Resinas y su aplicación
Las resinas y su aplicación hacen parte del proceso de curación y tratamiento de ciertas heridas y enfermedades con base en medicamentos a base de plantas medicinales.
facultad de farmacia · fitoterapia en farmacia
mar. 28 de sep. 2021
0

Las resinas y su aplicación se conforman por subproductos metabólicos de los tejidos vegetales. Estos contienen una mezcla de terpenos volátiles y no volátiles, compuestos fenólicos secundarios y sustancias grasas. Exudan de forma natural de las plantas, resinas superficiales, o pueden ser obtenidas por incisión o infección (resinas internas) de las mismas. Las resinas no muestran un papel aparente en la fisiología primaria o fundamental de la planta; estas son originadas para la cicatrización de heridas y como sustancia de reserva.

Son sustancias complejas, químicamente estables e inertes, por lo tanto, no fácilmente alterables por ácidos o álcalis. Además son insolubles en agua y líquidos inorgánicos, pero presentan solubilidad en solventes orgánicos. Tienen una estructura amorfa (raramente cristalina), formando una secreción espesa y pegajosa. Esta es formada principalmente por parte de las coníferas entre las que están los pinos, enebros, sabinas y abetos.

Se producen generalmente en glándulas especializadas superficiales (pelos glandulares) o conductos internos y son producidas tanto por plantas leñosas como no leñosas. Son más comunes en las gimnospermas y las dicotiledóneas que en monocotiledóneas. Con la exposición al aire, las resinas tienden a endurecerse y sirven muchos propósitos incluyendo sellado de heridas; además, protegiendo la planta contra enfermedades y ataques de insectos y microorganismos.

Las resinas predominan en las plantas leñosas. Pueden ser sintetizadas y almacenadas en estructuras secretoras o inducidas espontáneamente en la planta en el sitio donde se ha producido una lesión. Los compuestos secundarios que contiene son derivados de carbohidratos producidos fotosintéticamente. Estos carbohidratos se fragmentan a compuestos más sencillos de los que se forman las resinas fenólicas y terpénicas. Las rutas metabólicas implicadas en la síntesis de las resinas de los carbohidratos simples incluyen el ácido sikímico, vía ácido fenilpropanoide y malónico que participan en la síntesis de resinas fenólicas.

Tipos de resinas

Existen varios tipos de resinas: oleorresinas, bálsamos, barnices y resinas de laca, y un grupo de resinas varias (“miscellaneous resins”) que no encajan fácilmente en las categorías anteriores.

  • Las oleorresinas naturales son productos de consistencia blanda o semilíquida, mezclas de aceites esenciales y de resinas. Se pueden definir como exudados constituidos principalmente por compuestos resinosos y compuestos volátiles. Abundan especialmente en las coníferas (trementinas, bálsamo del Canadá) y en determinadas familias de Dicotiledóneas: Trementina de Quío (Anacardiaceas), elemí de Manila (Burseraceas), copaiba de copaiferas sp. (Caesalpiniaceas).
  • Las gomo-resinas son exudados constituidos principalmente por compuestos resinosos y gomas mientras que las gomo-oleoresinas son exudados constituidos presentan además de los anteriores ciertas cantidades de compuestos volátiles. La fracción resinosa suele estás formada por triterpenos o en el caso de loas oleorresinas de coníferas, por diterpenos. Las gomo-oleoresinas prácticamente no se utilizan en Farmacia, pero si tienen un papel relevante en el sector de la perfumería. Principalmente son elaboradas por Burseraceas (Incienso, mirra) y Apiaceas (Gálvano, Asafétida).
  • Bálsamos – se trata de una oleo-resina natural especial caracterizada por la presencia de constituyentes benzoico y/o cinámico.
  • Barnices de origen natural, en general derivados de resinas y aceites esenciales de las plantas. Su aplicación a maderas tiene como objetivo preservar su superficie de la acción de agentes atmosféricos.
  • La resina verdadera es una resina dura, quebradiza, parecida exteriormente a la goma, pero insoluble y que no se reblandece en agua. La más típica no es una resina natural, puesto que se obtiene de la destilación seca de la oleorresina del pino (la trementina).

Proceso de extracción

Las resinas pueden obtenerse de árboles o plantas leñosas mediante un proceso conocido como “tapping” que supone realizar incisiones (“picas”) en la planta, en la zona donde se encuentra el tejido secretor para garantizar tanto un buen rendimiento en el proceso de extracción como en la salud de los árboles. A continuación se realiza una separación, mediante una hidrodestilación.

En el caso de la trementina da lugar a una fracción líquida, la trementina y otra sólida, la colofonia. La fracción volátil, conocida como aceite de trementina o aguarrás, incluye hidrocarburos terpenos y terpenoides entre los que podemos citar: α-pineno, β-pineno, mirceno, limoneno, β-felandreno, Δ3-careno, borneol, canfeno. La colofonia, residuo sólido de la destilación de la resina es una mezcla de ácidos diterpenoicos tales como: ácido abiético, ácido neobiético, ácido dehidroabiético, ácido pimárico, dextropimárico, levopimárico y ácido palústrico.

Las resinas también se extraen como subproductos durante el proceso de fabricación de pasta de celulosa, en la producción de papel. Los vapores de cocción de la pulpa de papel dan lugar, una vez condensados, a la esencia de trementina sulfatada (sulfate Wood turpentine). Por otra parte, las aguas residuales dan lugar al aceite de pino bruto (talloil).

Oleoresinas

La principal oleoresina de interés es la trementina. A pesar del extraordinario desarrollo de la industria química, la colofonia y la trementina no han podido ser sustituidas por productos artificiales y su producción mundial está en aumento, debido fundamentalmente a sus múltiples aplicaciones. El producto principal de la destilación, la esencia de trementina o aguarrás, es empleado a gran escala como disolvente y diluyente para pinturas y barnices, a los que aporta consistencia y propiedades secantes, también se utiliza para la fabricación de fragancias y aromas. Su uso farmacéutico es escaso.

En otro tiempo se utilizaba como expectorante y modificador de secreciones bronquiales, en la actualidad se sigue empleando por vía tópica como rubefaciente. En relación con la colofonia, esta y sus derivados se emplean en la industria farmacéutica como excipiente en formas de dosificación como sistemas de administración de fármacos.

Los otros beneficios de la colofonia incluyen su biodegradación y sus características de biocompatibilidad que aumentó su aplicabilidad. La colofonia y sus ésteres del glicerol, el sorbitol y el manitol han sido investigados para su utilización como excelentes agentes de recubrimiento de película y utilizarse así para el recubrimiento entérico y retrasar así liberación de drogas.

Estas también son evaluadas como agentes de formación de matriz y para el microencapsulado. Se ha descrito que las colofonias de algunas plantas exhiben varias propiedades medicinales debido a sus principales componentes, ácido abietico, pimárico y sus derivados. En este sentido se ha encontrado que las resinas oleosas de algunas especies de pino poseen propiedades cicatrizantes, citotóxicas, antibacteriales, antimicóticas y espasmolíticas. También se citan efectos beneficiosos en el tratamiento de la tos, la ulceración y los trastornos genitourinarios. Asimismo se usa en medicina tradicional para tratar inflamaciones, asma, bronquitis crónica.

Conformación y uso de las resinas

Las resinas son subproductos que exudan de forma natural de las plantas, (resinas superficiales), o pueden ser obtenidas por incisión o infección (resinas internas) de las mismas. Son sustancias complejas, químicamente estables e inertes, con una estructura amorfa (raramente cristalina), formando una secreción espesa y pegajosa principalmente por parte de las coníferas entre las que están los pinos, enebros, sabinas y abetos.

Están predominante en las plantas leñosas. Existen varios tipos de resinas: oleorresinas, bálsamos, barnices y resinas de laca, y un grupo de resinas varias (“miscellaneous resins”) que no encajan fácilmente en las categorías anteriores. Pueden obtenerse de árboles o plantas leñosas mediante un proceso conocido como “tapping”. Una de las principales oleorresinas es la trementina, formada por una fracción volátil, conocida como aceite de trementina o aguarrás y la colofonia, residuo sólido de la destilación de la resina.

La fitoterapia en la sociedad actual

El mundo actual, frente a la medicina, ha tenido unos cambios positivos, pero que sin duda en muchas ocasiones dificultan algunos procesos. El paciente hoy en día prefiere optar por medicamentos orgánicos y tratamientos de la medicina alternativa. Esto se debe a los estudios que han comprobado el hecho de que algunos fármacos llegan a tener efectos secundarios negativos en el ser humano.

TECH Universidad Tecnológica conoce las necesidades de su alumnado profesional. Por esta razón, ha diseñado un amplio portafolio educativo dedicado a este perfil de estudiante. En el caso de su Facultad de Farmacia, se pueden hallar programas como el Máster en Dirección y Gestión de la Oficina de Farmacia y el Máster en Enfermedades Infecciosas y Tratamiento Antimicrobiano. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan dominar el campo de la medicina alternativa y el uso de hierbas medicinales, no cabe duda que su decisión deberá ser el Máster en Avances en Fitoterapia Aplicada para Farmacia.

Artículos relacionados

1 /

Compartir