Ciclo celular en la piel
El ciclo celular en la piel brinda información sobre como la piel realiza el proceso regenerativo a diario.
facultad de farmacia · dermatología en farmacia
lun. 19 de abr. 2021
0

Nuestra piel es la principal barrera de protección frente a los diferentes peligros y contaminaciones a los que nos enfrentamos día a día. Por esta razón debemos cuidarla y mantenerla joven en la mayor medida posible. Estos cuidados se basan en los buenos hábitos alimenticios, el uso de protector solar, una buena hidratación etc. que todo junto resulta en bienestar general. El ciclo celular en la piel nos muestra el desarrollo y el proceso que hace esta parte de nuestro cuerpo cada día, eliminando zonas muertas y regenerándose a sí misma.

Estructura de la piel

La epidermis es la capa más superficial de la piel. Está formada por un por varias capas de queratinocitos que están en actividad constante y renovación continúa. Su característica principal es la capacidad de formar queratina. Su espesor es variable, desde 0,04 mm hasta 1,5 mm, dependiendo de su localización, así, es mayor en las palmas de las manos y en las plantas de los pies, y menor en el contorno de los ojos o párpados.

Como es bien sabido, la epidermis está organizada en estratos o capas, que se encuentran en distintos estados de diferenciación, así, a nivel funcional, podríamos hablar de tres regiones que se renuevan desde la base:

  • Zona proliferativa: formada por el estrato o capa basal, donde se produce la renovación celular.
  • Área de diferenciación: incluye los estratos o capa espinoso y granuloso, donde se produce la diferenciación y maduración celular.
  • Zona funcional: compuesta por la capa o estrato córneo donde se forma la capa córnea protectora y se produce la eliminación celular.

Formación de la capa protectora de la piel y eliminación celular

La Epidermis está formada por distintas capas o estratos, de la superficial a la más profunda.

Queratinocitos

Los queratinocitos son la célula “estrella” de la epidermis, en humanos representan en torno al 95 % del total de células. Su función es transformarse en corneocitos, para constituir el estrato córneo, mediante el proceso de queratinización que veremos más adelante. La morfología de los queratinocitos no es constante a lo largo de su vida, los cuales tienen una duración aproximada de un mes.

Desde que nacen hasta que se mueren siguen un viaje durante el cual se diferencian, cambian sus características morfológicas y su función. Las diferencias morfológicas se manifiestan en forma de capas o estratos en los cuales están los queratinocitos en estado de diferenciación similar. Un queratinocito de la superficie recubre 25 queratinocitos de la capa basal. Se cuentan unos 100.000 por cm cuadrado y por capa.

En el estrato germinativo o basal se encuentran las células madre adultas o células troncales de tejido. Son las únicas células de la epidermis, indiferenciadas, que pueden dividirse por mitosis para:

  • Dar dos células troncales.
  • Diferenciarse y dar una célula progenitora de queratinocitos y una célula troncal.
  • Producir dos células progenitoras de queratinocitos.

La tasa de proliferación y diferenciación de las células troncales varían según las necesidades de reemplazo de la epidermis. Suele haber una célula troncal por cada 3500 queratinocitos.

Melanocitos

Representan del 2 al 3 % del total de las células epidérmicas, pero también están presentes en las mucosas. Respecto a los queratinocitos, el promedio oscila en 1 melanocito por cada 5 queratinocitos basales. La proporción de melanocitos es variable en función de la zona de la piel, así es mayor en la cara y menor en la cara interna de los antebrazos o las piernas.

Es una célula estrellada con numerosas dendritas que se introducen entre los queratinocitos de la capa basal y del cuerpo mucoso de Malpighi hasta la tercera capa, para cederles los granos de melanina, ya que los queratinocitos no tienen la capacidad de fabricarla. Contienen un núcleo redondeado, muy visible y con cromatina fina y, el citoplasma, orgánulos, destacando unos más específicos: los melanosomas, dónde está confinada la melanina.

La melanina que producen los melanocitos es el pigmento más importante de la piel. Se distribuye a lo largo de todos los estratos de la epidermis, así como en el pelo. Es la responsable de las coloraciones marrones, amarillentas y rojizas, tanto de la piel, como de pelo y cabello.

Celulas de langherhans

Forman parte de las células dendríticas, de origen leucocitario y son importantes en el sistema Inmunológico. Su función está relacionada con la defensa inmunitaria del organismo, siendo la primera barrera protectora de la piel, ya que detecta antígenos y actúa como célula presentadora de antígenos que inician la respuesta de la célula T. Representan el 4 % de la población epidérmica.

Se encuentran en las capas medias y profundas de la epidermis, en los epitelios de ciertas mucosas, (boca, pulmón, vejiga, recto, vagina), en el timo y en los ganglios linfáticos. Su densidad varía según localización. En el hombre se encuentran entre 460 y 1000 Células de langerhams (LC)/mm cuadrados y algunos estudios han demostrado su disminución con la edad.

Morfología

No están anclados por desmosomas y poseen unas dendritas muy largas con las que forman una red en la Epidermis. Son células móviles, consideradas como macrófagos, altamente especializadas, en cuya membrana se encuentran receptores de alta y baja afinidad.

Se renuevan constantemente a partir de la médula ósea, desconociéndose el proceso de maduración y migración hasta la epidermis. Además, también se reproducen, aunque escasamente, en la epidermis. En su interior se encuentran orgánulos específicos, gránulos de Birbeck, de función desconocida.

Función

Actúan de centinela cutáneo, informan permanentemente sobre el ambiente antigénico que rodea al individuo. Juegan un papel importante frente a los antígenos de los tumores cutáneos.

Al envejecer, y por efecto de la radiación UV disminuye el número y diferenciación de los queratinocitos de Lc, por lo que parece estar relacionado con mayor incidencia de tumores. Se diferencian del melanocito por:

  • Origen medular (óseo).
  • Posición suprabasal.
  • Presencia de gránulos de Birbeck, en forma de raqueta de tenis.
  • No producen pigmento.

Células de merkel

Son células neuroendocrinas de la piel que, en estrecha relación con las fibras nerviosas, se comportan como un auténtico receptor sensorial, estando localizada en lugares con sensibilidad táctil muy intensa como son los pulpejos. Se encuentran en la capa basal de la Epidermis, los anexos (folículos pilosos y glándulas sudoríparas) y en las mucosas epiteliales, uniéndose a los queratinocitos contiguos mediante desmosomas. Existen dos procesos fundamentales específicos y característicos de la piel:

  • Queratinización: su finalidad es producir proteínas insolubles y resistentes (queratinas) desde el punto de vista bioquímico, así como la formación de la capa córnea (barrera epidérmica). Es la etapa final de los procesos de diferenciación y maduración de los queratinocitos.
  • Melanogénesis: proceso de elaboración del pigmento melanina.

Epidermopoyesis

Es la velocidad con que se cambian las células de la epidermis (turn-over time) que define el tiempo promedio de una población celular para reproducirse a sí misma. El tiempo de tránsito normal es de 4 semanas, pero hay patologías en las que se ve afectada, como es el caso de una persona psoriásica donde el recambio se produce en tan solo 8 a 10 días 5,7.

Diariamente se generan aproximadamente 1200 queratinocitos nuevos por milímetro cuadrado, con una vida media de 4 semanas hasta que se desprenden como células del estrato córneo. La diferenciación, hasta llegar a la capa granulosa, abarca 2 semanas, y las células córneas tardan otras dos semanas en desprenderse (es el tiempo de tránsito).

El profesional y su papel en la dermatología

La capacitación constante para los profesionales de la salud, más que un valor agregado, se ha convertido en un requisito. Cada día haya para ellos algo nuevo para aprender y aún con mayor fuerza si es una figura de la comunidad como el profesional en farmacia. Por esta razón han surgido nuevas herramientas tecnógicas que brindan la posibilidad de alcanzar nuevos niveles profesionales.

TECH Universidad Tecnológica actualmente se posiciona como la mayor universidad virtual del mundo. Por esta razón ha diseñado su Facultad de Farmacia, donde es posible hallar especializaciones tales como la Maestría Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales en Farmacia Comunitaria y la Maestría en Avances en Fitoterapia Aplicada para Farmacia.

Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan el éxito laboral y profesional mientras aportan a su comunidad en problemas de salud con respecto a la piel y todo lo relacionado con ella, no cabe duda que la mejor elección será la Maestría en Atención Farmacéutica en Dermatología en la Farmacia Comunitaria.

Artículos relacionados

1 /

Compartir