Utilización adecuada de los medicamentos
La utilización adecuada de los medicamentos hace parte de las labores más relevantes y de mayor cuidado para el profesional en farmacia.
facultad de farmacia · gestión sanitaria para farmacia
jue. 26 de ago. 2021
0

Dentro de las labores que tiene el profesional de la farmacia, una de ellas (además de las más importantes) es la de asegurar el consumo de medicamentos. Esto enmarca diversas características como contraindicaciones, fechas de vencimiento, almacenamiento de los fármacos, etc. Por todo ello, el mismo también actúa como una figura de control y gestión, en donde debe liderar acciones que permitan asegurar estos parámetros sanitarios para una correcta utilización adecuada de los medicamentos.

Formación sobre medicamentos y productos sanitarios

En el sistema español existen varios niveles de enseñanza donde obtener formación sobre medicamentos, lo cuales se han subdividido en los siguientes puntos:

Formación no universitaria

En los estudios de diplomado en farmacia existen estudios que se encuadran dentro de la formación profesional especializada, también denominada FP II. Los profesores son licenciados o graduados universitarios en farmacia y para poder dar clases tienen que realizar unos cursos de adaptación pedagógica, CAP. Las asignaturas con más peso específico en materia de formación sobre el medicamento se denominan farmacología y tecnología farmacéutica. Sin embargo, el grado de extensión y profundidad sobre las materias es menor que los licenciados – graduados universitarios.

Formación universitaria

El especialista del medicamento y producto sanitario por ley es el licenciado -graduado en farmacia:

Licenciado/Graduado:

Es el título universitario que conceden las universidades a aquellas personas que superan los estudios. Antes del plan Bologna, Proceso de convergencia y en la Unión Europea, tienen como objetivo facilitar intercambio de titulados. Además de adaptar contenido de los estudios universitarios a las demandas sociales, mejorando su calidad y competitividad a través de una mayor transparencia. También se tiene en cuenta el aprendizaje basado en el estudiante cuantificado a través de los créditos ECTS.

En cumplimiento con la Ley Orgánica 4/2007 por la que se modifica la Ley Orgánica 6/200 de Universidades. Además, según lo especificado en el Real Decreto 1393/2007 se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales; el título de “Licenciado en Farmacia” ha pasado a denominarse y estructurarse como “Grado en Farmacia”.

Los estudios universitarios de 5 cursos se denominaban licenciaturas, donde estaban enmarcadas los estudios de farmacia. Posteriormente se han nominado grado en farmacia, por tanto, su terminología actual es graduado en farmacia. Fundamentalmente, las asignaturas que ofrecen más peso en la formación sobre medicamentos son las relacionadas con el área de conocimiento de la farmacología. Con la tecnología farmacéutica, la cual se imparten en los últimos cursos de la carrera y tienen el carácter de troncalidad – obligatoriedad.

Además, cada universidad en su plan de estudios ofrece otras asignaturas con carácter optativo para completar los créditos del plan de estudios. Esto permite ofertar más asignaturas que aumenten la formación del medicamento. En la universidad, los profesores en su mayoría tienen el grado de doctor. El título de Graduado/a en Farmacia que se obtiene en cada una garantiza validez en todo el territorio nacional.

Formación post universitaria

El siguiente tipo de formación solo se puede optar después de haber obtenido una licenciatura o grado universitario, a continuación existen los siguientes tipos:

  • Cursos de especialización en medicamentos: diferentes organismos públicos que agrupan profesionales de la materia suelen ofertar en su cartera de servicios de formación en especialidad de medicamentos, con título propio, como colegios oficiales de farmacéuticos o sus asociaciones como el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Conselleria de Sanitat y escuelas nacionales sanitarias.
  • Máster “libre”: son cursos que forman sobre medicamentos, en general impartidos desde la universidad hasta con las características de la carga docente oportuna.
  • Máster “universitario”: son impartidos en el ámbito universitario por profesores universitarios o profesionales de reconocido prestigio en la materia y que forman parte del programa de doctorado entre uno o varios departamentos de una universidad, además, es requisito para obtener posteriormente un título grado de doctor universitario cuando se completan otros trabajos.
  • Formación Sanitaria Especializada, FIR: otra de las opciones después del grado es la formación especializada en un hospital y la obtención del correspondiente título farmacéutico especialista.

Información sobre medicamentos y productos sanitarios

En el siguiente punto, se va a comentar diferentes bases de datos, páginas web o revistas con información sobre el medicamento:

  • Botplus: es la base de datos por excelencia de información sobre medicamentos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, es de pago, aunque ya tiene acceso con la inscripción en algún colegio provincial. La base es completa con efectos secundarios, adversos, interacciones y suele estar instalada en los programas de gestión de la oficina de farmacia.
  • Vademécum: es una base de datos de uso del profesional médico, pero es interesante consultarla en la oficina de farmacia, además, tiene versión web, formato papel y un mini en papel como bolsillo. El formato en papel, es como un tomo y lo suelen tener los médicos en su consulta, del mismo modo se va actualizando.
  • Prospectos: es la información en papel que acompaña el envase del medicamento, es un resumen de la ficha técnica del medicamento, la ficha técnica es la información del medicamento depositada en organismos de sanidad para la aprobación, consta de estudios eficacia, seguridad, calidad, bioequivalencia, además, es un dosier de varias páginas.
  • Web: www.portalfarma.com es la web del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, es completa y tiene mucha información de interés para los farmacéuticos.
  • OFFARM farmacia profesional: son unas revistas del sector farmacéutico, con diferentes apartados, interesante para farmacéuticos, están en formato papel y en web.
  • Diario médico/correo farmacéutico: están en web y formato papel.

Organismos públicos de interés en la formación e información de medicamentos y productos sanitarios

En este punto se va a tratar diferentes organismos de carácter público con importancia en la formación e información del medicamento:

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII)

Es un organismo autónomo público español. Fue creado en el año 1986, durante la etapa de ministro de Sanidad y Consumo de Ernest Lluch, a raíz de la promulgación de la Ley General de Sanidad. Además, en sus objetivos se encuentran el apoyo científico – técnico al Sistema Nacional de Salud y al conjunto de la sociedad, además, formación, control sanitario e investigación en ciencias de la salud.

El ISCIII incorporó numerosos centros y escuelas nacionales cuyos orígenes se sitúan en iniciativas creadas a lo largo del siglo XX como la Escuela Nacional de Sanidad (1922) y la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo (1948) son las instituciones existentes con mayor antigüedad. El Instituto de Salud Carlos III O.A., M.P. (ISCIII) se adscribe orgánica y funcionalmente al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de la Secretaría General de Coordinación de Política Científica.

No obstante, el ISCIII está sujeto a una doble dependencia funcional de los Ministerios de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en la esfera de sus respectivas competencias.

La farmacia como práctica profesional regulada

Entre los diversos campos que encierra la farmacia, la gestión es uno de los más importantes y a su vez, más complejos. Por esta razón es importante que los profesionales que se enfoquen en esta área tengan pleno conocimiento acerca de diversos factores de afección. Para adquirir estos conocimientos gran parte de este grupo de actores de esta importante labor toman la especialización como primera opción.

TECH Universidad Tecnológica hace parte de las mejores instituciones que ofertan un amplio portafolio educativo. Dentro del mismo se encuentra su Facultad de Farmacia, donde se pueden hallar programas como el Máster en Infectología Clínica y Terapéutica Antibiótica para Farmacia y el Máster en Asesoramiento Nutricional en Farmacia Comunitaria. Por otra parte para aquellos profesionales que buscan especializarse en el ámbito de la gestión y administración en farmacia, no cabe duda que su mejor opción será el Máster en Dirección y Gestión de la Oficina de Farmacia.

Artículos relacionados

1 /

Compartir