Farmacia comunitaria
La farmacia comunitaria es el valor agregado que brinda el profesional farmacéutico a su comunidad con carisma y calidez.
facultad de farmacia · farmacia comunitaria
lun. 15 de feb. 2021
0

A diario podemos encontrar diferentes farmacias en nuestros lugares de residencia. El hecho de que se abarque cada comunidad con unas cuantas no es algo al azar. Esta es una necesidad constante del ser humano, y la calidez que caracteriza al profesional farmacéutico es su valor agregado. Por ello se crea la Farmacia Comunitaria como profesión, dando la posibilidad de la cercanía de la comunidad con el profesional.

El documento de consenso definió en 2001 la atención farmacéutica como; “La participación activa del farmacéutico para la asistencia al paciente en la dispensación y seguimiento de un tratamiento farmacoterapéutico. Cooperando así con el médico y otros profesionales sanitarios a fin de conseguir resultados que mejoren la calidad de vida del paciente.

También conlleva la implicación del farmacéutico en actividades que proporcionen buena salud y prevengan las enfermedades”. Y distinguió dentro de la atención farmacéutica actividades que pueden encuadrarse en el ámbito de la clínica por estar orientadas a la asistencia al sujeto en el manejo de los medicamentos antes que al medicamento en sí.

Son actuaciones como la indicación de los medicamentos que no requieren prescripción médica, prevención de la enfermedad, educación sanitaria, farmacovigilancia, seguimiento farmacoterapéutico personalizado y todas aquellas otras que se relacionan con el uso racional del medicamento. Además equipara el seguimiento farmacoterapéutico a la definición de Heppler y Strand de Pharmaceutical Care. Ya que ambos tienen como objetivo mejorar los resultados de la farmacoterapia mediante la prevención, identificación y resolución de los problemas relacionados con los medicamentos que surjan a lo largo de la misma.

La aparición de la farmacia comunitaria

Después de la aparición de otros términos relacionados con la atención farmacéutica, como manejo de la medicación, de la enfermedad o de la farmacoterapia y de la dificultad de los profesionales para definir la atención farmacéutica. La red de investigación europea Pharmaceutical Care Network Europe (PCNE) creó en 2013 un grupo de expertos que revisó la literatura existente y redefinió la atención farmacéutica.

“La contribución del farmacéutico al cuidado de los individuos, para optimizar el uso de la medicación y mejorar los resultados en salud” .

Estos resultados deben de ser medibles. En Estados Unidos, en el proceso de atención farmacéutica publicado en 2015, el farmacéutico se implica con un enfoque centrado en el paciente. En colaboración con otros profesionales sanitarios para optimizar la salud del paciente y los resultados de los medicamentos.

Un primer paso esencial es la creación de una relación paciente-farmacéutico que se apoya en el compromiso y la comunicación con el paciente y cuidador a lo largo de todo el proceso. Además, los farmacéuticos colaboran y se comunican con los médicos y otros profesionales sanitarios para la prestación de cuidados seguros, eficaces y coordinados. Este proceso debe mejorarse mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación entre todas las personas involucradas en el cuidado del paciente

Farmacia Clínica

Así como la Farmacovigilancia, entendida como la actividad de salud pública cuyo objetivo es la identificación, evaluación y prevención de los riesgos del uso de los tratamientos farmacológicos una vez comercializados. Por lo tanto, está orientada inevitablemente a la toma de decisiones que permitan mantener la relación beneficio/riesgo de los medicamentos en una situación favorable, o incluso suspender su uso cuando esto no sea posible.

La Sociedad Europea de Farmacia Clínica define Farmacia Clínica como ‘’una especialidad de la salud, la cual describe las actividades y servicios del farmacéutico clínico para desarrollar y promover el uso racional y adecuado de los productos medicinales y dispositivos’’. Para poder ejercer, la práctica profesional asistencial el farmacéutico debe basarse en pruebas objetivas y en el método científico.

La Medicina Basada en la Evidencia (MBE) es “la utilización consciente, explícita y juiciosa de la mejor evidencia clínica disponible para tomar decisiones sobre el cuidado de los pacientes individuales”. En esencia, la MBE pretende aportar más ciencia, siendo su objetivo disponer de la mejor información científica disponible –la evidencia– para aplicarla a la práctica clínica.

La práctica de la Atención Farmacéutica debe basarse en la MBE. En función del rigor científico del diseño de los estudios, pueden construirse escalas de clasificación jerárquica de la evidencia, a partir de las cuales se establecen recomendaciones respecto a la adopción de un determinado procedimiento médico o intervención sanitaria.

También hay que tener en cuenta el Uso Racional del Medicamento, definido por la OMS como “los pacientes reciben la medicación adecuada a sus necesidades clínicas, en las dosis correspondientes a sus requisitos individuales, durante un período de tiempo adecuado y al menor coste posible para ellos y para la comunidad”

Problemas relacionados con los medicamentos (PRM)

Son aquellas situaciones que causan o pueden causar la aparición de un RNM. Los PRM son elementos del proceso que suponen al usuario de medicamentos un mayor riesgo de sufrir un RNM. Foro AF propuso un listado de PRM5, no excluyente, que pueden ser causas de RNM:

  • Administración errónea del medicamento.
  • Características personales.
  • Conservación inadecuada.
  • Contraindicación.
  • Dosis, pauta y/o duración no adecuada.
  • Duplicidad.
  • Errores en la dispensación.
  • Errores en la prescripción.
  • Incumplimiento.
  • Interacciones.
  • Medicamento no necesario.
  • Otros problemas de salud que afectan al tratamiento.
  • Probabilidad de efectos adversos.
  • Problema de salud insuficientemente tratado.
  • Otros.

Cuando aparece un PRM o varios, el farmacéutico debe evaluarlos y tratar de resolverlos. En este caso realizará una Intervención, que es una actuación dirigida a modificar alguna característica del tratamiento, del paciente que lo utiliza o de las condiciones de uso, y que tiene como objetivo resolver un PRM/RNM. La PCNE ha publicado recientemente un documento sobre PRM “The PCNE DPRs Classification V 8.01”, que todavía no ha sido aceptada en España y en la que se define PRM como un evento o circunstancia que involucra a la terapia farmacológica que interfiere en la realidad o potencialmente en los resultados de salud deseados.

El profesional de farmacia comunitaria

El profesional de la farmacia se creó con el fin de dar una rápida solución y alivio a las dolencias que se presentan en la salud. Esto se diferencia de la medicina en el punto que el farmacéutico es algo mas cercano a la comunidad en donde se encuentra. La calidez y el carisma que lo caracteriza resulta crucial como características base que representan al mismo.

TECH Universidad Tecnológica forma a los profesionales por una vía íntegra y completa. Busca brindar a los profesionales una ampliación a los conocimientos del profesional así como satisfacer esta necesidad en la sociedad. Por ello diseñó la Facultad de Farmacia, en donde es posible encontrar el Máster en Atención Farmacéutica en Dermatología en la Farmacia Comunitaria, el Máster en Dirección y Monitorización de Ensayos Clínicos, entre muchos otros.

El profesional en farmacia debe ahondar en como actuar en su comunidad y para ello TECH diseño cuidadosamente el Máster Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales en Farmacia Comunitaria. En él, el profesional se convertirá en un experto en materia en tan solo un año, acompañado siempre de la mano de especialistas.

Artículos relacionados

1 /

Compartir