¿Qué son los nuevos alimentos?
Conocer qué son los nuevos alimentos hace parte de la información base que posee el profesional relacionado con la nutrición.
facultad de farmacia · pediatría en farmacia
mié. 07 de abr. 2021
0

A través de la historia humana se han desarrollado nuevas tecnologías que permiten el paso de nuevos estilos de vida. Hace unos años nunca se hubiera ocurrido el hecho de consumir ciertos tipos de alimentos como hoy se consumen. Los nuevos alimentos son un concepto innovador en nuestra sociedad, ya que las técnicas utilizadas, resultan de igual manera, una nueva invención. En el presente artículo veremos un poco de como se componen los nuevos alimentos o novel food.

Concepto legal de nuevo alimento

En los últimos años han aparecido en el mercado europeo una serie de alimentos que no se comercializaban con anterioridad gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías y las nuevas demandas de los consumidores. Ejemplos como los alimentos modificados genéticamente o transgénicos, fruto de la biotecnología moderna, y los alimentos funcionales. Los últimos son aquellos que presentan alguna función en el organismo, más allá de sus efectos nutricionales. Estos mejoran la salud y/o reducen el riesgo de enfermedad.

Además de estos alimentos, se van introduciendo progresivamente alimentos exóticos procedentes de otras regiones del mundo. Ejemplos como la yuca o las semillas de chía, entre otros. Muchos de estos nuevos alimentos presentan ventajas, a nivel organoléptico; (por ejemplo, frutas con retraso en la maduración o más sabrosas), nutricional; (mayor concentración en vitaminas o reducción de grasa saturada) o son más saludables; (productos con menor valor energético o contenido en azúcares respecto a sus análogos).

Sin embargo, la población acoge a veces los nuevos productos con reservas e incluso, en ocasiones, surge controversia en cuanto a su inocuidad. Además, en algunos casos, cabría plantearse si realmente existe la necesidad de introducir los mismos en la alimentación o simplemente forman parte de las estrategias de marketing de algunas empresas alimentarias. La legislación y control de la información alimentaria, incluyendo el etiquetado, es vital en este tipo de productos para evitar competencia desleal y fraudes.

Clasificación de nuevos alimentos

Los alimentos que se han comentado pueden considerarse nuevos alimentos empleando este término de forma general, porque su consumo en Europa es reciente. Pero no debe confundirse este concepto general o común de nuevos alimentos con el “concepto legal” de “nuevo alimento” o “novel food”. Este último fue introducido por primera vez con el Reglamento (CE) 258/97, de 27 de enero, de nuevos alimentos y nuevos ingredientes alimentarios (legislación modificada con posterioridad). El concepto legal de “novel food” o “nuevos alimentos” incluye los alimentos o ingredientes alimentarios que:

  • No se utilizaban en cantidades significativas antes del 15 de mayo de 1997 en la alimentación humana en la Unión Europea; (la Comisión ha elaborado un documento informativo y orientativo para los operadores y autoridades nacionales sobre cómo demostrar un «Consumo humano en una medida importante»).
  • Estén incluidos en una de las siguientes categorías:
    • Que tienen una estructura molecular primaria nueva o modificada intencionadamente;
    • Compuestos de microorganismos, setas o algas u obtenidos a partir de estos
    • Consistentes en vegetales, u obtenidos a partir de ellos. Los ingredientes alimentarios obtenidos a partir de animales, excepto los alimentos e ingredientes alimentarios.
    • Que se hayan sometido a un proceso de producción no utilizado habitualmente, que provoca en su composición o estructura cambios significativos de su valor nutritivo, de su metabolismo o de su contenido en sustancias indeseables.

¿Qué se considera un nuevo alimento?

Para que un producto sea considerado nuevo alimento debe:

  1. Constituir o ser derivado de una nueva fuente. Nueva especie animal, vegetal o microbiológica.
  2. Ser derivado de un nuevo proceso. De la utilización de nuevas tecnologías sobre fuentes alimentarias tradicionales.
  3. Ser resultante de una nueva aplicación de un proceso tradicional sobre una fuente alimentaria tradicional. Obtenido a partir de alimentos convencionales mediante un proceso aplicado rutinariamente en la transformación alimentaria, pero no a la fuente específica. Si esta nueva utilización del método da lugar a un producto diferente al convencional, se considera que el producto es un nuevo alimento; pero si esta nueva utilización del método da lugar a un producto del mismo tipo (aunque no necesariamente igual) que el convencional, no consideramos que nos encontramos ante un nuevo alimento.
  4. Debe tratarse de un nuevo uso alimentario.

La importancia de la clasificación

Por tanto, la importancia de clasificar un producto alimentario como alimento “nuevo” o “convencional” tiene repercusiones legales en Europa, ya que en el primer caso el producto entraría en el alcance del Reglamento (CE) 258/97, necesitando una autorización oficial expresa para su comercialización según el procedimiento descrito en el Reglamento. Este reglamento se aplica tanto para alimentos de nuevo diseño, como para aquellos cuyo consumo en la UE no sea habitual.

Por ejemplo, si se importase o cultivase una fruta por primera vez en Europa, tendría que someterse al reglamento sobre Nuevos Alimentos de la UE. En un principio, cuando se aprobó el Reglamento (CE) 258/1997, de 27 de enero, los Organismos Modificados Genéticamente entraban en el ámbito de aplicación del Reglamento de Nuevos Alimentos. Sin embargo, desde la entrada en vigor (18 de abril de 2004) del Reglamento (CE) 1829/2003, de 22 de septiembre, relativo a los alimentos y piensos modificados genéticamente. Los alimentos Modificados Genéticamente están fuera del ámbito de aplicación del Reglamento 258/97.

Procedimientos para solicitar la comercialización de un nuevo alimento y catálogo público de nuevos alimentos

Una vez que se confirma la condición de nuevo alimento de un producto, es necesario que estos productos se sometan a una evaluación de seguridad previa a la autorización de comercialización aplicable en toda la Unión Europea. La solicitud de autorización de un nuevo alimento se realiza ante el Estado miembro de la UE donde se va a comercializar el nuevo alimento por primera vez.

En España, se presentaría ante la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN). Cuando el proceso requiere una evaluación adicional, es llevada a cabo por la Autoridad Europea de Seguridad Europea (EFSA), la cual fue creada por las autoridades europeas en 2002 para contribuir a lograr un nivel elevado de protección de la salud de las personas.

En la web de la AECOSAN se encuentra un link con los nuevos alimentos autorizados y denegados. En el apartado novel food de la página web de la Comisión Europea, se encuentra la lista de las solicitudes para autorización de nuevos alimentos y nuevos ingredientes alimentarios y su estado.

El profesional de la farmacia y la nutrición

Al ser una necesidad constante, la nutrición se ha convertido en una demanda por parte de la sociedad. Esto permite que se abran nuevos caminos hacia el éxito profesional y laboral, pero a su vez exige una mayor calidad en lo que ofrecen estos profesionales. El profesional de farmacéutica, aunque parezca extraordinario, tiene un alcance mucho más allá que la distribución de medicamentos. Por esta razón es necesario que el mismo incursione por completo en el bienestar y salud de su comunidad a cargo.

TECH universidad Tecnológica ha puesto sus recursos y esfuerzos en construir la Facultad de Farmacia de manera óptima, brindando educación de calidad a su alumnado. Dentro de la misma es posible hallar especializaciones enfocadas en el éxito laboral tales como el Máster en Elaboración y Desarrollo de Medicamentos Individualizados y el Máster en Atención Farmacéutica en Dermatología en la Farmacia Comunitaria.

Por otra parte, su Máster en Nutrición Clínica en Pediatría para Farmacia se enfoca en temáticas directamente relacionadas con lo revisado en este artículo, brindándole así al profesional las herramientas para desempeñar una labor adecuada en este campo de acción.

Artículos relacionados

1 /

Compartir