Descripción

Esta formación generará una sensación de seguridad en el desempeño de la praxis clínica, que te ayudará a crecer personal y profesionalmente”

Mejora tus conocimientos en Atención Farmacéutica en Dermatología en la Farmacia Comunitaria a través de este programa, donde encontrarás el mejor material didáctico con casos clínicos reales. Conoce aquí los últimos avances en la especialidad para poder realizar una praxis clínica de calidad”

En muchas ocasiones, cuando los pacientes se enfrentan a problemas dermatológicos, suelen acudir primero a la farmacia a pedir consejo antes de dirigirse a su médico de cabecera o directamente a un dermatólogo.

La formación recibida por el farmacéutico sobre dermatología en la licenciatura o grado de farmacia es limitada para el ejercicio posterior en la farmacia comunitaria por lo que es necesario complementar dicha formación con una formación más centrada en la farmacoterapia y en todos aquellos productos que se utilizan como coadyuvantes en la prevención y tratamiento de las patologías dermatológicas y que se encuentran comercializados bajo diferentes tipos de registros: cosméticos, complementos nutricionales y productos sanitarios.

El  farmacéutico comunitario, el profesional sanitario más cercano y próximo a la población, juega un papel fundamental en el abordaje y prevención de problemas menores de la piel de frecuente aparición.

La necesidad de este programa parte de la base del desconocimiento generalizado de las patologías dermatológicas, a las que el paciente tiende a conceder menos importancia que a otras dolencias, erróneamente imbuido de la creencia de que el cuidado de la piel ha de limitarse a la fotoprotección. Este infracuidado de la piel supone a la vez un reto y una oportunidad para el farmacéutico comunitario.

Por tanto, para satisfacer esta demanda asistencial y atender a los pacientes con estos problemas de salud cuando sea necesario y saber cuándo hay que derivar para su atención por parte de un médico, es imprescindible que el farmacéutico comunitario actualice y complete sus conocimientos sobre las patologías dermatológicas, así como la aparatología que se utiliza.

Este Máster título propio se compone de varios módulos elaborados por un equipo de farmacéuticos comunitarios pertenecientes a la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) líderes en el ámbito nacional en cada materia. Estos temas recogen una revisión actualizada del tratamiento de la mayoría de patologías dermatológicas que pueden llegar a una farmacia comunitaria, algunos de ellos consensuados con sociedades científicas médicas.

Actualiza tus conocimientos a través del programa de Máster título propio en Atención Farmacéutica en Dermatología en la Farmacia Comunitaria"

Este Máster título propio en Atención Farmacéutica en Dermatología en la Farmacia Comunitaria contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.
Las características más destacadas del curso son:


  • Desarrollo de más de 50 casos clínicos presentados por expertos en Atención Farmacéutica en Dermatología en la Farmacia Comunitaria. Sus contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos, recogen una información científica y asistencial sobre aquellas disciplinas indispensables para el ejercicio profesional.
  • Contiene ejercicios prácticos donde realizar el proceso de autoevaluación para mejorar el aprendizaje.
  • Sistema interactivo de aprendizaje basado en algoritmos para la toma de decisiones sobre las situaciones clínicas planteadas.
  • Con especial hincapié en la medicina basada en la evidencia y las metodologías de la investigación en Atención Farmacéutica en Dermatología en la Farmacia Comunitaria.
  • Todo esto se complementará con lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual.
  • Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet.

Este Máster título propio puede ser la mejor inversión que puedes hacer en la selección de un programa de actualización por dos motivos: además de poner al día tus conocimientos en Atención Farmacéutica en Dermatología en la Farmacia Comunitaria, obtendrás un título por la primera institución educativa de España, CEU”

Incluye en su cuadro docente profesionales pertenecientes al ámbito de la Atención Farmacéutica en Dermatología en la Farmacia Comunitaria que vierten en esta formación la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas pertenecientes a sociedades científicas de referencia.

Gracias a su contenido multimedia elaborado con la última tecnología educativa, permitirán al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará un aprendizaje inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales.

El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el profesional de la salud deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso. Para ello, el profesional contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos en el campo de la Farmacia Comunitaria.

Aumenta tu seguridad en la toma de decisiones actualizando tus conocimientos a través de este Máster título propio”

Aprovecha la oportunidad para conocer los últimos avances en Atención Farmacéutica en Dermatología en la Farmacia Comunitaria y mejorar la atención a tus clientes”

Temario

La estructura de los contenidos ha sido diseñada por un equipo de profesionales de los mejores centros de investigación y universidades del territorio nacional, conscientes de la relevancia de la actualidad de la formación para emplear fármacos con seguridad y una sólida base científica basada en la evidencia, y comprometidos con la enseñanza de calidad mediante las nuevas tecnologías educativas.

Este Máster título propio en Atención Farmacéutica en Dermatología en la Farmacia Comunitaria contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado”

Módulo 1. Actualización en dermatología en farmacia comunitaria

1.1. Introducción.
1.2. Anatomía.

1.2.1. Piel.
1.2.2. Anejos cutáneos.

1.3. Ciclo celular. 
1.4. Bioquímica de la piel.

1.4.1. Envejecimiento.

1.5. Fototipos cutáneos.
1.6. Terminología.

1.6.1. Dermatología.
1.6.2. Dermocosmética.
1.6.3. Dermofarmacia.
1.6.4. Cosméticos.
1.6.5. Nutracéuticos.
1.6.6. Productos Sanitarios.

Módulo 2. Patologías dermatológicas más frecuentes: medicamentos y productos sanitarios utilizados en la prevención y tratamiento. Protocolos de actuación y casos de derivación al médico

2.1. Pieles sensibles y reactivas. 
2.2. Acné.
2.3. Alopecia.
2.4. Ictiosis.
2.5. Xerosis.  
2.6. Hiperhidrosis.
2.7. Dermatitis seborreica.
2.8. Dermatitis atópica.
2.9. Dermatitis de contacto.
2.10. Trastornos de la pigmentación.  

2.10.1. Hiperpigmentaciones.
2.10.2. Hipopigmentaciones.

2.11. Rosácea.
2.12. Psoriasis. 
2.13. Prurito.
2.14. Urticarias y angioedema.
2.15. Estados descamativos del cuero cabelludo.
2.16. Toxicodermias.
2.17. Hidrosadenitis.
2.18. Lesiones cutáneas.

2.18.1. Heridas.
2.18.2. Quemaduras.
2.18.3. Picaduras.
2.18.4. Hiperqueratosis.

2.19. Cicatrices.
2.20. Heridas crónicas.

2.20.1. Úlceras por presión.
2.20.2. Ostomías.

2.21. Infecciones e infestaciones cutáneas producidas por agentes patógenos.

2.21.1. Bacterias.
2.21.2. Virus.
2.21.3. Hongos.
2.21.4. Parásitos.

2.22. Enfermedades de transmisión sexual.
2.23. Afecciones de la mucosa oral.

2.23.1. Gingivitis.
2.23.2. Aftas.
2.23.3. Hongos.

2.24. Afecciones en uñas y faneras.

Módulo 3. Otras patologías dermatológicas: medicamentos y productos sanitarios utilizados en la prevención y tratamiento. Protocolos de actuación y casos de derivación al médico

3.1. Enfermedades del tejido conectivo.

3.1.1. Lupus eritematoso.

3.2. Enfermedades del tejido conectivo II: 

3.2.1. Dermatomiositis.
3.2.2. Esclerodermia.

3.3. Enfermedades oncológicas de la piel: 

3.3.1. Queratosis actínica.
3.3.2. Melanomas.

3.4. Enfermedades oncológicas de la piel II.

3.4.1. Sarcomas.
3.4.2. Linfomas cutáneos.
3.4.3. Carcinoma de Merkel.

3.5. Afecciones dermatológicas derivadas de tratamientos oncológicos.

3.5.1. Radioterapia.
3.5.2. Quimioterapia.

3.6. Afecciones dermatológicas derivadas de procesos crónicos.

3.6.1. Diabetes.
3.6.2. Enfermedades renales.
3.6.3. Enfermedades hepáticas.
3.6.4. Enfermedades vasculares.
3.6.5. Enfermedades infecciosas.

Módulo 4. Dermatología y nutracéuticos

4.1. Cuidados de la piel en las diferentes etapas de la vida: Neonatal, pediátrica, adolescente, adulta, geriátrica, embarazo.

4.1.1. Neonatal.
4.1.2. Pediátrica.
4.1.3. Adolescente.
4.1.4. Adulta.
4.1.5. Geriátrica.
4.1.6. Embarazo.

4.2. Fotoprotección solar. Radiación solar, tipos de filtros solares, factores de protección solar.

4.2.1. Radiación Solar.
4.2.2. Tipos De Filtros Solares.
4.2.3. Factores de protección solar.

4.3. Protección solar en patologías dermatológicas, protección solar en diferentes etapas.
4.4. Medicamentos fotosensibilizantes.
4.5. Dermocosmética correctiva en afecciones dermatológicas.
4.6. Nutracéuticos.

Modulo 5. Biocidas: antisépticos y desinfectantes

5.1. Introducción.
5.2. Desinfectantes: Concepto, clasificación.

5.2.1. Concepto.
5.2.2. Clasificación.

5.3. Antisépticos: Concepto, clasificación, criterios de elección.

5.3.1. Concepto.
5.3.2. Clasificación.
5.3.3. Criterios de elección.

Módulo 6. Formulación magistral y cosmética en dermatología

6.1. Introducción.
6.2. Legislación, registro y documentación.

6.2.1. Registro.
6.2.2. Documentación.

6.3. Principios activos más utilizados en dermatología. 
6.4. Excipientes más utilizados en dermatología. 
6.5. Ingredientes cosméticos INCI.

6.5.1. INCI.

6.6. Formas farmacéuticas y nuevos vehículos en formulación magistral.
6.7. Diseño de formulaciones.
6.8. Elección de las diferentes formas farmacéuticas y excipientes para cada tipo de piel.

Módulo 7. Aspectos legales

7.1. Legislación europea y española.

7.1.1. Europa.
7.1.2. España.

7.2. Evaluaciones de seguridad y eficacia.

7.2.1. Seguridad.
7.2.2. Eficacia.

7.3. Farmacovigilancia y Cosmetovigilancia.

Módulo 8. Servicios farmacéuticos profesionales asistenciales relacionados con la dermatología

8.1. Servicios Farmacéuticos Profesionales Asistenciales.

8.1.1. Dispensación.
8.1.2. Indicación.
8.1.3. Seguimiento farmacoterapéutico.

8.2. Herramientas.

8.2.1. Dermoanalizadores.
8.2.2. Otra Aparatología.

8.3. Marketing de servicios.
8.4. Fuentes de información.

8.4.1. Redes sociales.
8.4.2. Webs.
8.4.3. Apps.

8.5. Comunicación farmacéutico-paciente. 

8.5.1. Apoyo psicológico al paciente con enfermedades dermatológicas.

8.6. Comunicación farmacéutico-médico.
8.7. Investigación desde la farmacia comunitaria.

 Una experiencia de formación única, clave y decisiva para impulsar tu desarrollo profesional”