

Los implantes pueden albergar poblaciones microbianas que incluyen algunos microorganismos asociados a periodontitis debido a la influencia de la energía de superficie o la estructura de la superficie de los implantes. En respuesta a los implantes, aumentan los niveles de Streptococcus salivarius y Strptococcus sanguis. Esto sugiere que varias especies de Streptococcus realizan diferentes funciones en la cavidad bucal. Trabajos recientes han demostrado que las enfermedades alrededor del implante pueden ser de etiología polimicrobiana, causado por un cambio en la comunidad microbiana, en lugar de un solo patógeno. En los implantes sanos no influyen géneros individuales o especies, sino más bien la composición de toda la comunidad microbiana.

Estudios de la microbiota humana

La investigación científica en el campo de la microbiota en las últimas décadas está en auge, dirigida tanto al estudio de sus características propias como al impacto sobre nuestra salud.

TECH Universidad Tecnológica ofrece una gama amplia de posgrados de alta calidad. Entre ellos, las especialidades en cada disciplina médical también incluyen el estudio del funcionamiento del cuerpo humano por medio del Máster en Actualización en Osteopatía para Fisioterapeutas y el Máster en Ecografía Músculo-Esquelética en Fisioterapia, entre otros.

El estudio del Máster en Microbiota Humana abre una puerta al conocimiento de múltiples enfermedades, sobre todo las llamadas funcionales, siendo el microbioma el principal caballo de batalla de los investigadores.

Artículos relacionados

1 /

Compartir