Definición de fisioterapia acuática
La labor del fisioterapeuta acuático se trata de usar agentes físicos para hacer frente a la recuperación y rehabilitación de patologías.
facultad de fisioterapia · rehabilitación fisioterapia
mar. 17 de ago. 2021
0

Se ha visto a lo largo de la historia el uso del agua con finalidades terapéuticas. En la actualidad, la labor del fisioterapeuta acuático se trata de usar agentes físicos (en este caso el agua) para hacer frente a la recuperación, rehabilitación y prevención de distintas patologías y en diferentes poblaciones.

Contexto

Los distintos términos usados a lo largo de la historia prestan confusión en muchas ocasiones de a qué se refiere exactamente la fisioterapia acuática. La guía australiana del fisioterapeuta acuático expresa esta confusión a nivel público de lo que representa el trabajo del fisioterapeuta acuático. Se usa como término genérico la palabra hidroterapia, haciendo referencia a un gran abanico de actividades. Generalmente, estas actividades son de tipo terapéutico y se realizan en piscinas climatizadas. Pero son muchos los profesionales que utilizan este término y esto genera confusión.

Dado lo anterior, la guía australiana recomienda que se use el término genérico de “hidroterapia” para definir las múltiples actividades que se desarrollan en una piscina de hidroterapia. Posteriormente se especifican los distintos roles de cada una de ellas. Las distintas actividades que suelen hallarse bajo esta etiqueta más genérica son:

  • Servicios de fisioterapia acuática.
  • Servicios de ejercicios acuáticos.
  • Aquafitness.
  • Actividades de natación.

Actividades

  • Servicios de fisioterapia acuática: hace referencia a la práctica específica de la fisioterapia dentro del agua. Es realizada por un/a fisioterapeuta. Consta de una evaluación, un diagnóstico y el uso de distintas herramientas de razonamiento clínico para poder pautar el tratamiento adecuado en cada momento y para cada paciente. Además, el fisioterapeuta reevalúa al paciente para poder ajustar el tratamiento siguiendo la práctica basada en la evidencia.
  • Servicios de ejercicios acuáticos: los ejercicios acuáticos se desarrollan para la mejora de la fuerza, la flexibilidad y el acondicionamiento físico general. Los profesionales encargados de llevar a cabo estos programas son los profesionales del ejercicio. Este puede llevarse a cabo de manera individual, donde se recomienda que el técnico esté dentro del agua con el cliente o de manera grupal (con un objetivo general colectivo o bien con objetivos individuales). En este grupo aparece la figura de entrenamiento personal, desarrollado específicamente dentro del agua.
  • Actividades de aquafitness: existen multitud de actividades desarrolladas para el trabajo de acondicionamiento físico general. Estas actividades pueden ser de mayor o menor intensidad, dependiendo de su objetivo de trabajo y de su población diana. Los profesionales encargados de llevar a cabo estas sesiones son los profesionales del ejercicio.
  • Actividades de natación: estas sesiones tienen el objetivo del aprendizaje del estilo de natación. Puede abarcar distintas poblaciones. Se llevan a cabo por profesionales educativos, técnicos especialistas de natación. En muchas ocasiones, aparece la denominada natación terapéutica, la cual puede ser desarrollada por fisioterapeutas acuáticos especialistas o bien por educadores especialistas de natación. Estas sesiones suelen formar parte del programa de rehabilitación/recuperación de la fuerza, de acondicionamiento físico, de control del dolor, o incluso de pérdida de peso. Otra modalidad de trabajo dentro de este apartado es el desarrollo de la natación para personas con discapacidad. Persigue la independencia del individuo dentro del agua, garantizando su seguridad y facilitando un beneficio terapéutico para éste.

Hidroterapia

La palabra “hidroterapia” proviene de los vocablos griegos: Hydor (agua) y Therapeia (tratamiento/terapia). Así pues, se sabe que la hidroterapia era el uso tópico del agua corriente en cualquiera de sus estados y con finalidades terapéuticas. Siendo puristas, la hidroterapia difiere entonces de la crenoterapia o hidrología médica y de la talasoterapia, ya que no se hace uso de las propiedades químicas del agua. Sencillamente se trata del proceso terapéutico que consiste en el tratamiento del cuerpo (total o parcialmente) con agua potable a diferentes temperaturas y presiones.

Aun así, la cultura general sigue reconociendo en la hidroterapia al tratamiento de fisioterapia realizado en el agua. En él, las distintas propiedades del agua se usan para conseguir unos objetivos terapéuticos específicos. Teniendo en cuenta que el concepto “hidroterapia” también se usa para definir las distintas técnicas de lavados, baños, entre otros, podría decirse que la hidroterapia vendría a ser la parte “pasiva” de la fisioterapia acuática. Ya que se trata de una aplicación de agua con distintas técnicas en las que no existe movimiento por parte del paciente.

Hidrocinesiterapia

Cuando se habla de hidrocinesiterapia se refiere a la aplicación del movimiento guiado por un fisioterapeuta dentro del agua con finalidad terapéutica o preventiva. Este movimiento puede ser activo por parte del paciente. Él es quien lo ejecuta, o más bien pasivo, ya que es el fisioterapeuta quien “mueve” al paciente. Existen distintas definiciones de lo que se conoce como hidrocinesiterapia. Algunos autores la definen como una técnica incluida dentro de la hidroterapia, en la cual se aprovechan las propiedades del agua para poder aplicar cinesiterapia.

Esta cinesiterapia dentro del agua puede ser controlada por el paciente (amplitud de movimiento, dirección, velocidad de ejecución, etc) o bien por el fisioterapeuta, que movilizará y guiará ese movimiento. Se puede decir que la hidrocinesiterapia es la parte “activa” de la fisioterapia acuática, ya que en ella se implica movimiento. Dentro de esa parte activa se puede hablar de una parte “activa-activa”, cuando el paciente es el que realiza el movimiento, o “activa-pasiva”, cuando es el fisioterapeuta el que guía o realiza ese movimiento. Entonces, cuando hablamos de fisioterapia acuática, ¿a qué concepto nos referimos?

Definición de autores

Algunos autores describen la fisioterapia acuática como la suma de la hidroterapia y de la hidrocinesiterapia. En la actualidad, son muchos los autores que se refieren a la fisioterapia acuática como una disciplina que persigue unos objetivos de rehabilitación/recuperación sobre la función y el componente físico dentro de un medio distinto, como es el agua. Estos autores, cada vez más, se alejan del concepto de hidroterapia entendida como término más genérico y pensando en las distintas técnicas de balneoterapia y de terapia de SPA. Así pues, la terminología actual suele referirse al concepto de terapia acuática.

La terapia acuática (en ocasiones también denominada terapia física acuática), hace referencia a la práctica basada en la evidencia realizada por un fisioterapeuta y en un entorno acuático. La Asociación Estadounidense de la Terapia Física define la terapia acuática como la rehabilitación, tratamiento y prevención de la salud, el bienestar y la aptitud física del/la paciente en un entorno acuático. Este proceso se puede llevar a cabo con ayudas de dispositivos y equipos de asistencia o sin ellos. La población a la que se dirige es muy diversa y su acción va encaminada a la mejora o mantenimiento de la función.

El agua como terapia

Los prestigiosos programas de TECH Universidad Tecnológica nacen con la finalidad de profundizar los elementos claves para desarrollar una correcta sesión de fisioterapia por medio de diversos métodos de intervención. Esto se refleja a través del Máster en Avances en Fitoterapia Aplicada o el Máster en Fisioterapia Neurológica en Enfermedades Degenerativas.

Teniendo en cuenta los aspectos que giran alrededor de los intereses del paciente y las características que éste presenta, el Máster en Fisioterapia Acuática para Poblaciones Especiales contempla una gran posibilidad de intervención en las personas que requieren de abordajes fisioterapéuticos alternativos.

Artículos relacionados

1 /

Compartir