Foro de atención farmacéutica
El foro de atención farmacéutica es una reunión de grandes figuras que supervisan esta profesión sus acciones y limites.
facultad de farmacia · dermatología en farmacia
mié. 27 de ene. 2021
0

Se define a la atención farmacéutica como una herramienta esencial en la práctica diaria del farmacéutico comunitario. Dentro de ello se encuentra su implicación asistencial en beneficio de la salud de la sociedad y sus orígenes. El día 3 de diciembre de 2007 finalizaron las sesiones de trabajo desarrolladas en la sede del consejo general de farmacéuticos. Estas dieron lugar al documento “FORO” sobre atención farmacéutica «Foro de atención farmacéutica en farmacia comunitaria» (Foro AF-FC). Este es un grupo de debate en torno al futuro de la atención farmacéutica, que nace con el propósito de establecer los medios y estrategias para su difusión y desarrollo y que está constituido por las siguientes entidades:

  • Consejo General de Colegios Oficiales de farmacéuticos (CGCOF).
  • Sociedad Española de Farmacia Familiar Comunitaria (SEFAC).
  • Fundación Pharmaceutical Care España.
  • Grupo de investigación en atención farmacéutica de la Universidad de Granada.

Foro publicó en 2008 un documento. Allí se reflejaba el compromiso global de la profesión con el desarrollo de la Atención Farmacéutica como modelo de práctica profesional. En 2010, Foro AF-FC, publicó una Guía práctica, con el objetivo de generalizar e implantar servicios de Atención Farmacéutica. De esta manera se impulsan los objetivos acordados en el documento de consenso 2008 de Foro de Atención Farmacéutica y se hacen llegar así a los farmacéuticos comunitarios

Farmacéutico profesional idóneo

El farmacéutico es el profesional sanitario idóneo para desarrollar esta labor asistencial a través de su compromiso con la formación y aprendizaje permanente. Su formación universitaria le cualifica profesionalmente como experto en medicamentos. Debido a su accesibilidad y proximidad a la población, es una figura fundamental en la asistencia sanitaria al paciente, dentro del equipo de salud. Consiste en:

  • Dispensación: que supone una actitud activa del farmacéutico en la provisión de medicamentos.
  • Indicación Farmacéutica: implica la ayuda al paciente en la correcta toma de decisiones para el autocuidado de su salud.
  • Seguimiento Farmacoterapéutico: se basa en una mayor implicación del farmacéutico con la monitorización y registro sistemático de la terapia que recibe el paciente.

Foro de atención farmacéutica: dispensación

FORO entiende como dispensación el servicio profesional del farmacéutico encaminado a garantizar, que los pacientes reciban y utilicen los medicamentos de forma adecuada a sus necesidades clínicas. Lo mismo en las dosis precisas según sus requerimientos individuales, durante el periodo de tiempo adecuado, con la información para su correcto uso.

La dispensación, como parte esencial del ejercicio profesional del farmacéutico, permite garantizar el acceso de la población a los medicamentos. También evita y corrige algunos problemas relacionados con los mismos. La implicación activa del farmacéutico en la dispensación hace que la sociedad perciba que el medicamento es un bien sanitario. No es percibido un simple objeto de consumo; además contribuye a fortalecer la relación paciente-farmacéutico.

La receta médica, como parte esencial del proceso de Dispensación, es un instrumento sanitario esencial para mejorar la calidad asistencial, en beneficio del paciente.

Indicación farmacéutica

FORO entiende por Indicación Farmacéutica el servicio prestado ante la demanda de un paciente o usuario que llega a la farmacia. Todo ello sin saber qué medicamento debe adquirir y solicita al farmacéutico el remedio más adecuado para un problema de salud concreto.

La indicación farmacéutica es una actividad demandada habitualmente en la farmacia. En ella el farmacéutico, como agente sanitario, desarrolla un papel fundamental optimizando el uso de la medicación en procesos autolimitados. El desarrollo de un proceso metodológico estandarizado, de criterios consensuados de derivación, y de sus guías farmacoterapéuticas, son herramientas muy útiles para el abordaje correcto de estas situaciones tan frecuentes en la farmacia comunitaria.

Foro de atención farmacéutica: seguimiento Farmacoterapéutico

Es el servicio profesional que tiene como objetivo la detección de problemas relacionados con medicamentos (PRM), para la prevención y resolución de resultados negativos asociados a la medicación (RNM).

Este servicio implica un compromiso, y debe proveerse de forma continuada, sistematizada y documentada. Lo mismo debe realizarse en colaboración con el propio paciente. Además de colaborar con los demás profesionales del sistema de salud. Todo con el fin de alcanzar resultados concretos que mejoren la calidad de vida del paciente. La implantación del Seguimiento Farmacoterapéutico representa una oportunidad de colaboración entre los diferentes profesionales sanitarios para la mejora de la salud de los pacientes.

Prevalencia de las enfermedades dermatológicas en la población española

Las enfermedades dermatológicas se encuentran distribuidas globalmente, se estima que el 30-70% de la población desarrollará alguna de estas enfermedades en algún período de la vida. Además, se espera que su prevalencia vaya aumentando en los próximos años debidos, entre otros factores, a la industrialización y el cambio climático.

Se debe tener en cuenta que, por una parte, la piel es el órgano más expuesto a los cambios en el medio ambiente y, por otra parte, el cambio climático, además de tener un efecto directo sobre las propiedades cutáneas, contribuye al cambio de la distribución geográfica y a la incidencia de ciertas infecciones bacterianas y fúngicas. A menudo se consideran síntomas menores y en ocasiones con un impacto meramente estético, aunque la realidad nos dice que su repercusión social y sobre la calidad de vida es considerable.

Muchas de las patologías frecuentes de la piel, pueden provocar picazón, ardor, inflamación o enrojecimiento, entre otros síntomas como dolor, problemas psicológicos e incluso llagar a ser graves. De las patologías más frecuentes, podemos destacar: rosácea, acné, psoriasis, alopecia areata, dermatitis atópica, melasma y queratosis actínica.

Acné

El acné es una enfermedad crónica de los folículos pilosos y las glándulas sebáceas que se caracteriza por brotes de comedones, quistes, abscesos infectados e incluso cicatrices. Durante la adolescencia es un problema muy común, pues afecta a un 80% de los jóvenes entre 12 y 18 años, siendo más frecuente en los hombres, mientras que en la edad adulta es más prevalente en las mujeres, afectando aproximadamente a un 12%, afectando solo a un 3% de los hombres.

Es más severo en los hombres que en las mujeres. No se conoce su etiología aunque sí algunos factores de riesgo para padecerlo como son los altos niveles de andrógenos, la menstruación, la predisposición genética, algunos fármacos (esteroides, estrógenos, litio, fenitoína…) o la contaminación de la piel por Propionibacterium acnes. Existe asimismo una correlación entre la severidad del acné y los episodios de estrés. Aunque clásicamente se ha señalado una alimentación rica en glúcidos o grasas, chocolate o nueces como factor de riesgo de acné, existe poca evidencia de la eficacia de la dieta en la mejora de un cuadro de acné.

Conocimiento aplicado en la comunidad

La farmacia es una profesión necesaria en cualquier comunidad debido a la alta demanda que se presenta en las mismas. El despacho de medicamentos para aliviar dolores menores, de productos estéticos y demás es una necesidad que no se acabará en ningún momento. Por esto es necesario que el profesional dedicado a estas áreas continúe capacitándose y especializándose.

TECH Universidad Tecnológica tiene la herramienta más rápida, efectiva y de fácil acceso en el mercado actual para ayudar a la capacitación y desarrollo de la carrera de los profesionales en farmacéutica. Para ello diseño la Facultad de Farmacia, en donde pueden encontrarse especializaciones enfocadas en las exigencias laborales y profesionales del mercado actual. Ejemplos claros de las mismas son el Máster en Microbiota Humana y el Máster en Nutrición Genómica y de Precisión, ambos enfocados en la búsqueda del bienestar y la salud de la comunidad.

El Máster en Atención Farmacéutica en Dermatología en la Farmacia Comunitaria fue desarrollado con el fin de que el farmacéutico se especialice en una de estas áreas tan importantes y tan de alta demanda dentro de nuestra comunidad.

Artículos relacionados

1 /

Compartir