Prevalencia de las enfermedades dermatológicas
La prevalencia de las enfermedades dermatológicas define las enfermedades más comunes en una población determinada teniendo en cuenta, los factores presentes en su ambiente diario.
facultad de farmacia · dermatología en farmacia
mié. 03 de feb. 2021
0

Las enfermedades dermatológicas se encuentran distribuidas globalmente, se estima que el 30-70% de la población desarrollará alguna de estas enfermedades en algún período de la vida. Además, se espera que la prevalencia de las enfermedades dermatológicas vaya aumentando en los próximos años, debido a, entre otros factores, la industrialización y el cambio climático.

Se debe tener en cuenta que, por una parte, la piel es el órgano más expuesto a los cambios en el medio ambiente. Por otra parte, el cambio climático, además de tener un efecto directo sobre las propiedades cutáneas, contribuye al cambio de la distribución geográfica y a la incidencia de ciertas infecciones bacterianas y fúngicas. A menudo se consideran síntomas menores y en ocasiones con un impacto meramente estético, aunque la realidad nos dice que su repercusión social y sobre la calidad de vida es considerable. El papel de la farmacia comunitaria resulta vital en cualquier comunidad, el farmacéutico es quien se encarga de brindar salud inmediata.

Muchas de las patologías frecuentes de la piel, pueden provocar picazón, ardor, inflamación o enrojecimiento, entre otros síntomas como dolor, problemas psicológicos e incluso llagar a ser graves. De las patologías más frecuentes podemos destacar: rosácea, acné, psoriasis, alopecia areata, dermatitis atópica, melasma y queratosis actínica.

Rosácea

Es una de las principales enfermedades de la piel. De carácter inflamatorio y crónico, se presenta con eritema, vasos sanguíneos dilatados (telangiectasias), pápulas y pústulas similares al acné (aunque con ausencia de comedones) en mejillas, frente y nariz. En ocasiones afecta a los párpados, la conjuntiva y la córnea.

Es una patología frecuente, sobre todo entre los 30 y los 50 años y en personas con la piel clara. Los últimos datos de 2012 contabilizaban 4,2 millones de españoles afectados por la rosácea. Es más frecuente en el sexo femenino aunque los hombres suelen presentar formas más graves. Algunos factores como la luz solar intensa, las temperaturas extremas, el estrés, el alcohol, las bebidas calientes o las comidas picantes o el uso de corticoides tópicos pueden agravar la patología, aunque su causa no se conoce. Existen tratamientos antibióticos y fármacos tópicos, además de terapias con láser para eliminar o aliviar los síntomas de esta enfermedad.

Acné

El acné es una enfermedad crónica de los folículos pilosos y las glándulas sebáceas que se caracteriza por brotes de comedones, quistes, abscesos infectados e incluso cicatrices. Durante la adolescencia es un problema muy común, pues afecta a un 80% de los jóvenes entre 12 y 18 años, siendo más frecuente en los hombres, mientras que en la edad adulta es más prevalente en las mujeres, afectando aproximadamente a un 12%, afectando solo a un 3% de los hombres.

Es más severo en los hombres que en las mujeres. No se conoce su etiología aunque sí algunos factores de riesgo para padecerlo como son los altos niveles de andrógenos, la menstruación, la predisposición genética, algunos fármacos (esteroides, estrógenos, litio, fenitoína) o la contaminación de la piel por Propionibacterium acnes. Existe asimismo una correlación entre la severidad del acné y los episodios de estrés. Aunque clásicamente se ha señalado una alimentación rica en glúcidos o grasas, chocolate o nueces como factor de riesgo de acné, existe poca evidencia de la eficacia de la dieta en la mejora de un cuadro de acné.

Psoriasis

Es una enfermedad hereditaria y crónica de la piel catalogada como grave por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se manifiesta con placas rojas circunscritas cubiertas de escamas gruesas, secas, plateadas y adherentes. Es una patología cada vez más frecuente que afecta al 1,4 % de la población española.

Una de las complicaciones asociadas a la psoriasis es la artritis psoriácica que desarrollan aproximadamente el 30% de los pacientes y que produce dolor e inflamación en las articulaciones. Aunque la predisposición genética se da en un 40% de los afectados, otros factores de riesgo son el estrés, el consumo de algunos medicamentos, sufrir lesiones en la piel, el clima, el tabaco, el alcohol o el sobrepeso.

Alopecia areata

La alopecia areata es un tipo de pérdida de cabello de causa desconocida, aunque se cree que es autoinmune. Se caracteriza por la presencia de áreas de alopecia delimitadas, redondas u ovaladas, en la cabeza y otras zonas del cuerpo. En un 20% de los casos influye la genética. El estrés y la ansiedad pueden ser factores desencadenantes.

Más que síntomas físicos, supone un problema psicológico para quien la padece. Afecta por igual a hombres y mujeres. Su prevalencia es 1 de cada 1.000 personas. Aunque existen tratamientos ninguno puede asegurar su éxito totalmente.

Dermatitis atópica

La dermatitis atópica es un proceso autoinmune inflamatorio de la piel caracterizado por xerosis y un fuerte picor. Suele manifestarse en la cara y en las superficies flexoras del codo y la rodilla o también en manos, cuello, cuero cabelludo, pies y zona occipital. Afecta a ambos sexos por igual.

En España se estima que afecta alrededor del 10% de la población; puede aparecer ya en los primeros meses de vida. La genética (tríada atópica), y los cambios en el modo de vida (aumento de la higiene) en los países industrializados están detrás de que su prevalencia se haya triplicado en el mundo industrializado en los últimos 30 años. Para aliviar sus síntomas se recomienda utilizar ropa de algodón, evitar el sudor y el estrés y cuidar la alimentación y el sueño. Las medidas preventivas son esenciales en el abordaje de esta enfermedad.

Melasma

Este es posiblemente unos de los caballos de batalla de las consultas. Se trata de una pigmentación simétrica en la región facial (frente, mejillas, labio superior) que aparece en mujeres en edad fértil. Por esta razón, se relaciona con los estrógenos aunque el desencadenante es el sol. La ingesta de anticonceptivos y el embarazo son causas clásicas, pero hay un gran porcentaje de mujeres que no tienen estos antecedentes y lo sufren.

La prevención es vital con el uso de una foto protección continuada. Se ha visto recientemente que es útil que estos protectores tengan además de filtro UVB, filtro UVA y hasta de radiación visible. Así, incide en que esto lo cumplen mejor los filtros físicos como el dióxido de titanio.

El papel de la farmacia comunitaria

Muchas veces la farmacia es el primer punto de acceso al sistema sanitario. Es por eso importante la implicación del farmacéutico para sensibilizar a la población y para ampliar las posibilidades de prevención de la enfermedad. Una encuesta realizada en el 2013, “Sol i Salut”, en las farmacias comunitarias de Barcelona, detectó que la mayoría de la población tenía un desconocimiento de la protección solar y de su aplicación.

Los resultados obtenidos fueron que la gran mayoría de la población conocía la relación entre sol y pecas ó entre sol y envejecimiento y que los niños tenían que utilizar protección solar. El 74% utilizaba protección alta o muy alta; y el 76% se aplicaba el protector solar antes de la exposición solar, había otros aspectos fundamentales que desconocían.

La prevalencia de las enfermedades dermatológicas como problema social

El farmacéutico debe conocer tanto de salud como cualquier otro profesional, es por eso que su capacitación debe ser completa. El conocer acerca de cualquier problema de salud que afecte el bienestar, por mínimo que sea, hace que sé de un diagnóstico adecuado. Por ello se hace necesario que el profesional conozca en su totalidad enfermedades del tipo cutáneo como las que se ven reflejadas en este artículo.

TECH Universidad Tecnológica busca brindar las herramientas más adecuadas y adaptables a la vida del profesional. Por ello destinó gran parte de sus recursos intelectuales a diseñar su Facultad de Farmacia, en donde es posible encontrar especializaciones enfocadas en los altos estándares educativos y la excelencia laboral, tales como el Máster en Asesoramiento Nutricional en Farmacia Comunitaria y el Máster en Infectología Pediátrica.

Sin embargo, para aquellos profesionales que deseen dominar las enfermedades cutáneas desde su papel como farmacéutico profesional, sin ninguna duda, la elección debe ser el Máster en Atención Farmacéutica en Dermatología en la Farmacia Comunitaria. En esta especialización el profesional podrá convertirse en un experto en materia en cuestión de tan solo un año.

Artículos relacionados

1 /

Compartir