Modelos de organizaciones

Los modelos de organizaciones hacen parte de la adecuada estructuración de una empresa de cualquier tipo.

facultad de farmacia
viernes, 29 de julio de 2022
0

La palabra “organización” proviene del griego “organon”, que significa instrumento, utensilio, órgano o aquello con lo que se trabaja, por lo que puede definirse como una asociación de personas que se relacionan entre sí y utilizan recursos de diversa índole con el fin de lograr determinados objetivos o metas. Los modelos de organizaciones se tratan, pues, de una estructura ordenada donde coexisten e interactúan personas con diversos roles, responsabilidades o cargos que buscan alcanzar un objetivo particular, y para ello, cuentan con normas, formales o informales, que especifican la posición de cada persona en la estructura y las tareas que deberían llevar a cabo.

Por otro lado, la palabra “estructura” se refiere a la disposición y distribución de las partes de un todo, cuyo orden y relación entre sí permiten el funcionamiento de un determinado sistema; proviene del latín “structus”, que quiere decir “construido” y la partícula ura, la cual indica “resultado” o “actividad”. Por todo esto, es fundamental destacar la importancia de que exista una estructura en la organización de cualquier empresa.

La estructura organizacional consiste en la forma en que se divide y coordina el trabajo y cómo se asignan las distintas funciones y responsabilidades; en otras palabras, se trata de definir quién hace el trabajo, cómo, dónde, con qué recursos y a quién lo reportará. Todas las empresas deben contar con una estructura organizacional de acuerdo con las diversas actividades o tareas que vayan a realizar, mediante una correcta estructura que le permita establecer sus funciones, con el objetivo de elaborar sus productos y / u ofrecer sus servicios, mediante un orden y un adecuado control para alcanzar sus metas.

Antecedentes históricos

A pesar de que el concepto de organización empresarial es relativamente reciente, la naturaleza humana siempre ha unido esfuerzos para lograr un fin común. Con el desarrollo de la agricultura, el hombre finaliza su etapa nómada y se dedica a la explotación de la tierra con el objetivo de obtener los bienes que le son necesarios para su subsistencia; es entonces cuando surge la organización tribal que le permite su evolución a través de la caza, la agricultura y la ganadería.

En la Edad Media surgen los gremios, considerados como el germen de las organizaciones empresariales actuales; se trataba de grupos de artesanos que se agrupaban con objetivos usuales y establecieron normas de funcionamiento y la división del trabajo entre aprendices, oficiales y maestros. Los gremios surgieron en Europa motivados por el crecimiento económico de las ciudades y su finalidad era controlar la oferta y los precios de los productos que elaboraban, a la vez que protegían a los miembros que los integraban, regulando su formación y aprendizaje, pero también en caso de enfermedad, viudedad u orfandad, a través de distintos tipos de pensiones, por lo que podría decirse que los gremios constituyeron el antecedente de los sindicatos.

Con el desarrollo de la revolución industrial, numerosos inventos científicos repercutieron de manera directa en los procesos de producción con el uso de nuevas tecnologías como la máquina de vapor, la electricidad, el telégrafo o el teléfono, lo que permitió dejar a un lado la organización artesanal para dar paso a la producción en cadena, lo que provocó la desaparición de los gremios y el aumento del desempleo en los oficiales y maestros artesanos.

Elementos de la estructura organizativa

La estructura organizativa comprende los siguientes elementos:

  • Autoridad: hace referencia a los derechos y deberes inherentes a una posición de jefe para dar órdenes y esperar que sean obedecidas; este elemento responde a la pregunta de quién toma las decisiones en la empresa. Es decir, si el poder está centralizado o si, por el contrario, existen varios centros de poder a la vez. Por lo tanto, el sistema de organización se considera descentralizado.
  • Cadena de mando: define la división de la organización, es decir, la relación que existe entre el conjunto de superiores sobre los que fluye la información y la toma de decisiones, hasta llegar al director de la empresa u organización.
  • Zona de control: este elemento define el número de empleados o departamentos, que se encuentran supervisados por otra persona con el fin de manejar productivamente una actividad. Existen teorías que establecen el número de personas máximas que pueden estar al mando de otras, pero es importante recordar que cuanto menor sea el número de personas que dependen de una, la comunicación y el control de estas será más fácil y eficiente.
  • Departamentalización: es una de las herramientas fundamentales para establecer una estructura organizativa. Representa el proceso de asignación de diversos tipos de actividades y reservas a las respectivas instalaciones de producción. Esto para el posterior cumplimiento de los objetivos y tareas de organización establecidos.

Departamentalización

El objetivo es conseguir la especialización del trabajo que facilite alcanzar los objetivos y obtener los beneficios esperados. Los tipos de departamentalización más comunes en una empresa son:

  • Por funciones: el trabajo se divide de acuerdo con las capacidades y habilidades que posee cada persona (producción, finanzas, marketing, etc.). La empresa se divide en departamentos tomando como criterio principal el tipo de tarea que se realiza. Es utilizado por pequeñas y medianas empresas, porque el costo de implementarlo es bajo.
  • Por la línea de producto: se implementa cuando los productos son un elemento importante de la empres. Cada departamento se ocupa de uno en todas sus fases de producción y comercialización.
  • Por clientes: el trabajo se organiza de acuerdo con las necesidades de cada cliente, satisfaciéndolas de la manera más eficiente; para ello, se debe conocer muy bien a cada segmento de clientes.
  • Por área geográfica: se usa cuando la empresa tiene presencia en distintos lugares, por lo que puede organizar el trabajo por regiones geográficas. En este caso es fundamental conocer las necesidades y costumbres de cada región.
  • Por procesos: es empleado por empresas que buscan optimizar el trabajo dentro de la organización y alcanzar continuamente la mejora dentro de sus procesos. En estos casos, la empresa se enfoca principalmente en el proceso de producción.
  • Por proyectos: se aplica de manera temporal para poder desarrollar ciertas actividades que se deben coordinar para alcanzar fines y objetivos determinados.
  • En forma matricial: se combina la departamentalización por funciones con la de producto o proyecto; por lo que estas dos formas de organización se encuentran superpuestas.

Especialización del trabajo

Este elemento se lleva a cabo mediante la división de las tareas, es decir, desglosando en diferentes puestos y trabajos específicos las distintas actividades de la empresa, con el objetivo de especializar a los empleados en su puesto de trabajo. Suele tener un impacto positivo en el entorno de la empresa; así mejorando la calidad de los productos o servicios, así como los indicadores de productividad del personal.

Estructuración empresarial

La necesidad de un líder y guía corporativo se hace presente en cualquier tipo de corporación y empresa, sin importar a lo que la misma se dedique. Por esta razón, en el ámbito de la salud se hace crucial que exista esta figura, siendo el pilar principal de la empresa. Él mismo deberá prepararse de manera adecuada complementado sus conocimientos con base en la adecuada gestión, así puliendo sus habilidades en el campo de la administración.

TECH Universidad Tecnológica cuenta con un amplio portafolio educativo enfocado en la excelencia y las altas capacidades del profesional. En su Facultad de Farmacia se encuentran posgrados tales como el Máster en Infectología Pediátrica para Farmacia y el Máster en Nutrición Genómica y de Precisión. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan complementar su educación en el campo de la administración, no cabe duda que su mejor decisión será optar por tomar el MBA en Dirección y Gestión de Oficina de Farmacia.

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir