Estudio de las enfermedades infecciosas
El estudio de las enfermedades infecciosas es la base de la epidemiología como ciencia principal para esta área.
facultad de farmacia · infectología para farmacia
mié. 05 de may. 2021
0

El estudio de las enfermedades infecciosas como fenómenos poblacionales es casi tan antiguo como la escritura, y las primeras descripciones de padecimientos que afectan a poblaciones enteras se refieren a enfermedades de naturaleza infecciosa. El papiro de Ebers en el año 2000 A.C., hace referencia a un padecimiento colectivo en las poblaciones de la Rivera del Nilo (probablemente Malaria).

Hipócrates, en el 460 A.C., hace referencia a términos como epidémico y endémico para referirse a los padecimientos de la población y elaboró el concepto de constitución epidémica de las poblaciones. Para el año 1400 Winslow utilizó el término epidemia para referirse a un número de casos inesperados de enfermedad. En 1580 Guillaume de Baillou publicó su libro sobre las epidemias ¨epidermorium¨.

Para el 1600 inicia la epidemiología como método de estudio el proceso salud enfermedad. En 1850 se fundó la sociedad epidemiológica de Londres y en 1854 John Snow, descubrió que el cólera era causa del consumo de aguas contaminadas con materias fecales en la ciudad de Londres, cartografió en un plano del distrito de Soho los pozos de agua, localizando como culpable el existente en Broad Street (ejemplo del uso del método geográfico para la descripción de casos de una epidemia).

Para el siglo XX para el año 1933, Bigelow y Lombard realizan una investigación sobre la epidemiología del cáncer y ya para el 1949 la epidemiología se ocupa de la dinámica del resultado del cáncer, enfermedades como la hipertensión arterial y enfermedades mentales degenerativas.

En 1970 Brian Mac Mahón, formalizó el modelo de la red de causalidad y para 1980 se realizaron diversos estudios de epidemiología donde encontraron una fuente de asociación entre las prácticas sexuales y el riesgo de trasmisión del virus de inmunodeficiencia humana y algunos tipos de cáncer.

La epidemiología como ciencia

Definición de epidemiología como ciencia

Múltiples son las definiciones que sobre el concepto de Epidemiología se han enunciado, dada la creciente complejidad y teniendo en cuenta la práctica actual, Naomar de Almeida Filho propone la siguiente definición: La epidemiología es la ciencia que estudia el proceso salud-enfermedad en la sociedad, analizando la distribución poblacional y los factores determinantes del riesgo de enfermedades, lesiones y eventos asociados a la salud.

Todo ello proponiendo medidas específicas de prevención, control o erradicación de enfermedades daños o problemas de salud y de protección, promoción o recuperación de la salud individual y colectiva, produciendo información para apoyar la tomas de decisiones en la planificación, administración y evaluación de sistemas, programas, servicios y acciones de salud.

Aspectos de la epidemiología

Esta definición permite desplegar algunos aspectos.

  1. Salud-enfermedad es una expresión compuesta y expresa tanto el concepto de OMS de salud «Completo estado de bienestar físico, mental y social, como el concepto biomédico de enfermedad, pasando por el concepto de calidad de vida.»
  2. La Epidemiología estudia estados particulares de ausencia de enfermedad bajo la forma de enfermedades infecciosas, no infecciosas y daños a la integridad física.
  3. El objeto de la Epidemiología son las relaciones de ocurrencia de salud enfermedad abarcando un número representativo de personas, colectividades, comunidades, grupos, clases sociales y otros colectivos.
  4. El problema metodológico de cómo se pueden identificar casos de enfermedad o daños a la salud desde el punto de vista de la epidemiología.
  5. La distribución a la variabilidad en la frecuencia de enfermedades que ocurren en masa, en función de variables ambientales y poblacionales vinculadas a referencia de tiempo y espacio.
  6. El análisis de determinación involucra la aplicación del método epidemiológico al estudio de asociaciones entre uno o más factores supuestos como causantes de un determinado estado de salud-enfermedad.
  7. El papel de fuente de dato, información y conocimiento para apoyar la planificación, gestión y evaluación de política, programas y acciones de protección, promoción o recuperación de la salud, la epidemiología necesita repensar sus vínculos con el modelo preventivo y su dependencia con los conceptos de causa y enfermedad.

¿Para qué se usa la epidemiología?

  • Estudio de los determinantes de los procesos de atención salud enfermedad.
  • Análisis de la situación de salud, para apoyo a la planificación y organización de acciones de salud.
  • Vigilancia epidemiológica.
  • Creación de nuevos métodos de estudio.
  • Evaluación de programas y medidas de salud pública implementadas.

Haciendo un paréntesis para reflexionar sobre la definición anterior, la epidemiología necesita de la aplicación del método científico para cumplir sus propósitos, constituyendo este el llamado método epidemiológico. Así, la investigación epidemiológica, a juzgar por la definición, transitaría desde un nivel descriptivo, hasta el de intervención, pasando como paso intermedio por el nivel de conocimiento etiológico, que constituyen los niveles de actuación de esta ciencia.

Pero ¿qué es el método epidemiológico?, no es más que la forma de razonamiento lógico, empleado para conocer las características de las enfermedades y otros daños a la salud, que afectan a las colectividades humanas, con el fin de transformarlas y dominarlas e influir positivamente en la salud de la población. El primer profesional sanitario que utilizó el método epidemiológico de manera ordenada por fases fue John Snow.

Este médico rural inglés aplicó el método al estudio de las epidemias de cólera que ocurrieron en Londres en 1853 y 1854. Debido a ello, se le considera el padre del método epidemiológico.

¿Por qué es importante aplicar el método epidemiológico?

El método epidemiológico a través del nivel descriptivo permite observar rigurosamente la realidad de un evento, brote o epidemia sin pretender modificarla, en una segunda intención se confeccionan hipótesis explícitas sobre la base de los paradigmas imperantes (nivel analítico); además se intenta comprobar la validez de su(s) hipótesis sometiéndola a la verificación de acuerdo con la estrategia escogida para el caso particular (utilizando diferentes diseños de investigación), luego pasa a una etapa de conclusión, de acuerdo a los resultados obtenidos, aceptándose o rechazándose la(s) hipótesis originales; y con la nueva evidencia la epidemiología elabora nuevas hipótesis que seguirán el mismo análisis descrito, alimentando el conocimiento y abriendo un nuevo ciclo de investigación.

Para combatir las enfermedades, el conocer la causa es importante, pero no es indispensable. Con el pasar de los años se ha demostrado cómo a pesar de no conocer la causa, la epidemiología ha contribuido a desarrollar una serie de medidas protectoras que protegen al ser humano. Por ejemplo, en 1980 apareció una temible enfermedad que empezó a “matar” a gente joven por infecciones que en situaciones normales no producían mayor mortalidad.

El Dr. Gottlieb descubrió que esas personas tenían un “problema” en sus glóbulos blancos. Cuando revisó casos similares y dispuso que colegas de distintas partes indagaran, se dio la alarma en el mundo pues se estaba ante una PANDEMIA. Pronto se detectó que en la comunidad de San Francisco estaban apareciendo una gran cantidad de casos. Un conector común fue que en un comienzo hubo un alto porcentaje de casos en pacientes homosexuales, situación que luego pudo especificarse en torno a que se trataba de personas con una vida sexual promiscua.

El factor profesional

En TECH Universidad Tecnológica se oferta un amplio portafolio educativo basado en el éxito profesional. Dentro de este portafolio se encuentra su Facultad de Farmacia, donde es posible hallar especializaciones tales como la Maestría en Elaboración y Desarrollo de Medicamentos Individualizados y la Maestría en Dirección y Monitorización de Ensayos Clínicos. A pesar de estar altamente calificados para ser excelentes opciones para el profesional, ninguno de estos programas se apega tanto a la temática central de este artículo tanto como la Maestría en Infectología Clínica y Terapéutica Antibiótica para Farmacia.

Artículos relacionados

1 /

Compartir