Requerimientos nutricionales en la infancia

Los requerimientos nutricionales en la infancia permiten equilibrar las necesidades nutricionales del niño mediante el diseño cuidadoso de una dieta adecuada.

viernes, 29 de julio de 2022
0

La elección de los alimentos como parte de los requerimientos nutricionales en la infancia se basa principalmente en sus gustos personales: olores, sabores, colores, apariencia, y suele corresponder a alimentos con menor cantidad de nutrientes. Esta práctica puede desarrollar, por una parte, estados carenciales de micronutrientes, tales como: vitamina D, ácido fólico y algunos metales, ya que se encuentran en mayor medida en verduras, fruta fresca y pescados; y, por otra parte, en un aporte excesivo de energía que puede desencadenar estados de sobrepeso y obesidad infantil, siendo hoy en día uno de los problemas nutricionales más prevalentes. Uno de los problemas más importantes a los que se enfrentan los adultos responsables de los niños es la alimentación adecuada.

El hábito de saber elegir alimentos saludables forma parte de la educación infantil, y cuanto antes los obtengan mejor. El objetivo principal de la alimentación infantil saludable debe ser conseguir un crecimiento óptimo, evitar la malnutrición y la aparición de enfermedades carenciales, pero en el siglo XXI, además, se debe optimizar el proceso de maduración, instaurar hábitos saludables y prevenir la aparición de enfermedades de base nutricional, como la obesidad, hipertensión o diabetes tipo 2 con graves repercusiones en la edad adulta. Hoy en día, la disponibilidad de los alimentos es ilimitada, globalizada, con una relevante publicidad y propaganda que incita al consumo, especialmente en los niños.

La incorporación de la mujer al mercado laboral y la urbanización de la sociedad, así como la falta de tiempo para cocinar, propician el consumo de nuevos alimentos modificados (cocinados o precocinados, listos para su uso o con muy poca preparación, suplementados o con eliminación de algún componente, con escaso valor nutritivo).

Estado nutricional

El estado nutricional es la condición física que presenta una persona como resultado del balance entre sus necesidades y la ingesta de energía y nutrientes. Así, atendiendo a la distribución normalizada según edad y sexo. La composición corporal es una herramienta muy útil para evaluar el estado nutricional. En España los organismos encargados de valorar el estado nutricional de la población son muy variados y entre se destacan:

  • La OMS aconseja la determinación de los índices antropométricos como método para calcular las reservas energéticas de un individuo sano o enfermo. Esto es realizado mediante curvas de crecimiento estándar a nivel mundial.
  • Se realizará mediante la determinación de la variable z score puntuación standard con una distribución normalizada. Esta establece como límites aceptables del valor “Z score el número de desviaciones standard alrededor de la media o mediana (P3-P97):4. Para evaluar el estado nutricional de la población infantil, la OMS aconseja:
  • La OMS aconseja la determinación de los índices antropométricos como método para calcular.
  • Las reservas energéticas de un individuo sano o enfermo, mediante curvas de crecimiento estándar a nivel mundial.
  • Mediante la determinación de la variable z score puntuación standard con una distribución.
  • Normalizada que establece como límites aceptables del valor “Z score el número de desviaciones standard alrededor de la media o mediana (P3-P97).

El valor de score se determinará: Zscore = (Valor antropométrico real – mediana (P50)) / Desviación estándar. Así, parámetros como talla para la edad, peso para la edad, peso para la talla, o IMC (índice de masa corporal) son comúnmente utilizados en la práctica clínica, por WHO European Childhood Obesity Surveillance Initiative (COSI).

Requerimientos nutricionales en la infancia

Las necesidades nutricionales de la población infantil están condicionadas por la tasa de crecimiento del cuerpo y el desarrollo de los tejidos, huesos, dientes, músculos, etc. Además de la cantidad de ejercicio físico que realizan y son, en general, mayores que las de los adultos. Es un grupo de población con alto riesgo de sufrir malnutrición, deshidratación y alteraciones digestivas. Lo anterior, en general debido, en la mayoría de los casos, a hábitos higiénicos no adecuados y sobre todo por las escasas reservas.

En la actualidad, la preocupación de la población en los países industrializados ha ido cambiando de la búsqueda de alimentos suficientes y seguros a la de alimentos saludables y más recientemente, a los alimentos funcionales. Estos últimos se definen como alimentos naturales o modificados que contienen ingredientes alimenticios que, con independencia de su valor nutricional, aportan efectos beneficiosos en las funciones fisiológicas (entre las que se encuentran el crecimiento y desarrollo), o para la prevención de enfermedades.

En 1975 la OMS definió por primera vez las necesidades mínimas, como la cantidad de energía y nutrientes necesaria para mantener un estado de salud óptima. Desde entonces, los valores han ido cambiando sucesivamente hasta alcanzar el concepto de requerimiento nutricional; la cantidad de energía/nutrientes necesarios para mantener la salud, el crecimiento y la actividad física.

Requerimiento Energético

Desde 1998-2002, el concepto de ingestas dietéticas de referencia (Dietary Referente Intake), distinguen:

  • Las ingestas recomendadas (RDA) con base científica disponible.
  • Las ingestas adecuadas (AI o Adequed Intake), cuando hacen referencia a estimaciones o extrapolaciones.

Hoy en día, además, se tienen en cuenta los siguientes conceptos:

  • Ingesta mínima de seguridad (low requeriment dietary intake LRDI): Es la cantidad de energía/nutrientesmínima para asegurar la supervivencia individual.
  • Requerimiento medio (EAR): cubren las necesidades del 50% de la población.
  • Límite superior de ingesta tolerable (upper intake level o UL): Cantidad máxima de un nutriente a partir de la cual pueden existir riesgos para la salud.

En general, para la población infantil se utiliza la AI (Ingesta Adecuada). Hace referencia a valores medios con variaciones de más de 2 desviaciones estándar, por lo que resulta efectivo para la mayoría de la población. Por otro lado, hay que tener en cuenta que estas estimaciones, en función de la edad y el sexo. Estas no tienen en cuenta un factor cada vez más importante como es el estilo de vida y, por tanto, la energía necesaria dependiendo de la actividad física.

  • Tasa metabólica de reposo (RMR): Es la cantidad de calorías que el cuerpo usa diariamente en las funciones básicas para sostener la vida. (fórmulas Schofield, cálculo según la edad).
  • Nivel de actividad física: La cantidad de energía que una persona emplea para realizar tareas diarias varía. Esto dependiendo de factores como su peso y nivel de actividad física.

Requerimiento de nutrientes

Desde las primeras recomendaciones de la OMSFAO en 1988, los valores se han adaptado a las nuevas condiciones de vida, hoy en día presenta los siguientes valores.

Macronutrientes

Son aquellos nutrientes que suministran la mayor parte de la energía metabólica al organismo y tienen:

  • Hidratos de carbono: Existen dos grupos principales de hidratos de carbono en los alimentos.
  • Carbohidratos complejos: Contienen fibra, vitaminas y minerales, que cuentan con un mayor valor nutricional. Son formados principalmente por polisacáridos con bajo índice glucémico, además son una apreciable fuente de fibra dietética.
  • Carbohidratos simples: Contienen azúcares (monosacáridos y disacáridos) refinados de alto índice glucémico y muy pocas vitaminas y minerales.

En la actualidad, los hidratos de carbono son considerados por la población en general como alimento perjudicial. Esto genera aumento de peso, por lo que su aporte está disminuyendo a medida que el poder adquisitivo aumenta. Esto supone un riesgo y un problema nutricional, por la pérdida de las ventajas que proporciona en la función intestinal, control del peso, etc.

Nutrición en edades tempranas

Desde el inicio de la vida humana, se deben realizar controles de salud, con el fin de conocer las características que pueden afectar el bienestar de cualquier persona. Por ello, se hace necesario que campos como la nutrición sean tenidos en cuenta desde las primeras etapas de la infancia. Desde la lactancia hasta el consumo de alimentos sólidos juegan un papel muy importante en el desarrollo del bienestar en el ser humano. Sin embargo, para cada tipo de población es necesario contar con conocimientos puntuales y es por ello que se hace necesario que el profesional de este campo cuente con ellos mediante la especialización académica.

TECH Universidad Tecnológica hace parte de las mejores instituciones que ofertan educación en modalidad virtual. Esto se ha logrado mediante la aplicación de su novedosa metodología digital, donde el profesional aplica lo aprendido de inmediato. En el caso de su Facultad de Farmacia se encuentran posgrados tales como el Máster en Atención Farmacéutica en Dermatología en la Farmacia Comunitaria y el Máster en Elaboración y Desarrollo de Medicamentos Individualizados. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan dominar el ámbito de la nutrición infantil, no cabe duda que su mejor decisión será optar por tomar el Máster en Asesoramiento Nutricional Clínico Pediátrico en la Farmacia Comunitaria.

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir