Método clínico
El método clínico es el método mediante el cual un profesional de salud hace un pre diagnostico basándose en el método científico.
facultad de farmacia · infectología para farmacia
lun. 18 de ene. 2021
0

Las enfermedades infecciosas afectan cualquier órgano o tejido del cuerpo humano, sus síntomas y signos clínicos pueden ser locales o generales; por tanto, los médicos de todas las especialidades clínicas; entiéndase los que ven pacientes, se encuentran de manera constante en la práctica de los métodos clínicos a diario concentrados en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades infecciosas.

La utilización del método científico de la profesión, llamado comúnmente como método clínico o método del proceso diagnóstico, es una poderosa herramienta. Guía al médico en el espinoso camino del diagnóstico, pronóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes. El mismo necesita el dominio de conocimientos teóricos y el desarrollo de habilidades para su correcta aplicación a la cabecera del enfermo.

Cuando el médico se enfrenta a un paciente con una presunta enfermedad infecciosa, debe realizar una identificación exacta de los síntomas y signos por lo que se manifiesta dicha enfermedad. Esto descansa en las habilidades de aplicación del método clínico durante el interrogatorio y el examen físico.

Seguidamente, es posible elaborar las hipótesis diagnósticas y juicios clínicos. Estos lo conducirán a plantear un síndrome clínico relacionado con la patología infecciosa y de ahí a las enfermedades que producen este síndrome. Es un proceso sistemático que necesita de respetar determinadas etapas y principios.

Conceptos fundamentales del método clínico: etapas y principios

«El método de estudio de la realidad debe ser congruente con el objeto estudiado»

ARISTÓTELES

Sir. Williams Osler, el mejor clínico del siglo XX, dijo que ¨ver enfermos (práctica) sin leer libros (teoría) es como navegar sin cartas de navegación; pero leer sin ver ningún enfermo es como no ir nunca al mar¨. Este pensamiento fundamenta la necesidad de dominar los elementos teóricos. Además perfecciona el desarrollo de las habilidades clínicas que componen el método científico de la profesión médica.

El método clínico de manera sencilla se puede definir, como la aplicación del método científico a la cabecera del paciente. Esto aplicado en la atención individual de los enfermos. Es el conjunto de maniobras o exploraciones que realiza el médico para desarrollar el arte clínico o clínica.

Las etapas del método clínico comprenden:

  • Formulación del problema: ¿Qué enfermedad tiene el paciente?
  • Recogida de información: interrogatorio y examen físico.
  • Elaboración de hipótesis diagnósticas: planteamiento del diagnóstico inicial.
  • Contratación de las hipótesis diagnósticas: indicación e interpretación de los exámenes diagnósticos.
  • Comprobación: planteamiento del diagnóstico final o definitivo, elaboración del pronóstico y seguimiento de la evolución del enfermo.

Es muy importante destacar que, para una correcta aplicación del método clínico se tienen que respetar estas etapas. Aunque hay momentos de la atención médica como ante una emergencia, que el medico está obligado a realizar adecuaciones por las características especiales del momento. En estos casos es prioritario salvar la vida del paciente.

Formulación: ¿Qué enfermedad tiene el paciente?

En la etapa de formulación el médico, identifica los principales síntomas que constituyen el motivo de consulta del paciente. Estos pueden ir desde la fiebre, vómitos, dolor de cabeza, diarreas, hemorragias, alteraciones de la orina, dolor de garganta. Para comenzar con la elaboración de la interrogante que conducirá todo el proceso de diagnóstico: ¿Qué enfermedad tiene el paciente?

«Nunca se aprecia mejor la experiencia clínica, la ciencia, la penetración psicológica y la autoridad moral de un médico cuando se le escucha mientras interroga».

RIST

RIST La anamnesis (del griego anamnesis: llamamiento a la memoria, recuerdo, de ana: de nuevo y mnesis: memoria), también llamada conmemorativos o antecedentes. Comprende todos los datos que se obtienen mediante el interrogatorio del enfermo referente a los síntomas de la enfermedad actual, a las enfermedades anteriores del enfermo, su alimentación, género de vida, etc. Y a las enfermedades de su familia. Se debe distinguir entre la anamnesis próxima y la anamnesis remota.

  • Anamnesis próxima: comprende los datos de la enfermedad que sufre el enfermo en el momento del examen, lo que llamamos la enfermedad actual.
  • Anamnesis remota: se refiere a todos los datos anteriores, es decir, al pasado patológico del enfermo (antecedentes patológicos personales) y las distintas enfermedades observadas en su familia (antecedentes patológicos familiares o hereditarios).

Diagnóstico en enfermedades infecciosas

En el caso de las enfermedades infecciosas, es muy importante definir mediante el interrogatorio, las condiciones que favorecen el contacto entre el hospedero y el agente etiológico; por lo que habrá que enfatizar en el lugar de residencia, viajes, alimentación, agua de consumo, casos similares en el círculo de contactos de la persona, hospitalizaciones, heridas, mascotas, procederes médicos realizados, inyecciones, trasplantes, parejas sexuales.

Es decir, cualquier elemento o circunstancia que haya favorecido la entrada del microorganismo al huésped. Se recogen también en esta etapa y se reflejan en la historia clínica los datos de identidad personal, el motivo de ingreso o consulta, la historia de la enfermedad actual, antecedentes patológicos personales y familiares, hábitos tóxicos, datos ambientales de interés, historia psicosocial, interrogatorio por sistemas y síntomas generales.

En resumen, para el diagnóstico de las enfermedades infecciosas es fundamental que, en la entrevista médica a través de las habilidades del interrogatorio y de la relación médico-paciente que se establezca, crear un clímax que permita obtener bien todos los factores comprendidos dentro del genio epidemiológico, porque son variables que determinan la probabilidad mayor o menor de ocurrencia de una patología infecciosa.

  • “Para el diagnóstico, una hora de cuidadoso interrogatorio vale más que diez horas de exploración” Sterch.
  • “Una buena anamnesis representa la mitad del diagnóstico” Korner.
  • “La herramienta diagnóstica más poderosa del médico es el interrogatorio” Cecil.

Examen físico

Si el interrogatorio es fundamental para la identificación y recogida de los síntomas, el examen físico termina por recoger la otra parte de la información clínica necesaria para el diagnóstico, que son los signos clínicos de la enfermedad, presentes en el enfermo. El examen físico obliga, ante la sospecha de patología infecciosa, buscar ordenadamente y de forma minuciosa los principales signos por los que se manifiestan estás enfermedades y que ayudan además a focalizarlas sobre un órgano o sistema.

El médico durante el examen físico general, regional y por sistemas, tendrá que buscar intencionadamente íctero, manifestaciones purpúrico-hemorrágicas, adenomegalias, rash cutáneo, hepatomegalia, esplenomegalia, secreciones purulentas por orificios naturales, aumentos de volumen, los signos de la inflación en alguna zona dolorosa. Además, tiene que realizar determinadas maniobras y técnicas, en caso de focalizar la infección en un órgano o sistema, como maniobras meníngeas, tacto vaginal y otros específicos de cada sistema orgánico.

Profundizando en materia

Es necesario que los profesionales de la salud de hoy en día tengan un pleno conocimiento en el método clínico, ya que esta es la base de investigación antes de brindar cualquier diagnóstico. Lastimosamente, el facultativo no posee el tiempo suficiente para desarrollar su aprendizaje mientras desempeña su labor.

TECH Universidad Tecnológica conoce las necesidades del profesional de la salud, por eso diseñó su Facultad de Medicina, la cual resulta tan completa que se cataloga entre las mejores del mercado. Dentro de la misma es posible encontrar especializaciones como el Máster en Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales en Farmacia Comunitaria y el Máster en Atención Farmacéutica en Dermatología en la Farmacia Comunitaria.

Domina conocimientos como este, en corto tiempo y con módulos que puedes ajustar a tus espacios y estilo de vida. El Máster en Infectología Clínica y Terapéutica Antibiótica te brinda la posibilidad de ampliar tus aptitudes de forma rápida y efectiva.

Artículos relacionados

1 /

Compartir