Nutrición de precisión vs. nutrición comunitaria
La comparativa de nutrición de precisión vs. nutrición comunitaria permite entrar en contexto acerca de las diferencias entre estas prácticas.
facultad de farmacia · nutrición para farmacia
mié. 03 de nov. 2021
0

La nutrición comunitaria es el conjunto de actividades vinculadas a la salud pública que, dentro del marco de la nutrición aplicada y la promoción de la salud, se desarrollan con un enfoque participativo en un hábitat determinado. Las acciones de la nutrición comunitaria van dirigidas a la población en su conjunto y no en exclusiva hacia los grupos de riesgo. Sin embargo, enfrentar la nutrición de precisión vs. nutrición comunitaria nos permite entrar en contexto acerca de como se desarrolla esta práctica en la comunidad.

Están dirigidas a ayudar a las personas a controlar los factores que determinan su salud, incluye a multitud de usuarios con diferente perfil (clientes, personal sanitario, educadores, políticos etc.), y tienen en cuenta los determinantes sociales de la salud. La carta de Otawa del 1986 para la promoción de la salud estableció las políticas para un público sano según las siguientes tareas:

  1. Desarrollar políticas de actuación que contribuyan a la salud.
  2. Crear ambientes favorables a la salud.
  3. Reforzar la acción comunitaria.
  4. Desarrollar las capacidades personales mediante educación para la salud.
  5. Reorientar los servicios asistenciales.

Con los programas en la nutrición comunitaria es útil la prevención, ya que ayuda a prologar la vida mejorando la calidad de vida, reduciendo las muertes prematuras y aumentando la expectativa de vida. En esos programas de nutrición comunitaria participan y colaboran no solamente dietistas-nutricionistas, sino también estadísticos, trabajadores sociales, psicólogos, especialistas en actividad física, médicos, etc. con el fin de aplicar el conocimiento de la mejor manera posible.

Nutrición de precisión vs. nutrición comunitaria: conceptos básicos

La epidemiología se basa en la idea fundamental de que la salud y la enfermedad y cualquier otra condición no ocurren al azar, sino que tienen factores causales y preventivos a los cuales se pueden identificar y actuar. Obviamente, entre las causas de salud y enfermedad, se encuentran los medicamentos como responsables de la curación, prevención o incluso, desgraciadamente, de la generación de enfermedad.

Una de las definiciones de epidemiología es «el estudio de la distribución y determinantes de los estados o sucesos relacionados con la salud y la enfermedad en poblaciones humanas determinadas, y la aplicación de este estudio para controlar los problemas de salud». De esta definición se pueden sacar las siguientes conclusiones sobre la epidemiología:

  1. Es una medida y, por lo tanto, se debe cuantificar y basar en conceptos estadísticos realizados con el rigor necesario.
  2. Implica comparaciones entre diferentes poblaciones para describir patrones de salud y enfermedad, y formular hipótesis sobre posibles factores causales y preventivos.
  3. El sujeto de estudio epidemiológico es la población, no el sujeto individual.
  4. El fin último de la epidemiología es actuar, es decir, es necesaria para resolver problemas de salud y de enfermedad, y no es únicamente material académico o de investigación, tiene fin clínico o terapéutico, y su componente de rigor académico y el elevado nivel de investigación está muy presente.

Las características de los diferentes estudios epidemiológicos se definen en su diseño lo cual determina también gran parte de su calidad. El diseño de estudio incluye los procedimientos, los métodos y las técnicas mediante los cuales los investigadores seleccionan los pacientes, recogen los datos, y analizan e interpretan los resultados.

Ejes fundamentales

Lo anterior quiere decir que el diseño es el que va a permitir o no responder a la pregunta de investigación. El diseño que se elige cada vez tiene que ser el adecuado a los objetivos que se persiguen y que sea válido y compatible con los recursos disponibles. Un diseño inadecuado no se puede solucionar o paliar a posteriori. Las características de los estudios epidemiológicos se pueden presentar sobre varios ejes fundamentales tales como:

  1. Finalidad u objetivo del estudio
  2. Control de la asignación de los factores del estudio
  3. Unidad de estudio
  4. Secuencia temporal
5. Inicio del estudio en relación con la cronología de los hechos.
CaracterísticaTipos
Objetivo del estudioDescriptivos: analizan el estado del problema ¿Qué sucede?
Control de la asignación del factor de estudioObservacionales: el investigador no decide la exposición a la causa del estudio. Experimentales: el investigador decide quienes van a estar expuestos a la causa del estudio.
Unidad del análisisIndividual: unidad de análisis es la persona. Poblacionales: unidad de análisis es la población.
Secuencia temporalLongitudinal: suceden a lo largo de un periodo de tiempo. Transversales: suceden en un momento dado.
Según la relación entre el estudio y los hechos de estudioProspectivo: el hecho es posterior al estudio. Retrospectivo: los hechos son anteriores al estudio.

Recomendaciones nutricionales

La epidemiología, cuando se aplica en la investigación nutricional, se llama epidemiología nutricional y tiene algunas características específicas, por ejemplo, ofrecer recomendaciones nutricionales dirigidas a la salud pública y para la mayoría de la población. Las recomendaciones nutricionales orientadas para toda la población presentan diferentes niveles y algunos objetivos concretos:

  1. Las recomendaciones oficiales recomiendan la ingesta específica de vitaminas esenciales y minerales con el objetivo de tener beneficios en la salud de toda la población. Esas recomendaciones están formuladas por comités de expertos, quienes evalúan la evidencia de la utilidad que su ingesta podrían tener en la salud pública. Esos comités trabajan para organizaciones y autoridades públicas como el UK Food Standards Agencia, el Instituto de Medicina de los EE.UU. etc.
  2. La publicación de recomendaciones por instituciones gubernamentales y no gubernamentales, incluso más generales, para componentes de la comida y macronutrientes como los lípidos, los hidratos de carbono, la cafeína, la fibra, los vegetales, la fruta, la carne. Etc.
  3. La especificación de esas recomendaciones para dirigirse a subgrupos específicos de la población como madres lactantes sobre como cuándo introducir los alimentos a los bebes, etc.

Datos nutricionales a nivel mundial

Gracias a los métodos y estudios de la epidemiología nutricional se ha alcanzado a conocer los siguientes datos a nivel mundial: a. 2000 millones de personas carecen de micronutrientes claves, como el hierro y la vitamina A, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  1. A causa de esa situación, se han producido guías para la fortificación de alimentos con micronutrientes.
  2. 155 millones de niños sufren retraso del crecimiento; 52 millones de niños sufren emaciación; y 41 millones de niños tienen sobrepeso según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la OMS y el Grupo Banco Mundial.3
  3. 2000 millones de adultos padecen sobrepeso u obesidad según datos de la OMS y datos del Observatorio Mundial de la Salud.4
  4. La malnutrición tienen un elevado costo económico y sanitario, y una rentabilidad de 16 dólares por cada dólar invertido según análisis del Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI).5
  5. 1 de cada 3 personas está malnutrida según el mismo Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI).

La nutrición como rama de la farmacia

La farmacia es un campo tan amplio como cualquier otro de la salud. Sin embargo, resulta un poco más complejo, ya que se tienen en cuenta factores y valores más allá del paciente. Desde la distribución de medicamentos hasta el riguroso estudio de las enfermedades, este ámbito profesional comprende tantos campos como la medicina en sí. Sin embargo, esto no quiere decir que cualquier profesional de la farmacia pueda aplicar sus conocimientos en cualquiera de estas áreas. Para ello, el mismo debe continuar su proceso de capacitación de forma constante, actualizando su información y adquiriendo cada vez más.

TECH Universidad Tecnológica se ha centrado desde su fundación en la educación íntegra y completa en los profesionales modernos. Por esta razón, ha diseñado un amplio portafolio educativo enfocado en el éxito laboral a futuro. Caso ejemplo de ello es su Facultad de Farmacia, donde se hallan posgrados como el Máster en Dirección y Monitorización de Ensayos Clínicos y el Máster Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales en Farmacia Comunitaria. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan dominar el área de la nutrición desde la farmacia, no cabe duda que su elección debería inclinarse por el Máster en Nutrición Genómica y de Precisión para Farmacéuticos.

Artículos relacionados

1 /

Compartir