Descripción

Esta formación generará una sensación de seguridad en el desempeño de la praxis farmacéutica, que te ayudará a crecer personal y profesionalmente”

En cada una de las diferentes localizaciones de nuestro cuerpo, como la piel, las mucosas, el tracto respiratorio, la vagina o el tracto digestivo, podemos encontrar ecosistemas microbianos complejos y adaptados a las particularidades de cada nicho. De todos ellos, el más complejo, diverso y numeroso es el asociado al aparato digestivo, la Microbiota de la Piel. Estas comunidades tienen un comportamiento simbiótico y mutualista con las células eucariotas humanas, son imprescindibles para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, mantienen un importante diálogo con el sistema inmune y tienen funciones homeostáticas que condicionan nuestra salud.

Numerosas evidencias científicas han implicado al microbioma intestinal y su potencial metabólico en diversos estados patológicos en los últimos años, originando nuevas estrategias terapéuticas para controlar y regular este ecosistema. El estudio de este ecosistema es un campo de rápido avance científico, aceptando universalmente que para alcanzar un estado de salud adecuado es necesario tener también una Microbiota “sana”.

Nuestra Microbiota experimenta cambios, como consecuencia de la influencia de múltiples factores, dieta, estilo de vida, tratamientos farmacológicos ….. generando alteraciones en ese ecosistema bacteriano y la interacción anómala que el organismo podría tener con ella, se relaciona con determinados procesos: alérgicos, enfermedades intestinales agudas y crónicas, obesidad y síndrome metabólico, enfermedades neurológicas, dermatitis y otras alteraciones en la dermis, e incluso algunos tipos de cáncer.

Este Especialización da la facilidad de acceso a la información y el interés que despiertan entre la población en general los temas relacionados con la Microbiota, su Eubiosis y Disbiosis, problemas relacionados con ellos, los Probióticos y Prebióticos con la creciente salida al mercado de nuevos productos con cepas muy específicas para problemas y enfermedades muy concretas ….etc, hacen necesario a los profesionales relacionados con la salud, estar al día en todos los avances científicos al respecto, para ofrecer al consumidor y/o pacientes una información más precisa sobre el tema, orientándolos a recuperar y mantener esa Eubiosis bacteriana para mantener un buen estado de salud, además de colaborar de forma positiva con el tratamiento aconsejado.

Actualiza tus conocimientos con el programa de Especialización en Microbiota de la Piel”

El Especialización en Microbiota de la Piel contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas del curso son:

  • Desarrollo de casos prácticos presentados por expertos. en Microbiota de la Piel. Sus contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos, recogen una información científica y práctica sobre aquellas disciplinas indispensables para el ejercicio profesional.
  • Novedades sobre Microbiota de la Piel.
  • Contiene ejercicios prácticos donde realizar el proceso de autoevaluación para mejorar el aprendizaje.
  • Con especial hincapié en metodologías innovadoras en Microbiota de la Piel.
  • Todo esto se complementará con lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual.
  • Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet.

Este Especialización puede ser la mejor inversión que puedes hacer en la selección de un programa de actualización por dos motivos: además de poner al día tus conocimientos en Microbiota de la Piel, obtendrás un título de Especialización por la primera institución educativa de España, TECH”

Incluye en su cuadro docente profesionales pertenecientes al ámbito de la Microbiota de la Piel, que vierten en esta formación la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas pertenecientes a sociedades de referencia y universidades de prestigio.

Gracias a su contenido multimedia elaborado con la última tecnología educativa, permitirán al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará un aprendizaje inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales.

El diseño de este programa está basado en el aprendizaje basado en problemas, mediante el cual el estudiante deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso. Para ello, el estudiante contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos en el campo de la Microbiota de la Piel y con gran experiencia docente.

Aumenta tu seguridad en la toma de decisiones actualizando tus conocimientos a través de este Especialización”

Aprovecha la oportunidad para conocer los últimos avances en Microbiota de la Piel y mejorar la atención a tus pacientes”

Temario

La estructura de los contenidos ha sido diseñada por un equipo de profesionales de los mejores centros educativos, universidades y empresas del territorio nacional, conscientes de la relevancia de la actualidad de la formación para poder intervenir en la formación y acompañamiento de los alumnos, y comprometidos con la enseñanza de calidad mediante las nuevas tecnologías educativas.

El Especialización en Microbiota de la Piel, contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado”

Módulo 1. Microbiota. Microbioma. Metagenómica

1.1. Definición y relación entre ellas.
1.2. Composición de la Microbiota: géneros, especies y cepas.

1.2.1. Características y principales funciones.
1.2.2. Grupos de microorganismos que interaccionan con la especie humana: Bacterias, Hongos, Virus y Protozoos.
1.2.3. Conceptos claves; simbiosis, comensalismo, mutualismo, parasitismo.
1.2.4. Microbiota autóctona.

1.3. Diferentes Microbiotas humanas. Generalidades en cuanto a su eubiosis y disbiosis.

1.3.1. Microbiota Gastrointestinal.
1.3.2. Microbiota Oral.
1.3.3. Microbiota de la Piel.
1.3.4. Microbiota del tracto Respiratorio.
1.3.5. Microbiota del tracto Urinario.
1.3.6. Microbiota del aparato reproductor.

1.4. Factores que influyen en el equilibrio y desequilibrio de la Microbiota.

1.4.1. Dieta y estilo de vida. Eje intestino-Cerebro.
1.4.2. Antibióticoterapia.
1.4.3. Interacción Epigenética- Microbiota. Disruptores endocrinos.
1.4.4. Probióticos, Prebióticos, Simbióticos. Conceptos y generalidades.
1.4.5. Trasplante fecal, últimos avances.

Módulo 2. Microbiota y sistema inmunitario

2.1. Fisiología del sistema inmunitario.
2.2. Nutrición y estilo de vida: interacción con el sistema inmunitario y la Microbiota.
2.3. Alimentos funcionales (probióticos y prebióticos), nutraceúticos y sistema inmune.
2.4. Relación bidireccional entre Microbiota y sistema Neuroinmunoendocrino.
2.5. Microbiota, Inmunidad y Trastornos del Sistema Nervioso: ansiedad, depresión, autismo, esquizofrenia o enfermedad de Alzheimer.
2.6. Eje Microbiota-Intestino-Cerebro.
2.7. Líneas de investigación actuales.

Módulo 3. Microbiota de la Piel

3.1. Fisiología de la piel. Composición microbiana de la piel.
3.2. Factores que regulan el tipo de flora bacteriana en la piel: glándulas sudoríparas, glándulas sebáceas, descamación.
Factores que alteran la ecología de la piel y la Microbiota.
3.3. Sistema inmunitario cutáneo. Epidermis elemento esencial de nuestras defensas.

3.3.1. Elementos del sistema inmunitario cutáneo: citosinas, Queratinocitos, Células dendríticas, Linfocitos, Péptidos antimicrobianos.
3.3.2. Influencia de la Microbiota cutánea en el sistema inmunitario de la piel. Staphylococcus epidermidis, Staphylococcus aureus.

3.4. Alteración de la Microbiota normal cutánea (Disbiosis) y Alteración de la función barrera.
3.5. Patologías cutáneas desencadenadas: Psoriasis (streptococcus pyogenes), Acné vulgaris, Dermatitis atópica, Rosácea.
3.6. Influencia del uso del Probioticos en la prevención y tratamiento de las diferentes enfermedades de la piel.
3.7. Líneas de investigación actuales.

Una experiencia de formación única, clave y decisiva para impulsar tu desarrollo profesional”