Servicios de revisión de la farmacoterapia
El servicios de revisión de la farmacoterapia hacen parte del adecuado diagnóstico que se brinda en el desarrollo de las terapias con medicamentos.
facultad de farmacia · farmacia comunitaria
mar. 22 de mar. 2022
0

El éxito de la farmacoterapia radica en la elección correcta del fármaco y su administración en dosis adecuadas, dirigidas a la enfermedad o trastorno específico, para el paciente idóneo. La prescripción adecuada se relaciona íntimamente con el concepto de uso racional de los medicamentos, que consiste en la obtención del mayor beneficio terapéutico posible con la máxima eficiencia, evitando la aparición de riesgos que el tratamiento farmacológico pueda provocar. La prescripción inadecuada de medicamentos contribuye al aumento del riesgo de problemas relacionados con los medicamentos. Siendo así, los servicios de revisión de la farmacoterapia se convierten en una de las bases que permitan evitar estas situaciones.

La medicación potencialmente inapropiada es aquella para la cual el riesgo de un evento adverso supera el beneficio clínico; especialmente cuando hay evidencias a favor de una alternativa más segura o eficaz para las mismas condiciones. Los Riesgos asociados a la prescripción inadecuada se engloban en los problemas relacionados con los medicamentos (PRM); y en los resultados negativos de la medicación (RNM).

Están clasificados según la necesidad, la efectividad y la seguridad. Los PRM y sus consecuencias (RNM) son frecuentes, como demuestra un estudio hecho en España. Mismocon el que se apreció que, de cada tres pacientes atendidos en urgencias hospitalarias, uno acudía por un PRM. De hecho, los resultados clínicos negativos asociados a la farmacoterapia son un problema de primera índole, que ha sido descrito como un problema de salud pública. De ello surge la necesidad de optimizar el tratamiento con medicamentos en los pacientes y minimizar los problemas de seguridad que puedan generarse, mediante acciones como son las revisiones de la farmacoterapia.

Definición general

Finalmente, durante la Asamblea General del PCNE del 20 de febrero de 2016, se aprobó la siguiente definición. Sobre los distintos tipos de revisión de medicación el grupo PCNE en el “Position Paper on the PCNE definition of Medication Review 2016” aceptó que existen tres niveles de complejidad en las revisiones de medicación. Son condicionados por el acceso a una mayor o menor cantidad y calidad de información sobre el paciente y su farmacoterapia.

  1. Revisión simple de la medicación: se basa en el historial farmacoterapéutico disponible en la farmacia. Pueden detectarse con esta revisión interacciones medicamento-medicamento, efectos secundarios, dosis inusuales y problemas de adherencia.
  2. Verificación intermedia de la medicación: se realiza en presencia del paciente o con información aportada por el mismo. Por tanto, se utiliza la información aportada por el paciente y el historial farmacoterapéutico disponible en la farmacia. Pueden detectarse con esta comprobación interacciones medicamento-medicamento, efectos secundarios, dosis inusuales, problemas de adherencia, interacciones medicamento-alimento, problemas de efectividad y posibles problemas con medicación OTC.
  3. Verificación avanzada de la medicación: en esta corrección se usa información clínica, el historial farmacoterapéutico y la información aportada por el paciente. También permite abordar, además de la revisión intermedia, problemas de indicación, adecuación de dosis según parámetros analíticos; aademás de adecuación de la prescripción a las guías clínicas entre otros.

En España, en Atención Primaria se consideran tres tipos de revisiones de la medicación. El equipo sanitario podrá decidir en cada caso, qué tipo de revisión puede ser más adecuada para el paciente. También, aparece un nivel “0” que es una comprobación espontánea y no estructurada de la medicación. En la Revisión de la farmacoterapia en la farmacia comunitaria de España, también se puede hablar y diferenciar varios tipos de servicios relacionados con la RF.

Servicios de revisión de la farmacoterapia

El Servicio de Revisión de la Farmacoterapia o de la medicación (RF); consiste en una evaluación estructurada de los medicamentos prescritos a un paciente. Esto con el objeto de detectar prescripciones inadecuadas y problema relacionados con los medicamentos (PRM) y optimizar el tratamiento. Este tipo de revisión se iniciaría con el consentimiento del paciente y la evaluación técnica y estructurada. Esto por parte del farmacéutico, de la lista de los medicamentos prescritos al paciente, detectando si proceden los posibles PRM. No requiere la presencia del paciente, pero si su información farmacoterapéutica necesaria.

En el caso de tener acceso a datos clínicos, condición no habitual en farmacia, hemos de añadir la posibilidad de detectar problemas relacionados con la adecuación de los tratamientos a las recomendaciones farmacoterapéuticas, recogidas en las Guías de Práctica Clínica de calidad, posibles contraindicaciones o procesos infratratados.

Población/pacientes diana

En principio, cualquier persona que utilice medicamentos, podría beneficiarse de un servicio de RF. El problema es que se trata de una tecnología sanitaria que consume recursos y estos son limitados. En consecuencia, para hacer un servicio eficiente es necesario dar preferencia a aquellos pacientes que presenten un mayor riesgo de sufrir problemas en sus tratamientos con los medicamentos. A continuación, se presentan los factores de riesgo que se han relacionado más frecuentemente con un Problema relacionado con su medicamento. Mismo que, cuando está de manera combinada, nos indican una prioridad más alta.

Por ejemplo, un paciente que presente diferentes factores de riesgo como pluripatología, edad avanzada o polimedicación, con ingresos hospitalarios frecuentes tendría que ser priorizado en un programa de revisión de la medicación, ya que obtiene más beneficios de este proceso que un paciente que presente menos factores de riesgo. Con respecto a la edad, el tratamiento farmacológico es un componente fundamental de la atención sanitaria al enfermo, especialmente al paciente geriátrico.

Esta población consume del 20 al 50 % de los fármacos prescritos según el grupo terapéutico, con el 70 % del gasto farmacéutico. La pluripatología, la cronicidad, el deterioro funcional y cognitivo, sumado a los cambios fisiológicos derivados de la edad, confiere un diferente comportamiento farmacocinético y farmacodinámico del medicamento. Esto en las personas mayores, condicionando una frecuencia superior de interacciones farmacológicas.

Servicios de revisión de la farmacoterapia: recursos necesarios

Los recursos necesarios para implantar cualquier servicio de Revisión de la Farmacoterapia serían:

Recursos materiales

  1. Zona de Atención Personalizada (ZAP): en los servicios de Revisión de la Farmacoterapia no se requiere la presencia de paciente; pero si lo fuera, se necesita disponer de una zona diferenciada (ZAP) y distinta de la zona de dispensación. Misma que garantice la intimidad del paciente y la confidencialidad de la consulta. La ZAP contará con el equipamiento necesario para la realización del servicio.
  2. Sistema de registro de la documentación y acceso a Internet: es necesario disponer de un sistema de registro seguro de toda la información y documentación utilizada. Como son los formularios e informes que se manejan en el servicio. Es recomendable disponer de ellos en formato digital para su mejor cumplimentación, archivo y recuperación. El historial de dispensaciones que suele ser proporcionado por el programa de gestión de la farmacia y el historial farmacoterapéutico del paciente.
  3. Fuentes de información sobre medicamentos y aplicaciones informáticas de apoyo: es conveniente disponer de acceso a fuentes de información sobre medicamentos. Como la base de datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, que es un instrumento muy útil.

Guías como “Guía práctica de Atención Farmacéutica al paciente diabético”, “Pacientes con hipertensión y riesgo cardiovascular: guía de actuación para el farmacéutico comunitario “y similares serán de gran utilidad dado el elevado número de pacientes que presentan estas patologías y la utilidad de las guías como instrumento de fácil manejo y rápida información. Así como en caso necesario, consultar a Centros de Información de Medicamentos (CIM).

Control y revisión de pacientes

El profesional de farmacia es una figura de salud en la comunidad en la que ejerce su labor. Eso conlleva ciertas responsabilidades que en cada una de sus labores le exigirán tomar ciertas decisiones mediante las herramientas adquiridas durante su capacitación básica. Parte de ellos el adecuado control y la revisión periódica de la sintomatología y las posibles reacciones que pueden causar algunos fármacos en el organismo del paciente. Para afrontar esta situación se hace necesaria la especialización académica por parte del profesional adquiriendo el conocimiento y la información necesaria para identificar estos casos.

TECH Universidad Tecnológica se posiciona actualmente como la mayor universidad virtual del mundo. Gracias a un amplio portafolio educativo cuidadosamente diseñado, se han desarrollado gran cantidad de programas enfocados en el éxito laboral del profesional. En el caso de su Facultad de Farmacia, destacan posgrados tales como el Máster en Avances en Fitoterapia Aplicada y el MBA en Dirección y Gestión de Oficina de Farmacia. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan dominar el campo de la atención desde la farmacia a las comunidades, no cabe duda que su mejor decisión será optar por elegir el Máster Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales en Farmacia Comunitaria.

Artículos relacionados

1 /

Compartir