Servicios de preparación de dosis unitarias
Los servicios de preparación de dosis unitarias hacen parte de los principales servicios ofrecidos por los farmaceúticos a la comunidad.
facultad de farmacia · farmacia comunitaria
jue. 09 de jun. 2022
0

El progresivo envejecimiento de la población, el incremento de la cronicidad y la pluripatología, están provocando cambios en la estructura sanitaria enfocados a garantizar la continuidad asistencial, la participación y coordinación de todos los agentes sanitarios para hacer que nuestro sistema sanitario sea eficiente y sostenible. Esto produce que tareas como los servicios de preparación de dosis unitarias tomen gran importancia en el campo de la salud.

Se prevé que en España en el año 2031 residirán 11,7 millones de personas mayores de 64 años, tres millones más que en la actualidad (un 34,8%). Y esta cifra se incrementaría hasta 14,2 millones de personas (un 63,1% más) en 50 años. Las farmacias comunitarias por su cercanía, accesibilidad, disponibilidad y profesionalidad constituyen un pilar fundamental de la red sanitaria. Esta es caracterizadas por realizar una atención personalizada y prestar servicios profesionales de calidad a los pacientes mayores. Se deben priorizar las necesidades concretas de los pacientes, garantizando la continuidad de sus cuidados sociosanitarios tanto en el ámbito de la atención primaria (comunitaria, sociosanitaria y domiciliaria).

La seguridad del paciente es un grave problema mundial de salud pública. En los últimos años, los países han reconocido cada vez más la importancia de mejorar la seguridad del paciente. La Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente está trabajando para ayudar a hacer que la atención sanitaria sea más segura en todo el mundo. La preocupación por la Seguridad del Paciente ha ido aumentando casi de forma exponencial en los últimos años en todos los países y en todos los niveles de la atención en salud y aspectos de la atención sanitaria. Definimos un Evento Adverso (EA) como Incidente con daño. Es un acontecimiento que produce una lesión o daño al paciente como resultado de una intervención sanitaria.

Estudio de los eventos adversos

Las causas de los EA son diversas y heterogéneas y pueden estar vinculados al procedimiento utilizado, al tipo de trabajo desarrollado, a los materiales o equipos usados, o relacionados con la persona que desempeña ese trabajo o que interviene en algún eslabón del proceso. Son muchas las organizaciones y grupos que han impulsado proyectos con diferentes instituciones y Comunidades Autónomas para prevenir EA mediante la implantación de prácticas seguras. Algunos de los estudios nacionales a destacar en el estudio de EA son el ENEAs , EARCAs, APEAs o Syrec.

El impacto de la seguridad del paciente sobre la calidad de la asistencia es muy importante. A las repercusiones directas en el paciente en forma de daño habría que sumarle las indirectas para el paciente y para el sistema. Así como las repercusiones económicas y la merma ocasionada en la confianza en el sistema y en los profesionales. A nivel nacional, el estudio ENEAs se realiza en hospitales, el EARCAs se realiza en residencias y centros con pacientes asistidos; el APEAs se desarrolla en la atención primaria y el Syrec en los servicios hospitalarios de Medicina Intensiva.

Resultados

  1. Según el estudio ENEAs:
    • La incidencia de pacientes con EA relacionados con la asistencia sanitaria fue de 9,3 %; y de los relacionados directamente con la asistencia hospitalaria fueron de 8,4 %.
    • El 48 % de los EA se consideró evitable.
    • El 37,4 % de los EA estaban relacionados con la medicación, las infecciones nosocomiales de cualquier tipo representaron el 25,3% del total de los eventos adversos. Además un 25 % estaban relacionados con problemas técnicos durante un procedimiento.
    • Los incidentes relacionados con el diagnóstico o pruebas diagnósticas fueron; error en diagnóstico clínico, retraso en el diagnóstico por falta de pruebas, falta de atención a la anamnesis, error de identificación del paciente, error de etiquetas identificativas en los tubos de hemograma, transmisión incorrecta de los resultados de microbiología, contaminación de la sangre en el laboratorio, reactivos caducados, suspensión de la exploración por insuficiente preparación del paciente y equipos mal calibrados.
    • El estudio EARCAs fue un estudio cualitativo que se realizó en 100 centros e instituciones de toda España. Esto para disponer de una primera aproximación sobre la seguridad del paciente en los hospitales de media y larga estancia y residencias sociosanitarias.
  2. Según el estudio EARCAs, se identificaron EA principalmente relacionados con:
    • La valoración inicial (plan de cuidados, revisión de la medicación, valoración mental).
    • El diagnóstico (retraso, no detección de cambios del estado del paciente, no detección del deterioro cognitivo).
    • El cuidado (caídas, úlceras por presión).
    • Infección relacionada con la asistencia (neumonía por aspiración, úlceras por presión, infecciones del tracto urinario).
    • Errores de medicación (falta de cumplimiento, hora de administración incorrecta, medicamento innecesario, duraciones incorrectas).
    • Acontecimientos adversos por medicamentos frecuentes (náuseas, vómitos y diarreas, hipo/ hiperglucemias por antidiabéticos, alteraciones neurológicas).

Servicios de preparación de dosis unitarias: definición y descripción breve

Conforme a la definición del Glosario de Medicamentos de la OPS/OMS (unit-dose system), los sistemas de dosis unitarias son “sistemas de distribución y dispensación de medicamentos al paciente hospitalizado”. En este sistema, el medicamento se prepara de manera tal que la cantidad a administrar se corresponda a la dosis requerida en una sola administración sin requerir manipulación posterior. La dosis unitaria se rotula con el nombre del paciente respectivo y se deja listo para ser administrado sin necesidad de preparación posterior. Es un sistema de dispensación y control de la medicación.

El servicio de preparación de dosis unitarias (SPDU) puede definirse como el Servicio Profesional Farmacéutico Asistencial que consiste en poner a disposición de cada paciente la dosis individual exacta de los medicamentos que utiliza en el momento en que las debe tomar. El alcance de este servicio incluye desde la recepción de la prescripción u orden médica en la farmacia comunitaria o centro sociosanitario. Esto hasta la entrega de los medicamentos en dosis unitarias al equipo de enfermería o a la persona responsable de su administración.

En la preparación de los carros de medicación los medicamentos se preparan, a diferencia del servicio de preparación de sistemas personalizados de reacondicionamiento (SPD), sin extraer de su blíster original. Es decir, se recorta cada unidad del blíster, cartonaje, etc., con el objeto de garantizar la conservación adecuada. Además de mantener su actividad farmacológica de forma óptima. Este modo de preparación de la medicación, permite identificar cada dosis del medicamento de manera inequívoca. Asimismo, permite su reutilización si fuese necesario. Además, los dispositivos que se utilizan (bandejas y módulos de medicación) son reutilizables, lo cual supone a largo plazo, un menor coste del Servicio.

El proceso de dispensación en la comunidad

Dentro de las múltiples tareas y funciones con las que cumple el profesional en farmacia, una de las más relevantes y de mayor impacto en la comunidad resulta la dispensación de medicamentos. Este proceso permite que muchas dolencias sean atendidas de manera rápida y efectiva, y en algunos casos, sin necesidad de una consulta médica previa. Por ello la responsabilidad de este profesional resulta alta, siendo él quien con su conocimiento, recetará medicamentos adecuados para dar pronta solución a las afecciones de su comunidad.

TECH Universidad Tecnológica prepara a su alumnado para reaccionar de manera optimizada ante cualquier situación que se pueda presentar en su labor. Un claro ejemplo de ello sucede en su Facultad de Farmacia, donde se desarrollan posgrados tales como el Máster en Avances en Fitoterapia Aplicada y el Máster en Infectología Pediátrica. A pesar de ser excelentes opciones para el profesional de este campo, si su interés se centra en el servicio comunitario, no cabe duda que su mejor decisión será tomar el Máster en Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales en Farmacia Comunitaria.

Artículos relacionados

1 /

Compartir