¿Qué son los créditos ECTS en Farmacia?
Para un farmacéutico es fundamental mantener sus conocimientos actualizados mediante posgrados de alto valor académico.
facultad de farmacia
mar. 16 de nov. 2021
0

Seguro que alguna vez, buscando información sobre Masters en Farmacia, te has encontrado con el término ECTS. Éstas son las siglas de “European Credit Transfer and Accumulation System”, es decir, Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos, y son una de las herramientas más útiles para los estudiantes y profesionales que desean desarrollar su carrera en el extranjero.

Antes de explicarte en qué consisten y cuáles son sus beneficios, conviene destacar que los ECTS no equivalen a los antiguos créditos universitarios, que solamente indicaban el número de horas lectivas de cada asignatura. Los ECTS entraron en vigor en el año 2010 con el plan Bolonia, y tienen en cuenta también la carga de trabajo fuera del aula: proyectos, tutorías, conferencias, tiempo de estudio, etc. Es decir, dan una visión completa del esfuerzo que supone superar una asignatura o terminar un curso. Si buscas un equivalente en horas, el más aceptado es que un ECTS son 25 horas de trabajo, aunque en algunas excepciones podría suponer 30 horas.

Para un farmacéutico es fundamental mantener sus conocimientos actualizados mediante posgrados de alto valor académico. Si, además, están formalizados mediante créditos ECTS, el profesional podrá flexibilizar sus planes de estudio, sumar puntos en oposiciones y bolsas de empleo y ejercer su profesión en otros países de la Unión Europea.

¿Para qué sirven los créditos ECTS en Farmacia?

La incorporación de los créditos ECTS al sistema de enseñanza ofrece multitud de ventajas al estudiante y al profesional de la farmacia:

  • Te permiten obtener una mayor puntuación en bolsas de empleo y oposiciones: Por ello, cursar estudios como los Masters de Farmacia que hemos preparado en TECH, totalmente online, te permitirá desarrollarte y crecer como profesional, además de optar a una mayor estabilidad laboral.
  • Facilitan la promoción interna, especialmente mediante bolsas de empleo.
  • Podrás comenzar tus estudios en un lugar y finalizarlos en otro, tanto dentro como fuera de España; o estudiar un grado en un país y un posgrado en el extranjero.
  • Mayor facilidad para ejercer la farmacia en el extranjero, gracias a la sencillez de la convalidación de estudios con ECTS.
  • Gracias a los planes de estudio organizados mediante ECTS podrás adquirir una mayor especialización y centrar tus conocimientos y tus habilidades en la rama de la farmacia que más te interese.

Además, el papeleo que supone el traslado de un expediente universitario o la convalidación de los cursos que se hayan realizado es mucho menor desde que se generalizó el uso de los ECTS. Es importante tener en cuenta que su validez no depende de la Unión Europea, sino que se emiten y reconocen por el Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos. Esto supone que gozan de una gran independencia respecto a las decisiones que se tomen a nivel político en la UE, pero también que se afianzan constantemente cada vez que una institución académica los incorpora a sus planes de estudio.

¿Cómo se reflejan en los posgrados?

Como ya hemos comentado, los créditos ECTS representan el volumen de trabajo que supone superar un curso o una asignatura, incluyendo el tiempo que se invierte fuera del centro de estudios, y por ello no hay una equivalencia fija entre los ECTS y el número de horas lectivas. Aún así, se suele tomar como referencia que dedicarse a jornada completa a realizar un curso de un año académico supone 60 ECTS. Si tomamos este dato como referencia, podemos entender que un posgrado de 30 créditos, si puede cursarse en un año, solo tomará la mitad del tiempo diario, mientras que, si un estudiante desea superar 120 ECTS en un curso, tendrá que trabajar el doble. En TECH trabajamos para que puedas lograr estos objetivos sin renunciar a tu vida laboral ni personal, ya que contamos con una metodología de enorme éxito, el Relearning, que te permitirá asimilar y memorizar con mayor facilidad los conceptos más importantes.

Además, en TECH Universidad Tecnológica contamos con un amplio catálogo de posgrados de Farmacia, tanto Masters para farmacéuticos como cursos de menor duración y enfocados a aspectos mucho más concretos de la profesión. Entre ellos destacan los Expertos Universitarios en Farmacia, de seis meses de duración, o los Cursos Universitarios, que pueden abarcar entre dos semanas y tres meses. Por ejemplo: un curso que aporte 4 ECTS equivaldría, aproximadamente, a 110 horas.

¿Qué son los créditos CFC en Farmacia?

Aunque a menudo se confunden los créditos ECTS y los CFC, y ambos pueden ser útiles en tu carrera profesional, son muy diferentes. Los CFC son aquellos que se otorgan con los cursos, seminarios o talleres que cuentan con el visto bueno de la Comisión Nacional de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias, y su objetivo es promover la actualización constante de los conocimientos de los profesionales sanitarios. Sin embargo, estos créditos no tienen relación directa con el trabajo realizado, sino que indican la calidad y contenidos de cada proyecto formativo. Son puntuables en gran parte de las oposiciones y listas de contratación, pero no aportan ninguna ventaja a nivel internacional.

¿Cómo puedo obtener créditos ECTS?

En TECH hemos elaborado un amplio catálogo de posgrados de alto nivel diseñados para que los farmacéuticos puedan renovar y perfeccionar sus aptitudes desde la comodidad de su hogar, totalmente en línea. Podrás escoger entre más de una quincena de Masters de Farmacia o apostar por uno de nuestros 57 Expertos Universitarios para farmacéuticos. Así avanzarás profesionalmente mientras adquieres nuevos conocimientos y te especializas en ramas tan diversas como Nutrición, Dermatología, Antibioticoterapia, Fitoterapia o Ensayos Clínicos, entre otras.

A través de posgrados como el Máster en Elaboración y Desarrollo de Medicamentos Individualizados o el Máster en Infectología Pediátrica para Farmacéuticos, de 1500 horas lectivas y equivalentes a 60 ECTS cada uno, podrás mejorar tu puntuación en bolsas de empleo, ocupar un puesto de trabajo más estable o desarrollar tu carrera profesional en el extranjero.

TECH Universidad Tecnológica es la mayor universidad online del mundo, con una garantía de máxima empleabilidad gracias a las tecnologías educativas más recientes, al aval de las instituciones y asociaciones científicas que nos apoyan y a la amplia experiencia de nuestro profesorado. Podrás acceder a los contenidos del posgrado que escojas desde cualquier dispositivo con conexión a Internet y, de esta forma, avanzar en tu profesión gracias a un posgrado con un gran valor académico y profesional.

Artículos relacionados

1 /

Compartir