Dificultades de los SPF en veterinaria
Las dificultades de los SPF en veterinaria van desde la aplicación del medicamento hasta el trabajo colaborativo a realizar.
facultad de farmacia · farmacia comunitaria
vie. 14 de may. 2021
0

Los servicios profesionales de la farmacia pueden ser aplicados en infinidad de ámbitos diversos. Esto resulta de gran ayuda para la comunidad, ya que este profesional tiene amplio conocimiento en las afecciones de la salud. La veterinaria es uno de los campos que el profesional de la farmacia puede tocar, sin embargo, el mismo debe trabajar de la mano con el veterinario profesional. Las dificultades de los SPF en veterinaria van desde este trabajo colaborativo hasta la aplicación de diversos medicamentos.

Recursos necesarios

Recursos humanos

La formación del farmacéutico comunitario es imprescindible para prestar correctamente estos servicios. El abanico de servicios profesionales en la farmacia comunitaria es tan amplio que sería recomendable la existencia de un responsable de esta área con la formación suficiente para atender cualquier consulta y responsabilizarse de estos servicios ante los clientes y el resto del equipo. También es conveniente que el personal que preste este servicio esté formado y cualificado para ello.

Recursos materiales

Para prestar estos servicios en la farmacia comunitaria hay que contar con zonas específicas debidamente separadas y acondicionadas para ello. Por ejemplo, en una farmacia que preste servicios relacionados con medicamentos de uso animal, se debe de contar con una ZAP habilitada para la presencia de animales junto a su propietario.

Además de una zona de almacenamiento diferenciada de los medicamentos de uso humano, una zona donde dejar al animal atado si no es posible que este entre en la farmacia, etc. También hay que tener presente que en las zonas rurales puede ser más frecuente recibir consultas no solo sobre medicamentos para animales de compañía sino también sobre animales de producción (especies: bovina, ovina, caprina, equina, porcina, aves y conejos).

Dificultades para la implantación

Las principales barreras que se puede encontrar para implantar y desarrollar estos servicios son:

Formación

La falta de formación del farmacéutico comunitario en medicamentos de uso animal. Los programas universitarios de grado -antes licenciaturas- están centrados en el conocimiento de medicamentos para uso humano. Debería de ofrecerse la posibilidad de una formación complementaria en medicamentos de uso animal. No es complicado porque los principios activos y sus mecanismos ya han sido estudiados pero no sus modificaciones en la farmacocinética y su repercusión en la respuesta farmacológica según las características anatómicas, fisiológicas y bioquímicas de cada especie animal.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, en su programa de Formación Continuada ofreció un curso en el año 2003 sobre Medicamentos de uso animal, siendo muy demandado, demostrando el interés del farmacéutico comunitario en el medicamento de uso animal, y recientemente elaboró una Guía Práctica de Dispensación de Suministros de Medicamentos de uso animal.

Regulación de los medicamentos

Todos los medicamentos de uso animal llevan inscrito su código nacional, pero no todos incluyen en el embalaje un código de barras. Esto dificulta la labor logística diaria en la farmacia. Tampoco hay un sistema de precios estandarizado y regulado como en los medicamentos de uso humano con las desventajas que esto supone.

Disponibilidad

En ocasiones algunos almacenes mayoristas no tienen el medicamento y/o tardan en servirlo, perdiéndose su dispensación en la farmacia. Este problema junto con la falta de regulación de precios hace necesario que la compra de los medicamentos de uso animal tenga que vehiculizarse a través de una central de compras que permita disponer de costes más competitivos y aumente la eficacia en el suministro.

Control oficial de la comercialización

Hay una gran heterogeneidad entre las 17 Comunidades Autónomas (CCAA) sobre qué departamento de la administración ostenta las competencias para desarrollar los controles oficiales sobre la comercialización de estos medicamentos y su uso racional, si salud pública (sanidad y/o farmacia) o ganadería.

Servicios logísticos y de gestión

La gestión logística de los medicamentos y productos sanitarios (adquisición y/o, suministro, almacenamiento, conservación, distribución y eliminación) necesarios para la atención a los propietarios de los animales como a las clínicas veterinarias y explotaciones ganaderas es una de las responsabilidades también de la farmacia comunitaria. El FC debe establecer protocolos normalizados de trabajo que contemplen todo el proceso relacionado con la adquisición. Además de su transporte, almacenamiento, conservación, retiradas y devoluciones de aquellos productos que se suministren.

A veces estos servicios han de realizarse en horarios no habituales para permitir la disponibilidad del medicamento. No obstante también ha de establecer un control de acceso a los medicamentos y productos sanitarios. Es muy importante controlar la conservación de aquellos medicamentos que necesiten frío, la gestión de residuos y tener un plan de contingencia en situaciones de emergencia.

De igual forma es muy conveniente tener en cuenta la legislación sobre el suministro de estupefacientes y otros medicamentos (psicótropos, antibióticos, fórmulas magistrales, etc.) para uso animal directamente al veterinario, y su registro conservando toda la documentación detallada de entrada y salida de medicamentos con prescripción veterinaria, mediante los libros de contabilidad y recetario, y las declaraciones anuales de movimientos de estupefacientes y antibióticos.

Servicio de dispensación de medicamentos de uso animal

Por su importancia, es conveniente conocer algunos aspectos de los medicamentos de uso animal. Según el Real Decreto Legislativo 1/2015, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios se define medicamento veterinario como toda sustancia o combinación de sustancias que se presenten como poseedoras de propiedades curativas o preventivas.

Esto con respecto a las enfermedades animales o que pueden administrarse al animal con el fin de restablecer, corregir o modificar sus funciones fisiológicas ejerciendo una acción farmacológica, inmunológica o metabólica o de establecer un diagnóstico veterinario. También se consideran medicamentos veterinarios las premezclas para pienso medicamentoso elaborados para ser incorporadas a un pienso.”

Los medicamentos de uso animal también están inscritos en el Registro de Medicamentos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Según la AEMPS se distingue entre:

  • Medicamentos Veterinarios con prescripción, es necesaria para su dispensación la receta veterinaria.
  • Medicamentos Veterinarios sin prescripción.

Presentación física de los medicamentos

El embalaje y el envase de los medicamentos de uso animal debe indicar “uso veterinario” y otras características como:

  • Especie de destino.
  • Vía de administración.
  • Tiempo de espera para especies productoras de alimentos.
  • Si está sujeto a prescripción veterinaria.
  • Demás símbolos, siglas y leyendas.

El hecho que en el medicamento indique “uso veterinario·”, no significa que para su dispensación se necesite receta veterinaria. Cuando se necesite la receta, en el envase del medicamento de uso veterinario indicará: “sujeto a prescripción veterinaria”. Actualmente, la dispensación al público de los medicamentos veterinarios se ha de realizar exclusivamente por:

  • Las oficinas de farmacia legalmente establecidas, que además serán las únicas autorizadas para la elaboración y dispensación de fórmulas magistrales y preparados oficinales.
  • Los establecimientos comerciales detallistas autorizados, siempre que cuenten con un servicio farmacéutico responsable de la custodia, conservación y dispensación de estos medicamentos.

El profesional en SPF

En TECH Universidad Tecnológica se oferta un amplio portafolio educativo enfocado en el éxito profesional. Tal es el caso de la Facultad de Farmacia, donde es posible hallar especializaciones tales como la Maestría en Asesoramiento Nutricional en Farmacia Comunitaria y la Maestría en Infectología Pediátrica para Farmacia.

Sin embargo, para aquellos profesionales que busquen complementar sus conocimientos profesionales con el óptimo servicio a la comunidad, no cabe la menor duda que su opción a elegir debería ser la Maestría Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales en Farmacia Comunitaria.

Artículos relacionados

1 /

Compartir