Informe microbiológico del líquido cefalorraquídeo

El informe microbiológico del líquido cefalorraquídeo permite conocer a fondo esta afección a la salud posterior a los exámenes de laboratorio.

viernes, 29 de julio de 2022
0

Las meningitis infecciosas constituyen una urgencia médica debido a la alta morbilidad y mortalidad de alguna de ellas. En los últimos años, se han producido cambios importantes en la epidemiología de las meningitis bacterianas. La introducción de las vacunas conjugadas frente a Haemophilus influenzae tipo b (Hib) y posteriormente frente a otros microorganismos como Neisseria meningitidis, grupo C, y más recientemente para el grupo B, ha producido una disminución de las infecciones invasivas y concretamente en las meningitis producidas por estos microorganismos. Por ello, el informe microbiológico del líquido cefalorraquídeo juega un papel crucial en el desarrollo de este campo.

La disminución de la incidencia de las meningitis por Hib ha cuestionado el valor de las técnicas rápidas para el diagnóstico de las meningitis agudas. En un estudio con 901 muestras de LCR se describió que solo en 4 de 26 pacientes se modificó el tratamiento en función de los resultados de una técnica rápida de detección de antígenos en LCR-1. Sin embargo, existen diferentes factores que justifican la realización de un diagnóstico rápido, como por ejemplo:

  • Meningitis por enterovirus.
  • Instauración de profilaxis precoz ante sospecha de meningitis meningocócica.

Tinción de gram

  • La sensibilidad de la tinción de Gram en un LCR oscila del 60-90% con una especificidad del casi el 100%. Según la morfología, el resultado de la tinción y los datos clínicos del paciente se puede hacer una identificación presuntiva del agente etiológico:
    • Cocos gramnegativos (meningococo).
    • Cocos grampositivos (neumococo y estafilococo).
    • Bacilos gramnegativos (Haemophilus influenzae).
    • Bacilos grampositivos (Listeria).
  • En pacientes con cuadros nosocomiales o tras intervenciones quirúrgicas, la identificación presuntiva no es tan clara, ya que la sospecha del posible microorganismo es muy amplia.
  • Siempre se informará la presencia o ausencia de microorganismos, células inflamatorias y hematíes.

Otras tinciones

  • Tinción tinta china Presencia o ausencia de levaduras capsuladas (Cryptococcus neoformans).
  • Tinción Ziehl-Neelsen / Tinción auramina/ rodamina Presencia o ausencia de bacilos ácido-alcohol resistentes (Mycobacterium tuberculosis).

Informe microbiológico del líquido cefalorraquídeo: detección de antígenos en lcr

  • La más común es la aglutinación en partículas de látex, para detectar antígenos bacterianos de Hib, N. meningitidis, S. pneumoniae, E. coli K1 y S. agalactiae. La sensibilidad de estas técnicas es variable en función de los estudios y oscila del 50-100% dependiendo de la técnica y el microorganismo.
  • Actualmente, existen técnicas inmunocromatográficas con sensibilidad y especificidad del 100% para la detección de antígeno neumocócico en orina y LCR de pacientes con meningitis.

Cultivo

La confirmación de un caso de meningitis bacteriana aguda se realiza mediante la demostración de la presencia del microorganismo en el LCR, y suele realizarse mediante cultivo y/o detección del ADN bacteriano. El cultivo del LCR es el método óptimo de confirmación y hoy en día continúa siendo el método de referencia. Es la prueba que permite identificar la bacteria y determinar el tratamiento antibiótico. La principal limitación es su baja rentabilidad cuando las muestras investigadas provienen de personas que han recibido tratamiento antibiótico previo.

Técnicas de biología molecular. Reacción en cadena de la polimerasa

La detección de ADN mediante técnicas de amplificación de ácidos nucleicos en tiempo real ha supuesto el mayor avance diagnóstico durante los últimos años. En el diagnóstico de la meningitis bacteriana, la PCR tiene mayor sensibilidad que la del cultivo tradicional. La administración de antimicrobianos previa a la obtención de la muestra apenas afecta su sensibilidad.

  • Las técnicas con microarrays permiten la detección de varios microorganismos a la vez. Esto de manera que se presentan muy útiles para meningitis, donde el número de agentes causales y de genes de resistencia es limitado. Con estas técnicas se consigue el diagnóstico etiológico de la meningitis en poco tiempo.
  • Son técnicas con un coste económico muy alto todavía y no están al alcance de todos los laboratorios; sin embargo, presentan una sensibilidad muy alta, siendo muy útiles para el diagnóstico virológico y para la detección de Mycobacterium tuberculosis.

Serología

  • Aparte de los antígenos solubles, ya explicados anteriormente, el LCR también se ha utilizado clásicamente para el diagnóstico de neurosífilis (VDRL); además de otras infecciones como Borrelia.
  • Aunque actualmente están en desuso debido al avance de las técnicas de biología molecular y a que hasta en un 50% de los casos pueden ser negativas.

Adecuado diagnóstico de infecciones

La investigación en la farmacia resulta un campo de alto impacto en el diagnóstico que debe realizar a cualquier tipo de paciente. Es en este proceso donde se desarrollan diferentes análisis y estudios a cualquier tipo de muestra que permita verificar la patología que sufre la persona. Por esta razón se hace necesario que cada parte del mismo sea cuidadosamente estructurada de manera que no se dejen espacios en blanco en el veredicto brindado por el profesional en salud.

TECH Universidad Tecnológica actualmente desarrolla un amplio portafolio educativo enfocado en la alta calidad y la excelencia profesional. De la mano de un equipo de expertos en diferentes campos se ha diseñado una oferta que cumpla con solucionar las necesidades laborales del mundo actual. Ejemplo claro de ello se desarrolla el interior de su Facultad de Farmacia, donde destacan especializaciones tales como el Máster en Nutrición Genómica y de Precisión y el Máster en Asesoramiento Nutricional Clínico Pediátrico en la Farmacia Comunitaria. A pesar de ser excelentes opciones para el profesional, no cabe duda que si su interés se centra en el campo de la investigación a patologías, su mejor decisión será tomar el Máster en Infectología Pediátrica para Farmacia.

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir