Servicios de revisión del uso de los medicamentos
Los servicios de revisión del uso de los medicamentos hace parte de las principales funciones que permiten un adecuado seguimiento a los tratamientos farmacológicos del paciente.
facultad de farmacia · farmacia comunitaria
jue. 28 de abr. 2022
0

Los farmacéuticos son profesionales sanitarios cuyas responsabilidades incluyen intentar garantizar que las personas obtengan el beneficio terapéutico máximo de sus tratamientos farmacológicos. En consecuencia, los farmacéuticos comunitarios desean implicarse en los tratamientos farmacoterapéuticos. Esto para conseguir alcanzar los objetivos terapéuticos buscados y así mejorar la calidad de vida de los pacientes. Llevar este objetivo a la práctica diaria requiere establecer una metodología de servicios de revisión del uso de los medicamentos que permita identificar y corregir problemas.

Estos pueden suceder en la farmacoterapia de cada paciente. Son aquellas situaciones (problemas relacionados con los medicamentos –PRM-) que impiden o que pueden impedir que, los objetivos de efectividad y seguridad se alcancen; y aquellos resultados asociados a la medicación y negativos para la salud (RNM) que son consecuencia de esas situaciones.

El servicio MUR británico, traducido al castellano como el servicio de Revisión del Uso de los Medicamentos (RUM); puede suponer la mejora de muchos aspectos del proceso de uso de los medicamentos que forman parte del tratamiento de un paciente. Así como la puerta de entrada a otros servicios profesionales farmacéuticos. En cualquier caso, este servicio, ya sea en la población en general, o en pacientes seleccionados con patologías crónicas (asma, diabetes, hipertensión arterial, etc.).

Puede constituirse como un servicio profesional farmacéutico asistencial que el farmacéutico comunitario en España puede prestar de una forma sencilla, eficaz y remunerada, al igual que ocurre en países anglosajones, donde lleva implantado desde el 2005. En octubre de 2009, la junta directiva de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), encarga a varios de sus miembros la creación de un grupo de trabajo que estudiase la implantación del Medication Use Review (MUR) en España.

Definición y descripción breve

El servicio RUM consiste en la realización por el farmacéutico junto con el paciente (o cuidador en caso necesario) de una revisión estructurada del grado de conocimiento. Mismo que este tiene de sus medicamentos y del uso que hace de los mismos, para ayudarle a emplear sus medicamentos con mayor eficacia. Así, ofreciéndole asesoramiento sobre su utilización correcta, y asegurándose de que entiende por qué los tiene que tomar y sabe cómo utilizarlos y/o administrarlos. De esta manera, identificando los problemas observados y realizando las recomendaciones oportunas sobre los cambios necesarios. Además, si es necesario, comunicándolos al médico prescriptor mediante un formulario específico.

Servicios de revisión del uso de los medicamentos: objetivos del servicio

El objetivo principal del servicio RUM es mejorar el conocimiento, la adherencia y el proceso de uso de los medicamentos que utilizan los pacientes. Además, tiene otros objetivos específicos como son:

  • Averiguar el conocimiento que tiene el paciente sobre sus medicamentos (sobre su indicación, cuándo los emplea y cómo se los administra, sus expectativas y su experiencia cuando los toma).
  • Identificar, examinar y resolver el mal empleo o uso ineficaz de sus medicamentos. Esto a través de la detección de los PRM (por ej.: administración errónea del medicamento; dosis, pauta y/o duración no adecuada, etc.), y RNM (por ej.: efectos adversos), que inciden sobre la adherencia al tratamiento farmacológico del paciente.
  • Proporcionar al paciente la información necesaria para resolver sus dudas sobre su farmacoterapia, para instruirle en su proceso de uso y para facilitar su adherencia al tratamiento.
  • Reducir el gasto derivado de la utilización innecesaria y del mal uso de los medicamentos.

Población/pacientes diana

En principio, el RUM está dirigido a cualquier paciente que utilice medicamentos y desconozca algún aspecto de ellos o tenga alguna dificultad para cumplir con su tratamiento. Sin embargo, algunos de los pacientes que podrían obtener mayor beneficio de este servicio serían:

  • Pacientes que puedan estar teniendo problemas para manejar su medicación, o que tienen un historial de incumplimiento.
  • Los pacientes que han sufrido cambios significativos en su régimen medicamentoso durante los últimos 3 meses. Como por ejemplo con medicamentos nuevos o sustituidos por otros, cambios al alta hospitalaria, etc.
  • Pacientes que usan medicamentos de “alto riesgo”, catalogados así en el Reino Unido por causar muchas hospitalizaciones, como son: anticoagulantes o antiplaquetarios (por riesgo de hemorragias), AINES (por riesgo de úlceras), diuréticos (debido a las caídas provocadas por mareos) y medicamentos con un índice terapéutico estrecho o que requieren la monitorización terapéutica, como por ejemplo warfarina, acenocumarol, digoxina, litio, metotrexato.
  • Pacientes polimedicados que toman regularmente cinco o más medicamentos.
  • Los pacientes con síntomas que sugieran una reacción adversa a los medicamentos.

Parte de la selección de estos grupos potenciales de pacientes se ha hecho basándonos en el MUR británico. Mismo en el cual actualmente el 70 % de los MUR que se realicen al cabo del año deben pertenecer a unos grupos de pacientes con unos tratamientos concretos. Estos criterios podrían ser otros, de forma que se podrían actuar RUMs específicos para determinados grupos de pacientes o que utilizan determinados medicamentos dependiendo de las necesidades. La manera de acceder al servicio puede ser bien a propuesta del paciente, a propuesta de otros profesionales sanitarios, o bien a propuesta del farmacéutico. Todo ello cuando detecte la necesidad.

Servicios de revisión del uso de los medicamentos: recursos necesarios

Zona de Atención Personalizada (ZAP)

En el servicio RUM se requiere una relación terapéutica entre el farmacéutico y el paciente. Como en toda relación terapéutica, la confianza y la confidencialidad son pilares básicos, por lo que es imprescindible disponer de una zona diferenciada (ZAP). Es distinta de la zona de dispensación, que garantice la intimidad del paciente y la confidencialidad de la consulta. La ZAP será un espacio donde el paciente y el farmacéutico puedan sentarse juntos, con una mesa de tamaño suficiente que permita dejar encima todos los medicamentos que está usando el paciente, y en el que puedan hablar sin ser escuchados por cualquier otra persona, incluyendo el personal que trabaja en la farmacia.

Esto implica disponer de una mesa de tamaño adecuado y al menos dos sillas (farmacéutico y paciente) o tres, si está presente el cuidador. La ZAP contará con el equipamiento necesario para la realización del servicio. Sistema de acceso y registro de la documentación del servicio RUM (soporte papel o informático) y de acceso a los medicamentos que utiliza el paciente (si están en soporte informático).

Un sistema de acceso y registro seguro de toda la información usada como son los registros, formularios e informes que se manejan en el servicio. Así pues, SEFAC pone a disposición todos los documentos necesarios en formato papel para el desarrollo del servicio. Además, se recomienda disponer de ellos en formato digital para su mejor cumplimentación, archivo y recuperación. Para ello, SEFAC ha creado la plataforma Sefac e_XPERT, programa informático donde podemos registrar las incidencias detectadas a lo largo del servicio. Así como tener disponible toda la documentación necesaria para el servicio.

Servicios comunitarios profesionales en salud

El profesional en farmacia juega un papel crucial en la sociedad y en la comunidad que lo rodea. Él mismo puede ejecutar diferentes tareas que le permiten ofrecer servicios a las personas que conforman su campo de acción. Ir más allá de la mera dispensación de medicamentos es un a responsabilidad que a menudo es omitida debido al desconocimiento de su alcance. Esto principalmente se debe al desconocimiento de la información, y es por ello, que se hace presente la especialización académica como principal herramienta para complementar su educación.

TECH Universidad Tecnológica se ha enfocado en el desarrollo profesional con objetivo en la alta calidad y la excelencia educativa. En el caso de su Facultad de Farmacia, se encuentran posgrados tales como el Máster en Avances en Fitoterapia Aplicada para Farmacia y el MBA en Dirección y Gestión de Oficina de Farmacia. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan dominar el campo de los servicios ofrecidos a la comunidad, no cabe duda que un excelente inicio para ello será elegir el Máster en Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales en Farmacia Comunitaria.

Artículos relacionados

1 /

Compartir