Concepto wellness en hidroterapia
Descubrir el concepto wellness en hidroterapia, así como sus espacios y los tratamientos que ofrece, son elementos básicos para la fisioterapia acuática.
facultad de fisioterapia · rehabilitación
mar. 30 de mar. 2021
0

Descubrir los tipos de espacio wellness, así como los tratamientos y la definición aproximada de su concepto, son elementos básicos y de gran importancia en la hidroterapia y la fisioterapia acuática.

Inicios de la hidroterapia

La hidroterapia actual no se parece casi nada a la de hace uno o dos siglos. Primero porque el hombre de hoy tiene menos capacidad reactiva a los estímulos y, por tanto, esta debe ser más suave y lenta. Segundo porque la hidroterapia se ha normalizado y tecnificado gracias a múltiples estudios de médicos, establecimientos terapéuticos, clínicas y universidades de todo el mundo. Uno de los precursores de la hidroterapia fue Sebastian Kneipp, que nació en Baviera en 1821, pocos años después de otro gran nombre de la hidroterapia, Vincent Preissnitz.

Durante una de sus numerosas y prolongadas convalecencias encontró casualmente un folleto que analizaba el empleo de agua fría para fortalecer el cuerpo y volverlo resistente a las enfermedades. Fue tal el impacto que le causó que, a pesar de ser un duro invierno, Kneipp se zambulló en el río. Decidido a fortalecerse, repitió la zambullida en agua helada todos los días y poco después se sintió notoriamente más fuerte, desarrollando un vigor y fuerza extraordinarios durante su larga y activa vida.

Wellness

En los últimos años, los balnearios han mejorado de manera notable sus instalaciones y los centros de talasoterapia emergen con gran fuerza. Los centros spa poseen una cierta tradición en el mercado anglosajón (sobre todo en Estados Unidos y Canadá, pero también en México) e irrumpen recientemente en Europa. No existe una clasificación oficial de estos centros y son las propias asociaciones de empresas las que los clasifican y designan según sus características (con o sin alojamiento) y los servicios que prestan.

Wellness y well-being es un concepto desarrollado de la cultura anglosajona, significando bienestar. Tiene su equivalente en las distintas lenguas como por ejemplo benessere en italiano, bien-etre en francés. Así, se utilizan estas denominaciones para designar los centros de salud, belleza y bienestar o puesta en forma (por ejemplo hotel-wellness, centro benessere, etc).

Tipos de espacios wellness y tratamientos

Balnearios

Son centros sanitarios donde se aplican tratamientos basados en el uso de las aguas mineromedicinales aplicadas mediante distintos procedimientos o técnicas hidrotermales. También se usa el término de estación termal para indicar que, además del balneario propiamente dicho donde se aplican las curas, está dotada de otras instalaciones como servicios hoteleros, de restauración y actividades complementarias.

Requieren de normativas de sanidad, de minas (dirección general que suele integrarse en la industria) y de turismo (si disponen de instalaciones hoteleras). También pueden clasificarse por distintos conceptos como, por ejemplo, según el agua mineromedicinal o según la indicación terapéutica.

Por otro lado, las distintas instalaciones balnearias pueden ser muy variadas y dependen del tipo de cura que se va a realizar. Por ejemplo, existen las galerías de baños y aplicaciones a presión, salas para inhalaciones individuales o colectivas, salas para tratamientos otorrinolaringológicos (duchas y baños nasales), fuentes de agua mineromedicinal, piscinas termales, cabinas para tratamientos complementarios (masajes, gimnasio, zonas termo lúdicas, etc). Están especializados en curas de diferentes patologías y, por ende, trabajan con tratamientos terapéuticos, preventivos de futuras dolencias y de salud y bienestar para personas sanas.

Centros de talasoterapia

Son centros sanitarios donde se aplican tratamientos basados en el uso del agua de mar y los elementos marinos aplicados mediante distintos procedimientos o técnicas hidrotermales. Entre los elementos marinos que integran la talasoterapia se encuentran las algas marinas, los lodos o sedimentos marinos, la arena, el aire y clima marino. Por todo ello, es importante analizar el emplazamiento del centro de talasoterapia para obtener los mayores beneficios de estos elementos.

Los tratamientos son parecidos a los aplicados en los balnearios: terapéuticos, preventivos y de bienestar. Sin embargo, en cuanto a los usos de la talasoterapia, principalmente su objetivo recae en la reumatología y traumatología, afecciones neurológicas, enfermedades cardiovasculares, ORL y afecciones respiratorias, odontoestomatología, dermatología, ginecología y enfermedades metabólicas como la obesidad. También hay centros especializados en recuperaciones de lesiones y entrenamiento deportivo.

Así mismo, los tipos de programas que se pueden encontrar son de grupos, individuales y/o empresas. La duración de las sesiones es igual a la de los balnearios y, además, cuentan con un médico y un dietista profesional que prescriben la dieta tras las supervisiones personalizadas.

Centros spa

Se denominan spas a los centros que usan el agua común con fines de mejorar el estado de salud, bienestar y belleza en sus más amplios términos. Es preciso añadir que spa es sinónimo de balneario en la cultura anglosajona. Hay que distinguirlos de otros centros que utilizan aguas mineromedicinales (balnearios) o agua de mar (centros de talasoterapia) y que, por lo tanto, son centros terapéuticos.

En la actualidad existen muchos tipos de spa que poseen diferentes orientaciones. Aunque la mayoría de ellos se inscriben en el campo de la belleza y el bienestar, con un reducido grupo que además aplica tratamientos médico-estéticos o están asociados a tratamientos fisioterápicos. No existe una clasificación oficial de los centros spa ya que estos no están regulados. Son las asociaciones de spas las que los clasifican en función de la orientación del centro y los tipos de tratamientos que ofrecen. Una posible clasificación podría ser:

  • Urbano: son centros spa situados en zonas urbanas que generalmente no disponen de alojamiento. Poseen una amplia oferta de “circuitos termales” con un recorrido planificado con aplicación de varias técnicas hidrotermales de forma individual o colectiva en un espacio común. También pueden incluir grandes espacios termolúdicos. Las técnicas más frecuentes son las individuales (balneación, aplicaciones a presión, saunas, baños de vapor, etc.) que se irán alternando y organizando según los objetivos de salud propuesto (relax, puesta en forma, etc).Y las colectivas como las piscinas, minipiscinas, jacuzzis, pozas de agua fría, pasillos flebotónicos y pediluvios.
  • Destinos: son centros spa que incluyen la posibilidad de alojamiento y oferta complementaria de actividades. Suelen ubicarse en zonas vacacionales. Es frecuente que se especialicen en medicina estética, terapias holísticas, orientales, etc. Finalmente poseen un área de tratamientos individuales muy desarrollada.
  • Hotel: son centros spa de pequeño tamaño que complementan la oferta de actividades de grandes hoteles, ya sean urbanos o vacacionales. Su único fin es dar servicio al cliente alojado en el hotel. La actividad spa tampoco es la primera opción del centro sino una actividad complementaria más, por lo que la oferta de técnicas hidrotermales es pequeña. Suelen predominar las técnicas individuales sobre las colectivas y con horarios acordes al negocio principal, según sean hotelesspa urbanos o los hoteles vacacionales.
  • Fitness: son centros spa ligados a gimnasios. En realidad son una oferta complementaria a las instalaciones del gimnasio, aportando un servicio adicional al cliente habitual. Su oferta de técnicas hidrotermales o de otro tipo es bastante inferior a la que ofrecen los centros spa destino y similar a un spa urbano, aunque no sea el agua ni el tratamiento con esta su principal actividad u opción de negocio, sino una actividad complementaria más. Suelen predominar las técnicas colectivas sobre las individuales.
  • Terapéuticos: son centros cuyos motivos de visita son principalmente terapéuticos. Complementan su oferta de terapia, que es la principal, con técnicas hidrotermales de belleza. Necesitan por lo tanto la presencia de un equipo médico que prescriba la terapia y supervise su aplicación. La proliferación de centros spa terapéuticos con una orientación fisioterapéutica obliga a hacer una subclasificación en: médico (una o varias disciplinas médicas complementadas con estética) y fisio (ofrecen técnicas fisioterapéuticas como complemento del bienestar y belleza).

Fisioterapia acuática

Los prestigiosos programas tales como el Máster en Fisioterapia Deportiva y el Máster en Entrenamiento de Fuerza en Rendimiento Deportivo para Fisioterapeutas, creados por TECH Universidad Tecnológica, nacen con la finalidad de profundizar en los elementos claves para desarrollar una correcta sesión de fisioterapia en cualquier situación. Tienen en cuenta los aspectos que giran alrededor del medio, los intereses del paciente y las características propias del agua.

Asimismo el alumno, al finalizar el Máster en Fisioterapia Acuática para Poblaciones Especiales, estará capacitado para desarrollar programas de fisioterapia acuática que contemplen la globalidad del entorno y el paciente, así como emplear el medio aprovechando todas las singularidades que nos ofrece de forma correcta.

Artículos relacionados

1 /

Compartir