Estudios principales en nutrición
Los estudios principales en nutrición permiten recolectar y comprender la información recogida desde que la nutrición se toma como práctica profesional.
facultad de farmacia · nutrición para farmacia
jue. 13 de ene. 2022
0

En este artículo se presentan tres de los estudios principales en nutrición más grandes entre evidencia científica y en diseño que se han realizado en el campo de la nutrición humana. Es imprescindible conocer su desarrollo, su diseño y cómo se ha desarrollado todo el conocimiento que hay hoy en día para poder seguir con diseños incluso más sofisticados en el campo de la nutrición genómica y de precisión. La selección de esos tres estudios presentados aquí no puede ser de manera detallada o representativa dados los requerimientos y limitaciones de contenido de ese máster. Se debe animar a los estudiantes a seguir ejecutando más búsquedas en las bases bibliográficas, y recoger más información sobre los grandes estudios de la epidemiología nutricional que existen.

Estudio prospectivo europeo sobre cáncer, dieta y salud: EPIC

El estudio Prospectivo Europeo sobre Cáncer y Nutrición (EPIC) es un estudio prospectivo multicéntrico coordinado por la Agencia Internacional de Investigación del Cancer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Lyon, y un comité directivo formado por un representante de cada país participante. El estudio EPIC se inició en 1993 y está promovido y financiado por el Programa Europa contra el Cáncer de la Comisión Europea, y por diversas instituciones de cada uno de los países participantes. En el estudio participan 10 países europeos:

  1. Alemania
  2. Dinamarca
  3. España
  4. Francia
  5. Grecia
  6. Holanda
  7. Italia
  8. Noruega
  9. Reino Unido
  10. Suecia

Se trata de un estudio de cohorte donde se incluyeron 519 978 individuos (de los cuales 366 521 son mujeres) y en 385 719 de ellos se dispone de muestras de sangre por análisis de laboratorio. Los participantes fueron personas sanas, en su mayoría de 35 a 69 años. Estos eran provenientes de diversos orígenes sociales según los países: población general, donantes de sangre, afiliados a mutuas y empleados de ciertas empresas.

El objetivo del estudio EPIC era profundizar en el conocimiento científico sobre la relación de la dieta y el cáncer. Así pues, los investigadores, en su momento, reconocieron que hacían falta amplios estudios epidemiológicos prospectivos sobre personas sanas. Los anteriores debían ser combinados con importantes estudios de laboratorio, incluyendo marcadores bioquímicos y de susceptibilidad genética. Para cumplir con ese objetivo, se diseñó y se desarrolló el Estudio Prospectivo Europeo sobre Cáncer y Nutrición (EPIC) con el doble objetivo de:

  1. Mejorar el conocimiento científico sobre factores nutricionales implicados en el cáncer.
  2. Poder aportar las bases científicas para intervenciones de salud pública dirigidas a promover una dieta y estilos de vida saludables.

Estudios principales en nutrición: reclutamiento

La fase piloto del proyecto EPIC se desarrolló entre los años 1990 y 1993 donde se realizaron una serie de estudios sobre la validez de los métodos. Así, los mismos que se iban a usar para evaluar la dieta, y sobre la factibilidad del reclutamiento, la recogida de datos del cuestionario y de las muestras de sangre. Por tanto, el trabajo de campo para la inclusión de individuos en la cohorte, la obtención de las medidas antropométricas y la extracción de sangre; además del almacenamiento de las muestras tuvo lugar entre el 1992 y 1998.

Las personas seleccionadas fueron invitadas por carta a participar en el estudio y a completar los cuestionarios de dieta, de estilo de vida y de otros factores de riesgo. El reclutamiento se realizó en entrevistas planificadas. Allí, donde también se efectuó una extracción de sangre, la obtención de las medidas antropométricas y la revisión de los cuestionarios, si fuera necesario.

Recogida de datos

La fase piloto del EPIC fue necesaria para poder validar las herramientas usadas en el proyecto principal como los cuestionarios alimentarios. Esa validación aportó una valiosa información para la elaboración del protocolo final de recogida de información. A partir de ellos se adoptaron diversos métodos de medición de la dieta mejor adaptados a la realidad de cada país, que incluyeron:

  • Cuestionarios semicuantitativos de frecuencia alimentaria, autoadministrados, con datos sobre unos 260 ítems alimentarios con estimación sistemática de la porción individual de ingesta. Este método fue empleado en el norte de Italia, Holanda, Francia Alemania, y Grecia.
  • Los cuestionarios semicuantitativos de frecuencia de consumo alimentaria con una misma porción estándar de ingesta utilizado en Dinamarca, Noruega y Umea en Suecia.
  • Cuestionarios de historia de dieta (con más de 600 ítems alimentarios), administrados mediante entrevistas, introducidos directamente en formato informatizado. Este método se utilizó en España, mediante un programa informático especialmente diseñado (NUTRIDIET), y en Ragusa en el sur de Italia.
  • Cuestionario semicuantitativo de frecuencia de consumo de alimentos. Lo anterior, combinado con un registro del consumo de una semana (diario dietético) en Inglaterra, o de frecuencias con un diario de 14 días usado en Malmö, Suecia.

El cuestionario informatizado del método de la historia de dieta, diseñado y validado especialmente para el estudio. Fue estructurado por ocasiones de ingesta, y a cada individuo se le recogió información sobre el consumo habitual de alimentos. Lo anterior sucedió en cada ocasión de ingesta en el año previo a la entrevista. Además, contenía una lista básica de más de 600 alimentos y bebidas, y aproximadamente 150 recetas o platos regionales consumidos en las comunidades participantes. La porción usual de consumo fue cuantificada con un manual de treinta y cinco fotos, además de unidades y medidas caseras.

Resultados

Los primeros resultados obtenidos en el estudio EPIC sobre la relación entre la dieta y el cáncer muestran:

  1. Un efecto protector del consumo de fibras, frutas y verduras sobre el cáncer colorectal.
  2. Efecto protector del consumo de frutas sobre el cáncer de pulmón.
  3. Un efecto protector de las frutas y verduras sobre el tracto digestivo superior. Mientras que se ha confirmado que el alto consumo de frutas y verduras no tiene efecto sobre el cáncer de próstata.

Usando un diario de 7 días para evaluar el consumo de grasas saturadas, se ha confirmado que un alto consumo de estas aumenta el riesgo de cáncer de mama. Hasta la fecha se han identificado 24 195 casos incidentes de cáncer. Hoy en día (agosto 2020), una búsqueda en el PUBMED revela más de 4300 publicaciones relacionadas con el estudio EPIC. Los futuros resultados del EPIC dependen del seguimiento de la cohorte. Esto, ya que es necesario conocer y evaluar cambios en la exposición, conocer los fallecimientos y las causas, e identificar los casos de cáncer incidentes.

Los individuos han sido contactados tras su inclusión en el estudio y deberán ser contactados en posteriores ocasiones por los investigadores responsables de cada país. El estudio EPIC no ha dado resultados solamente relacionados con el cáncer. Pronto, los investigadores se dieron cuenta de que la base de datos montada y la calidad de esos podrían utilizarse para estudiar la relación de más enfermedades con la nutrición y los hábitos alimentarios.

Por ejemplo, en el 2020 se publicó en la revista científica European Heart Journal las asociaciones entre la fibra dietética y las principales categorías de comida (tales como fruta, vegetales, lácteos y huevos) con el ictus hemorrágico e iscemico incluyendo análisis de 418 329 participantes del estudio EPIC.

La nutrición con base en la investigación

Dentro de los múltiples campos donde el profesional en farmacia llega a poner a prueba sus conocimientos, la nutrición juega un papel crucial en el desarrollo de su labor. Gracias a su conocimiento frente a la alimentación y los adecuados hábitos que permitan alcanzar un bienestar óptimo, se construye un servicio añadido al portafolio de prestaciones que ofrece la farmacia.

TECH Universidad Tecnológica se posiciona actualmente como la mayor universidad virtual del mundo. Esta titulación se ha logrado mediante el diseño de un amplio portafolio educativo enfocado en el éxito y la excelencia en el campo laboral. Caso ejemplo de ello es su Facultad de Farmacia, donde se desarrollan programas tales como el Máster en Dirección y Monitorización de Ensayos Clínicos y el Máster Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales en Farmacia Comunitaria. Por otra parte, para aquellos profesionales que buscan dominar el campo de la nutrición desde la farmacia, no cabe duda que su mejor decisión será optar por el Máster en Nutrición Genómica y de Precisión para Farmacéuticos.

Artículos relacionados

1 /

Compartir