Epidemiología de la tuberculosis
La epidemiología de la tuberculosis se muestra en el ser humano desde temprana edad en algunos casos. Por ello se le ha seguido de cerca para su tratamiento y curación.
facultad de farmacia · pediatría en farmacia
vie. 14 de may. 2021
0

La epidemiología de la tuberculosis se registra desde la aparición de esta enfermedad hace ya más de 30 años. El descubrimiento de esta bacteria se ha catalogado como uno de los hitos más importantes en la historia del ser humano. Se ha buscado una cura, aunque lo único que se ha logrado hasta el día de hoy ha sido tratamientos para su dolor y control.

Epidemiología de la tuberculosis en países con renta alta

Según la OMS, la tuberculosis es una de las 10 principales causas de mortalidad en el mundo.

  • En 2015, 10,4 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1,8 millones murieron por esta enfermedad (entre ellos, 0,4 millones de personas con VIH).
  • Más del 95% de las muertes por tuberculosis se producen en países de ingresos bajos y medianos.
  • La vigilancia de la tuberculosis en los países de la Unión Europea/Área Económica Europea (UE/ AEE) corresponde al ECDC; (Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades). Según su informe de vigilancia del año 2016,2 a pesar de notables avances logrados en la década pasada, la tuberculosis continúa siendo una preocupación para la salud pública en la mayoría de los países europeos.
  • Es significativo el número de casos en grupos de población vulnerable, tales como inmigrantes y prisioneros.
  • Se estima que en 2014 ocurrieron 340 000 casos incidentes de tuberculosis en el territorio europeo, equivalente a 37 casos por 100 000 habitantes. Esto representa aproximadamente el 3,6% del total de carga de enfermedad en el mundo. Cerca del 83% de estos casos incidentes ocurrieron en los llamados países de alta prioridad.
  • La incidencia de tuberculosis en la Región Europea de la OMS aumentó rápidamente desde 1990 en adelante, alcanzando un pico alrededor de 1999-2000.
  • Desde 2005 ha estado disminuyendo a una tasa promedio de 5.2% por año, que es la más rápida registrada en el mundo. La reducción acumulada en la tasa de incidencia entre 2005 y 2014 fue del 39,3%.
  • Se ha cumplido el objetivo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para la región: revertir la incidencia de la tuberculosis, en la gran mayoría de los países.

Estadísticas sobre la tuberculosis

  • Los 340 000 casos de tuberculosis incidentales estimados en la región incluyen 20 000 casos con coinfecciones por VIH, lo que equivale al 5,9% de prevalencia del VIH entre pacientes con tuberculosis. El número absoluto de pacientes con coinfección por VIH / TB ha aumentado en un 43% desde 2005.
  • Se calcula que en 2014 hubo 33 000 muertes por tuberculosis entre personas VIH negativas y 3200 muertes adicionales por tuberculosis en enfermos con VIH.
  • Mientras que la mortalidad promedio por tuberculosis tiene una tasa del 3,7 por 100000 habitantes, hay una disparidad entre subregiones, con tasas 10 veces mayores en las subregiones fuera de la UE.
  • En cuanto a la tasa de mortalidad, en 2014 solo se redujo en un 19,6% con respecto a la tasa de 1990 (3,7 vs. 4,6 por 100 000 habitantes), sugiriendo que el objetivo “Stop TB” de reducir a la mitad la tasa de mortalidad por tuberculosis con respecto a la de 1990 seguirá siendo inalcanzable. Este objetivo se ha cumplido en 31 países, cinco de los cuales son países de alta-prioridad.
    Por lo tanto, 3 de los 18 países de alta prioridad en la Región Europea han logrado los tres objetivos para la reducción de la TB carga de la enfermedad (incidencia, prevalencia y mortalidad): Azerbaiyán, Letonia y Turquía. Otros cuatro países cumplieron dos de los objetivos.
  • Durante el período 2005-2014, se observó una tendencia general a la baja del 27,3% en la notificación de casos de tuberculosis incidente, de 42,0 a 30,5 casos por 100 000 habitantes.
  • A pesar de las tendencias alentadoras, la tasa de notificación de casos nuevos y los casos de recaída en los países de alta-prioridad se mantuvieron dos veces más alto que para la UE en general.

Progreso en la tuberculosis

  • La localización pulmonar se notificó en aproximadamente el 82% de todos los casos de tuberculosis en la Región, una proporción comparable a la observada durante la última década. Se confirmó el diagnóstico por laboratorio en 112 680 casos (59.5%) del total de 189 281 nuevos casos pulmonares. Unos 103 010 casos (54.4%) fueron confirmados por cultivo o por diagnósticos rápidos recomendados por la OMS como Xpert MTB / RIF y solo 9670 (5,1%) por microscopía.
  • Hubo reportados el doble de hombres que de mujeres, incluso en algunos países llega a ser tres veces mayor.
  • Los casos de tuberculosis de origen extranjero fuera de la UE representan el 26.8% de todos los casos informados. En conclusión, a pesar del progreso alentador, la mayoría de los objetivos aún no se han logrado muchos países de la UE, y se debe realizar un esfuerzo para mejorar el diagnóstico del VIH.

Tuberculosis multirresistente

En todos los países estudiados, se ha comprobado la existencia de cepas del bacilo que presentan resistencia a al menos un medicamento antituberculoso. La farmacorresistencia surge debido a una mala utilización de los medicamentos antituberculosos, ya sea a través de su prescripción incorrecta por los dispensadores de atención de salud, o por la mala calidad de los medicamentos o la interrupción prematura del tratamiento por los pacientes.

La tuberculosis multirresistente (TB-MDR) es la causada por una cepa que no responde al tratamiento con isoniazida y rifampicina, los dos medicamentos antituberculosos de primera línea más eficaces de que se dispone. La forma multirresistente se puede tratar y curar con medicamentos de segunda línea. Sin embargo, estas opciones de tratamiento son limitadas y requieren quimioterapia de larga duración (hasta 2 años) con fármacos que, además de caros, son tóxicos. En algunos casos, se pueden alcanzar grados aún más preocupantes de farmacorresistencia.

La tuberculosis ultrarresistente (TB-XDR) es una forma más grave de tuberculosis farmacorresistente causada por bacterias que no responden a los medicamentos antituberculosos de segunda línea más eficaces, lo que deja a muchos pacientes sin otras opciones de tratamiento. En 2015 cerca del 9,5% de los casos multirresistentes presentaban tuberculosis ultrarresistente.

En 2015 se registraron en el mundo unos 480 000 casos de tuberculosis multirresistente. Entre China, India y Federación de Rusia suman juntos casi la mitad de estos casos. Aproximadamente un cuarto se ubicaron en la Región Europea. Cuando se combinan los datos de todos los países de la UE, se estima que el 15% (rango 10-20%) de los tratados por primera vez y el 48% (rango 43-53%) de los casos de tuberculosis previamente tratados tienen TB MDR.

El profesional de farmacia en el tratamiento de las enfermedades

La farmacia abarca gran cantidad de campos en la salud de la comunidad. Enfermedades como la tuberculosis, que han tenido un gran impacto en la sociedad, deben ser cuidadosamente tratadas y prevenidas. Esto hace que deban existir profesionales mejor capacitados en el ámbito de las infecciones, ya que su contagio puede convertirse en un inconveniente de salud pública. Afortunadamente, si el profesional cuenta con las herramientas y conocimientos, este proceso puede frenarse con facilidad.

Para TECH Universidad Tecnológica es de crucial importancia que el profesional moderno este preparado para enfrentarse a este tipo de situaciones. Es por ello que dentro de su Facultad de Farmacia ha diseñado gran cantidad de programas educativos enfocados en el éxito laboral y profesional. Tal es el caso de su Maestría en Atención Farmacéutica en Dermatología en la Farmacia Comunitaria y la Maestría en Elaboración y Desarrollo de Medicamentos Individualizados.

Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan el éxito en las enfermedades de este tipo, existe un programa enfocado en ellos. La Maestría en Infectología Pediátrica para Farmacia brindará las herramientas necesarias al profesional para capacitarse en este ámbito.

Artículos relacionados

1 /

Compartir