Servicios de dispensación
Los servicios de dispensación hacen parte del proceso de entrega y solicitud de medicamentos de manera adecuada al paciente.
facultad de farmacia · farmacia comunitaria
lun. 06 de sep. 2021
0

Los servicios de dispensación se comienzan a notar desde la creación de la 55ª Asamblea Mundial de la Salud aprobó en mayo de 2002 en la que se pide a los Estados Miembros “…Que presten la mayor atención posible al problema de la seguridad del paciente…” y “… que establezcan y consoliden sistemas de base científica, necesarios para mejorar la seguridad de los pacientes y la calidad de la atención sanitaria.” La Asamblea instó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a elaborar normas y patrones mundiales y a apoyar los esfuerzos de los Estados Miembros por formular políticas y prácticas relacionadas con la seguridad del paciente.

Se ha definido al paciente como “la persona que recibe atención sanitaria”, y a la atención sanitaria como “los servicios que reciben las personas o las comunidades para promover, mantener, vigilar o restablecer la salud”. Se utiliza el término paciente en lugar de cliente, residente o consumidor, si bien se admite que es posible que muchos receptores de atención sanitaria, como una embarazada sana o un niño al que se vacuna, no sean considerados pacientes o no se vean a sí mismos como tales. La atención sanitaria incluye el cuidado de la salud por uno mismo.

La OMS define la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades” La seguridad del paciente es la reducción del riesgo de daños innecesarios relacionados con la atención sanitaria hasta un mínimo aceptable, el cual se refiere a las nociones colectivas de los conocimientos del momento, los recursos disponibles y el contexto en el que se prestaba la atención, ponderadas frente al riesgo de no dispensar tratamiento o de dispensar otro.

Definición y descripción breve

Según Foro de AF el Servicio de Dispensación es:

«El servicio profesional del farmacéutico encaminado a garantizar, tras una evaluación individual, que los pacientes reciban y utilicen los medicamentos de forma adecuada a sus necesidades clínicas, en las dosis precisas según sus requerimientos individuales, durante el periodo de tiempo adecuado, con la información para su correcto proceso de uso y conservación de acuerdo con la normativa vigente”.

Este servicio engloba los aspectos básicos tradicionales de la dispensación e integra herramientas que permiten la toma de decisiones desde la pantalla/ puesto de dispensación. Es un servicio complejo marcado por la complejidad de los pacientes, que requiere decisiones rápidas basadas en el conocimiento y en la información mínima imprescindible para la toma de decisiones prioritarias.

Desde un punto de vista legal, los medicamentos se clasifican en medicamentos sujetos a prescripción (R), medicamentos sin receta (MSR) y medicamentos susceptibles de publicidad al público (MSP). El marco legal diferencial va a condicionar que la dispensación se realice por orden de un prescriptor (médico, odontólogo, enfermería, …), por automedicación, o por indicación farmacéutica. En todos los casos, el objetivo de una buena dispensación es el mismo: disminuir el riesgo derivado del uso/no uso de los medicamentos.

Población / pacientes Diana

Este servicio está dirigido a los pacientes o usuarios de la farmacia comunitaria que solicitan medicamentos. Para poder ser entrevistados e informados, y si fuera necesario, acepten la intervención farmacéutica para la resolución final del servicio, estos pacientes deberán manifestar su conformidad de acuerdo con la Ley 41/2002.

Recursos necesarios

Recursos humanos

Al ser un servicio profesional farmacéutico asistencial sólo podrá ser prestado por el farmacéutico. Es imprescindible que se delimiten las funciones cuando el farmacéutico es asistido por el auxiliar. El auxiliar podrá realizar el proceso de preparación, entrega y cobro mientras que la entrevista, la información, la derivación y la actualización de datos sólo la puede realizar el farmacéutico. Es función del farmacéutico actualizar la ficha del paciente (si estuviera disponible) y verificar el funcionamiento de las alertas tanto para dispensaciones posteriores a los pacientes considerados habituales como para la población “de paso.

  • Responsable del servicio

Será el farmacéutico de referencia para el resto de farmacéuticos por su experiencia y conocimientos. Su función también incluirá la revisión y la puesta en común de los casos relevantes (por su trascendencia, por la dificultad en el proceso, porque es una prescripción fuera de indicación, porque están pendientes de resolución, porque afectan a clientes habituales de la farmacia).

Es imprescindible la actualización de los conocimientos técnicos (nuevos tratamientos, medicamentos complejos, manejo dispositivos, desabastecimientos, retiradas, alertas, farmacovigilancia guías etc.). “Una buena formación continuada es una ayuda, también mantener la capacidad de hacerse preguntas y buscar las respuestas”. (Salvador Casado. Médico de AP).

Recursos materiales

  • Lugar de atención al paciente (mostrador) y en su caso zona de atención personalizada (ZAP).
  • Stock de medicamentos adecuado a las necesidades de la población atendida.
  • Ordenadores con conexión a internet cifrada con la administración sanitaria.
  • Programa informático de gestión de calidad.
    • Con puestos informáticos suficientes y con fácil acceso a todo el contenido documental de la base de datos Bot Plus®.
    • Que permita sistemas de registro ágiles de fácil recuperación de la información integrados en el punto de venta (ficha de paciente, fichas técnicas, prospectos alertas).
    • Debe permitir activar alertas (por medicamento, por grupo terapéutico, por paciente).
    • Que facilite la detección de interacciones.
    • Que facilite el registro de la actividad (intervenciones farmacéuticas, notificaciones a farmacovigilancia) así como la recuperación ágil de los datos registrados.
  • Material para Información y demostración visual y escrita.
    • Dispositivo placebo (inhaladores, inyectores.)
    • Videos.

Folletos. La principal herramienta de trabajo es conocer las posibilidades del programa informático que se va a utilizar en la farmacia. Actualmente todos utilizan como base de datos el Bot Plus®, pero no todos los programas tiene el mismo potencial y la misma facilidad de manejo de la información contenida en esta. Disponer de documentos propios de calidad, actualizados y de fácil acceso supone un complemento imprescindible, así como enlaces a fuentes actualizadas, fiables e independientes.

Fuentes de información

Tienen que estar actualizadas, con fácil acceso desde cualquier punto de venta o en su caso desde donde esté el farmacéutico responsable. Tienen que ser el soporte de la formación de los profesionales.

Derivación

En el transcurso del servicio de consulta farmacéutica, el farmacéutico puede detectar situaciones que excedan los objetivos de este servicio y precisen de una intervención profesional. En estos casos, el farmacéutico indicará al paciente la conveniencia de derivarle a otro servicio, en el que se aborde la situación detectada. La derivación puede ser de dos tipos: interna y externa.

  • Derivación interna: la situación detectada puede tratarse mediante otro servicio disponible en la misma farmacia comunitaria, sea por el mismo profesional u otro del establecimiento. Se registrará el problema, el servicio interno al que se deriva y la justificación de la misma.
  • Derivación externa: la situación detectada no puede tratarse en la propia farmacia, por no prestar dicho servicio, exceder las competencias del personal farmacéutico de dicha farmacia, o requerir de otro nivel asistencial, por lo que es preciso derivar a otro profesional sanitario.
    Igualmente se realizará un parte de derivación, previo consentimiento del paciente, adjuntando toda la información necesaria para el otro profesional. El caso más habitual de derivación externa en este servicio es la derivación al médico responsable del paciente.

La farmacia desde el profesional

Para el profesional es de vital importancia conocer a cabalidad el funcionamiento de su puesto de trabajo, y esto con mayor razón cuando de salud se trata. Debido a la gran cantidad de áreas que la farmacia posee, esto se convierte cada vez más en un práctica necesaria, pero a su vez, mucho más compleja. Por ello, cada una de las figuras profesionales de este ámbito, debe capacitarse de manera adecuada.

TECH Universidad Tecnológica hace parte de las mejores universidades del mundo, Esto se debe a su amplio portafolio dedicado al alumnado profesional. Por esta razón, TECH ha creado una facultad entera para su área de Farmacia. Dentro de la misma es posible hallar programas de alta calidad educativa tales como el Máster en Avances en Fitoterapia Aplicada para Farmacia y el Máster en Dirección y Gestión de la Oficina de Farmacia. Por otra parte, para aquellos profesionales que buscan dominar el ámbito de la farmacia comunitaria, no cabe duda que su mejor elección será el Máster Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales en Farmacia Comunitaria.

Artículos relacionados

1 /

Compartir